UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
PRESUPUESTO DEL ESTADO Y DEL PLENO EMPLEO
MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO ...
PRESUPUESTO DEL ESTADO
El presupuesto general del estado es la estimación de los recursos financieros que tiene
el ecuad...
El presupuesto del gobierno central (PGC) es la parte del presupuesto general del estado (PGE)
directamente administrada ...
QUIÉNES PLANIFICAN EL PRESUPUESTO
TODAS las instituciones
Gubernamentales bajo las directrices
establecidas por la SENP...
EJEMPLO PRESUPUESTO DEL
ESTADO
PRESUPUESTO DEL PLENO EMPLEO
Suministra una medida de lo que ocurre con la política fiscal, ya que cambia únicamente como...
EJEMPLO DEL PLENO EMPLEO
MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO
Es la cantidad por la que se multiplica un cambio en las compras gubernamentale...
• El multiplicador del presupuesto equilibrado se refiere a los efectos que produce un incremento de las compras del secto...
EJEMPLO DEL MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO
EQUILIBRADO
NETGRAFÍA
• http://www.finanzas.gob.ec
• www.monografias.com
of 11

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO & MULTIPLICADOR & PLENO EMPLEO

UTE SEDE SANTO DOMINGO
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO & MULTIPLICADOR & PLENO EMPLEO

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y DEL PLENO EMPLEO MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO DANNA BRIONES VERA ING. FINANZAS Y AUDITORÍA
  • 2. PRESUPUESTO DEL ESTADO El presupuesto general del estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el ecuador; es decir, aquí están los: PGE Ingresos Petroleros Venta de petróleo, estos ingresos representan aproximadamente 1/3 de los ingresos totales del estado. (exportacuones, venta de combustible) No petroleros - Recaudación de impuestos (IVA, impuesto a la renta, declaración del iva mensual, declaración de anexos, impuesto a los consumos especiales, aranceles a las importaciones) - No tributarios ( cobro de tasas aeroportuarias, contribuciones como el cobro por incumplimiento de contratos) Gastos De servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc. De acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo)
  • 3. El presupuesto del gobierno central (PGC) es la parte del presupuesto general del estado (PGE) directamente administrada por el gobierno y sus instituciones, a través del ministerio de finanzas. • Para un correcto uso de los ingresos que financiarán los gastos a través del presupuesto general del estado (PGE), el gobierno establece prioridades para atender problemas estructurales como la pobreza y las desigualdades sociales.
  • 4. QUIÉNES PLANIFICAN EL PRESUPUESTO TODAS las instituciones Gubernamentales bajo las directrices establecidas por la SENPLADES planificarán de acuerdo a sus necesidades de tal forma que les permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013), de observancia obligatoria para el sector público, y que busca eliminar la pobreza y desigualdad social.
  • 5. EJEMPLO PRESUPUESTO DEL ESTADO
  • 6. PRESUPUESTO DEL PLENO EMPLEO Suministra una medida de lo que ocurre con la política fiscal, ya que cambia únicamente como respuesta a cambios en los tipos impositivos y en los programas de gasto, y no como respuesta a los ciclos económicos. Es el tamaño del superávit ( o déficit ) público al que se llegaría con los programas de gastos y tipos impositivos si la economía estuviera en pleno empleo. Los ingresos públicos de pleno empleo menos los gastos públicos de pleno empleo.
  • 7. EJEMPLO DEL PLENO EMPLEO
  • 8. MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO Es la cantidad por la que se multiplica un cambio en las compras gubernamentales de bienes y servicios para determinar el cambio del gasto de equilibrio cuando los impuestos varían en la misma cantidad que las compras gubernamentales. Es la diferencia entre el presupuesto actual o efectivo y el presupuesto estructural. Calcula los efectos del ciclo económico sobre el presupuesto midiendo los cambios de ingresos, en los gastos y en el déficit debido a que la economía no opera al nivel de producción potencial, sino que experimenta auges o recesiones. Si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá un superávit presupuestario. Por el contrario, un déficit presupuestario tendrá lugar cuando los ingresos públicos sean menores que los gastos públicos. El presupuesto estará equilibrado cuando los ingresos sean iguales a los gastos públicos.
  • 9. • El multiplicador del presupuesto equilibrado se refiere a los efectos que produce un incremento de las compras del sector público cuando está acompañado de un incremento de los impuestos tal que, en el nuevo equilibrio, el superávit • Presupuestario es exactamente el mismo que en el equilibrio original. El resultado es que el multiplicador de este tipo de variación de la política económica, el multiplicador del presupuesto equilibrado, es 1. • Un multiplicador unitario implica que la producción se expande precisamente en la cuantía del incremento de las compras del sector público, sin ningún gasto inducido de consumo. Es obvio que lo que debe ocurrir es que el efecto del aumento de los impuestos compensa exactamente el efecto de la expansión de la renta o ingreso, por lo que se mantiene constante la renta disponible y, por tanto, el consumo. Sin gasto inducido de consumo, la producción se expande simplemente hasta que el aumento es igual al incremento de las compras del sector público.
  • 10. EJEMPLO DEL MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO
  • 11. NETGRAFÍA • http://www.finanzas.gob.ec • www.monografias.com

Related Documents