Se dio en Europa a fines del
siglo XVIII, no fue ajena a
América Latina, que tuvo en
varios exponentes de esa
época a ...
El romanticismo ingresa en Venezuela casi al
mismo tiempo que en Argentina. Comporta,
como en el resto de Hispanoamérica...
Es el movimiento que se
opone a serenidad clásica.
Es la expresión viva, que se
opone frente a la frialdad del
Neoclas...
La literatura de inicios del siglo
XIX no es muy abundante, los
intelectuales y políticos estaban
ocupados en las guerr...
Juan A.
Pérez
Arístides
Rojas
Fermín
Toro
Daniel
Mendoza
Cecilio
Acosta
Nicanor
B. Peraza
Los sentimientos expresados en las
obras románticas son los de sus
creadores, quienes expresan su
insatisfacción con el...
Narrativa Romaticista de Venezuela
Narrativa Romaticista de Venezuela
of 8

Narrativa Romaticista de Venezuela

Breve resumen de la narrativa romanticista latinoamericana y venezolana.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa Romaticista de Venezuela

  • 1. Se dio en Europa a fines del siglo XVIII, no fue ajena a América Latina, que tuvo en varios exponentes de esa época a sus más claros representantes. La literatura latinoamericana de este siglo toma impulso con el romanticismo, y busca diferenciarse de España al revalorar el pasado prehispánico, luchar contra la esclavitud, y sobre todo dar a conocer los usos y costumbres populares, sustentados en hechos heroicos, como una forma de crear conciencia nacional.
  • 2. El romanticismo ingresa en Venezuela casi al mismo tiempo que en Argentina. Comporta, como en el resto de Hispanoamérica, dos líneas predominantes: la sentimental y la romántico-social o socialista utópica. No se tuvo una fuerte penetración de las modalidades metafísicas y mágicas del romanticismo alemán. Por eso no hay un romanticismo negro, mágico, trascedente, en el siglo XIX.
  • 3. Es el movimiento que se opone a serenidad clásica. Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia. Es la variedad, contra la unidad en la composición. La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
  • 4. La literatura de inicios del siglo XIX no es muy abundante, los intelectuales y políticos estaban ocupados en las guerras libertarias. Sin embargo, surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilística hace que se le ubique dentro del espectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana.
  • 5. Juan A. Pérez Arístides Rojas Fermín Toro Daniel Mendoza Cecilio Acosta Nicanor B. Peraza
  • 6. Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, su deseo vehemente de libertad, sus estados de ánimo. En el romanticismo defienden la pasión, la exaltación de los sentimientos.