La red nos mueve con las
Ciencias sociales
El Facebook como Herramienta Pedagógica para Fortalecer
las Ciencias Sociale...
PRESENTACION
DOCENTE/ESTUDIANTE
Mi nombre es GABINO ADRIAN RINCON ARDILA, soy
licenciado en Básica Primaria con Énfasis...
Contexto
IE. Bicentenario de la República de Colombia
Población Educativa
Edades – estudiantes
Entre 11 a 14 años
Gra...
PRESENTACION DEL PROBLEMA
En la actualidad los estudiantes del grado séptimo de la jornada de la mañana
de la I.E. Bicen...
Planteamiento del Problema
¿Cuál es el impacto académico educativo de las prácticas
pedagógicas enfocadas en el desarrol...
Objetivo
General
Analizar el impacto educativo de la red social Facebook, al ser
incorporada en las prácticas pedagógic...
Que se espera lograr
Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo
(7) de la IE. Bicentenario de...
ACTIVIDADES
Crear un grupo en la red social Facebook, donde se pretende subir
videos, ensayos y algunas fotografías de a...
Interpretación Teórica de los
Hallazgos
En la perspectiva sociohistórica, la educación no es únicamente una actividad
c...
La red social Facebook brinda elementos innovadores e interesantes que
permiten a los docentes, por un lado atrapar la at...
Conclusiones
La incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas no determinan una
educación deshumanizante.
Cambio...
La incorporación de Facebook a las prácticas pedagógicas permitieron
cambios nutrientes en las actitudes de los estudiant...
¡GRACIAS POR SU
ATENCIÓN!
Portafolio digital gabino
of 14

Portafolio digital gabino

D
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital gabino

  • 1. La red nos mueve con las Ciencias sociales El Facebook como Herramienta Pedagógica para Fortalecer las Ciencias Sociales Presenta: Gabino Adrián Rincón Ardila cc. 91.182.152 Lic. Sandra Pérez IE. Bicentenario de la Independencia de la Republica de Colombia Bucaramanga – Santander 2014
  • 2. PRESENTACION DOCENTE/ESTUDIANTE Mi nombre es GABINO ADRIAN RINCON ARDILA, soy licenciado en Básica Primaria con Énfasis en Ciencias Sociales, y actualmente estoy desarrollando una Especialización en Administración de la Informática Educativa. Me desempeño como docente en la Institución Educativa Bicentenario de la República de Colombia, dictando a los grados superiores. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein
  • 3. Contexto IE. Bicentenario de la República de Colombia Población Educativa Edades – estudiantes Entre 11 a 14 años Grado – estudiantes Séptimo (7°) Estudiantes séptimo grado
  • 4. PRESENTACION DEL PROBLEMA En la actualidad los estudiantes del grado séptimo de la jornada de la mañana de la I.E. Bicentenario de la Independencia de la Republica de Colombia del municipio de Bucaramanga, presentan una serie de dificultades en el aprendizaje, asimilación de conceptos, comprensión e interpretación textos relacionados con las ciencias sociales y una apatía a la participación en la clase que influye directamente en el desempeño académico. La anterior situación académica ha arrojado resultados nada favorables en las pruebas externas que realiza la institución como: simulacros con la empresa Helmer Pardo y la obligatoria prueba saber desarrollada por el MEN.
  • 5. Planteamiento del Problema ¿Cuál es el impacto académico educativo de las prácticas pedagógicas enfocadas en el desarrollo de las ciencias sociales a través de Facebook, en estudiantes de séptimo grado?
  • 6. Objetivo General Analizar el impacto educativo de la red social Facebook, al ser incorporada en las prácticas pedagógicas que buscan el fortalecimiento de las ciencias sociales, mediante el seguimiento de las diferentes intervenciones que realizan dentro de la red los estudiantes de séptimo grado de una Institución Educativa oficial de Bucaramanga (Colombia).
  • 7. Que se espera lograr Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo (7) de la IE. Bicentenario de la República de Colombia. Utilizar el facebook como herramienta pedagógica Motivar a los estudiantes en la clase de ciencias sociales aplicando las TICS
  • 8. ACTIVIDADES Crear un grupo en la red social Facebook, donde se pretende subir videos, ensayos y algunas fotografías de acuerdo a la temática o plan de período, en donde el estudiante pueda trabajar e interactuar libremente y a su vez puedan expresar sus opiniones por medio de comentarios, análisis y participación continua.
  • 9. Interpretación Teórica de los Hallazgos En la perspectiva sociohistórica, la educación no es únicamente una actividad cognitiva, pues se considera como el conjunto de participaciones dentro de una comunidad de práctica. El interés por ser parte de una comunidad de práctica se convierte en la principal causa que orienta los esfuerzos de los participantes para aprender. La red social Facebook se constituye en artefacto tecnológico mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Permite aspectos como compartir ideas, conceptos y puntos de vista.
  • 10. La red social Facebook brinda elementos innovadores e interesantes que permiten a los docentes, por un lado atrapar la atención y fortalecer la motivación de los estudiantes y por otra parte, trascender su práctica educativa al no limitarla sólo al aula de clases superando barreras de tiempo y espacio. Los aprendizajes son el resultado de la participación en una comunidad de práctica, por lo que su construcción es el fruto de las diferentes experiencias generadas dentro de ésta.
  • 11. Conclusiones La incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas no determinan una educación deshumanizante. Cambio del rol del docente. La red social Facebook favorece aspectos como la motivación e interés de los estudiantes y el desarrollo de procesos que conllevan a la enseñanza recíproca. El Facebook permite trascender el quehacer educativo al eliminar las barreras de espacio y tiempo, fortaleciendo en los estudiantes la autorregulación, al ser ellos los responsables de su aprendizaje.
  • 12. La incorporación de Facebook a las prácticas pedagógicas permitieron cambios nutrientes en las actitudes de los estudiantes dentro de la red social, entre los que se destacan el respeto de las ideas u opiniones de los otros al participar en los foros, la eliminación de comentarios agresivos, burlones y sarcásticos a las diferentes publicaciones, como fotos o videos. Para finalizar cabe resaltar la necesidad de vincular a los currículos de las instituciones educativas prácticas pedagógicas que incorporen las Tecnologías de la Comunicación y la Información, con el fin de satisfacer los retos y demandas que impone la sociedad actual.
  • 13. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!