LA CORRUPCION, UN PROBLEMA
DE FORMACION DEL COLECTIVO?
PONENTE: NELLY MENESES ORTIZ
Teléfono: 0414 277 46 55
nellysmen...
CONTENIDO
• Articulo 2 Constitución de la
Republica Bolivariana de
Venezuela.
• Objeto y Alcance Ley Contra La
Corrup...
CONSTITUCION DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
Articulo 2 :
Venezuela se constituye en un Estado
democrático y...
LEY CONTRA LA
CORRUPCION
Salvaguardar el patrimonio público,
garantizar el manejo adecuado y transparente
de los recur...
AMBITO DE APLICACION
Artículo 2. Están sujetos a esta
Ley los particulares, personas
naturales o jurídicas y los
funci...
PRINCIPIOS
En la administración de los bienes y
recursos públicos, los funcionarios y
empleados públicos se regirán por...
SANCIONES
• SANCIONES ADMINISTRATIVAS
MEDIDAS PREVENTIVAS
• SANCIONES PENALES
TIPOS DE SANCIONES
ADMINISTRATIVAS
Independientemente de la
responsabilidad civil, penal,
administrativa o disciplinar...
SANCIONES
ADMINISTRATIVAS
1.Quienes omitieren presentar la
declaración jurada de
patrimonio dentro del
término previs...
Cont…
3. Quienes se les exija mediante
resolución, presentar la
declaración jurada de patrimonio
y no lo hicieren.
4....
Cont…
5. Los responsables del área de
recursos humanos cuando no
exijan al funcionario público el
comprobante que demu...
Cont…
7. Los funcionarios públicos que
ordenen la cancelación de
prestaciones sociales u otros
conceptos con motivo de...
Cont…
8. Cualquiera que de algún modo
obstaculice o entrabe la
práctica de alguna diligencia
que deba efectuarse con
...
DE LAS MEDIDAS
PREVENTIVAS
Artículo 38. Sin perjuicio de las demás
sanciones que sean procedentes, se
suspenderá sin g...
Cont…
3. El funcionario que no ejecute la
suspensión acordada por el
Contralor General de la
República.
4. El funcion...
SANCION PENAL
ARTICULO 52
ARTICULO 53
ARTICULO 54
PECULADO
DE USO
DOLOSO
PECULADO
DE USO
CULPOSO
PECULADO
DE US...
ARTICULO 56
El funcionario publico
que ilegalmente le
diera a los fondos o
rentas a su cargo, una
aplicación diferent...
ARTICULO 58
El funcionario
público que, con el
objeto de evadir la
aplicación de los
procedimientos de
licitación u ...
ARTICULO 60
El funcionario público que por
algún acto de sus funciones reciba
para sí mismo o para otro,
retribuciones...
ARTICULO 61
El funcionario público que por
algún acto de sus funciones
reciba para sí mismo o para
otro, retribuciones...
ARTICULO 62
El funcionario público que por
retardar u omitir algún acto de
sus funciones, o que por
efectuar alguno qu...
ARTICULO 62
La prisión será de cuatro (4) a ocho (8)
años y la multa de hasta el sesenta por
ciento (60%), si la conduc...
ARTICULO 73
El funcionario público que
hubiere obtenido en el
ejercicio de sus funciones un
incremento patrimonial
de...
ARTICULO 96
El funcionario o empleado público
que haya sido condenado por
cualesquiera de los delitos
establecidos en ...
“Las funciones públicas
pertenecen al Estado; no son el
patrimonio de los particulares ni
algunos que no tenga probidad...
of 25

Ponencia sobre la ley contra la corrupcion

LEY CONTRA LA CORRUPCION
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia sobre la ley contra la corrupcion

