Estrategia de Acceso y Formación para la
Apropiación Pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula vs. P...
1. ÁREAS BÁSICAS
Matemáticas
1.1. Áreas que integran
Castellano – Artística
2. PRESENTACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
2.1. Datos de ubicación
AUTORES: Fabio Buitrago, Wilson Arias
TELÉFONOS DE CO...
2. PRESENTACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
2.2. Lista de Estudiantes - Grado Séptimo
AGUDELO RODAS MANUELA
AGUIRRE ARENA...
3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
3.1. Justificación
En cada momento y en todas partes de forma consciente o inconsciente
ut...
3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
3.2. Problema del Proyecto
En la Institución Educativa Rural Rafael Pombo se
ha detectado ...
4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
4.1. Competencias Generales
PENSAMIENTO NUMÉRICO
y
SISTEMAS NUMÉRICOS
4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
4.2. Estándar de competencia por área
Utilizo números racionales, en sus distintas expresion...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.1. Contenidos digitales que involucra
www.educaplay...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.2. Referente teórico
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBL...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.2. Referente teórico
EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO es, cu...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.2. Referente teórico
EL AHD (AYUDA HIPERMEDIAL DINÁ...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.3. Bibliografía
Di Bernardo, J. J., & Di Bernardo, ...
5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES
DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.4. Webgrafía
www.educaplay.com/es/recursoseducativo...
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
6.1. Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-
Problémica:
In...
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
6.1. Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-
Soluciónica
El...
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
6.1. Metodología
Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
El doc...
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
6.2. Cronograma
Fases Fecha Actividad Desempeño
Fase Problémica 15/oct/ 2014
S...
7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
7.1. Narración de la experiencia de construcción
y evolución del portafolio digital
Se inició...
7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Fase problémica:
Se inicia con las preguntas de saberes
previos, luego se invita a los estudi...
7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Fase Investigativa/ Formativa
El docente realiza introducción teórica
de la temática de los f...
7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Fase Soluciónica
El docente retroalimenta los
conceptos y puntualiza sobre las
partes de la ...
7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Fase Productiva
El docente retroalimenta la temática
mostrando ejercicios sobre fracciones
e...
of 23

Portafolio grupo32

Portafolio
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio grupo32

  • 1. Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos de aula vs. Portafolio - Vigencia 2014 Aprendiendo la suma de fracciones fácilmente a través de las TIC
  • 2. 1. ÁREAS BÁSICAS Matemáticas 1.1. Áreas que integran Castellano – Artística
  • 3. 2. PRESENTACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES 2.1. Datos de ubicación AUTORES: Fabio Buitrago, Wilson Arias TELÉFONOS DE CONTACTO DE CADA UNO DE LOS AUTORES: 3148001813 - 3013534504 CORREOS ELECTRÓNICOS: fabuco6@gmail.com – wilmayor@hotmail.com. DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO(s): Manizales SEDES EDUCATIVAS: Institución Educativa Rural Rafael Pombo RADICADOS: 32818 - 32819
  • 4. 2. PRESENTACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES 2.2. Lista de Estudiantes - Grado Séptimo AGUDELO RODAS MANUELA AGUIRRE ARENAS MAURICIO BERNAL MEQUIRUCAMA DANIELA CADAVID VALENTINA CARDONA PEREZ ALEJANDRA CASTAÑO GUEVARA ELKIN DAVID CASTAÑO RUIZ ANDRES FELIPE DUARTE GUERRERO JUAN CAMILO DUQUE BUITRAGO JUAN PABLO GIRALDO OSORIO MARIA FERNANDA HERNANDEZ CEBALLOS ANGIE VIVIANA HINCAPIE SOTO MARIA ISABEL IBARRA VARGAS ANGIE YULIET JURADO MORALES JUAN DIEGO MARIN OCAMPO LENIS PAOLA MARTINEZ MARIN LUZ MAYERLI MONTOYA LOPEZ JEISON ANDRES MUÑOZ MORALES JUAN PABLO OROZCO CASTAÑEDA JOSE MIGUEL SALGADO GARZON YULIANA ANDREA SANCHEZ CASTAÑEDA TATIANA MARCELA SARRIA GIRALDO CARLOS EMILIO SUAZA TOBON LAURA PAOLA TABARES VELASQUEZ JUAN CAMILO VALENCIA RENDÓN LUIS FELIPE
  • 5. 3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 3.1. Justificación En cada momento y en todas partes de forma consciente o inconsciente utilizamos en nuestra vida cotidiana las fracciones, por ejemplo al fraccionar la comida, al comprar verduras y granos, en ferreterías, al coser, al suministrar medicamentos, entre muchas otras cosas. A pesar de esto se ha detectado que este tema es en donde se observa un gran número de errores y dificultades al ser enseñados en los estudiantes. Por lo anterior se hace necesario la búsqueda de nuevas metodologías en las aulas de clase, por lo cual se propone abordar el tema por medio de las TIC. Para hacer más interactivo y dinámico el tema de fracciones en el aula; facilitando la adquisición de este conocimiento.
