LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La psicología a recorrido un largo camino para
ser reconocida como ciencia con su propio
objeto de estudio y una metodol...
PSICOLOGÍA
Estudio científico de la conducta y los procesos
mentales; es decir, la experiencia de como los
seres humano...
EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
- Los primeros antecedentes de la psicología fueron
la magia, la religión y la medicina.
- T...
El desarrollo histórico de la psicología suele
dividirse en:
Periodo Precientífico
Periodo Científico
ETAPA PRECIENTÍFICA
Se regía por explicaciones míticas de los pueblos
primitivos que habitaron alrededor de 3000
años a...
ETAPA PRECIENTÍFICA
A partir de la Edad Antigua, surgen en
Grecia los grandes pensadores, los
cuales comienzan a buscar...
Dualismo mente –cuerpo
“EL FÍSICO NO IMPORTA, LO QUE CUENTA ES EL
INTERIOR DE LAS PERSONAS”
Dualismo mente –cuerpo
Lo que revela la frase anterior es que el alma y
el cuerpo son dos cosas distintas y que
además ...
Dualismo mente –cuerpo
La forma de concebir el alma varia según la
cultura y la religión de pertenencia, aunque
general...
HIPÓCRATES
Contribuyó a sentar las bases de la
medicina occidental al considerar esta
práctica como un verdadero
conoc...
SÓCRATES
Con Sócrates se inicia la
“búsqueda de la interioridad”
(introspección) como punto de
partida para llegar al ...
PLATÓN
Platón consideraba que para aprender
debemos recordar lo ya conocido en
una existencia anterior: poseemos un
co...
ARISTÓTELES
Dedicó su libro De Ánima al análisis
profundo de las facultades del alma y
del hombre.
Realizó un acercami...
ARISTÓTELES
Aristóteles escribió el primer libro de “Lógica”,
que es un método de razonamiento para
alcanzar la demostr...
RENÉ DESCARTES
Descartes se negó a aceptar que
lo captado por sus sentidos
fuera evidencia suficiente de
que el mundo ...
RENÉ DESCARTES
Consideraba al alma como la razón, la cual no
ocupa lugar en el espacio , y es libre de pensar
y sentir ...
BIBLIOGRAFÍA
• Navarro, R. (2012) Psicología 1. Editorial
Nueva Imagen. México.
La psicología como ciencia
of 19

La psicología como ciencia

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La psicología como ciencia

  • 1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • 2. La psicología a recorrido un largo camino para ser reconocida como ciencia con su propio objeto de estudio y una metodología específica. La psicología como ciencia sostiene que es tal la diversidad de aspectos de un hecho que una sola explicación sobre su origen, desarrollo y vigencia solo puede ser posible tras someterla a prueba y verificación mediante su estudio científico.
  • 3. PSICOLOGÍA Estudio científico de la conducta y los procesos mentales; es decir, la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
  • 4. EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA - Los primeros antecedentes de la psicología fueron la magia, la religión y la medicina. - Tiempo después, la psicología estuvo ligada a la filosofía. - Posteriormente y gracias a la aplicación del método científico y a la delimitación de su objeto de estudio, la psicología alcanza el estatus de ciencia que mantiene hasta la actualidad.
  • 5. El desarrollo histórico de la psicología suele dividirse en: Periodo Precientífico Periodo Científico
  • 6. ETAPA PRECIENTÍFICA Se regía por explicaciones míticas de los pueblos primitivos que habitaron alrededor de 3000 años a.C Considerando los problemas psicológicos como algo maligno, por lo que su solución era mediante trepanaciones craneales.
  • 7. ETAPA PRECIENTÍFICA A partir de la Edad Antigua, surgen en Grecia los grandes pensadores, los cuales comienzan a buscar respuestas naturales y racionales, realizando importantes aportaciones al conocimiento científico, filosófico; al mismo tiempo que desarrollaron el interés por el comportamiento humano. Los filósofos griegos fueron los pioneros del pensamiento critico y laicismo al separar la filosofía de los mitos de las deidades.
  • 8. Dualismo mente –cuerpo “EL FÍSICO NO IMPORTA, LO QUE CUENTA ES EL INTERIOR DE LAS PERSONAS”
  • 9. Dualismo mente –cuerpo Lo que revela la frase anterior es que el alma y el cuerpo son dos cosas distintas y que además tienen diferente valor. Esta concepción dualista ha estado presente desde la antigüedad en preguntas como: ¿Qué sucede cuando morimos? ¿Cómo es el alma, de qué esta hecha?
  • 10. Dualismo mente –cuerpo La forma de concebir el alma varia según la cultura y la religión de pertenencia, aunque generalmente es definida como “soplo o aliento”. Al alma se le concede mayor importancia al considerarse que separada del cuerpo puede reencarnar o trasladarse a otro mundo.
  • 11. HIPÓCRATES Contribuyó a sentar las bases de la medicina occidental al considerar esta práctica como un verdadero conocimiento inductivo. Con él, los trastornos mentales dejan de considerarse como maldición , para ser tratados como enfermedades a causa de los cuatro humores (sangre, flema, bilis negra, bilis amarilla). Concluyó que el cerebro era el órgano central de la razón.
  • 12. SÓCRATES Con Sócrates se inicia la “búsqueda de la interioridad” (introspección) como punto de partida para llegar al conocimiento. Mediante su frase “Conócete a ti mismo” planteó que las ideas innatas están presentes en el alma y que con la ayuda de la interrogación (mayéutica para conocer la verdad) pueden suscitar.
  • 13. PLATÓN Platón consideraba que para aprender debemos recordar lo ya conocido en una existencia anterior: poseemos un conocimiento innato e implícito y para ello debemos de valernos de la influencia de la sociedad y la educación, las cuales contribuyen en la conformación de la personalidad. Planteó el método dialectico como un proceso del pensamiento que contrastaba con la observación o el contacto directo. Dando primacía a la razón, ya que piensa que los sentidos no muestran la verdadera realidad, sino una mera apreciación
  • 14. ARISTÓTELES Dedicó su libro De Ánima al análisis profundo de las facultades del alma y del hombre. Realizó un acercamiento más reflexivo a los comportamientos y hechos psicológicos complejos: sentido común, el pensar, imaginar, etc. Hizo una división de los fenómenos psíquicos en: actividades del órgano central o del cuerpo físico; así como la distinción del pensamiento superior y la voluntad como exclusivos del hombre.
  • 15. ARISTÓTELES Aristóteles escribió el primer libro de “Lógica”, que es un método de razonamiento para alcanzar la demostración de la prueba, porque la ciencia decía que una afirmación que no esta probada no es verdadera (Método empírico), observación, demostrar o crear experiencias controladas.
  • 16. RENÉ DESCARTES Descartes se negó a aceptar que lo captado por sus sentidos fuera evidencia suficiente de que el mundo material era real. Dudaba de todo, menos de sus existencia, el dudar implica el movimiento del pensamiento. “Pienso, luego existo” La duda metódica orientada a la búsqueda del saber.
  • 17. RENÉ DESCARTES Consideraba al alma como la razón, la cual no ocupa lugar en el espacio , y es libre de pensar y sentir lo que desee, además de que puede influir sobre el cuerpo.
  • 18. BIBLIOGRAFÍA • Navarro, R. (2012) Psicología 1. Editorial Nueva Imagen. México.

Related Documents