  • 1. LA CORRUPCION, UN PROBLEMA DE FORMACION DEL COLECTIVO? PONENTE: NELLY MENESES ORTIZ Teléfono: 0414 277 46 55 nellysmeneses19@hotmail.com nelourdesmenesesortiz@gmail.com
  • 2. CONTENIDO • Articulo 2 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. • Objeto y Alcance Ley Contra La Corrupción • Análisis de las normativas Administrativas y penales: • Reflexión
  • 3. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Articulo 2 : Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
  • 4. LEY CONTRA LA CORRUPCION Salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.
  • 5. AMBITO DE APLICACION Artículo 2. Están sujetos a esta Ley los particulares, personas naturales o jurídicas y los funcionarios públicos en los términos que en esta Ley se establecen.
  • 6. PRINCIPIOS En la administración de los bienes y recursos públicos, los funcionarios y empleados públicos se regirán por los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.
  • 7. SANCIONES • SANCIONES ADMINISTRATIVAS MEDIDAS PREVENTIVAS • SANCIONES PENALES
  • 8. TIPOS DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Independientemente de la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria serán sancionados, con multa de cincuenta (50) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.)
  • 9. SANCIONES ADMINISTRATIVAS 1.Quienes omitieren presentar la declaración jurada de patrimonio dentro del término previsto para ello. 2. Quienes omitieren presentar en el término que se le hubiere acordado, los documentos solicitados con motivo del procedimiento de verificación patrimonial.
  • 10. Cont… 3. Quienes se les exija mediante resolución, presentar la declaración jurada de patrimonio y no lo hicieren. 4. Quienes no participen los nombramientos, designaciones, tomas de posesiones, remociones o destituciones.
  • 11. Cont… 5. Los responsables del área de recursos humanos cuando no exijan al funcionario público el comprobante que demuestre el cumplimiento de haber presentado la declaración jurada de patrimonio. 6. Las máximas autoridades a quienes se les haya solicitado la aplicación de medidas preventivas y no lo hicieren o a quienes éstos hayan encargado su aplicación.
  • 12. Cont… 7. Los funcionarios públicos que ordenen la cancelación de prestaciones sociales u otros conceptos con motivo del cese en el ejercicio de funciones públicas por renuncia, destitución o porque se les conceda el beneficio de jubilación, a funcionarios, sin antes haber exigido copia del comprobante donde conste la presentación de la declaración jurada depatrimonio.
  • 13. Cont… 8. Cualquiera que de algún modo obstaculice o entrabe la práctica de alguna diligencia que deba efectuarse con motivo de la auditoría patrimonial. Entre otros….
  • 14. DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Artículo 38. Sin perjuicio de las demás sanciones que sean procedentes, se suspenderá sin goce de sueldo por un lapso de hasta doce (12) meses a: 1. El funcionario que no presente la declaración jurada de patrimonio, hasta tanto demuestre que dio cumplimiento a la obligación. 2. El funcionario público que no suministre los documentos que exija la Contraloría General de República, en la auditoría patrimonial.
  • 15. Cont… 3. El funcionario que no ejecute la suspensión acordada por el Contralor General de la República. 4. El funcionario que de algún modo obstaculice o entrabe la práctica de alguna diligencia que deba efectuarse con motivo de la auditoria patrimonial.
  • 16. SANCION PENAL ARTICULO 52 ARTICULO 53 ARTICULO 54 PECULADO DE USO DOLOSO PECULADO DE USO CULPOSO PECULADO DE USO IMPROPIO
  • 17. ARTICULO 56 El funcionario publico que ilegalmente le diera a los fondos o rentas a su cargo, una aplicación diferente a la presupuestada o destinada, aun en beneficio publico, será penado… 3 meses a tres años, según la gravedad
  • 18. ARTICULO 58 El funcionario público que, con el objeto de evadir la aplicación de los procedimientos de licitación u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratación, o alegare ilegalmente razones de emergencia, será… prisión de seis (6) meses a tres (3) años
  • 19. ARTICULO 60 El funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, será penado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo recibido o prometido. Con la misma pena será castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad indicados en este artículo.
  • 20. ARTICULO 61 El funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, será penado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo recibido o prometido. Con la misma pena será castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad indicados en este artículo.
  • 21. ARTICULO 62 El funcionario público que por retardar u omitir algún acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por sí mismo o mediante otra persona, para sí o para otro, será penado con prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio recibido o prometido.
  • 22. ARTICULO 62 La prisión será de cuatro (4) a ocho (8) años y la multa de hasta el sesenta por ciento (60%), si la conducta ha tenido por efecto: 1. Conferir empleos públicos, subsidios, pensiones u honores, o hacer que se convenga en contratos relacionados con la administración a la que pertenezca el funcionario. 2. Favorecer o causar algún perjuicio o daño a alguna de las partes en procedimiento administrativo o juicio penal, civil o de cualquier otra naturaleza. Si el responsable de la conducta fuere un juez, y de ello, resultare una sentencia condenatoria restrictiva de la libertad que exceda de seis (6) meses, la pena de prisión será de cinco (5) a diez (10) años.
  • 23. ARTICULO 73 El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado.
  • 24. ARTICULO 96 El funcionario o empleado público que haya sido condenado por cualesquiera de los delitos establecidos en la presente Ley, quedará inhabilitado para el ejercicio de la función pública y, por tanto, no podrá optar a cargo de elección popular o a cargo público alguno, a partir del cumplimiento de la condena y hasta por cinco (5) años, a excepción de lo establecido en el artículo 83 de esta Ley, caso en el cual se aplicará el tiempo establecido en esa norma.
  • 25. “Las funciones públicas pertenecen al Estado; no son el patrimonio de los particulares ni algunos que no tenga probidad, aptitud y merecimientos es digno de ellas". 16 de septiembre de 1824. Simón Bolívar