1
Introducción
La campaña publicitaria ha realizar corresponde a un plan publicitario y estratégico
(marketing), de una ag...
2
Análisis de la situación
Existe una relación con la empresa, agencia de viajes, /www.enoviajes.com/,
mostrando unos cuan...
3
Habrá que informarse por un lado de los packs de viajes que ofrecen estas agencias y
por otro lado de los precios que ut...
4
Dar la máxima calidad al servicio para conseguir el boca a boca, y que este se haga con
buenas referencias del viaje org...
5
Análisis DAFO
Debilidades
-Mucha oferta para poca demanda
actualmente debido a la crisis.
-Es una agencia nueva en este ...
6
Objetivos
Estableceremos unos objetivos medibles, específicos, oportunos y realistas, para poder
alcanzarlos.
Los dividi...
7
Estrategias
Para realizar la campaña publicitaria, es necesario crear una campaña creativa con la
cual estableceremos to...
8
Establecer un tema para realizar la campaña, que nos sirva para captar al público
determinado. Aparte con ese tema o slo...
9
Tácticas
Como hemos comentado anteriormente la campaña va estar centrada en las nuevas
tecnologías, la era 2.0. Ya que c...
10
Otra modalidad de red social, son los blogueros, muy famosos, ya que en sus espacios
personales seas quien seas puede e...
11
Poner banner en las paginas WEB y pagar por lo clicks que en este se hagan, es un
servicio muy barato y funcional ya qu...
12
Intentar crear a largo plazo, una mascota que sea representativa de la cultura del vino y
La Rioja el producto que vend...
13
Hoteles que pertenecen a La Rioja alta, con lo cuales habrá que establecer un
presupuesto, por viajes en grupo y realiz...
14
Los viajes serán grupales, teniendo que pensar siempre en la comodidad de todo los
integrantes del grupo, para ello es ...
of 14

Natur rioja Company

Draft, borrador proyecto de agencia de viajes y estudio de mercado....
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Travel      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natur rioja Company

  • 1. 1 Introducción La campaña publicitaria ha realizar corresponde a un plan publicitario y estratégico (marketing), de una agencia de viajes; encargada de realizar viajes en La Rioja para grupos de personas, con un targets entre ( entre jóvenes, adultos solos o con hijos, personas de tercera edad, en general cualquier edad). El público objetivo puede pertenecer a cualquier parte del mundo, en principio nos centraremos en público nacional y colindante entre la frontera francesa y portuguesa. Se pretende mostrar la cultura del vino Rioja y todo lo que rodea está idea: - Museos relacionados con el mundo del vino. - Museos ajenos a este mundo pero no menos importantes como por ejemplo el museo Wurth, hotel Marqués de Riscal (luxury Collection hotel). - Bodegas de vino, visitar las más referentes en este ámbito. - Cascos antiguos de ciudades como Logroño, Briones, San Vicente de la Son Sierra, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray…. - Visitar las distintas culturas que han pasado por La Rioja. - Descubrir la parte más amable de los ciudadanos riojanos, su cultura, sus pueblos, tradiciones; el pasado, presente y futuro de está comunidad pequeña pero a la vez con gran potencial económico, formas de vida…
  • 2. 2 Análisis de la situación Existe una relación con la empresa, agencia de viajes, /www.enoviajes.com/, mostrando unos cuantos años de experiencia en este sector, por lo tanto ayudarse lo mayor posible de está relación para dar a conocer el nuevo proyecto de viajes grupales. Es un sector donde hay mucha competencia, tanto de agencias de viaje riojanas como de agencias de viajes de todo el mundo, la oferta es muy extensa pero común, por lo tanto habrá que buscar alternativas para mostrar nuevas tendencias y ofrecer novedades, donde la gente vea un punto de distinción al resto de agencias. La idea como empresa nueva es diferenciarse del resto que ya existen y aportan un ápice diferente al resto, y luchar por ello, una de nuestras características ; por ejemplo, hacer un seguimiento personal de nuestros clientes. Respecto a la competencia directa, los más activos e influyentes a nivel nacional son: -Eno-rioja-941-271-661 -Rioja-incoming-941-263-000 (info@riojaincoming.com) -Vinotour-941-230-637 (vinotour@sinix.net) -Travel rioja-941-202922 -Oda viajes- 941-214021 (odaviajes@anakis.es) -Viajes Rosamar- .com (Especialistas en grupo). -Viajes Scala Vip-941-256422 -Viajes incarisa- 979-170-116 -Viajes mundo tres- 941-252-600- Mundotres.lop@cer.es -Viajes vinotour-941-230-570 -BTDviajes-941-260-452 -Riojatour- 941-311-052 -Viajes Erosky-941-261-870 -Viajes el corte ingles- 941-272-370
