M S c . S a l v a d o r A l f a r o , 2 0 1 4 .
BU S I N E S S P O L I C Y
POLITICA
 Del griego Polis (ciudad).
 Es el proceso y conducta de toma
de decisión de un grupo.
 La ciencia política es...
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
 S. XX: Nace el Estado del Bienestar,
a partir de la II Guerra Mundial.
 Se produce u...
TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA
 POLÍTICA CREDITICIA.
Conjunto de criterios, lineamientos y
directrices aplicados por las a...
TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA
 POLÍTICA DE INVERSIÓN
Es el conjunto de criterios, lineamientos y
directrices que regulan ...
CLASES DE POLÍTICAS
 POR SU ALCANCE:
a) Nivel nacional
(pública)
b) Nivel regional
(pública)
d) Nivel empresarial
(públic...
POLITICA
EMPRESARIAL
DEFINICIÓN DE POLÍTICA
EMPRESARIAL
 Son reglas o marcos
orientadores que orientan el
rumbo empresarial.
 Conjunto de dec...
CARACTERÍSTICAS DE LAS
POLÍTICAS EMPRESARIALES
 Establece lo que la dirección quiere o
prefiere que se haga.
 Nos dice c...
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU
JERARQUÍA
 Políticas Generales: Abarca toda
la estructura de la empresa,
incluye todas las disposi...
TIPOS DE POLÍTICAS
EMPRESARIALES
 Políticas a Largo Plazo:
Expresan las reglas deseables y posibles a largo plazo.
 Políticas a Corto Plazo:
Establecen las reglas en
razón a prioridades y
urgencias.
Pueden ser etapas
intermedia, con vis...
EN CUANTO A SU ORIGEN,
LAS POLÍTICAS PUEDEN SER:
EXTERNAS
Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la
c...
Finalidad de las Políticas
Empresariales
 Permite hacer un
eficiente uso de los
recursos.
 Contribuye a realizar los
obj...
 Es la única manera de saber
a donde se dirige la
empresa y estar preparados
para aprovechar las
oportunidades y reducir ...
Análisis del
entorno
Planeación a
corto plazo
Considerar alternativas
estratégicas
Programación a mediano plazo
Análisis d...
SISTEMA DE IMPLEMENTACION
DE LA POLITICA EMPRESARIAL
Sistema de Implementación de la
Política de Empresa Propuesta
Divulgar la política
de la Empresa
Motivar al Personal de la...
DIVULGAR LA POLÍTICA
EMPRESARIAL
La política de Empresa no solo
debe ser escrita sino también
verbal.
 La política de Emp...
MOTIVAR AL PERSONAL DE LA
EMPRESA
 Para alcanzar los
objetivos propuestos
en la política de
empresa es muy
importante que...
IMPLEMENTAR LA POLÍTICA
EMPRESARIAL
 Consiste en la ejecución de
programas y el uso de
recursos a través del tiempo
para ...
RECORDANDO:
 Una Política de Empresa bien
formulada no garantiza por si
sola el logro de los objetivos
anhelados, por eso...
EJEMPLO DE POLITICA EMPRESARIAL
EN EL AMBITO DE PERSONAL
 En el trato con las personas, la
empresa debe desarrollar una b...
POLÍTICAS DE SELECCIÓN Y
CAPACITACION DEL PERSONAL
 La política de selección de personal debe
dar las pautas sobre las ca...
M S c . S a l v a d o r A l f a r o , 2 0 1 4 .
BU S I N E S S P O L I C Y
POLITICA EMRPESARIAL, BUSINESS POLICY, Author: MSc. Salvador Alfaro Gomez, 2014.
of 26

POLITICA EMRPESARIAL, BUSINESS POLICY, Author: MSc. Salvador Alfaro Gomez, 2014.

POLITICA EMRPESARIAL, BUSINESS POLICY, Author: MSc. Salvador Alfaro Gomez, 2014.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Business      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - POLITICA EMRPESARIAL, BUSINESS POLICY, Author: MSc. Salvador Alfaro Gomez, 2014.

