Maria Teresa Oré, Diego Geng
(PUCP)
LAS POLÍTICAS DE AGUA EN EL ÁMBITO REGIONAL:
Las vicisitudes iniciales del Consejo de ...
 El Perú presenta un crecimiento
económico importante en todos
los sectores. Desde el 2001 hay
un continuo incremento del...
 Junto a este crecimiento han
surgido los conflictos por el
agua en las diversas regiones,
posicionándolo en la agenda
po...
 El país en los últimos seis años
viene atravesando importantes
cambios institucionales y
normativos en la gestión del
ag...
Estos cambios se han venido incorporando al proceso de
descentralización iniciado en el 2003: Con la creación de los
gobie...
 Implicó un pacto entre el Estado
y la sociedad civil sobre la base
de la participación, lo cual
llevaría a una sociedad ...
 A los tradicionales actores
de la gestión del agua: las
instituciones estatales y
organizaciones de usuarios
de riego, a...
Estos cambios normativos e institucionales de la
gestión del agua nos permiten revelar:

 El funcionamiento de las insti...
 La cuenca del río
Ica comprende las
regiones de Ica y
Huancavelica.
a) El protagonismo de la cuenca en los
últimos años a raíz del auge
agroexportador del Valle y la emergencia
hídrica en la...
 La zona alta y media, corresponde a
Huancavelica región rica en recursos
naturales pero su desarrollo económico
es bajo,...
ACTORES EN LA CUENCA
En la Zona Baja se encuentra el valle
de Ica, quien experimentó un auge
agroexportador en la última d...
Las organizaciones de usuarios de aguas
subterráneas. Desde el 2005 se formaron las
primeras comisiones de regantes de agu...
A raíz de la nueva ley de recursos
hídricos se crearon las Autoridades
Locales de Agua en Ica reemplazando a
las Administr...
Boom
Agroexportador
Emergencia
Hídrica
Cambios Normativos e Institucionales
CC
Tambo
CC Sgo
de
Chocorvo
s
Gobierno
Regional de
Huancavelica CC Alto
Pampas
Grupo Técnico
Regional del
Agua de
Huancave...
a) Proyectos Especiales
 Una propuesta netamente
técnica.
 No incluían beneficios a largo
plazo para las comunidades.
 ...
b) Proceso de formación del Consejo de Cuenca
 Inicio no planificado
 Participación limitada de los
actores e institucio...
GORE
HCAGTRA
CC
Alto
Pampa
s
CC.
Tamb
o
CC. Sgo
de
Chocorvo
s
AAA
Cháparra-
Chincha
GORE
ICA
ALA Ica
JUASVIJURS
L
ALA
RS
J...
El momento actual es privilegiado para la investigación sobre
temas de agua debido a los cambios institucionales y normat...
• El Estado tiene limitaciones para relacionarse
en espacios territoriales donde antes estuvo
ausente y para reconocer a l...
Los espacios de diálogo en la cuenca:
 Desafío por la diversidad de actores con diversos
tipos de poder y por la fragment...
Políticas de agua a nivel regional (María Teresa Oré y Diego Geng)
of 23

Políticas de agua a nivel regional (María Teresa Oré y Diego Geng)

En el año 2009, se promulgó la nueva Ley de Recursos Hídricos. Con ella, se instauraba una nueva arquitectura institucional que buscaba modificar la gestión del agua en el Perú, tanto desde la reorganización de la burocracia hídrica como de la implementación de nuevas formas de cooperación entre el sector público, privado y la sociedad civil. Esta nueva arquitectura institucional plantea desafíos para la institucionalidad local y los actores de las cuencas, quienes pasan por otro procesos de cambio institucional como la regionalización.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Environment      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas de agua a nivel regional (María Teresa Oré y Diego Geng)

