Lengua Castellana y Humanidades
Soy Dora Ángela Molina, licenciada en Psicopedagogía infantil, especialista en educación ...
Aplicar estrategias tecnológicas para mejorar el proceso de lectura.
Desarrollar una actitud crítica, analítica y proposi...
 En primer lugar se identificará la problemática, durante las clases de Lengua Castellana y a
partir de la cual nos vald...
of 3

Portafolio digital Dorangela molina molina

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital Dorangela molina molina

  • 1. Lengua Castellana y Humanidades Soy Dora Ángela Molina, licenciada en Psicopedagogía infantil, especialista en educación con énfasis en evaluación educativa. Laboro en la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Sotaquira. A mi cargo tengo a 4 estudiantes del grado tercero, 2 niñas y 2 niños, quienes están entre los siete y ocho años. Estos niños presentan falencias en el proceso de lectura, escritura, análisis y comprensión En la actualidad notamos con tristeza la falencia lectora que tienen los niños y niñas, viéndose reflejado en los resultados de pruebas saber e icfes donde es evidente el déficit de comprensión y análisis que se tienen por no saber leer. Es por eso que a través del área de humanidades se busca crear estrategias con los alumnos de grado tercero de la I.E.T. Pablo VI, que permitan mejorar el proceso de lectura, análisis y comprensión. En la I.E.T. Pablo VI, grado tercero, contamos con estudiantes que provienen principalmente del área rural, entre los 8 y 11 años de edad, que se encuentran en un estrato socioeconómico de 1 o 2, con familias disfuncionales. Se evidencia la falta de compromiso, interés y motivación de los niños hacia el aprendizaje, especialmente hacia el proceso de lectura, es notorio que a los niños no les gusta leer, no tienen hábitos de lectura ni de estudio, sus padres no muestran mayor compromi so lo cual hace más difícil intervenir en este aspecto. Con los avances tecnológicos que bombardean día a día nuestra vida, veo la posibilidad de proponer una estrategia que permita captar la atención de los niños y niñas favoreciendo su proceso de aprendizaje, haciéndolo de una manera interactiva, práctica que puede agradar a los estudiantes ya que el uso de computadores, tablets, los videos, y todos los avances tecnológicos llaman la atención de los niños puestos que son recursos a los que no todos pueden acceder en sus casas.
  • 2. Aplicar estrategias tecnológicas para mejorar el proceso de lectura. Desarrollar una actitud crítica, analítica y propositiva frente al proceso de aprendizaje. Lograr comprensión, interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos. Eduteka Internet Power Point Microsoft word Movie maker 2.6 El proyecto se llevará a cabo de la siguiente forma:
  • 3.  En primer lugar se identificará la problemática, durante las clases de Lengua Castellana y a partir de la cual nos valdremos de la tecnología para superar el conflicto.  En la segunda etapa y ya habiendo planeado objetivamente la actividad, se dispondrá de los elementos necesarios para el desarrollo de la misma. (identificación del grupo de trabajo, momento, lugar, recursos).  La tercera fase, corresponde a la ejecución de la actividad; en éste caso específicamente, durante la clase de Educación Física se llevará a cabo un rally deportivo que consiste en pasar diferentes obstáculos y ejecutar actividades lúdicas. (carrera, lanzamiento, salto, arrastre y relevos). Dicha actividad será filmada y fotografiada.  La siguiente fase corresponde a mostrar el video a los estudiantes de grado 3° para que a partir del rally, construyan oraciones que luego dividirán de acuerdo a la estructura de la misma; la actividad se retroalimentará y en ella evidenciarán acciones, sujetos, sustantivos, adjetivos y artículos. La evaluación inicial, se llevará a cabo desde la participación en el rally, después, teniendo en cuenta la participación activa en el taller de socialización y la producción que generen desde la construcción de las oraciones; finalmente, se evaluará la pertinencia del proyecto desde la experiencia de los estudiantes y a su vez la congruencia en el avance y la superación de las dificultades que traía inicialmente la temática escogida.

Related Documents