POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MANIFIESTO PARA LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y ...
MANIFIESTO PARA LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
ECOPETRO...
Es por estas razones que se considera necesario que el la Institución Educativa Ecopetrol
del municipio de Campoalegre del...
2. Redactar políticas educativas fundamentales en nuestra institución y que hará de
este un lugar de construcción y prepar...
of 4

Manifiesto de la Institucion Educativa Ecopetrol

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Manifiesto de la Institucion Educativa Ecopetrol

  • 1. POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANIFIESTO PARA LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ECOPETROL DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA CARLOS HUMBERTO CARREÑO DIAZ TUTOR CLAUDIA INES QUIROGA PERDOMO ESTUDIANTE - APRENDIENTE UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL – CVUDES MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA – MGTE BUCARAMANGA. MAYO DEL 2015
  • 2. MANIFIESTO PARA LA INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ECOPETROL DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA La enseñanza ha sido la razón de ser de la educación escolar. En torno a ella se han caracterizado los elementos fundamentales de la escuela y sus relaciones. En pro del mejoramiento de la calidad de la enseñanza se han reformado los contenidos a enseñar y las formas de evaluación escolar; transformado y modernizado las metodologías y los recursos, se han aumentado las exigencias en cuanto a los contenidos de la formación de los maestros. La enseñanza se caracteriza por la transmisión de conocimientos y experiencias. Pero, la enseñanza en la actualidad para los niños se hace más lejana hacia su realidad, convirtiéndose en un requisito para cumplir sin darle la importancia que posee en su formación personal. Por lo cual es necesario implementar otro tipo de estrategias que motiven el interés y el sentido del aprendizaje en los niños, dinámicas que potencialicen los procesos pedagógicos en el aula de clase, enfocadas hacia el uso de las nuevas tecnologías, medios que no deben ser un misterio, ni algo desconocido para los estudiantes. Ellos están inmersos en la era de la informática y de una u otra manera se verán confrontados al uso de éstas nuevas formas de comunicación e interacción, en razón a que todo, desde el registro de nacimiento, hasta la solicitud de servicio médico esta sistematizado.
  • 3. Es por estas razones que se considera necesario que el la Institución Educativa Ecopetrol del municipio de Campoalegre del Departamento del Huila en cada una de sus sedes se implemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los grados de enseñanza aprendizaje. CONSIDERANDO: 1. Que la educación es un derecho fundamental de todo niño, joven y Colombiano expuesto en la Constitución Política, artículo 67.; Ley 30/92, artículo 4. y Decreto Extraordinario 1210/93, artículo 28., literal f) 2. Que es de vital importancia la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la educación por ser uno de los ejes de los procesos de enseñanza aprendizaje. 3. Atendiendo a el proyecto educativo institucional es un derecho y un deber que toda la comunidad educativa sea parte activa de la formación y organización de la institución. 4. Que es de suma importancia que todos los docentes deben estar a la vanguardia en el uso de las Tics en todas las áreas de conocimientos. 5. Que el gobierno tiene barios programas para que la comunidad se vinculé a las tecnologías de la información y comunicación como son computadores para educar en cuanto a equipos y la conectividad con vive digital.( aunque no lo existan en todos las sedes de la institución. RECOMENDACIONES: 1. Diseñar talleres para docentes en tres aspectos:  En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que ellos sean capases de identificar la importancia de estas en el quehacer cotidiano.  En el manejo de las herramientas tic, como punto de partida para la innovación de sus clases.(OVA)  En como orientar a los padres en el uso de las tic tanto en la vida educativa y diaria de todos en general.
  • 4. 2. Redactar políticas educativas fundamentales en nuestra institución y que hará de este un lugar de construcción y preparación de líderes capases de crear y construir conocimientos a la par con las tic. Todo ello debe ir consignado en el PEI 3. Realizar una matriz de reconocimiento de los recursos tecnológicos existentes en la institución con miras a identificar y organizar de acuerdo al uso pedagógico. 4. Hacer que los ambientes virtuales de aprendizaje se creen con miras a que estos sean de carácter trasversalizadorpara todos los momentos de aprendizaje. 5. crear espacios lúdicos y de participación donde se vinculen a toda la comunidad educativa y en los que se tenga como guía de aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación para así formar armónicamente no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa en general. En constancia se firma en el municipio de Campo alegre-Huila, por el cuerpo docente de la Institución Educativa Ecopetrol, , a los 18 días del mes de mayo de 2015.

Related Documents