  • 3. 3 Habrá que informarse por un lado de los packs de viajes que ofrecen estas agencias y por otro lado de los precios que utilizan. Ver el campo en el que operan, con que tipo de público, ver si se centran en instituciones, grupos de extranjeros, colegios de enseñanza, asociaciones, grupos de 40 años, 50 años ó jubilados, ya que los más jóvenes de 26 años en adelante hasta 40 años, suelen ser gente más activa a prepararse el viaje por su cuenta, conducir su coche, viajar con los amigos o en pareja… Para llegar a este tipo de público, tendremos que ofrecerles las mismas comodidades y a la vez un pack que ellos por si mismo no puedan formar, ya sea por las actividades ofrecidas o por lo económico del pack. No hay que olvidarse de que nuestro público objetivo también son los distribuidores, sector hostelero,(hoteles, restaurantes), museos, medios de transporte Fuentes donde el consumidor puede encontrar información: -Fuentes personales, familia, amigos, vecinos… -Fuentes comerciales, publicidad, vendedores, exhibidores, empaques… -Fuentes públicas, medios masivos de comunicación, organizaciones que analizan y puntúan este tipo de actividades… -Fuentes Comerciales, publicidad, agencia de viajes, página WEB www.enoviajes.com... -Fuentes de experiencia, enoviajes lleva muchos años en este sector preparando viajes de todo tipo, a parte la empresa que gestionara los viajes en grupo, cuenta con numerosos apoyos guías de la zona, población de La Rioja, durante muchos años hemos realizado las mismas rutas y de diferentes maneras, numerosos amigos en este sector, tanto bodegueros como vecinos de localidades de La Rioja baja y alta… Crear una necesidad en el consumidor, que le lleve a demandar nuestros servicios, intentar mostrar la cara más atractiva de nuestros viajes y mostrarla con una buena campaña publicitaria combinada con un buen marketing para satisfacer las necesidades propuestas.
  • 4. 4 Dar la máxima calidad al servicio para conseguir el boca a boca, y que este se haga con buenas referencias del viaje organizado, con el objetivo de conseguir fidelización y nuevos nichos de mercado. Ya que cuando activemos la necesidad de visitar La Rioja al consumidor tenemos que estar alerta para que nos elija como agencia a la hora de preparar su viaje. Para descubrir las necesidades del consumidor, los hábitos de compra de nuestro público objetivo, las técnicas de la competencia, los perfiles de nuestro targets, utilizaremos técnicas cuantitativas y cualitativas. En esta situación de investigación, importante descubrir todo lo que hace la competencia, ya que de la competencia se vive, y informarnos de tarifas, horarios y emplazamientos como medios de transportes para nuestros clientes, tarifas, hoteles, restaurantes, alojamientos en general, museos, actividades que ofrecer a los clientes….
  • 5. 5 Análisis DAFO Debilidades -Mucha oferta para poca demanda actualmente debido a la crisis. -Es una agencia nueva en este sector. -Existencia de muchas agencias tanto en La Rioja como fuera de está y con mucha experiencia en el sector turístico. Amenazas -La competencia directa, agencias de viajes en La Rioja y España pero menos directa agencias a nivel internacional. -Internet, ya que actualmente la gente se prepara los viajes por su cuenta. Fortalezas -Ofrecer un producto distinguido en este sector, especializados en viajes de grupo. -Aprovechar los años de experiencia del socio “enoviajes”, para que la introducción en el mercado sea menos dificultosa y cuente con mayor credibilidad. -Mantener un contacto personal. -Mantenerles informados de ofertas y packs una vez hecho el viaje, no olvidarnos de ellos. Oportunidades -Aprovechar el pack de grupo para ofrecer mayores ofertas que la competencia, y ofrecer más actividades, que de forma individual constarían mucho dinero. -Primero ver el mercado cercano y después aprovechar el mercado internacional. -Ser la novedad, mejorando las técnicas de ventas de la competencia, ya que primero las hemos analizado. -Aprovechar las instituciones públicas y privadas, colegios de enseñanza, jubilados, asociaciones…. -Aprovechar las diferencias con la competencia indirecta.
