Gestión política de Préstamos
Estos son los valores iniciales de la política de préstamos:
Llama la atención que un ejempl...
Así pues lo primero que debemos hacer es establecer en el centro qué
entendemos por estos valores por defecto.
1. En la ca...
Gestión política de Préstamos
El primer cambio va a ser poner a cero el número de días que un alumno puede
sacar un ejempl...
Gestión política de Préstamos
Sugerimos crear estos Tipos de lectores:
1. Padres: Valor irrenunciable. El hecho de que los...
Gestión política de Préstamos
Sugerimos crear estos Tipos de ejemplares:
1. Perdido: En la ficha de catalogación no tenemo...
Gestión política de Préstamos
Creamos el lector Padres
Pulsamos en
nuevo y nos sale
esta ventana
donde creamos el
valor
Ll...
Gestión política de Préstamos
Al crear el nuevo lector, la política de préstamo
asigna un día para el préstamo de cada tip...
Gestión política de Préstamos
Los valores de préstamos quedan fijados en 0 – 7 – 0. El ejemplar Normal sólo
lo puede sacar...
Gestión política de Préstamos
Pulsamos en nuevo y
creamos el tipo de lector
”Personal laboral”. Los
valores que genera en ...
Gestión política de Préstamos
Con los tiradores fijamos los
nuevos valores y pulsamos en
Aceptar.
En la política de présta...
Gestión política de Préstamos
Pulsamos en nuevo y
creamos el tipo de lector
”Ex-alumno”. Los valores
que genera en la polí...
Gestión política de Préstamos
Con los tiradores fijamos los
nuevos valores y pulsamos en
Aceptar.
En la política de présta...
Gestión política de Préstamos
Dentro de tipo de ejemplar
pulsamos en nuevo y
creamos el tipo de ejemplar
”Perdido”. Los va...
Gestión política de Préstamos
En todas las opciones
vamos poniendo el valor
a cero (usando los
tiradores), pues es un
ejem...
Gestión política de Préstamos
Dentro de tipo de ejemplar
pulsamos en nuevo y
creamos el tipo de ejemplar
”Expurgado”. Los ...
Gestión política de Préstamos
En todas las opciones
vamos poniendo el valor
a cero (usando los
tiradores), pues es un
ejem...
Gestión política de Préstamos
Dentro de tipo de ejemplar
pulsamos en nuevo y
creamos el tipo de ejemplar
”Fin de semana”. ...
Gestión política de Préstamos
En las opciones Alumno y
Profesor ponemos tres días
en el resto los ponemos a
cero, pues est...
Gestión política de Préstamos
Presentación en "La bitácora de ABIES" by
http://abiesbitacora.blogspot.com.es/ is licensed
...
of 19

Política préstamos 02

Se señala y se configura una política de préstamos para ABIES incluyendo tipos de lectores nuevos (padres, personal laboral, exalumnos) y tipos de ejemplars nuevos (perdido, expurgado, fin de semana, vídeo).
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política préstamos 02