  • 1. Maria Teresa Oré, Diego Geng (PUCP) LAS POLÍTICAS DE AGUA EN EL ÁMBITO REGIONAL: Las vicisitudes iniciales del Consejo de Recursos Hídricos en la cuenca del río Ica Huancavelica, lunes 02 de marzo de 2014
  • 2.  El Perú presenta un crecimiento económico importante en todos los sectores. Desde el 2001 hay un continuo incremento del PBI y el riesgo país se ha reducido, lo que es atractivo a las inversiones internacionales.  Ante ello, el agua cobra mayor importancia, por el incremento productivo, la expansión de las industrias extractivas, el crecimiento poblacional.
  • 3.  Junto a este crecimiento han surgido los conflictos por el agua en las diversas regiones, posicionándolo en la agenda política nacional. Conflictos • Contaminación de ríos, lagunas, y disponibilidad del agua (Conga, Cajamarca). • Por fuentes de agua • Por acceso al agua de riego • Por la contaminación de ríos (ejemplo: Ramis y el Lago Titicaca) • Conflictos entre ciudad y campo • Por la contaminación del litoral marítimo (ejemplo: bahía del Ferrol, en Ancash) • Conflictos entre gobiernos regionales por el control del recurso o por proyectos de transvase • Contra la privatización de servicios de agua potable
  • 4.  El país en los últimos seis años viene atravesando importantes cambios institucionales y normativos en la gestión del agua: • En el 2008 se crearon el nuevo Sistema Nacional de Recursos Hídricos y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) • En el 2009 se promulgó la nueva Ley de Recursos Hídricos N°29338, en la cual asume el enfoque de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) promoviendo la formación de los consejos de cuencas a nivel nacional. El escenario nacional: La nueva institucionalidad del agua
  • 5. Estos cambios se han venido incorporando al proceso de descentralización iniciado en el 2003: Con la creación de los gobiernos regionales y con nuevas atribuciones en relación al agua.
  • 6.  Implicó un pacto entre el Estado y la sociedad civil sobre la base de la participación, lo cual llevaría a una sociedad más democrática.  Sin embargo: las regiones se encuentran en puntos de partida muy desiguales .  Se hicieron evidentes los distintos niveles de pobreza y los de institucionalización política.
  • 7.  A los tradicionales actores de la gestión del agua: las instituciones estatales y organizaciones de usuarios de riego, ahora se añaden la participación de nuevos actores: • Gobiernos regionales. • Sector privado: Empresas • Comunidades campesinas. • Poblaciones urbanas. Comunero en plena limpieza de canales en Tambo, Huancavelica.
  • 8. Estos cambios normativos e institucionales de la gestión del agua nos permiten revelar:   El funcionamiento de las instituciones estatales del agua en las regiones y su articulación o no entre el organismo central y sus organismos regionales.  Surgimiento de nuevos actores  Interacción entre sector publico y privado  El grado de legitimidad que presentan las autoridades y  El nuevo espacio territorial al cual se dirige el Estado.
  • 9.  La cuenca del río Ica comprende las regiones de Ica y Huancavelica.
  • 10. a) El protagonismo de la cuenca en los últimos años a raíz del auge agroexportador del Valle y la emergencia hídrica en la región de Ica ubicada en la zona baja de la cuenca. b) Los conflictos entre los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica a raíz de la ejecución de un proyecto de afianzamiento hídrico para reflotar el acuífero del Valle de Ica. c) La cuenca de Ica fue seleccionada por el proyecto de modernización como una de las seis cuencas piloto para la formación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, pero no pudo implementarse.
  • 11.  La zona alta y media, corresponde a Huancavelica región rica en recursos naturales pero su desarrollo económico es bajo, sus actividades productivas son la ganadería , el comercio , artesanía en pequeña escala. Es considerada de extrema pobreza según el PNUD.  En la zona baja, está ubicado el valle de Ica, constituye uno de los principales valles agro exportadores del país , los cuales producen aproximadamente el 65% de las exportaciones agrícolas y tiene pleno empleo. Pertenece al Gobierno Regional de Ica. Gobierno regional Ica Gobierno regional de Huancavelica
  • 12. ACTORES EN LA CUENCA En la Zona Baja se encuentra el valle de Ica, quien experimentó un auge agroexportador en la última década. Posicionándolo en uno de los principales valles agroexportadores. Las Comisiones de Regantes y las Juntas de Usuarios de Riego han sido tradicionalmente las organizaciones más importantes en la gestión del agua y sobresalen la Junta de Usuarios del Río Ica - JUDRI y la Junta de Usuarios de la Achirana y Santiago de Chocorvos - JURLASCH. Se caracterizan por un gran nivel de organización.
