PRESION OSMOTICA
Presión Osmótica
Es el fenómeno resultante de la diferencia de
concentración de sales a través de una
membrana plasmatica.
Se trata de una de las características
principales a tener en cuenta en las
relaciones de los líquidos que constituyen el
...
Cuando se ponen en contacto dos
líquidos con diferentes concentraciones
de sal, el agua pasa del más diluido al
más concen...
La absorción de agua en los vegetales
Los vegetales utilizan la presión osmótica
para hacer ascender agua a través del
xil...
Aplicaciones en la industria alimenticia
Deshidratación osmótica: Este es uno de los
procesos más interesantes de aplicar ...
La presión osmótica se utiliza en diversos
métodos para la conservacion de los
alimentos, como el salazon, los
almibares, ...
SALAZON: Es un método para conservar los
alimentos que consiste en añadirles sal o
sumergirlos en agua muy salada para qu...
COMPOTA: Es un tipo de conserva de
vegetales triturados a los que se ha
añadido azúcar.
EJEMPLO: Comida para bebe
ALMIBAR: Es una solucion de azucar disuelta
en agua y cocida hasta tener una conistencia de
jarabe.
MICROOGANISMOS Y SU RELACION
CON LA PRESION OSMOTICA
Los microorganismos requieren agua
para su crecimiento, además para
o...
Sin embargo algunas bacterias se han
adaptado a altas concentraciones de
sal, a éstas se les conoce
como halófilos extremo...
GRUPO: PA1-1
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Cano Martínez Eva Angelina
Guerrero Valenzuela Roberto
Mendoza Herrera Cristina Guada...
of 13

Presion osmotica microbiologia

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presion osmotica microbiologia

  • 1. PRESION OSMOTICA
  • 2. Presión Osmótica Es el fenómeno resultante de la diferencia de concentración de sales a través de una membrana plasmatica.
  • 3. Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo una barrera de control.
  • 4. Cuando se ponen en contacto dos líquidos con diferentes concentraciones de sal, el agua pasa del más diluido al más concentrado para igualar las concentraciones y este fenómeno sucede también en los alimentos.
  • 5. La absorción de agua en los vegetales Los vegetales utilizan la presión osmótica para hacer ascender agua a través del xilema desde las raíces hasta las hojas.
  • 6. Aplicaciones en la industria alimenticia Deshidratación osmótica: Este es uno de los procesos más interesantes de aplicar en cierto tipo de productos que presentan condiciones sensoriales especiales. Como se trata de la conservación de un material por disminución de actividad de agua, usando la fuerza osmótica de una solución de azúcar, sal u otros materiales, se puede realizar a temperatura del ambiente. Ello trae consigo muchos beneficios, especialmente en la calidad sensorial como sabor, aroma y color.
  • 7. La presión osmótica se utiliza en diversos métodos para la conservacion de los alimentos, como el salazon, los almibares, compotas y mermeladas. Son métodos de gran eficacia que permiten la conservación a temperatura ambiente durante largos periodos, no tóxicos, aunque un consumo excesivo de sal o azúcar puede tener efectos negativos, técnicamente sencillos y muy económicos.
  • 8. SALAZON: Es un método para conservar los alimentos que consiste en añadirles sal o sumergirlos en agua muy salada para que la presión osmótica del alimento impida que se desarrollen en él bacterias u hongos. EJEMPLO: pescado
  • 9. COMPOTA: Es un tipo de conserva de vegetales triturados a los que se ha añadido azúcar. EJEMPLO: Comida para bebe
  • 10. ALMIBAR: Es una solucion de azucar disuelta en agua y cocida hasta tener una conistencia de jarabe.
  • 11. MICROOGANISMOS Y SU RELACION CON LA PRESION OSMOTICA Los microorganismos requieren agua para su crecimiento, además para obtener nutrientes de ésta. Una presión osmótica alta causa pérdida de agua y plasmólisis de la célula, por lo que se utiliza este fenómeno para conservar los alimentos ya sea añadiendo sal o azúcar, lo que previene el crecimiento bacterial.
  • 12. Sin embargo algunas bacterias se han adaptado a altas concentraciones de sal, a éstas se les conoce como halófilos extremos. Por otro lado, los halófilos facultativos no requieren una alta concentración de sal, pero pueden crecer hasta una concentración de 2%.
  • 13. GRUPO: PA1-1 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Cano Martínez Eva Angelina Guerrero Valenzuela Roberto Mendoza Herrera Cristina Guadalupe MAESTRO: Ilce Espinoza MATERIA: Microbiología Bibliografía: http://www.ecured.cu/index.php/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica (25 septiembre 2013) http://ingenieriaculinaria.blogspot.mx/2009/05/la-sal-y-la-osmosis.html (25 septiembre 2013) http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm %C3%B3tica#La_presi.C3.B3n_osm.C3.B3tica_en_el_medio_interno (25 septiembre 2013) http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88966.PDF (25 septiembre 2013) http://www.fao.org/docrep/x5029s/x5029s0a.htm (25 septiembre 2013)

Related Documents