Dr. Wilson E. Vicente
Centro de Salud
SIPACATE
Influenza Porcina:
Información Para la Comunidad
 La influenza es una enfermedad infecciosa
causada por un virus. En muchas personas,
principalmente en niños menores de 3...
¿Qué es la Influenza?
 Es una infección viral producida por el virus de
la influenza, puede suceder en animales o
humanos...
¿Es cualquier virus de la Influenza el que produce
esta enfermedad?
 ¡No!
 Cada infección de estos virus tiene caracterí...
¿Cuál es el virus que produce esta infección?
 Es un virus definido por las características de sus
proteínas como:
 Un S...
¿Cómo se trasmite esta
forma de influenza?
 El contacto es actualmente humano a humano y
sucede:
 A través de las gotas ...
¿Cómo se trasmite la
enfermedad?
 El virus de la influenza generalmente pasa de persona a
persona por transmisión aérea (...
¿Quiénes pueden ser afectados por la
enfermedad y como se produce esta?
 La influenza puede afectar a personas de
cualqui...
¿Cómo NO se transmite
esta enfermedad?
 A través de la ingesta de carne de cerdo, a pesar
de que se llame porcina.
 Actu...
¿Cuáles son los síntomas?
 Los síntomas más comunes de la influenza son los siguientes, sin
embargo, cada individuo puede...
¿Es fácil hacer el diagnóstico?
 La enfermedad puede confundirse con cualquier
infección de las vías respiratorias bajas ...
¿Como Prevenir la enfermedad?
Conociendo que el problema existe:
1.-Existe la posibilidad de que llegue a nuestro estado l...
¿Como Prevenir la enfermedad?
4.-Evitar estar en sitios con altas concentraciones de
personas: teatros, cines, juegos depo...
¿Como Prevenir la enfermedad?
5.-No saludar con besos o apretones de manos.
6.-Lavar las manos adecuadamente cada vez que ...
Técnica de lavado de manos
 Epidemiología
 EEUU 91 casos confirmados(2 muertes)
 México 1500 casos aprox. 151 muertes
 Canadá 2 casos.
 Costa Ri...
 Mascarilla
 Más que el tipo de mascarilla importa el uso
eficiente de esta.
 Debe cubrir siempre boca y nariz.
 Debe ...
 Tipos de mascarilla
N95 pueden durar
Una semana, usada
correctamente Mascarilla quirúrgica
Dura aprox. 2 horas
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento de la influenza es ayudar a
prevenir o disminuir la gravedad de los síntomas. El
t...
La prevención siempre será
menos costosa que la
curación.
of 20