  • 6. 3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 3.2. Problema del Proyecto En la Institución Educativa Rural Rafael Pombo se ha detectado gran dificultad en la transmisión por parte de docentes y en la adquisición por parte de los estudiantes, del tema de Fraccionarios; sobre todo en el grado séptimo.
  • 7. 4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 4.1. Competencias Generales PENSAMIENTO NUMÉRICO y SISTEMAS NUMÉRICOS
  • 8. 4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 4.2. Estándar de competencia por área Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medidas.
  • 9. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.1. Contenidos digitales que involucra www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1482141/frac ciones.htm http://www.youtube.com/watch?v=EXMnYFKeXpM https://www.youtube.com/watch?v=kFYB5R3CJb4&list=PL Lm3j8aEtTaBj_Zr-SB9nBxa-acSvLFUf
  • 10. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.2. Referente teórico EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) o PBL (Problem Based Learning), es un enfoque educativo orientado al aprendizaje, que a diferencia de la enseñanza tradicional donde la información se canaliza en gran medida a partir de exposiciones de los docentes, el ABP ocurre dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan en interdependencia en el estudio de un problema, abocándose a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.
  • 11. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.2. Referente teórico EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO es, cuando más, una hipótesis epistemológica según la cual un sujeto construye conocimientos a partir de lo que ya conoce. Este paradigma es difícilmente aceptable para los profesores sin que haya por su parte un indispensable cuestionamiento. Por definición, los profesores enseñan y transmiten saberes a sus alumnos.
  • 12. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.2. Referente teórico EL AHD (AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA) es un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextextualidad que lo dota de navegabilidad, de una estructura abierta que le permite transformarse y complementarse, de un conjunto de estrategias comunicativas, de un contenido específico, de un sistema de evaluación y de soporte específico para su manejo y uso en procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque socioconstructivista.
  • 13. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.3. Bibliografía Di Bernardo, J. J., & Di Bernardo, S. (2004). Aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Carrera de Bioquímica, Sus beneficios cognoscitivos desde la auto-evaluación. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Computadores para Educar. (2012-2014). Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los proyectos de aula TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente. Pereira: Publiprint SAS.
  • 14. 5. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO 5.4. Webgrafía www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1482141/fracciones.htm Sopa de letras que introduce a los estudiantes en el mundo de las fracciones. www.youtube.com/watch?v=EXMnYFKeXpM Video donde muestra lo esencial sobre las fracciones. http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-equivalentes.html Pagina web para trabajar fracciones equivalentes http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/minimo-multiplo-comun.html Pagina web para ejercitar el mínimo común denominador http://www.isfrutalasmatematicas.com/numeros/denominador-comun.html Pagina web para encontrar el mínimo común denominador
  • 15. 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS 6.1. Metodología Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase- Problémica: Incentivación a los estudiantes de grado séptimo a través de videos y ejercicios lúdicos que permitan comprender las fracciones dándoles problemas de la vida cotidiana. Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase- Investigativa y formativa Realización de ejercicios propuestos como sopa de letras, unión de puntos realizando suma de fracciones y construcción de gráficos en paint representando fracciones.
  • 16. 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS 6.1. Metodología Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase- Soluciónica El docente retroalimenta los conceptos y puntualiza sobre las partes de la fracción. Invita a los estudiantes a observar representaciones fraccionarias y que los estudiantes analicen su representación gráfica. Se realiza socialización y el docente retroalimenta.
