Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación
Pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula vs. P...
1. Áreas básicas
castellano
1.1. Áreas que integran
•castellano
2. Presentación de docentes y estudiantes
AUTORES: JANETH SERNA, JEANNY RODRÍGUEZ, ARACELLY FERNANDEZ, PIEDAD
LOPEZ Y AN...
2.1. Datos de ubicación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA, CALLE 31 No 6-54
SUPÍA-CALDAS
3. Presentación del problema
En los estudiantes del grado quinto A-B de la Institución Educativa Supía hemos
identificad...
3. Presentación del problema
3. Presentación del proyecto
Con el siguiente proyecto se pretende implementar nuevas estratégicas y hábitos de
lectura ...
4. Objetivos de aprendizaje
Objetivo general:
Establecer métodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un ...
4.1. Competencias generales del proyecto
• Participa en las diferentes actividades programadas por el docente.
• Recrea ...
4.2. Estándar de competencia por área
Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades
comunicativas ...
5. Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo
bibliográfico
Nombre del
recurso
Logotipo
del recurso
Enlace par...
5.2. Referente teórico
Barrows (1986) define al ABP como un método de aprendizaje basado en el
principio de usar problem...
5.3. Bibliografía
BARROWS, H. S. (1986): “A Taxonomy of
Problem-Based Learning Methods”, en
Medical Education, 20, pp. ...
5.4. Webgrafía
www.google.com
www.pequered.com
6. Actividades de aprendizaje diseñadas
Leer cuentos en www.pequered.com
Realizar consultas en www.google.com
Elaborar ...
6.2. Cronograma
7. Productos y evaluación
- Posters realizados en power point
- Folletos elaborados en publisher
- Evaluación en word s...
7. Narración de la experiencia de construcción
Y evolución del portafolio digital
Los cuentos digitales animados con imá...
of 19

Portafolio - aracelly, luz, piedad

CPE
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Internet      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio - aracelly, luz, piedad

