Benemérita Universidad
Autónoma De Puebla
Lic. Criminología
“prevención del delito”
PREVENCION DEL
DELITO
El recurso final del hombre destruido
es el delito.
Ugo Foscolo
INTRODUCCION
Todos los días de nuestra vida nos
encontramos constantemente
expuestos a los distintos tipos de
delitos que ...
De
primera
instancia
debemos saber que significa
la prevención del delito y
tiene como fin analizar
algunas de las causas ...
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA
DE ERRADICAR EL
DELITO?
EDUCACIÓN Y FORMACION
La mejor forma de
erradicar las conductas
delictivas, empieza
desde pequeños y en la
casa con la ed...
CLASIFICACION DE LOS
DELITOS
P O R L A S F O R M A S D E C U L PA B I L I D A D
Doloso: el autor ha querido la realizaci...
POR LA FORMA DE LA ACCION
 Por Comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma
prohíbe realizar una determinada ...
 Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible
mediante una omisión, consumar un delito de comisión (d...
POR LA FORMA PROCESAL
 De acción pública: son aquellos que para su persecución no requieren
de denuncia previa.
 Dependi...
 Formales: son aquellos en los que la realización del tipo coincide con el
último acto de la acción y por tanto no se pro...
SEGURIDAD
PUBLICA Y
PRIVADA
Hay que recapacitar mas sobre la importancia de la seguridad de todos
y pensar que la solución de la seguridad publica est...
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
of 15

PREVENCIÓN DEL DELITO

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PREVENCIÓN DEL DELITO

  • 1. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Lic. Criminología “prevención del delito”
  • 2. PREVENCION DEL DELITO
  • 3. El recurso final del hombre destruido es el delito. Ugo Foscolo
  • 4. INTRODUCCION Todos los días de nuestra vida nos encontramos constantemente expuestos a los distintos tipos de delitos que existen en nuestra sociedad y me parece algo estrictamente relevante hablar de este tema, ya que es importante saber actuar ante un delito pero mas importante aun erradicarlo y prevenirlo de nuestras vidas.
  • 5. De primera instancia debemos saber que significa la prevención del delito y tiene como fin analizar algunas de las causas que han dado origen al delito, esto con el fin de determinar una posible solución y así disminuir las estadísticas que reflejan un alto índice de inseguridad que viven los habitantes.
  • 6. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE ERRADICAR EL DELITO?
  • 7. EDUCACIÓN Y FORMACION La mejor forma de erradicar las conductas delictivas, empieza desde pequeños y en la casa con la educación de los padres, las costumbres de las familias, los valores inculcados en las aulas de clase.
  • 8. CLASIFICACION DE LOS DELITOS P O R L A S F O R M A S D E C U L PA B I L I D A D Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba. Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.
  • 9. POR LA FORMA DE LA ACCION  Por Comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.  Por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.  Por omisión propia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.
  • 10.  Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. POR LA CALIDAD DEL SUJETO ACTIVO  Comunes: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificación especial de autor, se refieren a él en forma genérica (el que).  Especiales: solamente pueden ser cometidos por un número limitado de personas.
  • 11. POR LA FORMA PROCESAL  De acción pública: son aquellos que para su persecución no requieren de denuncia previa.  Dependientes de instancia privada: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial.  De instancia privada: son aquellos que además de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante. POR EL RESULTADO  Materiales: exigen la producción de determinado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado.
  • 12.  Formales: son aquellos en los que la realización del tipo coincide con el último acto de la acción y por tanto no se produce un resultado separable de ella. POR EL DAÑO QUE LO CAUSAN  De lesión: hay un daño apreciable del bien jurídico. Se relaciona con los delitos de resultado.  De peligro: no se requiere que la acción haya ocasionado un daño sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurídicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesión que se quiere evitar.
  • 13. SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA
  • 14. Hay que recapacitar mas sobre la importancia de la seguridad de todos y pensar que la solución de la seguridad publica esta precisamente en la sociedad y todo eso lo podemos empezar hacer “PREVINIENDO” como ir inculcando valores a la familia (obvio llevándolos a cabo), respetando a los demás, evitar conductas delictivas etc.. TIENE EN SUS MANOS LA SOCIEDAD DEL FUTURO Y PODEMOS HACER EL GRAN CAMBIO
  • 15. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Related Documents