Semana 1
Curso de Innovación educativa con
recursos abiertos
Presentado por:
María del Carmen Ramírez Palomares
 El movimiento educativo abierto integra
actividades educativas de acceso abierto que
permiten prácticas formativas, ta...
 Movimiento educativo
 Búsqueda y uso de REA
 Visibilidad y diseminación abierta
 Movilización de prácticas educati...
 Desde mi experiencia como docente en el área
de lengua y de humanidades, concretamente en
el ámbito de las letras clás...
 ¿Acaso puedo identificar los materiales que
encuentro en internet, tales como videos, blogs
e información contenida en...
 Las evidencias anteriores me permiten dar a
conocer mi experiencia de uso de recursos
que son abiertos en tanto que es...
 Marco contextual
Como iniciativa individual, deseo proponer un
recurso que sirva inicialmente como parte de un
progra...
 Marco contextual
Como iniciativa individual, deseo proponer un
recurso que sirva inicialmente como parte de un
progra...
Portafolio diagnóstico. Curso Innovación educativa con REA
Portafolio diagnóstico. Curso Innovación educativa con REA
of 10

Portafolio diagnóstico. Curso Innovación educativa con REA

Portafolio diagnóstico. Curso Innovación educativa con REA (ITESM/Cursera)
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio diagnóstico. Curso Innovación educativa con REA

  • 1. Semana 1 Curso de Innovación educativa con recursos abiertos Presentado por: María del Carmen Ramírez Palomares
  • 2.  El movimiento educativo abierto integra actividades educativas de acceso abierto que permiten prácticas formativas, tales como:  uso de recursos educativos abiertos (REA) disponibles en internet,  producción de materiales con licenciamiento abierto,  selección de REA a través de repositorios y conectores  diseminación de prácticas en entornos académicos.
  • 3.  Movimiento educativo  Búsqueda y uso de REA  Visibilidad y diseminación abierta  Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje
  • 4.  Desde mi experiencia como docente en el área de lengua y de humanidades, concretamente en el ámbito de las letras clásicas, he podido notar pocos avances en el uso, diseminación y movilización de recursos abiertos. Tienen alcances muy acotados. En lengua castellana, hay materiales muy interesantes hechos por académicos españoles, pero en México parece haber un largo camino por recorrer. Además del poco manejo que hay de los recursos -al menos entre mis colegas- como apoyo a las actividades académicas tradicionales, se percibe un cierto escrúpulo y celo académico para la creación de recursos educativos abiertos.
  • 5.  ¿Acaso puedo identificar los materiales que encuentro en internet, tales como videos, blogs e información contenida en sitios de carácter educativo, como recursos educativos abiertos, sobre todo si no se ve claramente el aspecto del licenciamiento abierto?  ¿Qué puedo hacer para que la educación tradicional vuelva los ojos hacia la educación a distancia como una posibilidad viable de enriquecimiento de paradigmas educativos?  ¿En el ámbito de las letras clásicas que infomediarios existen?
  • 6.  Las evidencias anteriores me permiten dar a conocer mi experiencia de uso de recursos que son abiertos en tanto que están disponibles en la red, pero que ameritan mejoras y contribuciones de parte de otros interesados. Estos recursos están dirigidos a alumnos del nivel medio superior, específicamente para la asignatura de Etimologías grecolatinas del español en el sistema de bachillerato de la UNAM.
  • 7.  Marco contextual Como iniciativa individual, deseo proponer un recurso que sirva inicialmente como parte de un programa de asesorías y como experiencia extraaula para alumnos del nivel medio superior de la asignatura de Etimologías grecolatinas del español en el sistema de bachillerato de la UNAM. Entiendo que, al concebirse como un recurso educativo abierto, después podrá extender su uso a personas interesadas en el tema. El proyecto de recurso incluye vocabularios, presentaciones de temas del curso e infografías.
  • 8.  Marco contextual Como iniciativa individual, deseo proponer un recurso que sirva inicialmente como parte de un programa de asesorías y como experiencia extraaula para alumnos del nivel medio superior de la asignatura de Etimologías grecolatinas del español en el sistema de bachillerato de la UNAM. Entiendo que, al concebirse como un recurso educativo abierto, después podrá extender su uso a personas interesadas en el tema. El proyecto de recurso incluye vocabularios, presentaciones de temas del curso e infografías.