  • 1. Gestión política de Préstamos Estos son los valores iniciales de la política de préstamos: Llama la atención que un ejemplar de tipo restringido pueda sacarlo un alumno 7 días. Dependiendo de lo que entendamos por restringido, puede ser un valor erróneo. Por ejemplo un ejemplar restringido es el solucionario de química de un libro de texto. Un ejemplar de estas características no debe poder sacarlo un alumno.
  • 2. Así pues lo primero que debemos hacer es establecer en el centro qué entendemos por estos valores por defecto. 1. En la categoría Alumnos no deben estar los exalumnos del centro. 2. En la categoría Profesores no deben estar los exprofesores del centro. 3. Un libro Restringido se entiende como libro para solo un tipo de usuario, normalmente el profesor. 4. Se debe decidir qué libros son No prestables, es decir, aquellos que se consultan en sala. 5. Debemos definir el número de ejemplares que puede sacar cada lector. 6. Debemos definir el número de días de duración de préstamo. 7. Debemos establecer si se va a realizar prórroga del préstamo. ABIES lo permite y lo interpreta como un préstamo nuevo con el plazo prorrogado con el mismo número de días que con el primer préstamo. Gestión política de Préstamos
  • 3. Gestión política de Préstamos El primer cambio va a ser poner a cero el número de días que un alumno puede sacar un ejemplar restringido Hacemos doble clic en el valor. En la ventana que surge, tiramos de ese valor hasta ponerlo en cero, tal y como indica la imagen de la derecha
  • 4. Gestión política de Préstamos Sugerimos crear estos Tipos de lectores: 1. Padres: Valor irrenunciable. El hecho de que los padres figuren como usuarios de la biblioteca es un elemento fundamental para dinamizarla. 2. Personal laboral: Todos los miembros del centro deben ser usuarios de la biblioteca del centro. 3. Ex-alumnos: Esta categoría es menos clara que las anteriores, pero puede ser muy útil en centros de ámbito rural con la finalidad de facilitar su tarea educativa en un entorno con más dificultades y pocos recursos culturales. 4. Ex-profesores: Si existe la categoría exalumno, es lógico que exista la de exprofesor, pero se puede prescindir de esta categoría, pues este tipo de lector puede necesitar ejemplares que use también el usuario Profesor. En principio no la crearemos.
  • 5. Gestión política de Préstamos Sugerimos crear estos Tipos de ejemplares: 1. Perdido: En la ficha de catalogación no tenemos ningún lugar para indicar que un ejemplar de la biblioteca se ha perdido. En estos casos no debemos eliminar ese registro del catálogo, sino indicar su pérdida. La única manera, aunque poco ortodoxa y contradictoria, es crear este tipo de ejemplar. 2. Expurgado: La biblioteca debe tener fondos adecuados para el destinatario preferente de la misma: los alumnos. Los libros obsoletos, deteriorados o inadecuados para la colección de fondos propia de una biblioteca escolar han de ser expurgados y ubicados en una sala diferente. 3. Fin de semana: Este tipo de ejemplares puede ser definido para los fondos con unas características especiales de préstamo, por ejemplo, libros de lectura obligatoria que sean cortos. Al poner tres días, ABIES no discrimina el día de la semana en el que se hace el préstamo, por ello el encargado del préstamo debe tenerlo presente. 4. Vídeo: Se puede considerar crear esta categoría para los ejemplares de este formato y así definir unas condiciones de préstamo diferentes a las de un ejemplar Normal. En este tutorial no la crearemos.
  • 6. Gestión política de Préstamos Creamos el lector Padres Pulsamos en nuevo y nos sale esta ventana donde creamos el valor Llamamos al lector Padres y dejamos un solo ejemplar como préstamo. No debe ser un usuario con privilegios similares al Profesor o al Alumno. Pulsamos en Aceptar al acabar.
  • 7. Gestión política de Préstamos Al crear el nuevo lector, la política de préstamo asigna un día para el préstamo de cada tipo ejemplar. Debemos pulsar en cada una de esas tres celdas y cambiar los valores. Para ello usaremos los tiradores que están a la derecha de la celda. Al terminar pulsaremos en Aceptar.
  • 8. Gestión política de Préstamos Los valores de préstamos quedan fijados en 0 – 7 – 0. El ejemplar Normal sólo lo puede sacar siete días y los ejemplares No prestables y Restringido no puede sacarlos.
  • 9. Gestión política de Préstamos Pulsamos en nuevo y creamos el tipo de lector ”Personal laboral”. Los valores que genera en la política de préstamos, por defecto, es un día para todos los tipos de ejemplar. Vamos a ir pulsando sobre los campos de política de préstamos y pondremos los nuevos valores.
  • 10. Gestión política de Préstamos Con los tiradores fijamos los nuevos valores y pulsamos en Aceptar. En la política de préstamos queda definido el valor 0 – 7 – 0. El ejemplar Normal sólo lo puede sacar siete días y los ejemplares No prestables y Restringido no puede sacarlos.
  • 11. Gestión política de Préstamos Pulsamos en nuevo y creamos el tipo de lector ”Ex-alumno”. Los valores que genera en la política de préstamos, por defecto, es un día para todos los tipos de ejemplar. Vamos a ir pulsando sobre los campos de política de préstamos y pondremos los nuevos valores.
  • 12. Gestión política de Préstamos Con los tiradores fijamos los nuevos valores y pulsamos en Aceptar. En la política de préstamos queda definido el valor 0 – 7 – 0. El ejemplar Normal sólo lo puede sacar siete días y los ejemplares No prestables y Restringido no puede sacarlos.
  • 13. Gestión política de Préstamos Dentro de tipo de ejemplar pulsamos en nuevo y creamos el tipo de ejemplar ”Perdido”. Los valores que genera en la política de préstamos, por defecto, es un día para todos los tipos de lector. Vamos a ir pulsando sobre los campos de política de préstamos y pondremos los nuevos valores. Ahora vamos a generar los nuevos tipos de ejemplares
  • 14. Gestión política de Préstamos En todas las opciones vamos poniendo el valor a cero (usando los tiradores), pues es un ejemplar Perdido
  • 15. Gestión política de Préstamos Dentro de tipo de ejemplar pulsamos en nuevo y creamos el tipo de ejemplar ”Expurgado”. Los valores que genera en la política de préstamos, por defecto, es un día para todos los tipos de lector. Vamos a ir pulsando sobre los campos de política de préstamos y pondremos los nuevos valores.
  • 16. Gestión política de Préstamos En todas las opciones vamos poniendo el valor a cero (usando los tiradores), pues es un ejemplar Expurgado.
  • 17. Gestión política de Préstamos Dentro de tipo de ejemplar pulsamos en nuevo y creamos el tipo de ejemplar ”Fin de semana”. Los valores que genera en la política de préstamos, por defecto, es un día para todos los tipos de lector. Vamos a ir pulsando sobre los campos de política de préstamos y pondremos los nuevos valores.
  • 18. Gestión política de Préstamos En las opciones Alumno y Profesor ponemos tres días en el resto los ponemos a cero, pues este tipo de ejemplares sólo podrán ser utilizados por los dos usuarios ya dichos.
  • 19. Gestión política de Préstamos Presentación en "La bitácora de ABIES" by http://abiesbitacora.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. «Gratis habéis recibido, dad gratis» (Mt 10,8)