  • 1. Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos de aula vs. Portafolio - Vigencia 2014
  • 2. 1. Áreas básicas castellano
  • 3. 1.1. Áreas que integran •castellano
  • 4. 2. Presentación de docentes y estudiantes AUTORES: JANETH SERNA, JEANNY RODRÍGUEZ, ARACELLY FERNANDEZ, PIEDAD LOPEZ Y ANGÉLICA GARCIA TELÉFONOS DE CONTACTO DE CADA UNO DE LOS AUTORES: 8560184 CORREOS ELECTRÓNICOS: janeserna2002@yahoo.es, jeannyrd2821@hotmail.com, angelicagarcia23@yahoo.com DEPARTAMENTO: CALDAS MUNICIPIO(s): SUPÍA SEDES EDUCATIVAS: PRINCIPAL RADICADOS:
  • 5. 2.1. Datos de ubicación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA, CALLE 31 No 6-54 SUPÍA-CALDAS
  • 6. 3. Presentación del problema En los estudiantes del grado quinto A-B de la Institución Educativa Supía hemos identificado deficiencias en la escritura y ortografía. Uno de los problemas más frecuentes que encuentra el maestro en sus aulas, es que determinados niños no siempre aprenden a leer y a escribir correctamente; aunque poseen una inteligencia normal. Estas dificultades afectan su proceso de aprendizaje, generando deficiencias en la escritura e interpretación de la misma, limitándolo en su trabajo escolar y comportamiento social, factor condicionante del aprendizaje del niño; ya que tiene que hacer un esfuerzo por encima de sus posibilidades, lo cual lo llevaría a un rechazo hacia otras materias, causándole dificultad en su expresión, articulación de sonidos y captura de significados.
  • 7. 3. Presentación del problema
  • 8. 3. Presentación del proyecto Con el siguiente proyecto se pretende implementar nuevas estratégicas y hábitos de lectura en los estudiantes de grado quinto de la jornada B, ya que se ha diagnosticado que los niños tienen dificultades en su escritura y como consecuencia, presentan bajo rendimiento académico en el resto de las asignaturas. Se pretende mejorar la escritura, la ortografía y por ende la lectura de los estudiantes del grado quinto, a través de las diferentes estrategias plantadas. Los docentes del grupo implementarán diferentes métodos de trabajo con los estudiantes, como la producción literaria, la escritura a través del uso de las herramientas TIC, crear hábitos de lectura etc.
  • 9. 4. Objetivos de aprendizaje Objetivo general: Establecer métodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un buen desarrollo académico en los estudiantes de grado quinto A de la jornada B. Objetivos específicos: 1. Crear hábito de lectura en los estudiantes de grado quinto. 2. Promover la producción literaria en los niños y niñas para mejorar su proceso de lecto-escritura 3. Entusiasmar a los niños y niñas en el proceso de lecto-escritura mediante aplicaciones tecnológicas 4. Implementar técnicas de aprendizaje mediante el uso de las tic.
  • 10. 4.1. Competencias generales del proyecto • Participa en las diferentes actividades programadas por el docente. • Recrea cuentos y textos cortos, con excelente escritura. • Hace lectura oral, silenciosa de cuentos e historietas. • Realiza lectura comprensiva.
  • 11. 4.2. Estándar de competencia por área Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.
  • 12. 5. Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo bibliográfico Nombre del recurso Logotipo del recurso Enlace para descargar Licencia de uso Área curricular Grado recomendado Descripción general POWER POINT www.micros oft.com/es-co/ downloa d/office PRIVAD O TODAS TODAS Presentación de diapositivas WORD www.micros oft.com/es-co/ downloa d/office PRIVADO TODAS TODAS Editor de texto LEER ES MI CUENTO http://ww w.colombia aprende.ed u.co/html/ micrositios/ 1752/w3- propertyna me- 3032.html COLOMB IAAPREN DE CASTELLA NO 5to Biblioteca virtual que permite acceder a diferentes cuentos y lecturas, totalmente gratis.
  • 13. 5.2. Referente teórico Barrows (1986) define al ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Por lo tanto, de acuerdo a Rojas y otros (2013) el método del ABP puede ser transversalizado a través del apoyo de una AHD (Ayuda Hipermedial dinámica) que es un producto digital que apoya la transposición didáctica del saber científico para soportar la labor del docente en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. También, Rojas y otros (2013) propone el apoyo de un DTP (Diseño tecnopedagógico) que es una propuesta pedagógica que incorpora las TIC en la educación formal escolar haciendo uso de las herramientas tecnológicas de manera explícita y precisa en el proceso de enseñanza.
  • 14. 5.3. Bibliografía BARROWS, H. S. (1986): “A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods”, en Medical Education, 20, pp. 481-486. Rojas, J. L. y otros (2013). Ayudas hipermediales dinámicas (AHD) en los proyectos de aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente. Pereira: publiprint SAS.
  • 15. 5.4. Webgrafía www.google.com www.pequered.com
  • 16. 6. Actividades de aprendizaje diseñadas Leer cuentos en www.pequered.com Realizar consultas en www.google.com Elaborar posters en power point Craer folletos en publisher Realizar informes en word
  • 17. 6.2. Cronograma
  • 18. 7. Productos y evaluación - Posters realizados en power point - Folletos elaborados en publisher - Evaluación en word sobre la temática de solucion de las dificultades de leer y escribir
  • 19. 7. Narración de la experiencia de construcción Y evolución del portafolio digital Los cuentos digitales animados con imágenes llaman mucho la atención de los estudiantes, por lo tanto se sienten motivados a leer. También, los diferentes recursos educativos digitales fortalecen los conocimientos de los estudiantes de forma demasiado significativa. Por tal motivo, al realizar trabajos en Microsoft office y realizar consultas en internet produjo mayor motivación de los estudiantes en la clase.

Related Documents