Aspectos éticos del ejercicioAspectos éticos del ejercicio
del Director Técnico en ladel Director Técnico en la
farmaciafa...
ÍNDICE:
CAPÍTULO ICAPÍTULO I
Aspectos Éticos del ejercicio de Director Técnico en laAspectos Éticos del ejercicio de Direc...
La SALUD es: (según OMS)
Etica, en la salud; En julio de
1946 se fundó la
Organización Mundial de la
Salud (OMS) que en su
declaración de principio...
Durante los procesos de almacenamiento,
distribución y dispensación de
productos farmacéuticos, se desarrolla
una “cadena ...
• Interiorización asistencial entre los
recursos humanos involucrados,
justificados por la provisión de salud y
definidas ...
La Variedad de productos
farmacéuticos, productos
delicados, sensibles a la
temperatura o
potencialmente peligrosos;
requi...
Elementos implicados y sus determinantes en el
perfeccionamiento de los procesos BPADs:
• EL MEDICAMENTO
• EL REGENTE
• EL...
MÁS ALLA DE SU CUSTODIA
El seguimiento que hacemos los farmacéuticos en
la trayectoria del medicamento en estado
óptimo de...
EL FRACASO TERAPEUTICO Y LA
CONSERVACION
El medicamento como mercancía frágil posee un
atributo intangible para el usuario...
UNA HIPOTESIS DEMOSTRABLE
Evocando la naturaleza académica de
nuestra profesión, no podemos eludir
plantearnos la siguient...
UN ALMACEN QUE CONSERVE
El almacén de medicamentos es el lugar destinado para
mantener y conservar los medicamentos y debe...
ALMACENERO Y ADMINISTRADOR
El farmacéutico es un profesional al servicio de la
comunidad, pues maneja un bien social como ...
EL FARMACEUTICO VALE LO QUE HACE
El ejercicio farmacéutico en un almacén es un desafío a
su competencia, que lo expone a u...
DE LA FÁBRICA AL ALMACEN
Las boticas y farmacias son sometidas a una
importante regulación estatal y
autonómica para su ap...
VISION DE SER EL MEJOR
El creciente consumismo y laEl creciente consumismo y la
competencia estimulan encompetencia estimu...
• La Organización Mundial de la Salud promueve en esencia como Lineamientos lo siguiente:
No cumplir con las BPADs, en resumen
conllevan a:
•Tener más pacientes resistentes a
antimicrobianos, fracasos terapéutico...
Reflexiones sobre el mercantilismo
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana
of 25

Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana

Estimado estudiante el siguiente material corresponde a un archivo ppt. que hace una revision de los Aspectos éticos y sanitarios de la dirección técnica en farmacias para el cumplimiento de las Buenas prácticas de Almacenamiento y distribucion de medicamentos. Espero le sea de mucha utilidad. Saludos Dennis Senosain Timana
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia aspectos éticos de la Dirección Técnica - Dennis Senosain Timana