  • 13. Las organizaciones de usuarios de aguas subterráneas. Desde el 2005 se formaron las primeras comisiones de regantes de aguas subterráneas. En el 2008 se formó la primera Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas en las Pampas de Villacurí. Y, en el 2009 se formó la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI). Esta organización ha venido cobrando un gran protagonismo. Las relaciones entre las organizaciones de usuarios son complejas, por un lado de competencias y por otro de alianzas. Gobierno Regional de Ica. Se inició en el 2003 con las nuevas políticas de descentralización del Estado. En los últimos años fue asumiendo nuevas funciones en relación a la gestión del agua. Tuvo dos momentos importantes: La construcción de nuevas obras de trasvase de Huancavelica hacia Ica y la segunda ser el impulsor del Consejo de Recursos Hídricos en la Cuenca del río Ica.
  • 14. A raíz de la nueva ley de recursos hídricos se crearon las Autoridades Locales de Agua en Ica reemplazando a las Administraciones Técnicas de Riego. Y, se creó una nueva con la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha, cuya jurisdicción territorial abarca varias cuencas. Las instituciones estatales vinculadas al agua atravesaron fuertes cambios en los últimos años. Es el actor que más cambios ha atravesado en los últimos años. Mapa La nueva institucionalidad del agua en Ica
  • 15. Boom Agroexportador Emergencia Hídrica Cambios Normativos e Institucionales
  • 16. CC Tambo CC Sgo de Chocorvo s Gobierno Regional de Huancavelica CC Alto Pampas Grupo Técnico Regional del Agua de Huancavelica (GTRAH) (2009) GTRAH CUENCA MEDIA Y ALTA ACTORES TRADICIONALES Y NUEVOS EN HUANCAVELICA Comunidades Campesinas Gobierno Regional de Huancavelica (2003)
  • 17. a) Proyectos Especiales  Una propuesta netamente técnica.  No incluían beneficios a largo plazo para las comunidades.  Contexto de mutua desconfianza.  Los posibles impactos se consideraron negativos, lo que generó enfrentamientos.  El conflicto se desenvolvió a varios niveles: local, regional, nacional e internacional.  Comunidades y Gob. Reg. de Huancavelica: Nuevas estrategias de negociación
  • 18. b) Proceso de formación del Consejo de Cuenca  Inicio no planificado  Participación limitada de los actores e instituciones.  Estancamiento del proceso por diferencias entre Ica y Huancavelica.  Apoyo de AAA Cháparra- Chincha y ALA Ica a GTRAH y Gob. Reg. permitieron continuar el proceso.  Consejo de Cuenca entendido como espacio de negociación y contienda. Reunión en Tambo, con participación de gobiernos regionales y locales de Ica y Huancavelica
  • 19. GORE HCAGTRA CC Alto Pampa s CC. Tamb o CC. Sgo de Chocorvo s AAA Cháparra- Chincha GORE ICA ALA Ica JUASVIJURS L ALA RS JURLA SCH JUDRI PETACC AAI
  • 20. El momento actual es privilegiado para la investigación sobre temas de agua debido a los cambios institucionales y normativos que atraviesa las nuevas políticas del agua en el Perú  Nos permite conocer a los viejos y nuevos actores en la gestión del agua que están presentes en las regiones, en las cuencas, así como el nivel de poder que tienen a nivel local, regional , nacional . Sus alianzas, disputas y negociaciones por el acceso y control del recurso y sus reacciones frente a los cambios en las políticas de agua. A los tradicionales actores sociales ahora se le suman la participación del sector privado bajo nuevas formas organizativas y que tienen un gran protagonismo a nivel local, regional y nacional. Así mismo, los conflictos han permitido visibilizar un actor en la cuenca: Las comunidades campesinas ,que habían sido marginadas de la gestión oficial del agua.
  • 21. • El Estado tiene limitaciones para relacionarse en espacios territoriales donde antes estuvo ausente y para reconocer a los diferentes grupos locales. • Una diversidad y fragmentación social de las organizaciones locales y regionales. • Ello caracteriza la gobernanza del agua en el Perú.
  • 22. Los espacios de diálogo en la cuenca:  Desafío por la diversidad de actores con diversos tipos de poder y por la fragmentación social que presentan. Ausencia de partidos. Protagonismo Gob.Reg.  La escasa presencia que el Estado ha tenido en las zonas altas de la cuenca.  Sin embargo, también es una oportunidad para que sectores (comunidades) que estuvieron al márgen de la gestión oficial del agua ahora dejen sentir sus voces.  Necesidad de negociar. Necesidad de reconocer a otros actores y los límites de la naturaleza.

Related Documents