PREVENCIÓN Y
PROMOCIÓN DE LA SALUD:
EL ALZHEIMER
Daniel Jurado Sossa
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
Según la OMS “La demencia es un
síndrome –generalmente de
naturaleza crónica o progresiva–
caracteri...
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
Aunque se desconoce su causa específica, se asocia el padecimiento
de esta enfermedad con la apari...
TRATAMIENTOS
Debido a que se carece de cura o terapia específica, los tratamientos
disponibles intentan reducir el grado d...
 FARMACOLÓGICOS: Existen cuatro medicamentos
aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los
Estados Unidos ...
 La estimulación cognitiva puede ser
definida como un conjunto de estímulos
generados por la neuropsicología
terapéutica ...
 CUIDADOS:
• Evite los cambios en el entorno del enfermo
• Para realizar cualquier actividad, ofrezca al enfermo
instrucc...
PREVENCIÓN
Debido a que aún no se conoce una causa
puntual del Alzheimer, actualmente no
existe una prevención conocida, c...
PREVENCIÓN
1. DIETA BALANCEADA: Consuma una dieta variada, nutritiva, y de
bajo índice glicémico. Como puede suceder con l...
PREVENCIÓN
2. EJERCICIO: Haga ejercicio con regularidad y mantenga un peso
saludable— Esto no sólo mejorará su sistema inm...
PREVENCIÓN
3. MANTENGA ACTIVA SU MENTE: Mientras el debate sigue
sobre si los ejercicios cognitivos le ayudarán a reducir ...
PREVENCIÓN
4. MANTENGA UNA VIDA SOCIAL ACTIVA: Los estudios
han demostrado que tener una gran red social de contactos pued...
PREVENCIÓN
 NO FUME: Las toxinas que se encuentran en la primera, segunda
y tercera “mano” de humo se han conectado con u...
BIBLIOGRAFÍAS
 Causas y Factores De Riesgo | Portal Español de la Alzheimer’s Association [Internet]. [cited 2015 Apr 20]...
of 14

Prevención y promoción de la salud: Alzheimer

Definición, causas, tratamientos y prevención de la enfermedad Alzheimer
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención y promoción de la salud: Alzheimer

  • 1. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: EL ALZHEIMER Daniel Jurado Sossa
  • 2. ¿QUÉ ES EL ALZHEIMER? Según la OMS “La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal”
  • 3. ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS? Aunque se desconoce su causa específica, se asocia el padecimiento de esta enfermedad con la aparición de conglomerados anormales de proteína denominados placas seniles y ovillos neurofibrilares en el cerebro.
  • 4. TRATAMIENTOS Debido a que se carece de cura o terapia específica, los tratamientos disponibles intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento actual se puede clasificar en farmacológico, psicosocial y cuidados.
  • 5.  FARMACOLÓGICOS: Existen cuatro medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos llamados inhibidores de colinesterasa, que están diseñados para controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que sufren de la enfermedad tienen niveles bajos de acetilcolina, un químico importante del cerebro involucrado en la comunicación entre las células nerviosas. Estos inhibidores retardan la degradación metabólica de la acetilcolina y proporciona una fuente adicional de este componente químico para la comunicación entre las células. TRATAMIENTOS
  • 6.  La estimulación cognitiva puede ser definida como un conjunto de estímulos generados por la neuropsicología terapéutica o intervencionista con el fin de realizar una rehabilitación para maximizar las funciones cognoscitivas preservadas, manteniendo la autonomía del paciente el mayor tiempo posible. TRATAMIENTOS
  • 7.  CUIDADOS: • Evite los cambios en el entorno del enfermo • Para realizar cualquier actividad, ofrezca al enfermo instrucciones cortas y fáciles de seguir, dejándole tiempo para que procese la información. • Al enfermo se le debe ayudar, pero no sustituirle en las tareas que todavía es capaz de realizar. • El cuidador debe siempre animar, potenciar y estimular. Hay que evitar hacerle más dependiente. • Mantenga, en la medida de lo posible, las relaciones sociales del enfermo. • Mantenga una adecuada nutrición e hidratación del enfermo • Restrinja, en la medida de lo posible, el número de fármacos, en especial, los que tengan efectos secundarios a nivel del sistema nervioso. TRATAMIENTOS
  • 8. PREVENCIÓN Debido a que aún no se conoce una causa puntual del Alzheimer, actualmente no existe una prevención conocida, cura, o tratamiento que tenga resultados apreciables. Sin embargo, algunos estudios preliminares sugieren que la adquisición de ciertos hábitos de vida podrían tener influencia sobre el padecimiento de la enfermedad.
  • 9. PREVENCIÓN 1. DIETA BALANCEADA: Consuma una dieta variada, nutritiva, y de bajo índice glicémico. Como puede suceder con la diabetes, los investigadores sugieren que la producción de altos niveles de insulina y azúcar en la sangre puede dañar el cerebro y contribuyen a la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
  • 10. PREVENCIÓN 2. EJERCICIO: Haga ejercicio con regularidad y mantenga un peso saludable— Esto no sólo mejorará su sistema inmune y la presión arterial, pero además la salud del cerebro y de los ojos.
  • 11. PREVENCIÓN 3. MANTENGA ACTIVA SU MENTE: Mientras el debate sigue sobre si los ejercicios cognitivos le ayudarán a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, mantener su mente ágil, mejorará su bienestar general.
  • 12. PREVENCIÓN 4. MANTENGA UNA VIDA SOCIAL ACTIVA: Los estudios han demostrado que tener una gran red social de contactos puede reducir el riesgo de desarrollar demencia.
  • 13. PREVENCIÓN  NO FUME: Las toxinas que se encuentran en la primera, segunda y tercera “mano” de humo se han conectado con un mayor riesgo de contraer una serie de enfermedades.
  • 14. BIBLIOGRAFÍAS  Causas y Factores De Riesgo | Portal Español de la Alzheimer’s Association [Internet]. [cited 2015 Apr 20]. Available from: http://www.alz.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.asp  Prevención de la Enfermedad de Alzheimer: Nutrición y Estilo de Vida Saludable [Internet]. [cited 2015 May 9]. Available from: http://www.brightfocus.org/docs/fact-sheets-in-pdf-format/spanish-alzheimers-nutritional-info-final.pdf  ¿Se puede prevenir el Alzheimer? | Salud | EL MUNDO [Internet]. [cited 2015 May 9]. Available from: http://www.elmundo.es/salud/2014/09/20/541be6f2268e3e64508b4574.html  Neurodidacta. Plataforma web de Fundación del Cerebro en colaboración con Fundación Mapfre [Internet]. [cited 2015 May 9]. Available from: http://www.neurodidacta.es/es/comunidades-tematicas/alzheimer/enfermedad-alzheimer-otras- demencias/prevencion-enfermedad-alzheimer/prevencion-enfermedad-alzheimer1  Alzheimer tratamientos, síntomas e información en Dmedicina [Internet]. [cited 2015 Apr 20]. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/alzheimer.html  Cuidados en la enfermedad de Alzheimer > Pfizer.es [Internet]. [cited 2015 May 10]. Available from: https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/consejos_salud/cuidados_enfermedad_alzheimer.html#

Related Documents