  • 1. Aspectos éticos del ejercicioAspectos éticos del ejercicio del Director Técnico en ladel Director Técnico en la farmaciafarmacia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MÓDULO IMÓDULO IMÓDULO IMÓDULO I Mg. Q.F. Dennis Senosaín TimanáMg. Q.F. Dennis Senosaín Timaná
  • 2. ÍNDICE: CAPÍTULO ICAPÍTULO I Aspectos Éticos del ejercicio de Director Técnico en laAspectos Éticos del ejercicio de Director Técnico en la farmaciafarmacia CAPÍTULO IICAPÍTULO II Visión del sistema medicamento/almacén/regenteVisión del sistema medicamento/almacén/regente CAPÍTULO IIICAPÍTULO III Implicancias del cumplimiento de las BPADsImplicancias del cumplimiento de las BPADs CAPÍTULO IVCAPÍTULO IV Lectura Crítica de Artículo: Mercantilismo deLectura Crítica de Artículo: Mercantilismo de medicamentosmedicamentos
  • 3. La SALUD es: (según OMS)
  • 4. Etica, en la salud; En julio de 1946 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su declaración de principios estableció que “el goce del más alto grado de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o constitución económica y social”
  • 5. Durante los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación de productos farmacéuticos, se desarrolla una “cadena de valor”“cadena de valor” que comprende dos tipos de actuaciones. C.V. Logística C.V. Sanitaria
  • 6. • Interiorización asistencial entre los recursos humanos involucrados, justificados por la provisión de salud y definidas en términos de conservación de la integridad del recurso terapéutico.
  • 7. La Variedad de productos farmacéuticos, productos delicados, sensibles a la temperatura o potencialmente peligrosos; requieren potentes y especializadas infraestructuras de almacenamiento y transporte, además de rigurosos controles de mantenimiento de calidad.
  • 8. Elementos implicados y sus determinantes en el perfeccionamiento de los procesos BPADs: • EL MEDICAMENTO • EL REGENTE • EL ALMACEN • LA EMPRESA MINORISTA • LA AUTORIDAD SANITARIA
  • 9. MÁS ALLA DE SU CUSTODIA El seguimiento que hacemos los farmacéuticos en la trayectoria del medicamento en estado óptimo dentro del almacén, no solo tiene inherencia en la agilidad logística, sino implica además tomar medidas de seguridad sanitaria oportunas.(ejemplo alertas)
  • 10. EL FRACASO TERAPEUTICO Y LA CONSERVACION El medicamento como mercancía frágil posee un atributo intangible para el usuario, y es que cuando este paga por el, genera la expectativa de mejorar la calidad de vida como una consecuencia espontánea del servicio brindado tras el mostrador.
  • 11. UNA HIPOTESIS DEMOSTRABLE Evocando la naturaleza académica de nuestra profesión, no podemos eludir plantearnos la siguiente Hipótesis, que representa un verdadero desafío materializarlo en el almacén: • “El producto farmacéutico que dispensamos, es empaquetado y sellado por el operario terminal de la planta fabricante, y entregado directamente a las manos del paciente para la administración
  • 12. UN ALMACEN QUE CONSERVE El almacén de medicamentos es el lugar destinado para mantener y conservar los medicamentos y debe cumplir una serie de requisitos técnicos tales como superficie, acceso, dotación, acondicionamiento y seguridad en sus instalaciones; el acondicionamiento debe cimentarse con las exigencias de estabilidad del fabricante en los ambientes especiales (Cadena de Frío) con equipos o anaqueles adecuados que protejan los productos de la luz, humedad, etc.
  • 13. ALMACENERO Y ADMINISTRADOR El farmacéutico es un profesional al servicio de la comunidad, pues maneja un bien social como es el medicamento, en tanto se exige reconfigurar su papel en los procesos preliminares de la provisión de salud, como las BPAD, que sustente una consecución de BPD.
  • 14. EL FARMACEUTICO VALE LO QUE HACE El ejercicio farmacéutico en un almacén es un desafío a su competencia, que lo expone a una sostenida valoración de su rendimiento como administrador y/o sanitario. Ofrecer un servicio seguro al cumplir con las BPA estaremos rentabilizando las operaciones del establecimiento, asegurando la calidad final del producto farmacéutico dispensado y contribuyendo así a las políticas de salud de su País.
  • 15. DE LA FÁBRICA AL ALMACEN Las boticas y farmacias son sometidas a una importante regulación estatal y autonómica para su apertura, traspaso y funcionamiento. Sin embargo la mayoritaria producción industrial de los medicamentos hace que su calidad esté garantizada por sus fabricantes, sin embargo el ”almacenero-regente” debe manipular su mercancía siguiendo procedimientos definidos, de acuerdo con las especificaciones del fabricante de forma que la calidad de los mismos sea mantenida en todo el período de validez.
  • 16. VISION DE SER EL MEJOR El creciente consumismo y laEl creciente consumismo y la competencia estimulan encompetencia estimulan en las empresaslas empresas implementación deimplementación de estrategias que haganestrategias que hagan sostenible el negocio,sostenible el negocio, apuntando a reducir laapuntando a reducir la intermediación deintermediación de procesos o buscar másprocesos o buscar más eficiencia, adecuando suseficiencia, adecuando sus estrategias yestrategias y procedimientosprocedimientos administrativos enadministrativos en función al entorno y a susfunción al entorno y a sus capacidades competitivascapacidades competitivas pero muchas veces en esepero muchas veces en ese ajetreo omiten el contextoajetreo omiten el contexto sanitario del servicio y lossanitario del servicio y los lineamientoslineamientos institucionales noinstitucionales no necesariamente redundanecesariamente redunda en beneficios palpables enen beneficios palpables en la economía o salud de losla economía o salud de los usuarios.usuarios.
  • 17. • La Organización Mundial de la Salud promueve en esencia como Lineamientos lo siguiente:
  • 18. No cumplir con las BPADs, en resumen conllevan a: •Tener más pacientes resistentes a antimicrobianos, fracasos terapéuticos en patologías crónicas. •Nuevas hospitalizaciones, implicando nuevas instauraciones terapéuticas y por ende más gasto asistencial. •Demanda asistencial acumulativa de pacientes que abusan de la automedicación paliativa de medicamentos inactivos, y/o con surgimiento de intoxicación crónica (iatrogenia).
  • 19. Reflexiones sobre el mercantilismo

Related Documents