  • 6. 6 Objetivos Estableceremos unos objetivos medibles, específicos, oportunos y realistas, para poder alcanzarlos. Los dividiremos entre objetivos de servicio (lo que queremos conseguir), objetivos de ventas, objetivos de cuota de mercado y objetivos de rendimiento a corto y largo plazo. Objetivos: A corto plazo: -Tomar una cuota que permita introducirnos en el mercado. -Conseguir llegar al público objetivo determinado con anterioridad y satisfacer las necesidades que este tenga. -Conseguir convenios con las diferentes instituciones tanto públicas como privadas. -Lograr cumplir las expectativas del consumidor. -Ofrecer un gran abanico de posibilidades para satisfacer las diferentes demandas, ya que no es lo mismo preparar un viaje para un grupo de jubilados que para un grupo de jóvenes entorno a 30 años. A largo plazo: -Mantenerse en el mercado. -Ampliar el mercado de territorio nacional a territorio internacional. -Cumplir los objetivos económicos propuestos con anterioridad. -Ofrecer un producto que se diferencie del resto y obtener una cuota de mercado. -Intentar llegar ha una fidelización de los clientes.
  • 7. 7 Estrategias Para realizar la campaña publicitaria, es necesario crear una campaña creativa con la cual estableceremos todo el desarrollo de las propuestas creativas y de marketing que llevemos a cabo. A la hora de proponer un nombre para la empresa agencia de viajes, hemos pensado varias aspectos a tener en cuenta, que tenga relación con el producto que se vende, que este vinculado con la comunidad autónoma donde se desarrolla (La Rioja), que sea fácil de pronunciar y sencillo de recordar, para lograr familiaridad rápido. Que se asocie con la palabra viaje, naturaleza, rioja, entorno…. Que tenga un toque moderno, actual y novedoso, ya que a la hora de expandirse en nuevos mercados tiene que seguir siendo un nombre atractivo y fácil de recordar. El nombre propuesto es “Natourioja” o “Natouroja”. Otra opción es “VinoVi Tour”. El nombre propuesto es “Natourioja”, por varios motivos que explicamos a continuación: -Por un lado si lo ponemos en un buscador, no aparece como dominio por lo tanto es un nombre único y exclusivo, para registrar como empresa. -La composición del nombre, utiliza la palabra naturaleza, relacionándolo con lo rural del turismo interior a la par que elegante. -Lleva la palabra “tour” por si sola significa torre pero con otra palabra pasa a significar viaje. -Por otro lado la palabra “ioja” que junto, que apelan a la comunidad donde realizamos el viaje grupal; en definitiva juntando la palabra NA + TOUR + IOJA, tenemos natourioja. -Como característica de lexicalización o semántica, se asimila a naturhouse, lo cual puede producir dos vertientes, uno que la gente local lo asimile como familiar por el parecido de semántica y por otro lado gracias a la gran expansión de está empresa a nivel nacional e internacional, nos puede ayudar bastante a que la gente familiarizarse el nombre. Respecto a los colores base del logotipo, utilizaremos los colores representativos de la rioja, pero teniendo uno como base general, como pueda ser el color del vino. El objetivo continuamente es que la gente familiaricé tanto el slogan, como el logotipo y los colores relacionándolos con el nombre de nuestra empresa, al igual que el rojo Ferrari, el azul movistar, verde amena, naranja orange….
