PREVENCIÓN DEL
ABUSO DE
DROGAS: LA
MEJOR
ESTRATEGIA
¿POR QUÉ LA ADOLESCENCIA ES UN MOMENTO
CRÍTICO PARA PREVENIR LA DROGADICCIÓN?
Como se sabe el consumo
temprano de drogas a...
¿Pueden los programas basados en la
investigación prevenir la drogadicción en
los jóvenes?
Sí. Al decir “basados en la inv...
El consumo de sustancias puede
perturbar la función cerebral en áreas
críticas como la motivación, la memoria,
el aprendiz...
¿Cómo funcionan los
programas
de prevención basados en la
investigación?
Estos programas de prevención aumentan los
factor...
Programas universales: abordan los
factores de riesgo y de protección
comunes a todos los niños en un entorno
determinado,...
¿Todos los programas de prevención son
eficaces para reducir el consumo de
drogas?
Cuando las escuelas y las comunidades
i...
El consumo de cigarrillos entre los
adolescentes está en su punto más bajo
desde que el NIDA comenzó el seguimiento
en 197...
Prevencion contra las drogas
Prevencion contra las drogas
Prevencion contra las drogas
of 11

Prevencion contra las drogas

como evitar las drogas
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion contra las drogas

  • 1. PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS: LA MEJOR ESTRATEGIA
  • 2. ¿POR QUÉ LA ADOLESCENCIA ES UN MOMENTO CRÍTICO PARA PREVENIR LA DROGADICCIÓN? Como se sabe el consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. Recuerde, las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves. Por lo tanto, la prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.
  • 3. ¿Pueden los programas basados en la investigación prevenir la drogadicción en los jóvenes? Sí. Al decir “basados en la investigación”, nos referimos a que estos programas han sido diseñados racionalmente basándose en evidencia científica actual, han sido rigurosamente probados y se ha demostrado que producen resultados positivos.
  • 4. El consumo de sustancias puede perturbar la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento. Así, no es de extrañar que los adolescentes que consumen alcohol y otras drogas a menudo tengan problemas familiares y sociales o bajo rendimiento academico. Una Guía con Base Científica para Padres, Educadores y Líderes de la Comunidad del NIDA, pueden reducir significativamente el consumo temprano de tabaco, alcohol y drogas ilícitas.
  • 5. ¿Cómo funcionan los programas de prevención basados en la investigación? Estos programas de prevención aumentan los factores de protección y eliminan o reducen los factores de riesgo para el consumo de drogas. Los programas están diseñados para diferentes edades y pueden ser diseñados para contextos individuales o grupales, como la escuela y el hogar. Existen tres tipos de programas:
  • 6. Programas universales: abordan los factores de riesgo y de protección comunes a todos los niños en un entorno determinado, como una escuela o comunidad. Programas selectivos: apuntan a grupos de niños y adolescentes con factores que los ponen en mayor riesgo de consumir drogas. Los programas indicados: están diseñados para los jóvenes que ya han comenzado a consumir drogas.
  • 7. ¿Todos los programas de prevención son eficaces para reducir el consumo de drogas? Cuando las escuelas y las comunidades implementan de manera adecuada los programas de prevención del consumo de sustancias basadas en la investigación, el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales se reduce. Estos programas ayudan a maestros, padres y profesionales de la salud a moldear las percepciones de los jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias. Si bien muchos factores sociales y culturales afectan las tendencias del consumo de drogas, cuando los jóvenes perciben el consumo de drogas como perjudicial, reducen el nivel de consumo.
  • 8. El consumo de cigarrillos entre los adolescentes está en su punto más bajo desde que el NIDA comenzó el seguimiento en 1975. Pero el consumo de marihuana ha aumentado en los últimos años, así como ha disminuido la percepción de sus riesgos. Para obtener más información sobre la prevención, consulte la edición más reciente del NIDA de Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes: Una Guía con Base Científica para Padres, Educadores y Líderes de la Comunidad en www.drugabuse.gov/Prevention/Prevopen.ht ml