La Educación solo tiene sentido en un contexto social.
La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la...
Por tanto el modelo a elegir para educar depende del entorno social y cultural que nos
rodea. De este modo se precisan cam...
.A parte de todo esto, no solo hay que educar en mundo de revoluciones tecnológicas
sino que también hay que formar moralm...
of 3

¿ Por qué Educación y Sociedad?

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - ¿ Por qué Educación y Sociedad?

  • 1. La Educación solo tiene sentido en un contexto social. La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación. La clave para el progreso de una sociedad reside en la educación, igual que la sociedad se ha ido adaptando a los cambios sociales que ha producido la educación, ésta se va adaptando a los cambios que se producen en la sociedad. Por ejemplo, la educación actual se enfrenta a nuevos retos vinculados a la sociedad del conocimiento que nos ofrece las nuevas tecnologías que han tenido que ser trasladadas a la escuela con el fin de innovar y de adaptarse a la sociedad actual.
  • 2. Por tanto el modelo a elegir para educar depende del entorno social y cultural que nos rodea. De este modo se precisan cambios continuamente en la educación para poder adaptarnos a una sociedad en completa revolución tecnológica y no quedarnos atrás. La escuela debe ser una institución abierta a las demandas de su entorno. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene nuestro papel como agentes sociales, no solo se trata de formar e instruir, la función primaria y fundamental de la escuela es la de socializadora, nuestra labor va más allá, requiere involucrarse en la problemática económica, familiar y social de cada alumno, mantener una comunicación permanente con sus padres, convertirse en un guía y orientador para nuestros alumnos y alumnas. Se entiende entonces que el maestro/a debe transmitir valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos.
  • 3. .A parte de todo esto, no solo hay que educar en mundo de revoluciones tecnológicas sino que también hay que formar moralmente y críticamente y así sepan desenvolverse en este mundo de las nuevas tecnologías y transformaciones sociales. Esta educación moral no depende solo de lo que se enseñe en las escuelas sino que también hay que fomentarla en los hogares, es decir, en las familias. Si aquí no se cultiva de nada sirve que en las escuelas se dé una formación en valores y se prepare para el mundo exterior.