AVANCES
EN LA IMPLEMENTACIÓN
DE LA
POLÍTICA PÚBLICA DE
RURALIDAD
El análisis que aquí se hace parte de una
indagación sobre la percepción de algunos
ciudadanos dedicados a la producción
a...
¿Cuál es el nivel de integración de las entidades
públicas: vice alcaldía de desarrollo económico,
gerencia de corregimien...
¿De qué manera se evidencia el trabajo
mancomunado de cada una de las dependencias de la
administración en la parte rural ...
¿Cuál es la inversión con recursos propios por fuera
del PP por parte de las entidades públicas para el
desarrollo rural?
...
¿Existe innovación en la producción
agropecuaria de los productores rurales?
Se aprecia que no se responde de manera
concr...
¿Qué avances se ha conseguido en la implementación de la
política pública de ruralidad en los corregimientos de
Medellín?
...
Conclusión:
Haciendo un balance general de los dos documentos allegados a la
corporación se puede concluir que:
1. En cuan...
2. Con respecto a la financiación para el fomento rural se
aprecia que se tienen buenos recursos provenientes de
recursos ...
3. En cuanto a innovación el sector se encuentra totalmente
rezagado, las inversiones se han enfocado a aspectos muy
básic...
Propuestas:
1. Es necesario mayor integración de las entidades públicas
que invierten en el sector rural, tal vez se pueda...
GRACIAS
of 12

Política Pública Rural Carlos Mario Uribe

Presentación del Concejal Carlos Mario Uribe en el debate sobre la Política Pública de Ruralidad
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Government & Nonprofit      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política Pública Rural Carlos Mario Uribe

  • 1. AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RURALIDAD
  • 2. El análisis que aquí se hace parte de una indagación sobre la percepción de algunos ciudadanos dedicados a la producción agropecuaria y que han sido beneficiados con los programas de inversión implementados por la administración pública en la ruralidad y las respuestas dadas al cuestionario enviado a la Vice alcaldía de Desarrollo Económico y la Secretaría del Medio Ambiente.
  • 3. ¿Cuál es el nivel de integración de las entidades públicas: vice alcaldía de desarrollo económico, gerencia de corregimientos, medio ambiente y Corregidurías para el desarrollo productivo? Es importante resaltar que a la pregunta en cuestión no se responde de manera concreta sobre el nivel de integración interadministrativa, aunque se puede insinuar que cada entidad como, reza en el documento, “trabaja según su competencia misional”.
  • 4. ¿De qué manera se evidencia el trabajo mancomunado de cada una de las dependencias de la administración en la parte rural y urbana de los corregimientos de Medellín? Es evidente la falta de asociatividad del sector, sólo unidades de asociación muy básica que no llega a generar un gran impacto en cuanto a mayores índices de crecimiento productivo y económico.
  • 5. ¿Cuál es la inversión con recursos propios por fuera del PP por parte de las entidades públicas para el desarrollo rural? ¨$7.800.000.000 a la fecha¨ Es importante señalar que si bien la inversión ha sido alta, no se puede identificar los impactos reales de la economía rural en el conjunto del municipio con respecto a otros sectores económicos, destacándose el que no se presentan indicadores de eficacia administrativa en la inversión: ¿cómo ha crecido el sector?, ¿cuánto ha aumentado la producción agropecuaria en el municipio?, ¿se han ampliado y mejorado los canales de comercialización?, ¿cómo han crecido los ingresos del campesinado que se ha beneficiado de la inversión?
  • 6. ¿Existe innovación en la producción agropecuaria de los productores rurales? Se aprecia que no se responde de manera concreta la pregunta, se describen algunas intervenciones puntuales que no permite entender el grado de innovación en producción, calidad, variedad de productos y los canales de comercialización, éste último centrado en promover los Mercados Campesinos que no alcanza a cubrir una alta población rural en cuanto a comercialización.
  • 7. ¿Qué avances se ha conseguido en la implementación de la política pública de ruralidad en los corregimientos de Medellín? Puede decirse, analizando las respuestas, que existe una normatividad (acuerdo 16 de 2007) y unos instrumentos de planeación que pueden guiar la construcción de la Política Pública de Ruralidad, pero que no se encuentran avances en su implementación, ni recursos presupuestales para su aplicación, donde se percibe el que los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal para la ruralidad son generales, asumidos por las secretarias y otras instancias administrativas desde sus propias misiones institucionales, sin que haya una instancia que administre o evalúe los logros obtenidos en la inversión y el cumplimiento de metas cuantificables e indicadores de eficacia.
  • 8. Conclusión: Haciendo un balance general de los dos documentos allegados a la corporación se puede concluir que: 1. En cuanto a la gestión pública de la ruralidad existen debilidades relacionadas con: - Lo reciente de la creación de las instancias públicas encargadas del fomento rural no han alcanzado a dar respuesta a las necesidades del sector rural. - Falta integración interadministrativa de las instancias públicas que invierten y ejecutan proyectos en el sector rural. - Es muy incipiente la asociatividad de los productores rurales al interior de los corregimientos y de ellos entre sí. - No existen estudios actualizados sobre la situación real del sector rural del municipio de Medellín, lo que impide el que se tenga un instrumento de planeación estratégica para el fomento de la ruralidad.
  • 9. 2. Con respecto a la financiación para el fomento rural se aprecia que se tienen buenos recursos provenientes de recursos propios de las secretarias, PP, Jornadas de Vida y las inversiones desde otras dependencias diferentes a las de la vice alcaldía de Desarrollo Económico, pero siguen existiendo faltantes en: - El presupuesto se invierte en proyectos puntuales sin ninguna articulación. - Se recoge el presupuesto desde las diferentes dependencias para invertir en los proyectos, pero la ejecución queda en manos de operadores públicos y privados por separado. - No se cuenta con un sistema de indicadores que den cuenta del impacto real de las inversiones. - Los programas no alcanzan a tener una alta cobertura de población rural, son puntuales e intervienen aspectos aislados del proceso productivo, no de una manera integral.
  • 10. 3. En cuanto a innovación el sector se encuentra totalmente rezagado, las inversiones se han enfocado a aspectos muy básicos en diferentes aspectos de la cadena productiva, con el agravante que las estrategias de comercialización no alcanzan a incidir en los niveles de crecimiento económico del sector y de los productores en general. 4. Todo lo anterior puede ser el producto de la falta de una Política Pública Rural para Medellín, que pueda recoger la cantidad de instrumentos de planeación relacionados con el sector, que conjugue los esfuerzos interadministrativos de todos los organismos de la alcaldía en cargados con el tema rural y la destinación de recursos económicos a programas, proyectos y actividades rurales concretos que atienda al cumplimiento de unas metas reales y medibles en el tiempo.
  • 11. Propuestas: 1. Es necesario mayor integración de las entidades públicas que invierten en el sector rural, tal vez se pueda apoyar en el proceso de Conglomerado Público que viene siendo diseñado para su implementación. 2. Diseño y bases iniciales para la implementación de la Política Pública de Ruralidad, buscando mitigar el retraso en la aplicación de la norma. 3. Buscar cómo se puede actuar en asocio con el Departamento de Planeación Municipal en aspectos como el diseño e implementación de las Unidades de Planeación Rural o la formulación de los Distritos Rurales Campesinos.
  • 12. GRACIAS

Related Documents