POLÍTICA Y ESTADO
L A P E R S P E C T I V A C O N F L I C T I V A D E L A
P O L Í T I C A Y E L E S T A D O : M A R X Y G ...
“LA POLÍTICA (y por lo tanto las leyes y las
instituciones), son herramientas de la clase
dominante para ocultar la domina...
“Desde esa perspectiva, EL
ESTADO es una institución de
DOMINACIÓN POLÍTICA: es decir
que posee el control y el
monopolio ...
“La dominación de la clase dominante no puede
ser sólo coercitiva para ocultar la dominación
económica. La fuerza física n...
“Desde esta perspectiva, EL ESTADO no sólo es
una institución de dominación política (es decir
coercitiva) sino también un...
of 5

Política y estado - CIUDADANIA

CIUDADANIA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política y estado - CIUDADANIA

  • 1. POLÍTICA Y ESTADO L A P E R S P E C T I V A C O N F L I C T I V A D E L A P O L Í T I C A Y E L E S T A D O : M A R X Y G R A M S C I
  • 2. “LA POLÍTICA (y por lo tanto las leyes y las instituciones), son herramientas de la clase dominante para ocultar la dominación económica sobre la clase mayoritaria: le otorga un marco de legalidad a las injustas relaciones del sistema capitalista y cuando las clases dominadas no quieran cumplir con esas leyes injustas, el Estado cuenta con el monopolio de la violencia física para hacerlas cumplir”
  • 3. “Desde esa perspectiva, EL ESTADO es una institución de DOMINACIÓN POLÍTICA: es decir que posee el control y el monopolio de la violencia física para sostener las relaciones sociales capitalistas. El estado entonces, forma parte de la división social capitalista por que defiende los intereses de las clases dominantes. Por eso el Estado Capitalista es un Estado Burgués”
  • 4. “La dominación de la clase dominante no puede ser sólo coercitiva para ocultar la dominación económica. La fuerza física no puede asegurar la dominación, hace falta consenso, legitimidad, aprobación por parte de la mayoría dominada de esas relaciones sociales injustas. LA POLÍTICA entonces (y sus leyes y sus instituciones) es la herramienta de las clases dominantes para construir HEGEMONÍA, es decir para generar consenso con el orden social capitalista.” Sin embargo, la política también puede ser el espacio de confrontación en donde las clases dominadas desplieguen sus recursos para alterar las relaciones de fuerza del sistema capitalista.
  • 5. “Desde esta perspectiva, EL ESTADO no sólo es una institución de dominación política (es decir coercitiva) sino también una institución de DOMINACIÓN HEGEMÓNICA, en tanto utiliza mecanismos de legitimación para generar conformidad en las clases dominadas, es decir para construir hegemonía: -Mecanismo de la negociación: genera a partir de políticas públicas un mínimo de bienestar para mantener los conflictos de clase dentro de los límites tolerables; -Mecanismo de la dominación ideológica: a partir de la extensión de los valores culturales de la clase dominante como la idea de que el capitalismo es la forma más avanzada de organizar la sociedad”.