  • 8. 8 Establecer un tema para realizar la campaña, que nos sirva para captar al público determinado. Aparte con ese tema o slogan lo pondremos en práctica en toda la campaña que llevemos a cabo, tanto para Internet como campaña física en el lugar de venta, como para los medios de comunicación…. Propuestas de slogans: 1. Vive La Rioja. 2. Acércate a la Rioja. 3. Hazte fan de La Rioja. 4. La Rioja un pequeño gran paraíso. 5. Tú pones las ganas nosotros la experiencia. 6. Te enseñamos La Rioja. 7. La Rioja atrae, convence, atrapa, cautiva, engancha…. 8. Déjanos enseñarte este paraíso. 9. Déjanos enseñarte los rincones secretos de La Rioja. 10. Sueña en La Rioja. “Rioja Dreams”. 11. Conecta con La Rioja. 12. Saborea La Rioja. 13. La Rioja mezcla de sabores. 14. La Rioja un mundo aparte. 15. Comparte La Rioja. “Rioja Shares”. 16. Compartimos La Rioja.”Share Rioja”. 17. La Rioja siempre volverás. 18. Sigue a La Rioja. 19. Déjate llevar en La Rioja. 20. Siente a La Rioja. “Feels Rioja”. 21. Persigue a La Rioja. 22. Acércate a La Rioja. 23. Prueba un trozo de Rioja. 24. Tomate una copa de emociones. Una vez seleccionado el tema de la campaña, se empezara ha desarrollar las tácticas, puesto que el nombre como el tema de la campaña, serán el eje central de todas las actividades que desarrollemos. La campaña se centrara principalmente en las nuevas tecnologías
  • 9. 9 Tácticas Como hemos comentado anteriormente la campaña va estar centrada en las nuevas tecnologías, la era 2.0. Ya que con poco presupuesto podemos llegar a un público más masivo y a la vez acercarnos más a él, teniendo en cuenta que hoy en día son pocas las personas que están fuera de las redes sociales. A continuación se expones las tácticas a llevar a cabo: -Redes sociales. -Internet. -Medios de comunicación. -Publicity. -Marketing Boca a Boca. -Emails masivos. -Bases de datos. -Marketing viral. -Marketing one to one. -Creación de eventos, sorteos, participaciones…. -Publicidad exterior. -Reuniones explicativas. Para explicar como utilizaremos las redes sociales aplicadas a este proyecto, hay que destacar varios punto, por un lado saber lo que son la redes sociales y por otro lado la importancia de estas. Las redes sociales como ya explicaron Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies, explicaron que las redes sociales valían para todo el mundo y en ellas se crea una estructura social donde los individuos comparten valores y creencias. Más vulgar las redes sociales son parte de nuestras vidas, ya que estamos entrando en la era 2.0, en la cual redes sociales como Facebook, es capaz de albergar a 500 millones de usuarios. En estas plataformas online, un persona puede crearse un perfil y aplicar infinidad de aplicaciones interconectadas con otras redes sociales que estas a su vez están conectadas a nuestro correo electrónico o paginas WEB favoritas…. Las redes sociales también se centran específicamente en países, por ejemplo; Facebook nacio en EEUU al poco tiempo es la red social favorita en el mundo; Tuenti es una red social nacida hace pocos años en España actualmente está comenzando su expansión. Badoo está centrada en la zona de Inglaterra más concretamente en Londres, existe también Hi5, Twiter, Bebo, Fiendster centrada en la parte de Filipinas y EEUU. Otros formatos de red social, Gaia online, Second live, Imeem, especializadas en grupos musicales como es My space, Netlog, Xanga, Orkut. Especializadas en marketing como es Yonja y una de las más comunes a nivel mundial Netiner.
  • 10. 10 Otra modalidad de red social, son los blogueros, muy famosos, ya que en sus espacios personales seas quien seas puede expresar la opinión que quieras, algo que está ayudando mucho a los países que están con gobiernos más estrictos. Crear un blog, en la pagina blogspot, donde el cliente una vez terminada la vivencia del viaje no se sienta abandonado, y crear un formula retroalimentada, donde nosotros colguemos fotos y videos del viaje y ellos cuelguen sus fotos,, videos y experiencias acerca del viaje, que este medio estará unido al perfil en youtube, con lo cual cuando se actualice el perfil de youtube se actualizara el perfil del blog. Crear un canal en youtube, con el cual puedas dar a conocer fases del proyecto, videos de las excursiones, reportajes de los viajes organizados y lo más importante dar la oportunidad a los clientes de subir videos, experiencias, fotos e impresiones al canal de yotube y que sirva de fuente de información para futuros públicos. Otra técnica que utilizaremos a la hora de dar a conocer a nuestros clientes la empresa que somos, el producto que vendemos y como lo vendemos y ofrecemos, serán los emails masivos, teniendo en cuenta que para ello debemos de tener una base de datos bastante amplia, con la cual bombardear sin abusar a los clientes potenciales, en principio son todos aquellos mayores de edad dispuestos ha venir con ganas de visitar La Rioja en un viaje organizado grupal. Será conveniente crear una base de datos teniendo en cuenta la clientela potencial, saber cuales son las comunidades autónomas y países que más visitan La Rioja, contactar con el público diferente e interesado. Mandaremos email creando la base de datos en una lista segura creada para mandar correos electrónicos, por ejemplo; www.premiumsafelist.com, www.sistemaviral.com, manda contactos a tus contactos y los contactos de tus contactos y así sucesivamente Conseguir publicity, intentar por todos los medios salir en los medios de comunicación de forma gratuita, ya sea a través de notas de prensa, actos públicos en la calle, la propia organización, el propio viaje grupal, atracción de famosos deportistas, personalidades de la farándula…. Utilizar banners, con lo cuales captar clientela en la red, a la hora de navegar crear un banner llamativo y redireccionarlo a nuestra pagina WEB. Por otro lado ¿como conseguir esto? Intercambiar banners con otras paginas WEB interesadas en el intercambio de publicidad y conseguir publicidad gratuita limitada. Por ejemplo; www.celestes.net, www.bannerexchange.com, en estas plataformas te facilitan el contacto con otras paginas WEB interesadas en el intercambio de banners. Otros servidores de intercambio de banners tanto en tu blgo como en tu pagina WEB, son www.txtfull.com, www.blogupp.com…. Insertar buscadores/links facilitar lo mayor posible la búsqueda de servicios generales. Poner banner en la página principal de google, comprar un buen dominio.