Press influenza

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Press influenza

  • 1. Dr. Wilson E. Vicente Centro de Salud SIPACATE Influenza Porcina: Información Para la Comunidad
  • 2.  La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un virus. En muchas personas, principalmente en niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años, la influenza puede causar enfermedad severa y complicaciones que pondrían en peligro su vida.  Los síntomas de esta enfermedad respiratoria son similares a las de un resfriado común, pero las complicaciones de la influenza son mucho mas severas.
  • 3. ¿Qué es la Influenza?  Es una infección viral producida por el virus de la influenza, puede suceder en animales o humanos y recibe el nombre de la especie que infecta originalmente.  Influenza humana  Influenza porcina  Influenza aviar
  • 4. ¿Es cualquier virus de la Influenza el que produce esta enfermedad?  ¡No!  Cada infección de estos virus tiene características especiales derivada de cambios en su código genético que le da identidad y características propias y especiales que favorece la infección en mayor o menor grado.
  • 5. ¿Cuál es el virus que produce esta infección?  Es un virus definido por las características de sus proteínas como:  Un Sub Tipo: A - H1 N1  Es importante saber que:  Es la primera vez que aparece en humanos, eso es problemático por que no existe memoria en las defensas (memoria inmunológica) para realizar una defensa eficaz
  • 6. ¿Cómo se trasmite esta forma de influenza?  El contacto es actualmente humano a humano y sucede:  A través de las gotas de saliva que salen con la tos, al hablar de cerca, besar o tocar superficies contaminadas.  El virus sobrevive 48 – 72 horas en el medio hambiente.
  • 7. ¿Cómo se trasmite la enfermedad?  El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos).  Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber.  Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • 8. ¿Quiénes pueden ser afectados por la enfermedad y como se produce esta?  La influenza puede afectar a personas de cualquier edad.  Aun cuando la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar ser hospitalizadas.  La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.
  • 9. ¿Cómo NO se transmite esta enfermedad?  A través de la ingesta de carne de cerdo, a pesar de que se llame porcina.  Actualmente el problema lo constituye que paso a los seres humanos y eso es lo realmente importante en la actualidad.  Son las personas con los síntomas antes descritos los que transmitirán la enfermedad
  • 10. ¿Cuáles son los síntomas?  Los síntomas más comunes de la influenza son los siguientes, sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. La influenza se clasifica entre las enfermedades respiratorias, pero en realidad todo el cuerpo se altera cuando la persona se infecta. Las personas afectadas suelen ponerse muy enfermas y padecen todos o algunos de los síntomas siguientes:  Fiebre alta mayor a 39°C  Dolor de cabeza.  Nariz tapada (obstrucción nasal).  Estornudos ocasionales.  Tos, que a menudo es fuerte.  Dolor y molestar general intenso.  Fatiga durante varias semanas.  Dolor de garganta (en algunos casos).  Agotamiento extremo.
  • 11. ¿Es fácil hacer el diagnóstico?  La enfermedad puede confundirse con cualquier infección de las vías respiratorias bajas pues los síntomas son similares.  En casos de brotes, es muy importantes consultar al médico, pues solo así se puede:  Hacer el diagnóstico y seguimiento adecuado  Tomar las muestras correctas  Hacer los reportes necesarios para la vigilancia epidemiológica
  • 12. ¿Como Prevenir la enfermedad? Conociendo que el problema existe: 1.-Existe la posibilidad de que llegue a nuestro estado la enfermedad a través de cualquiera de las fronteras. 2.-Es por ello que debe conocer que si Ud. llega o sale del estado las autoridades sanitarias están en la obligación de hacer algunas observaciones sobre su estado de salud, inclusive podría ser examinado por un médico en el puerto o aeropuerto.
  • 13. ¿Como Prevenir la enfermedad? 4.-Evitar estar en sitios con altas concentraciones de personas: teatros, cines, juegos deportivos, transporte público.  La asistencia al trabajo u otras actividades será organizada en su momento por sus superiores y entes gubernamentales.  Evitar exposición a tóxicos ambientales que produzcan síntomas respiratorios y confundan la situación.
  • 14. ¿Como Prevenir la enfermedad? 5.-No saludar con besos o apretones de manos. 6.-Lavar las manos adecuadamente cada vez que sea necesario.  Al manipular niños, ancianos o enfermos.  En caso de presentar tos o secreción nasal que contacte con las manos.  Al tocar extraños o enfermos.  Debe seguirse la técnica adecuada.
  • 15. Técnica de lavado de manos
  • 16.  Epidemiología  EEUU 91 casos confirmados(2 muertes)  México 1500 casos aprox. 151 muertes  Canadá 2 casos.  Costa Rica  España  Chile ningún caso confirmado  Etc.
  • 17.  Mascarilla  Más que el tipo de mascarilla importa el uso eficiente de esta.  Debe cubrir siempre boca y nariz.  Debe adecuar la parte más sólida a la forma de la nariz (sellando).  Debe quedar lo más sellada posible alrededor del rostro (amarras de arriba sobre la oreja se amarra atrás, amarras inferiores se amarran arriba de la cabeza).
  • 18.  Tipos de mascarilla N95 pueden durar Una semana, usada correctamente Mascarilla quirúrgica Dura aprox. 2 horas
  • 19. TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento de la influenza es ayudar a prevenir o disminuir la gravedad de los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:  Medicamentos para aliviar los dolores y bajar la fiebre (no se debe dar aspirinas a los niños con fiebre sin consultar antes con un médico).  Medicamentos (para la congestión y las secreciones nasales).  Reposo en la cama y aumento de la ingestión de líquidos.  Medicamentos antivíricos - si se inicia su administración dentro de los primeros días de tratamiento pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico.
  • 20. La prevención siempre será menos costosa que la curación.

Related Documents