Prevención para la
Enfermedad
Cardiovascular
La mejor medicina es aquella que nos

ayuda a conservar la salud y esa es la
medicina preventiva.
La ciencia...
Que son los factores de riesgo?
Un factor de riesgo es toda circunstancia o

situación que aumenta las probabilid...
Clasificación
Factores de riesgo no modificables = los

que no podemos modificar
Factores de riesgo modifica...
Factores de riesgo
no modificables
Edad

 Sexo
 Raza
 Historia familiar
Factores de riesgo
modificables
Presión arterial elevada

 Colesterol elevado
 Sobrepeso.
 Sedentarismo
 Diabete...
Presión arterial elevada
La hipertensión arterial se asocia a un

aumento de peso corporal, consumo de sal,
s...
Colesterol
El colesterol es un lípido que se encuentra

en el organismo, si se encuentra en
cantidades elevad...
Sobrepeso
El sobrepeso es una enfermedad en la

cual las reservas naturales de energía,
almacenadas en el tej...
Sedentarismo
El sedentarismo es la falta de actividad

física, por lo general pone al organismo en
situación ...
Diabetes
La diabetes es una enfermedad que ataca

diferentes órganos (riñón, retina, corazón,
vasos sanguíneo...
Stress
El stress causa

enfermedades físicas,
dolencias cardiacas,
afecta la conducta, el
animo, aume...
Tabaquismo
El tabaquismo predispone al desarrollo del

cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar,
ulcera péptica,...
Como podemos prevenir?
A través de la educación.

Realizándose chequeos médicos

periódicos.
Adoptand...
Alimentación
El desayuno es la comida mas importante,

debemos tomar un buen desayuno para afrontar
las exige...
Actividad física
La actividad física brinda numerosos beneficios:
Mejora la eficiencia del corazón
...
Beneficios de la actividad física
Mejora los lípidos en sangre

 Mejora la regulación de azúcar en
sangre y disminuy...
Beneficios de la actividad física
Incrementa la utilización de la grasa

corporal y mejora el control del peso.
...
Beneficios de la actividad física
Combate la obesidad, el colesterol, la

hipertensión.
Mejora el sistem...
Recordemos
“La prevención a través de la educación es

el mejor camino para construir una
sociedad mas sana”...
Bibliografía
http://www.actividadfisica.net/actividad-

fisica-beneficio-actividad-fisica.html
 http://www.fundacion...
of 21

PrevencióN Para La Enfermedad Cardiovascular

Presentación que trata sobre los factores de riesgo cardiovascular y como prevenir enfermedades cardiacas mediante la adopción de hábitos saludables.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PrevencióN Para La Enfermedad Cardiovascular

  • 1. Prevención para la Enfermedad Cardiovascular
  • 2. La mejor medicina es aquella que nos  ayuda a conservar la salud y esa es la medicina preventiva. La ciencia nos invita a tener una vida mas  larga, ocupémonos de darle calidad a nuestros años. Las enfermedades cardiacas se pueden  prevenir controlando los factores de riesgo.
  • 3. Que son los factores de riesgo? Un factor de riesgo es toda circunstancia o  situación que aumenta las probabilidades en una persona de contraer una determinada enfermedad.
  • 4. Clasificación Factores de riesgo no modificables = los  que no podemos modificar Factores de riesgo modificables = los que  puedo modificar
  • 5. Factores de riesgo no modificables Edad   Sexo  Raza  Historia familiar
  • 6. Factores de riesgo modificables Presión arterial elevada   Colesterol elevado  Sobrepeso.  Sedentarismo  Diabetes  Stress  Tabaco
  • 7. Presión arterial elevada La hipertensión arterial se asocia a un  aumento de peso corporal, consumo de sal, stress y herencia. 1 de cada 5 personas sufre de hipertensión  arterial y el 70% lo desconoce. Las personas sedentarias tienen un 50% más  de posibilidades de convertirse en hipertensos.
  • 8. Colesterol El colesterol es un lípido que se encuentra  en el organismo, si se encuentra en cantidades elevadas se denomina hipercolesterolemia y es uno de los factores de riesgo coronarios mas importantes.
  • 9. Sobrepeso El sobrepeso es una enfermedad en la  cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo del cuerpo, se incrementa hasta un punto donde se asocia con la aparición de ciertas enfermedades.
  • 10. Sedentarismo El sedentarismo es la falta de actividad  física, por lo general pone al organismo en situación vulnerable ante enfermedades cardiacas. Se presenta en la vida urbana y en los círculos intelectuales
  • 11. Diabetes La diabetes es una enfermedad que ataca  diferentes órganos (riñón, retina, corazón, vasos sanguíneos etc.). Las personas que sufren esta enfermedad son mas vulnerables a las enfermedades cardiacas, aumento de peso y alteraciones en los lípidos.
  • 12. Stress El stress causa  enfermedades físicas, dolencias cardiacas, afecta la conducta, el animo, aumenta la tendencia al consumo de sustancias toxicas, produce trastornos alimentarios y del sueño. Tanto el stress agudo como el crónico pueden provocar vasoconstricción y espasmo coronario.
  • 13. Tabaquismo El tabaquismo predispone al desarrollo del  cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar, ulcera péptica, osteoporosis, cataratas, taquicardia, espasmo bronquial y coronario.
  • 14. Como podemos prevenir? A través de la educación.  Realizándose chequeos médicos  periódicos. Adoptando hábitos saludables  (alimentación sana, hacer ejercicio, evitar el stress)
  • 15. Alimentación El desayuno es la comida mas importante,  debemos tomar un buen desayuno para afrontar las exigencias del día. Debemos incluir en nuestra dieta abundante  vegetales y frutas. Es importante un buen descanso debemos  dormir 8 hs.
  • 16. Actividad física La actividad física brinda numerosos beneficios: Mejora la eficiencia del corazón   Previene el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye la tensión arterial en personas hipertensas.  Mejora el humor combatiendo el stress y la ansiedad.  Mejora la calidad de sueño
  • 17. Beneficios de la actividad física Mejora los lípidos en sangre   Mejora la regulación de azúcar en sangre y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.  Mejora la digestión y regularidad intestinal.  disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el de colon).
  • 18. Beneficios de la actividad física Incrementa la utilización de la grasa  corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y  la resistencia muscular. Mejora la imagen personal.  Aumenta el entusiasmo y el optimismo. 
  • 19. Beneficios de la actividad física Combate la obesidad, el colesterol, la  hipertensión. Mejora el sistema óseo e inmunitario.  En adultos de edad avanzada disminuye  el riesgo de caídas y ayuda a prevenir las enfermedades asociadas con el envejecimiento.
  • 20. Recordemos “La prevención a través de la educación es  el mejor camino para construir una sociedad mas sana” Dr. Rene G Favaloro
  • 21. Bibliografía http://www.actividadfisica.net/actividad-  fisica-beneficio-actividad-fisica.html  http://www.fundacionfavaloro.org/ educa_activ_fisica.htm  http://www.fundacionfavaloro.org/educa_alim

Related Documents