  • 11. 11 Poner banner en las paginas WEB y pagar por lo clicks que en este se hagan, es un servicio muy barato y funcional ya que el impacto que tiene es grande y no todo el mundo le da al clic solo los interesados realmente, pero de primeras con un el nombre de la pagina WEB y tu empresa puedes conseguir que la gente se quede con ello. Realizar una campaña en Google Adwords, Yahoo, Msn…. Presencia en google maps, como empresa, para que la gente puede ir presencialmente a preguntar cualquier servicio, o simplemente pedir información. Utilizar Buddy Press. Baidu buscador Chino donde se pueden buscar archivos en mp3,, una novedad que está revolucionando el mercado asiático. Anunciarte en paginas gratis como puede ser www.Grippo.com, www.milanuncios.com, www.vacacionesydestinos.com, www.zonagratuita.com, www.yohago.com, www.infoanuncios.com. Otras como www.publicargratis.com, www.promositios.com, www.cincolinks.com, donde puede instalar un banner gratis, publicidad gratis, comentarios, anunciar la WEB…. Otra modalidad de publicidad gratuita online, recibir avisos gratis Internet, www.globalliza.com, www.1and1.es, www.infoanuncios.com, www.manuncios.es, (anuncios gratis en la red), www.merkatia.com, www.anuncioland.com. Repartir flyer por las instituciones, asociaciones, colegios, universidades, centros comerciales…. En los flyer se explicara la creación de la empresa ligada tanto al sector del turismo como al sector de la cultura, crear una interacción entre turismo y cultura, intentado obtener del viaje una experiencia llena de emociones culturales, educativos, festivos, y sobre todo que se ha adapte a las necesidades del cliente tanto joven como mayor. Una vez conseguida la parte cultural, explotar las experiencias vividas de los viajeros, bien sea a través de charlas en la universidad, colegios, escuelas, instituciones; con ese fin podemos llegar a la Publicity. Merchandising, en este apartado interesa buscar el bienestar del cliente, ofreciendo bolsas serigrafiadas para llevar objetos personales en las excursiones, abanicos en temporadas de calor, caramelos con sabor a vino para incentivar, pegatinas de la empresa creando un logotipo diferenciado al resto que sea llamativo tanto para colocar en un coche, como para un armario. Otra estrategia a llevar seria crea tarjetas de descuento, tarjetas VIP de fidelidad, ofrecer descuentos o ventajas para los clientes aunque se incremente el precio del viaje, se jugara con un margen de error determinado, dependiendo las fechas de la elección del viaje.