  • 17. 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS 6.1. Metodología Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva El docente retroalimenta la temática mostrando ejercicios sobre fracciones e invita a los estudiantes a ingresar a Educaplay para afianzar los conocimientos. Finalmente orienta a los estudiantes para plantear un ejercicio en grupo donde apliquen suma de fracciones en su vida diaria y realicen la exposición en power point.
  • 18. 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS 6.2. Cronograma Fases Fecha Actividad Desempeño Fase Problémica 15/oct/ 2014 Se inicia con las preguntas de saberes previos, luego se invita a los estudiantes a observar el video TRONCHO Y PONCHO. El cual permitió realizar introducción a la temática “Aprendiendo la suma de fracciones fácilmente a través de las TIC”, donde los estudiantes observaron aplicaciones reales de los fraccionarios en su vida cotidiana Reconoce el concepto de fracción Fase Investigativa 29/oct/2014 El docente realiza introducción teórica de la temática de los fraccionarios, donde muestra cómo aplicarla y sus ventajas. Invita a los estudiantes a realizar consulta sobre la suma de fraccionarios para que los estudiantes adquieran los conceptos básicos de la suma de fraccionarios de una manera didáctica. Identifica las partes de una fracción Clasifica los tipos de fracciones . Reconoce la importancia en la vida diaria del uso de las fracciones Fase Soluciónica 6/nov/2014 El docente Retroalimenta los conceptos y puntualiza sobre las partes de la fracción Invita a los estudiantes a observar representaciones fraccionarias y que los estudiantes analicen su representación grafica. Ordena adecuadamente las fracciones . Brinda alternativas para la amplificación y simplificación de fracciones. Fase Productiva 14/nov/2014 Orienta a los estudiantes para plantear un ejercicio en grupo donde apliquen suma de fracciones en su vida diaria y realicen la exposición en power point Sistematiza el algoritmo para hallar el M.C.D y el m.c.m. . Resuelve problemas de la vida diaria aplicando la suma de fracciones.
  • 19. 7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN 7.1. Narración de la experiencia de construcción y evolución del portafolio digital Se inició revisando los temas en los cuales se han encontrado mayor dificultad tanto para ser transmitidos por el docente como para ser comprendidos por parte de los estudiantes. Teniendo claro el problema se eligieron las herramientas TIC que más se ajustaban para realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el aula se proyectó el video Troncho y poncho, el cual explica todo lo referente a las fracciones. De este video se basaron los estudiantes para resolver las actividades de paint y llenar la sopa de letras en educaplay. Surgieron algunas dudas las cuales fueron solucionadas por los mismos compañeros al presentar sus trabajos realizados
  • 20. 7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN Fase problémica: Se inicia con las preguntas de saberes previos, luego se invita a los estudiantes a observar el video TRONCHO Y PONCHO. el cual permitió realizar introducción a la temática “Aprendiendo la suma de fracciones fácilmente a través de las TIC”, donde los estudiantes observaron aplicaciones reales de los fraccionarios en su vida cotidiana 7.2. Registro Fotográfico
  • 21. 7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN Fase Investigativa/ Formativa El docente realiza introducción teórica de la temática de los fraccionarios, donde muestra cómo aplicarla y sus ventajas. Invita a los estudiantes a realizar consulta sobre la suma de fraccionarios para que los estudiantes adquieran los conceptos básicos de la suma de fraccionarios de una manera didáctica. 7.2. Registro Fotográfico
  • 22. 7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN Fase Soluciónica El docente retroalimenta los conceptos y puntualiza sobre las partes de la fracción. Invita a los estudiantes a observar representaciones fraccionarias y que los estudiantes analicen su representación gráfica. Se realiza socialización y el docente retroalimenta. 7.2. Registro Fotográfico
  • 23. 7. PRODUCTOS Y EVALUACIÓN Fase Productiva El docente retroalimenta la temática mostrando ejercicios sobre fracciones e invita a los estudiantes a ingresar a Educaplay para afianzar los conocimientos. Finalmente orienta a los estudiantes para plantear un ejercicio en grupo donde apliquen suma de fracciones en su vida diaria y realicen la exposición en power point 7.2. Registro Fotográfico