Notas para el análisis de la gestión
cultural de los museos en Chile.
Dr. Cristian Antoine, U. del Pacífico, Chile
Mag. Ja...
LOS MUSEOS Y SU PÚBLICO.
EVALUACION Y ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN
Y GESTIÓN
DE LAS AUDIENCIAS MUSEISTICAS EN CHILE (2012-2...
Marco Conceptual y teórico
Comunicación Cultural
Difusión Cultural
Actividad de
los Museos
Estrategia de
Comunicación
Part...
Los museos se deben a la comunidad,
pues es a ella a la que le prestan un
servicio y a la que contribuyen
satisfaciendo su...
Existe una discusión en torno a
la definición de museo y sus
objetivos.
Los museos son una de las instituciones emblemáticas del paisaje cultural y de las
concepciones básicas y masivas sobre el...
• El universo museológico
iberoamericano tiene más de
10mil museos, 200millones
de obras en custodia y unos
100 millones d...
Actualmente funcionan poco
más de 200 museos en el
país. El mayor porcentaje
corresponde a iniciativas
locales apoyadas po...
La aplicación del término
comunicación a los museos no
tiene nada de evidente
La función de comunicar e informar del museo
debe ser consistente con su estrategia de
difusión de contenidos (extensión) ...
Los gestores de los museos suelen
reconocer las deficiencias que tienen
estas instituciones en materias de
comunicación ex...
Conclusiones
“En este debate, el ámbito
de la comunicación ha sido
convocado desde una
perspectiva más funcional
y menos v...
Conclusiones
• Al parecer, la
comunicación en los
museos y espacios
patrimoniales se
mantiene en la línea del
activismo si...
•Asistimos a lo que Santiago
Palomero Plaza denomina “el
cambio más trascendental que ha
de venir en el siglo XXI para los...
Ponencia Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile.
Ponencia Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile.
Ponencia Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile.
of 17

Ponencia Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile.

Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, Santiago de Chile, 23 - 26 de abril de 2014. Los museos se deben a la comunidad, pues es a ella a la que le prestan un servicio y a la que contribuyen satisfaciendo sus necesidades
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile.

  • 1. Notas para el análisis de la gestión cultural de los museos en Chile. Dr. Cristian Antoine, U. del Pacífico, Chile Mag. Javiera Carmona, U. de Playa Ancha, Chile Mesa 2: Hacia un análisis organizacional Sala Enrique Froemel 23 al 26 de abril de 2014 Universidad de Santiago de Chile
  • 2. LOS MUSEOS Y SU PÚBLICO. EVALUACION Y ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS AUDIENCIAS MUSEISTICAS EN CHILE (2012-2014) N°°°° 1120313 Investigador Responsable: Dr. Cristian Antoine Escuela de Periodismo Universidad de Santiago de Chile. Co- Investigadores: Mag. Marco Sánchez Museo Historia Natural de Concepción Mag. Rodrigo Araya Escuela de Periodismo P. Universidad Católica de Valparaíso Mag. Javiera Carmona Escuela de Periodismo, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
  • 3. Marco Conceptual y teórico Comunicación Cultural Difusión Cultural Actividad de los Museos Estrategia de Comunicación Participación Cultural Programas Comunicativos en Museos
  • 4. Los museos se deben a la comunidad, pues es a ella a la que le prestan un servicio y a la que contribuyen satisfaciendo sus necesidades.
  • 5. Existe una discusión en torno a la definición de museo y sus objetivos.
  • 6. Los museos son una de las instituciones emblemáticas del paisaje cultural y de las concepciones básicas y masivas sobre el gusto, la sensibilidad estética, los significados morales, la noción sobre el pasado y nosotros mismos. La noción de museo adquiere significados diversos y contradictorios, provenientes de variadas disciplinas. El factor común que se manifiesta en este desconcierto es la disconformidad con la definición convencional de museo: “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo” (INCOM
  • 7. • El universo museológico iberoamericano tiene más de 10mil museos, 200millones de obras en custodia y unos 100 millones de visitantes al año. • Hasta donde sabemos, son los museos de Brasil los únicos de Latinoamérica que según la revista británica The Art Newspaper, cuentan entre los museos y exposiciones más visitados en el mundo.
  • 8. Actualmente funcionan poco más de 200 museos en el país. El mayor porcentaje corresponde a iniciativas locales apoyadas por las respectivas municipalidades y le siguen los 25 museos estatales dependientes de la División de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), servicio público especializado creado en 1929.
  • 9. La aplicación del término comunicación a los museos no tiene nada de evidente
  • 10. La función de comunicar e informar del museo debe ser consistente con su estrategia de difusión de contenidos (extensión) a la que está llamado modernamente, especialmente en la sociedad del siglo XXI. (Cristian Antoine)
  • 11. Los gestores de los museos suelen reconocer las deficiencias que tienen estas instituciones en materias de comunicación externa, relaciones públicas y los recursos de marketing que utilizan. Todas estas herramientas forman parte de los recursos de comunicación disponibles.
  • 12. Conclusiones “En este debate, el ámbito de la comunicación ha sido convocado desde una perspectiva más funcional y menos vinculado a modelos discursivos teóricos específicos”. La gestión de la comunicación y las audiencias museales presenta como principal dificultad reconocer que su ámbito de acción supera con creces lo que se entiende habitualmente como difusión. La gestión de la comunicación museal se basa en el reconocimiento de la importancia de los diferentes tipos de público para activar la capacidad del museo en el cumplimiento de sus objetivos. Además, estas relaciones de interés recíproco entre los públicos y el museo a la larga afectan no sólo la actividad de la institución cultural sino que eventualmente pueden influir en la definición de la misión del museo.
  • 13. Conclusiones • Al parecer, la comunicación en los museos y espacios patrimoniales se mantiene en la línea del activismo sin “gestión cultural mediadora”. Se emprenden un conjunto de acciones para reforzar la difusión como incremento de contenidos y multiplicación/diversificación de medios para promover el conocimiento sobre los lugares y objetos patrimoniales. Supone entonces que la mayor difusión de los espacios patrimoniales fomentará en el usuario la preservación y acceso, y de forma mecánica crecerá el número de visitantes. El acento de la discusión actual en comunicación y patrimonio está en las nuevas formas de comunicación y cambio de formatos tecnológicos de comunicaciones que permite Internet (redes sociales, sitios web, etc.).
  • 14. •Asistimos a lo que Santiago Palomero Plaza denomina “el cambio más trascendental que ha de venir en el siglo XXI para los museos”, a saber, la voluntad de hacer de estos centros parte de la cultura viva de su tiempo, y de esta manera dejar de ver al público como observador pasivo de exposiciones creadas supuestamente en su beneficio (Palomero Plaza, 2001: 149).