  • 12. 12 Intentar crear a largo plazo, una mascota que sea representativa de la cultura del vino y La Rioja el producto que vendemos, ya que una vez más la mascota al igual que el logotipo no va ayudar a crear familiaridad entre la gente, pero esta táctica no la emplearemos hasta estar más o menos consolidados en el mercado, en los dos o tres primeros años de vida no la emplearemos, ya que tenemos que luchar por conseguir afincar el nombre y logotipo de nuestra empresa. Compañías de autobuses que operan en la zona y pueden prestarnos sus servicios para los viajes grupales: -Autobuses Jiménez. -Autobuses la Estellesa. -Autocares Fonseca. www.autocaresfonseca.com -Autoyon. www.autoyon.com -Autobuses Parra. www.autobusesparra.com -Autocares Yanguas. www.autocaresyanguas.net -Autocares del Olmo. www.autocaresdelolmo.com -Grupo Samar-Aucense. www.samar.es -La Rioja en ruta. www.lariojaenruta.com -Autobuses La Vianesa. www.lavianesa.com -Taxi ITM. www.itmtaxi.es -Autocares A. Martínez. www.autocares-amartinez.com -Autobuses Gurrea Hermanos S-L -Autobuses Gurbindo. www.autobusesgurbindo.com -Autocares Logrobus. www.logrobus.es -Autocares Lallana. www.autocareslallana.com -Autocares Crespo S.L -Viamar autocares. www.viamarautocares.com -Autobuses la pamplonesa. -Conda S.A -La Baztanesa. -La Tafallesa.
  • 13. 13 Hoteles que pertenecen a La Rioja alta, con lo cuales habrá que establecer un presupuesto, por viajes en grupo y realizar las ofertas (Packs), tarjetas de descuento y todo lo que quiera a portar el Hotel en cuanto a promociones para los turistas siempre con el fin de que nosotros ganemos dinero, pero el turista siempre este a gusto. Los restaurantes o serán los propios de los hoteles, ya que dependiendo de las rutas elegidas, se puede establecer como punto de reunión la ciudad de Logroño siempre. Otra opción puede ser establecerse un día en La Rioja alta, un día en Logroño y otro en La Rioja baja conociendo la parte de Alfaro, Calahorra, Arrendó y Arnedillo. -Palacio de Azcarate. -Hospedería señorío de Casalarreina. -Hostería del monasterio de San Millán. -EHT La Rioja alta. -Hotel parador de Santo Domingo Bernardo Fresnedo. -Viura. -Hotel parador Santo Domingo de la Calzada. -Hotel Luz. -Husa bracos. -Hotel city centre Haro. -Zenit Logroño. -AC La Rioja. -F&G Logroño medio. -Hotel Husa Las Cañas. -Hotel NH Logroño. -NH Herencia. -Murrieta. -Las Gaunas. -Carlton Logroño. -Ciudad de Logroño. -Hotel Sercotel Portales. -Marques de Vallejo. -Hotel Ciudad de Clahorra. -Parador ciudad de Calahorra. -Zenit Calahorra. -Hotel Victoria. -Hotel Virrey.
  • 14. 14 Los viajes serán grupales, teniendo que pensar siempre en la comodidad de todo los integrantes del grupo, para ello es imprescindible dividir las horas del día, para descansar, ver cosas, dejarles ratos libres y lo más importante cuando realicemos las rutas, brinda una oportunidad a todo el grupo de hacer varias cosas, por ejemplo, si visitamos Santo Domingo de la Calzada, ofrecer visitar por libre la ciudad o con guía o por otro lado llevarlos a las bodegas y estar en contacto con las naturaleza y poder hacer rutas a caballo, bicicleta, senderismo, quads, raids todo tipo de actividades para todos los públicos. El objetivo es que si el grupo está formado por 15 parejas entre 40 y 50 años puedan realizar actividades acordes a sus ideas y ritmo de vida, y si por otro lado tenemos 5 parejas entre 30 y 40 que puedan si quieren tomar contacto con la naturaleza de otro modo mas atrevido, quedando libre la decisión para todo el mundo de hacer lo que quiera, pero el objetivo una vez más es poder darle a todo el mundo el mayor número de posibles actividades, sin olvidarnos que no podemos abordar todas las actividades habrá que estudiar dar dos o tres opciones dependiendo. Dar la opción por libre de realizar otro tipo de actividades pagadas a parte de la excursión, en definitiva escuchar las posibles propuestas que tenga el cliente. La disposición de rutas encontrar las mejores rutas a veces no las más cómodas pero si las más bonitas, establecer varias rutas moldeables por el cliente, es decir, nosotros le llevamos a las bodegas, museos, hoteles y restaurantes con los que tenemos establecidos los contratos, pero una vez más habrá que escuchar las peticiones del grupo, ya que pueden tener mucho interés en ver un determinado pueblo, museo, hotel, actividad….

Related Documents