EDUCACIÓN PREESCOLAR BILINGUE
PROPUESTA PEDAGÓGICA
La educación inicial en el Colegio
Franciscano de Pío XII se concibe d...
¿QUÉ ES EL PROGRAMA LETRAS?
Es un programa para formar usuarios plenos y
gozosos de la escritura y la lectura, con el prop...
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Se desarrollan con maestros especializados;
contribuyendo con el desarrollo integral de los
ni...
EQUIPO DOCENTE
En nuestra institución, las docentes titulares son bilingües
y dan lugar a diversas experiencias estructur...
ORIENTACIÓN ESCOLAR
EQUIPO DE
El Colegio Franciscano de Pío XII cuenta con un Equipo
de Orientación Escolar, conformado ...
GRADOS
Cada grupo esta bajo la responsabilidad de una Maestra titular y una Auxiliar de Primera Infancia
Nursery
niños y ...
ZONA DE JUEGOS
Nuestro
Preescolar
se
encuentra ubicado en un
área
totalmente
independiente y segura
dentro del Colegio PÍO...
Organizados para que los niños y las niñas
desarrollen habilidades, y destrezas y construyan
conocimientos, a partir de ex...
Nuestra propuesta de formación integral
se complementa con los siguientes
espacios:
• Centros de aprendizaje: sala de lect...
Fieles a nuestra tradición Franciscana el
proyecto de pastoral busca generar
espacios de sensibilización espiritual, de
fu...
SERVICIOS DE APOYO
Auditorio Central “Los Fundadores”
Contamos con un hermoso y elegante auditorio con
capacidad para 360...
El campus tiene una extensión de 56.000 m². ofrece un ambiente campestre con amplias zonas
verdes. Además cuenta con salas...
Portafolio jardin infantil Huellitas Franciscanas
Portafolio jardin infantil Huellitas Franciscanas
of 14

Portafolio jardin infantil Huellitas Franciscanas

Portafolio servicio educativo del jardín infantil Huellitas Franciscanas - colegio Franciscano de PIO XII
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio jardin infantil Huellitas Franciscanas

