1
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“NORMALISMO MEXICANO”
CLAVE: 24DNL0004K
EDUCACION HISTORICA EN DIVERSOS CONTEXTOS
MTRA. V...
2
INDICE
PORQUE Y PARA QUE ENSEÑAR LA HISTORIA EN EL AULA………………. 3
LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL…...
3
PORQUE Y PARA QUE ENSEÑAR LA HISTORIA EN EL AULA.
Como nos establece el texto “Estándares del Pensamiento Histórico” De...
4
Texto de Apoyo: Estándares de pensamiento histórico.
Autores: Carla Peck, Universidad de Alberta
Peter Seixas, Universid...
5
Ignorar el Patrimonio cultural de nuestra nación sería omitir los vestigios heredados por
nuestros antepasados y con ell...
6
DIFERENCIA ENTRE TEXTO HISTORICO Y FICCION
Un texto histórico es cualquier documento Se denomina ficción a la simulació...
of 6

Porque y para que enseñar la historia en el aula

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porque y para que enseñar la historia en el aula

  • 1. 1 ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K EDUCACION HISTORICA EN DIVERSOS CONTEXTOS MTRA. VERONICA ALFARO LAVAT “REFLEXIONES” DIANA ELIZABETH RUIZ OLIVA MATEHUALA S.L.P 14/01/2014
  • 2. 2 INDICE PORQUE Y PARA QUE ENSEÑAR LA HISTORIA EN EL AULA………………. 3 LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL……4 ¿CÓMO INFLUYE EL ARTE EN NUESTRA CULTURA? ………………………..5 DIFERENCIA ENTRE TEXTO HISTORICO Y FICCION…………………………..6 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….6
  • 3. 3 PORQUE Y PARA QUE ENSEÑAR LA HISTORIA EN EL AULA. Como nos establece el texto “Estándares del Pensamiento Histórico” Del cual tomamos la referencia de la presente reflexión. La enseñanza de la historia el aula va más allá de simplemente cuestionarnos cuál sería la Historia correcta que debemos contar y debemos partir para la posterior narrativa a los niños y como consecuencia la comprensión de los hechos sucedidos. Como nos dice la autora Ken Osborne; Trasciende aún más que la anterior interrogante, ver la enseñanza de esta materia como una oportunidad de transmitir la narrativa de la construcción de la nación y del mundo como lo conocemos hasta ahora, así mismo también es importante considerar la enseñanza de la historia como el análisis de los problemas contemporáneos en el contexto histórico cercano, también con el enfoque de la materia escolar de las ciencias sociales debido a la cercanía y relación de estas ramas entre si; de la misma manera es importante tomar la educación en cuanto a esta materia como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la perspectiva histórica y por lo tanto aprenden a pensar históricamente. Desde mi punto de vista y en con base en mi experiencia docente, cabe destacar la importancia de la enseñanza de esta materia porque al llevar a cabo esta labor con mis alumnos me doy por enterada de lo importante que resulta que los niños sepan los orígenes de lo que ahora es nuestro país, sería un mundo de incertidumbre el no tener un pasado por medio del cual saber por qué las cosas son como lo son ahora. Cada uno de nosotros sabemos, por lo que nos ha enseñado la historia los sucesos que han formado lo que es nuestro presente, es por ello que resulta fundamental la educación histórica.
  • 4. 4 Texto de Apoyo: Estándares de pensamiento histórico. Autores: Carla Peck, Universidad de Alberta Peter Seixas, Universidad de British Columbia, Canadá LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico , científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad. Entre estos se encuentran las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas. Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones. El hombre ha logrado tener una cultura pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio cultural. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países como México los legados patrimoniales fueron y son muy generosos en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
  • 5. 5 Ignorar el Patrimonio cultural de nuestra nación sería omitir los vestigios heredados por nuestros antepasados y con ello parte de su historia, es por ello que saber de nuestro patrimonio cultural es fundamental para conocer de la cultura y las actividades realizadas por nuestros antecesores saber de dónde venimos y nuestra identidad como individuos pertenecientes de una cultura. ¿CÓMO INFLUYE EL ARTE EN NUESTRA CULTURA? Arte y cultura son palabras que constantemente son tomados bajo un mismo concepto para referirse a los productos artísticos y culturales que definen los rasgos más importantes de una civilización, especialmente en sus componentes más elitistas y sublimes es decir la alta cultura, pero también en lo que define su forma de vida y su manera de entender a sí misma y al mundo. El arte tiene recuerdos propios de sí mismos, en él vemos los cambios de la conciencia humana, la civilización y la evolución, vemos el reino superior del ser humano, versiones idealizadas de lo que podríamos ser si fuésemos mejor de lo que somos. El arte nos hace sentir escalofríos y emoción cuando muestra una relación con el pasado. Algunas manifestaciones artísticas son la pintura la música y la poesía. La idea va a ir de lo más material, la pintura, a lo menos material, pasando por la música, que tiene como material el sonido, llegará a la poesía que es el arte universal del espíritu con ella es que podemos distinguir entre diversos sectores de la sociedad y diferentes culturas dentro de un mismo territorio. Gracias al arte captamos una serie de valores extraordinarios e incuestionables que también distinguen a un sector de la sociedad o identifican la cultura de un país por a peculiaridad de sus obras.
  • 6. 6 DIFERENCIA ENTRE TEXTO HISTORICO Y FICCION Un texto histórico es cualquier documento Se denomina ficción a la simulación de la escrito que nos permite obtener un realidad. conocimiento más completo, diversificado y significativo de la Historia. El comentario de textos históricos es la técnica que nos permite extraer información sobre un determinado periodo, acontecimiento o hecho concreto. Un texto ficticio es aquel en el que se realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo que presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo Un comentario de un texto histórico no es una simple improvisación, se necesita una fingere. preparación, unos conocimientos sobre el tema y un método. El análisis debe hacerse, pues, de forma sistemática, anotando desde la primera lectura las ideas fundamentales y aquellas sobre las que tenemos dudas. Para ello es útil (en una segunda lectura) el subrayado y la numeración de las líneas o de los párrafos del texto al margen, de tal modo que facilitemos las referencias a cualquier fragmento del texto Es fácil diferencia entre un texto histórico puesto que necesita una serie de investigación previa antes de ser puesto en escena, por el contrario un texto de ficción es imprevisto se introduce en el información que aunque no esté comprobada científicamente se publica, podemos rescatar que la diferencia es un “método de investigación”. Bibliografía: Rocha Ricardo La historia es un arte…1998 (pp.23-34)