  • 1. M S c . S a l v a d o r A l f a r o , 2 0 1 4 . BU S I N E S S P O L I C Y
  • 2. POLITICA  Del griego Polis (ciudad).  Es el proceso y conducta de toma de decisión de un grupo.  La ciencia política es la que se encarga de estudiar entender y analizar los fenómenos políticos.  También se define como: el arte de gobernar o como el arte de lo posible.
  • 3. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA  S. XX: Nace el Estado del Bienestar, a partir de la II Guerra Mundial.  Se produce una creciente intervención del estado en la política.  Se estrechan las relaciones entre estado y sociedad.  S. XXI:
  • 4. TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA  POLÍTICA CREDITICIA. Conjunto de criterios, lineamientos y directrices aplicados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos.  POLÍTICA SALARIAL. Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos que regulan las remuneraciones del factor trabajo.
  • 5. TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA  POLÍTICA DE INVERSIÓN Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras, conservación, modernización o la producción de bienes y servicios.  POLÍTICA SOCIAL Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes al beneficio y elevación del bienestar socio-económico de las capas mas vulnerables de la sociedad.
  • 6. CLASES DE POLÍTICAS  POR SU ALCANCE: a) Nivel nacional (pública) b) Nivel regional (pública) d) Nivel empresarial (pública)
  • 7. POLITICA EMPRESARIAL
  • 8. DEFINICIÓN DE POLÍTICA EMPRESARIAL  Son reglas o marcos orientadores que orientan el rumbo empresarial.  Conjunto de decisiones y acciones conducentes a desarrollar una estrategia efectiva.
  • 9. CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES  Establece lo que la dirección quiere o prefiere que se haga.  Nos dice cómo proceder.  Refleja una decisión directiva para todas las situaciones similares.  Orienta las decisiones operativas en la misma dirección.
  • 10. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU JERARQUÍA  Políticas Generales: Abarca toda la estructura de la empresa, incluye todas las disposiciones generales.  Políticas Especificas: Se ocupan de una función operacional, un departamento o sección en particular.
  • 11. TIPOS DE POLÍTICAS EMPRESARIALES  Políticas a Largo Plazo: Expresan las reglas deseables y posibles a largo plazo.
  • 12.  Políticas a Corto Plazo: Establecen las reglas en razón a prioridades y urgencias. Pueden ser etapas intermedia, con vista a alcanzar políticas a largo plazo.
  • 13. EN CUANTO A SU ORIGEN, LAS POLÍTICAS PUEDEN SER: EXTERNAS Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los proveedores, los clientes, etc. CONSULTADAS Normalmente dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar algún problema, originándose así estas políticas. FORMULADAS Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades. IMPLÍCITAS. IMPLÍCITAS En las actividades diarias de un empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos alineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbre en la organización.
  • 14. Finalidad de las Políticas Empresariales  Permite hacer un eficiente uso de los recursos.  Contribuye a realizar los objetivos y estrategias empresariales.  Provee a los miembros de la empresa una orientación clara respecto al futuro empresarial.
  • 15.  Es la única manera de saber a donde se dirige la empresa y estar preparados para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos del entorno.  Proporciona mayor capacidad de respuesta a las exigencias del entorno.
  • 16. Análisis del entorno Planeación a corto plazo Considerar alternativas estratégicas Programación a mediano plazo Análisis de recursos Revisión y evaluación de planes Determinar las oportunidades del entorno Seleccionar una estrategia PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL
  • 17. SISTEMA DE IMPLEMENTACION DE LA POLITICA EMPRESARIAL
  • 18. Sistema de Implementación de la Política de Empresa Propuesta Divulgar la política de la Empresa Motivar al Personal de la Empresa Implementar la Política Empresarial
  • 19. DIVULGAR LA POLÍTICA EMPRESARIAL La política de Empresa no solo debe ser escrita sino también verbal.  La política de Empresa debe ser comunicada en un lenguaje claro y utilizando ejemplos concretos, fluida.  La divulgación de la política cumple un rol orientador y motivador a sus trabajadores.
  • 20. MOTIVAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA  Para alcanzar los objetivos propuestos en la política de empresa es muy importante que los trabajadores de todos los niveles se identifiquen con ellos.
  • 21. IMPLEMENTAR LA POLÍTICA EMPRESARIAL  Consiste en la ejecución de programas y el uso de recursos a través del tiempo para lograr una nueva situación empresarial, diferente a la situación inicial antes de implementar la Política de Empresa.
  • 22. RECORDANDO:  Una Política de Empresa bien formulada no garantiza por si sola el logro de los objetivos anhelados, por eso requiere de un Sistema de Evaluación y Control.
  • 23. EJEMPLO DE POLITICA EMPRESARIAL EN EL AMBITO DE PERSONAL  En el trato con las personas, la empresa debe desarrollar una buena planificación con el fin de contar con participantes que no solo sean idóneos para las funciones y tarea que se les asignan, sino también entusiastas y colaboradores en el proceso del logro de los objetivos.  Las políticas generales que se pueden plantear dentro de esta área comprenden, entre otras:
  • 24. POLÍTICAS DE SELECCIÓN Y CAPACITACION DEL PERSONAL  La política de selección de personal debe dar las pautas sobre las características generales del personal que la organización necesita para ser contratados (edad, experiencia, nivel de conocimientos , etc.)  La política de capacitación es una política fundamental, ya que constituye la base para la formación de los cuadros técnicos-profesionales de cuyos aportes se fortalece la empresa.
  • 25. M S c . S a l v a d o r A l f a r o , 2 0 1 4 . BU S I N E S S P O L I C Y

Related Documents