  • 1. EDUCACIÓN PREESCOLAR BILINGUE PROPUESTA PEDAGÓGICA La educación inicial en el Colegio Franciscano de Pío XII se concibe desde una perspectiva de derechos que fundamenta la atención integral y el potenciamiento del desarrollo del niño en sus múltiples dimensiones. En Preescolar ofrece una educación bilingüe en grupos pequeños. Implementamos el trabajo por proyectos de aula como estrategia metodológica para la articulación de los diversos campos formativos del desarrollo de los niños y las niñas respondiendo de esta forma a necesidades particulares de los grupos. De igual manera, se fortalece el trabajo cooperativo mediante la vivencia de los valores católicofranciscanos en escenarios que articulan experiencias como el juego, el arte, la literatura, la exploración, entre otros.
  • 2. ¿QUÉ ES EL PROGRAMA LETRAS? Es un programa para formar usuarios plenos y gozosos de la escritura y la lectura, con el propósito de que nuestros niños y niñas adquieran el proceso de escritura de una manera fluida y rápida, escribiendo en todo momento textos con sentido (tarjetas, cartas, invitaciones...) partiendo de la manera como cada aprendiz cree, sabe o puede escribir; y apoyándose en una propuesta pedagógica y didáctica a partir de la creación de situaciones significativas. ¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA LETRAS? Cada estudiante matriculado en Preescolar deberá adquirir un cuadernillo, el cual se convertirá en su guía de aprendizaje y será la evidencia de las conquistas que vaya teniendo en la escritura.
  • 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Se desarrollan con maestros especializados; contribuyendo con el desarrollo integral de los niños/as. Artes plásticas, Teatro Música Educación Física Escuela de natación Promoción de lectura Tecnología e informática (Transición) El trabajo de los proyectos de aula se complementa con salidas pedagógicas y actividades dirigidas a los padres de familia.
  • 4. EQUIPO DOCENTE En nuestra institución, las docentes titulares son bilingües y dan lugar a diversas experiencias estructuradas en las que la lengua extranjera es mediadora en los diferentes procesos de desarrollo de los niños y niñas, creando un ambiente de inmersión temprana en la que buscamos fomentar el respeto hacia esta lengua extranjera, hacia sus hablantes y su cultura, llevando a cabo algunas celebraciones de tipo transcultural a lo largo del año escolar.
  • 5. ORIENTACIÓN ESCOLAR EQUIPO DE El Colegio Franciscano de Pío XII cuenta con un Equipo de Orientación Escolar, conformado por profesionales en psicología y fonoaudiología. Su labor se dirige especialmente a apoyar las dificultades de aprendizaje y de convivencia de los estudiantes y su reconocimiento por el tipo de proceso de aprendizaje que están llevando a cabo; interviniendo también en los contextos que influyen en estos procesos. Como lo son: el familiar y el educativo. El equipo fundamenta sus acciones en la línea de atención de promoción y prevención en el ámbito educativo. Así que sus acciones apuntan a orientar a la comunidad educativa: directivos, maestros, estudiantes y padres de familia; en el manejo de herramientas y estrategias efectivas que conduzcan a potenciar el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los estudiantes.
  • 6. GRADOS Cada grupo esta bajo la responsabilidad de una Maestra titular y una Auxiliar de Primera Infancia Nursery niños y niñas entre 2 y 3 años Grupos máximo de 8 estudiantes Kínder niños y niñas entre 4 y 5 años Grupos máximo de 15 estudiantes Pre-kinder Transition niños y niñas entre 3 y 4 años Grupos máximo de 10 estudiantes niños y niñas entre 5 y 6 años Grupos máximo de 20 estudiantes
  • 7. ZONA DE JUEGOS Nuestro Preescolar se encuentra ubicado en un área totalmente independiente y segura dentro del Colegio PÍO XII, adecuada para los niños y niñas en la primera infancia.
  • 8. Organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades, y destrezas y construyan conocimientos, a partir de experiencias lúdicas, creativas y espontáneas.
  • 9. Nuestra propuesta de formación integral se complementa con los siguientes espacios: • Centros de aprendizaje: sala de lectura, concentración, dramatización, arte, exploración y construcción. • Gimnasio. • Zona húmeda: piscina con playita • Casa de muñecas. • Teatrino. • Área de juegos. • Comedor infantil. • Amplias Zonas verdes
  • 10. Fieles a nuestra tradición Franciscana el proyecto de pastoral busca generar espacios de sensibilización espiritual, de fundamentación moral y ética al igual que el desarrollo de la persona humana en el contexto de la Fraternidad. ACTIVIDADES: • • • • • • Celebraciones de la palabra. Encuentros Franciscanos (Transition). Actividades de formación familiar. Reflexiones colectivas. Celebración de tiempos fuertes, Consejería espiritual individual y/o familiar. PROYECTO DE PASTORAL
  • 11. SERVICIOS DE APOYO Auditorio Central “Los Fundadores” Contamos con un hermoso y elegante auditorio con capacidad para 360 persona cómodamente ubicadas y con excelente sonido para la realización de los espectáculos de nuestra comunidad educativa y público en general. Servicio de Transporte Contamos con un proveedor que ofrece microbuses de 15 pasajeros, transporte puerta a puerta, con conductores y acompañantes debidamente capacitados para esta labor. Cafetería La alimentación se ofrece por medio de dos proveedores Señor Café y Frula, encargados de promover por medio del menú y del proyecto lonchera saludable una alimentación balanceada, y adaptada a las necesidades delos niños y niñas. Al mismo tiempo se da cumplimiento a las buenas practicas de manufactura. Enfermería Ofrecemos servicios de enfermería y primeros auxilios al igual que actividades de promoción y prevención de la salud (Toma de talla y peso, vacunación, charlas, videos motivacionales). Contamos con el servicio permanente de área protegida con emi.
  • 12. El campus tiene una extensión de 56.000 m². ofrece un ambiente campestre con amplias zonas verdes. Además cuenta con salas de lectura infantil, biblioteca, salones de inglés, salas de sistemas, laboratorios, piscina semiolímpica, zona de juegos infantiles, capilla, salas de audiovisuales, emisora, Auditorio Central, coliseo cubierto, gimnasio, canchas de fútbol , básquetbol y voleibol,.