Republica bolivariana de venezuela
Ministerio del poder popular para la Educacion superior
Intituto Antonio Jose de Sucre
...
PRESUPUESTO DE PRODUCCION
El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a
fabricarse para...
Planificación de los Inventarios
En las empresas manufactureras los inventarios representan un activo importante a la
vez ...
Inventario máximo
 Se define como la cantidad de inventario que éste no debe superar con miras a
evitar inversiones exces...
Teoría de la producción
• Estudiamos el comportamiento de la empresa
• Vemos a la empresa como un medio de transformar fac...
PRESUPUESTO DE PREODUCCION
of 6

PRESUPUESTO DE PREODUCCION

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PRESUPUESTO DE PREODUCCION

  • 1. Republica bolivariana de venezuela Ministerio del poder popular para la Educacion superior Intituto Antonio Jose de Sucre Extension Valencia
  • 2. PRESUPUESTO DE PRODUCCION El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a fabricarse para satisfacer las ventas planeadas a través de niveles de inventarios apropiados y a los costos que permiten obtener beneficios esperados. Debe existir un equilibrio entre ventas, inventarios y producción para que el presupuesto cumpla con el objetivo de proveer los bienes o servicios en condiciones óptimas de cantidades y costos. El presupuesto de producción tiene como principal finalidad  El planeamiento de la propia producción  Revisión de la capacidad de producción de la fabrica  Programar las necesidades de materia prima  Programar necesidades de mano de obra  Determinar el costo de producción  Calcular las necesidades de financiamiento Ventajas del presupuesto de producción El presupuesto de producción nos ofrece las siguientes ventajas  Permite que los inventarios se mantengan a nivel optimo  Permite tener inventarios bajos que a través de un aumento de la rotación presenta un estado mayor liquidez en la empresa.  La programación de las necesidades de materia prima  La producción se concentra en los artículos de mayor movimiento. El presupuesto de producción puede clasificarse en:  Presupuesto de Volumen de Producción: Es el grado de la capacidad de productos. Se refiere a las cantidades que deberá produciré, tomando en consideración el volumen o cantidad que se espera vender.  Presupuesto de Costo de Producción: Indica cual es el volumen de costos de las unidades vendidas a producir, proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operación y el de caja. El presupuesto de producción se fundamenta en dos puntos básicos:  Las ventas estimadas. Es la estimación o previsión de las ventas de un producto, bien o servicio durante determinado periodo futuro, son indicadores de realidades económico empresariales. Determina que puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa.  Los inventarios (reales) de productos terminados: Es la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacena de la entidad o al cliente sin haber sido previamente almacenada
  • 3. Planificación de los Inventarios En las empresas manufactureras los inventarios representan un activo importante a la vez que influyen decididamente sobre aspectos tales como las ventas, la producción, las compras y las finanzas. Los responsables de las distintas áreas de la empresa tienen diferentes puntos de vista respecto a la cuantía y a la disponibilidad de los inventarios. Cada uno de ellos afecta a los inventarios en forma diferente según se explica a continuación: Ventas: El inventario de productos terminados debe ser elevado a fin de satisfacer con prontitud todos los requerimientos del mercado. Producción: Las fluctuaciones del inventario de productos terminados deben permitir mantener un ritmo de producción más o menos estable. Los inventarios elevados de materias primas garantizan un flujo continuo en la actividad de fabricación. Compras: Las adquisiciones en grandes cantidades reducen tanto el costo por unidad como los gastos relacionados con la gestión de compras. Finanzas: Los inventarios reducidos disminuyen las necesidades de capital de trabajo y los costos de mantenerlos. Las consideraciones anteriores revelan el conflicto que existe en el problema del inventario en las empresas. Los inventarios excesivos ocasionan costos de operación, riesgos e inversión que afectan el rendimiento de la empresa y su liquidez. Los inventarios reducidos impiden realizar las ventas y la producción en armonía con los requerimientos del mercado y la capacidad productiva de la empresa. El desarrollo del presupuesto de producción obliga a considerar por anticipado el problema de los inventarios. Como punto de partida para atacar este problema, las políticas relativas a los inventarios deben expresarse de la manera más precisa posible. Existen varios métodos para desarrollar y expresar una política de inventario específica. Entre los métodos más utilizados se encuentran el de límites máximos y mínimos y el de las razones de rotación de inventarios. Inventario Mínimo  Se define como la cantidad de inventario por debajo de la cual éste no debe descender a fin de no interferir con la atención de los pedidos o con el proceso fabril.  El inventario mínimo se establece tomando en cuenta las costumbres de los clientes o de los proveedores, el tamaño usual de los pedidos, la posibilidad de pedidos ocasionales, etc. Además, deben considerarse factores tales como la duración del proceso fabril y el tiempo empleado en transporte, almacenamiento y entrega. Si las ventas o las compras son altamente estacionales puede ser necesario fijar más de un límite de inventario mínimo.
  • 4. Inventario máximo  Se define como la cantidad de inventario que éste no debe superar con miras a evitar inversiones excesivas que perturban el régimen financiero de la empresa. Rotación de inventarios  Las razones de rotación de los inventarios expresan el número de veces que los productos terminados, los productos en proceso o las materias primas circulan en un año y se convierten en activos más líquidos, tales como efectivo o cuentas por cobrar.  La razón de rotación de las materias primas se obtiene dividiendo el costo de las materias primas consumidas por el valor del inventario promedio de las mismas.  Presentación del Presupuesto de Producción e Inventarios  Por cuanto el Presupuesto de Producción constituye la base para establecer las necesidades de materias primas y mano de obra, las adiciones al activo fijo, los costos de la fábrica y los requerimientos de efectivo, las hojas de trabajo para su preparación deben proveer espacios para recopilar toda esta información.  Normalmente la producción se presupuesta siguiendo el patrón adoptado para el presupuesto de ventas, esto es por articulo o grupos de artículos y fraccionado en trimestres, meses o semanas. Presentación del Presupuesto de Producción e Inventarios  Por cuanto el Presupuesto de Producción constituye la base para establecer las necesidades de materias primas y mano de obra, las adiciones al activo fijo, los costos de la fábrica y los requerimientos de efectivo, las hojas de trabajo para su preparación deben proveer espacios para recopilar toda esta información.  Normalmente la producción se presupuesta siguiendo el patrón adoptado para el presupuesto de ventas, esto es por articulo o grupos de artículos y fraccionado en trimestres, meses o semanas.
  • 5. Teoría de la producción • Estudiamos el comportamiento de la empresa • Vemos a la empresa como un medio de transformar factores de producción (inputs) en productos (outputs) Por ejemplo, para producir estas transparencias necesitamos trabajo, un ordenador, electricidad y software Teoría de la producción • En este capítulo vamos a tomar los precios como exógenos • El objetivo de la empresa es maximizar sus beneficios, sujeto a sus restricciones tecnológicas • Después agregaremos todas las empresas a nivel del mercado Tipos de empresas • Empresas familiares • Sociedades colectivas (profesionales) • Sociedades anónimas – La responsabilidad de los accionistas se limita a lo aportado – Están gestionadas por agentes de los accionistas (ejecutivos) • Entidades sin fines lucrativos – Limitadas a ciertas actividades (normalmente exentas de tributación.

Related Documents