PORTAFOLIO DE DIAGNÓSTICO PARA UNA CLASE DE ESL
CONCEPCIÓN ENRÍQUEZ MARTÍNEZ
INTRODUCCIÓN
Haciendo uso de la vertiginosa era digital y de los
recursos educativos abiertos usados como “recurso
para...
¿Quién soy? Formación Académica.
•Maestra en Administración de Instituciones Educativas por
la Universidad Virtual del I...
¿Quién soy? Formación Profesional.
•Catedrático de francés durante 7 años en el CELe (Centro de
Enseñanza de Lenguas) en...
Objetivo
 Implementar en la clase de ESL lecturas en inglés respectivas a
los temas planeados y que provengan de recurs...
Justificación
La lectura promueve la creación de nuevos conocimientos. El lector se
sumerge en nuevos ámbitos o en situa...
Contexto
Físico:
 Salón de usos múltiples de la Biblioteca de Rochester Hills, Michigan.
 Capacidad: alrededor de 20 ...
¿Cómo contribuir?
Incluir en la lista de temas, lecturas digitales que permitan tener un
conocimiento previo de la situa...
Referencias
González, M. (2000). La habilidad de la lectura: Sus implicaciones en
la enseñanza del inglés como lengua ex...
of 9

Portafolio de diagnósitco clase de ESL

A través de lecturas previas a la clase, los alumnos podrán adquirir más vocabulario y sentirse confiables en los temas de debate.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de diagnósitco clase de ESL

  • 1. PORTAFOLIO DE DIAGNÓSTICO PARA UNA CLASE DE ESL CONCEPCIÓN ENRÍQUEZ MARTÍNEZ
  • 2. INTRODUCCIÓN Haciendo uso de la vertiginosa era digital y de los recursos educativos abiertos usados como “recurso para enseñanza, aprendizaje e investigación” (López, J., 2009), se crea este portafolio de diagnóstico para incluir actividades de lectura en una clase de adultos de ESL (English as a Second Language por sus siglas en inglés) con sede en la Biblioteca Rochester Hills, Michigan.
  • 3. ¿Quién soy? Formación Académica. •Maestra en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad Virtual del ITESM (2007). •Diplomado en Enseñanza de un Segundo Idioma en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México). (2005). •Estudiante de ESL en la Universidad de Oakland Michigan, Estados Unidos. (Ene-Abr 2014) •Estudiante y miembro del grupo de conversación de ESL para adultos en la biblioteca de Rochester Hills, Michigan, Estados Unidos. (Ene 2013- actualmente)
  • 4. ¿Quién soy? Formación Profesional. •Catedrático de francés durante 7 años en el CELe (Centro de Enseñanza de Lenguas) en la Universidad Autónoma del Estado de México. (sep. 2002-dic. 2009) •Jefa del departamento de Evaluación para el idioma Francés durante un año. (Ene-Dic. 2006) •Voluntaria en la biblioteca de la escuela primaria Troy Union en Troy, Michigan, Estados Unidos. (sep.2013-actualmente)
  • 5. Objetivo  Implementar en la clase de ESL lecturas en inglés respectivas a los temas planeados y que provengan de recursos digitales con el fin de que el alumno adquiera e incremente su vocabulario en el idioma.
  • 6. Justificación La lectura promueve la creación de nuevos conocimientos. El lector se sumerge en nuevos ámbitos o en situaciones que le resulten ya conocidas. Es así como: Una interacción general ocurre entre el lector y el texto. Esta interacción subraya la importancia que el lector le da a la reconstrucción del texto basado en el conocimiento anterior que el lector posee y el conocimiento que el lector realmente encuentra en el texto. De la misma manera, esta interacción significa una interrelación de destrezas que operan casi simultáneamente en el proceso de la comprensión de lectura. (González, M., 2000).
  • 7. Contexto Físico:  Salón de usos múltiples de la Biblioteca de Rochester Hills, Michigan.  Capacidad: alrededor de 20 alumnos. Participantes:  El grupo de profesores se encuentra formado por: 4 voluntarios(personas retiradas o alumnos de nivel licenciatura), cuyo conocimiento en el idioma inglés se considera óptimo para los objetivos de la clase.  Alumnos cuya lengua materna sea diferente del idioma inglés. Dinámica de la clase:  Una clase por semana de hora y media.  Calendarización de temas.  Debate sobre los temas a través de experiencias personales.  Exposición de opiniones con base en el tema del día.
  • 8. ¿Cómo contribuir? Incluir en la lista de temas, lecturas digitales que permitan tener un conocimiento previo de la situación a tratar en clase. Las lecturas se podrán proporcionar a través de la página misma de la biblioteca, en un apartado especial para los alumnos del ESL. Esto permitirá al alumno: ir anticipadamente al portal, buscar la lectura de acuerdo al calendario, realizarla en casa y adquirir nuevo vocabulario para que su participación en clase sea más significativa en la adquisición de una segunda lengua.
  • 9. Referencias González, M. (2000). La habilidad de la lectura: Sus implicaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera o como segunda lengua. Recuperado de la http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev19/gonzalez.ht m el 3 de septiembre de 2014. López, J. (2009). RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA). Recuperado de la http://www.eduteka.org/OER.php el 3 de septiembre de 2014.