El portafoliocomo estrategiade
aprendizajey de evaluación
Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe
¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí?
(útil para recoger
saberes previos)
(útil para establecer
necesidades de
aprendi...
Significado de la palabra portafolio
Sentido literal
Cartera de mano para llevar
libros, ...
Diccionario de la Real Academ...
¿Qué es el
portafolio?
"El portafolio es una colección
organizada de trabajos y
documentos previamente
seleccionados por e...
El portafolio del
estudiante
como:
Estrategia de
aprendizaje
Implica toda una metodología de
trabajo y de estrategias
didá...
FINALIDAD
EVIDENCIAS
PORTAFOLIO
COMO
PROCESO
PORTAFOLIO
COMO
PORDUCTO
S
e
l
e
c
c
i
ó
n
Diseño Diseño
PROCESO DE
APRENDIZA...
PLANTILLA PARA MOSTRAR LAS CONEXIONES ENTRE LAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES INCLUIDAS EN EL PORTAFOLIO Y
LAS COMPETENCIAS D...
EVIDENCIAS
DIMENSION PERSONAL DIMENSION
PROFESIONAL-
PEDAGOGICA
DIMENSION
SOCIOCOMUNITARIA
Competencia: Competencia: Compe...
OBJETIVOS
Guiar a los estudiantes en su actividad y en la
percepción sus propios progresos.
Estimular a los estudiantes pa...
El portafolio permite que el estudiante no solo construya conocimientos
sino que también desarrolle su capacidad de autorr...
Ventajas
Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de
apren...
Ventajas
Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico
reflexivo que por una parte asegura el aprendiza...
Inconvenientes
Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del al...
Criterios de evaluación
• Presentación del portafolio.
• Redacción clara y comprensiva.
• Inclusión de formación actual, d...
GRADOS DE EXIGENCIA
Grado 1
Requisitos
mínimos
A este nivel corresponden
todas las actividades
obligatorias en su forma más
básica, es decir l...
Grado2
Ampliaciónde laactividad
Existe en algunas de las
actividades la oportunidad
de ampliar de forma
optativa la activi...
Grado 3
Originalidad
Son todas aquellas aportaciones que
el alumno realiza sobre la actividad
que son de creación propia, ...
ASPECTOS PARA LA EVALUACION DEL PORTAFOLIO
INTEGRADO DE APRENDIZAJE
ITEMS G1 G2 G3
• Los contenidos principales trabajados en cada una de las áreas ¿aparecen de forma
clara? (¿Es completo?, ...
Preguntas que orientan la reflexión
• ¿Qué logré?, ¿En qué me equivoqué?, ¿Cómo lo superaré?
¿Cómo evaluó mi propia producción?
• ¿Qué aprendí? ¿Qué quiero ap...
PROCESO DE
ELABORACIÓN
Índice o esquema
del contenido.
Determinará el tipo de trabajo y
estrategia didáctica, que puede
es...
FASES
1°
Recogida de
evidencias
Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones
de diferentes tipos de contenido ...
FASES
3°
Reflexión
sobre las
evidencias
Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos
reflexivos el instrumento...
http://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0
PORTAFOLIO
Actividad:
En grupos:
• Establezcan los resultados de aprendizajes que podrían
evaluar a través del portafolio.
• Definan ...
¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí?
(útil para recoger
saberes previos)
(útil para establecer
necesidades de
aprendi...
Referencias:
• Sistema de evaluación de los aprendizajes para ser aplicados
en los DCNB. Extraído de:
http://www2.minedu.g...
of 29

Portafolio

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio

  • 1. El portafoliocomo estrategiade aprendizajey de evaluación Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe
  • 2. ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí? (útil para recoger saberes previos) (útil para establecer necesidades de aprendizaje) (útil para reconocer lo aprendido) Ficha SQA Tema: El portafolio
  • 3. Significado de la palabra portafolio Sentido literal Cartera de mano para llevar libros, ... Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española papeles etc. Sentido educativo Carpeta de evaluación o carpeta de aprendizaje. Contexto anglosajón. Surge en el mundo del arte y en particular de la arquitectura y el diseño, ....como técnica, surge de la necesidad de demostrar competencias profesionales en el mercado laboral.
  • 4. ¿Qué es el portafolio? "El portafolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el alumno y que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con unos resultados de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos”. Barbera, E. (2005)
  • 5. El portafolio del estudiante como: Estrategia de aprendizaje Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante. Evaluación del aprendizaje Un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad.
  • 6. FINALIDAD EVIDENCIAS PORTAFOLIO COMO PROCESO PORTAFOLIO COMO PORDUCTO S e l e c c i ó n Diseño Diseño PROCESO DE APRENDIZAJE RESULTADO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • 7. PLANTILLA PARA MOSTRAR LAS CONEXIONES ENTRE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES INCLUIDAS EN EL PORTAFOLIO Y LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
  • 8. EVIDENCIAS DIMENSION PERSONAL DIMENSION PROFESIONAL- PEDAGOGICA DIMENSION SOCIOCOMUNITARIA Competencia: Competencia: Competencia: Unidad de competencia: Unidad de competencia: Unidad de competencia: Criterios de desempeño Criterios de desempeño Criterios de desempeño 1.1.1. 1.1.3 1.2.1 2.1.1. 2.1.2. 2.1.6. 3.1.1. 3.2.2. 3.3.1. GRÁFICO DE ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO X DIARIO DE APRENDIZAJE X TRÍPTICO X INFORME DE VISITA
  • 9. OBJETIVOS Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino Q que se preocupen de su proceso de aprendizaje Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas
  • 10. El portafolio permite que el estudiante no solo construya conocimientos sino que también desarrolle su capacidad de autorregulación, meta cognición y transferencia. Al conocer el resultado de su aprendizaje estará en condiciones de autorregular su propio aprendizaje, fijándose nuevas metas y plazos para lograrlas y teniendo la posibilitad de aplicar estos aprendizajes a diferentes contextos.
  • 11. Ventajas Ofrece información amplia sobre el aprendizaje Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.  El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
  • 12. Ventajas Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno. Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
  • 13. Inconvenientes Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado. No elimina otros tipos de evaluación. La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales) La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
  • 14. Criterios de evaluación • Presentación del portafolio. • Redacción clara y comprensiva. • Inclusión de formación actual, diversa y seleccionada con criterio. • Equilibrio entre la información aportada, procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. • Organización e integración del portafolio. • Selección de actividades complementarias y optativas. • Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades. • Implicación, participación y compromiso
  • 15. GRADOS DE EXIGENCIA
  • 16. Grado 1 Requisitos mínimos A este nivel corresponden todas las actividades obligatorias en su forma más básica, es decir los alumnos reciben unos requisitos mínimos que deben cumplir en las actividades obligatorias. El cumplimiento de estos requisitos mínimos da opción de obtener la calificación de aprobados.
  • 17. Grado2 Ampliaciónde laactividad Existe en algunas de las actividades la oportunidad de ampliar de forma optativa la actividad, esta ampliación puede ser libre o a sugerencia del profesor tutor, de forma que ellos son los que toman la iniciativa de si desean o necesitan ser orientados o por el contrario son autosuficientes para esta aplicación.
  • 18. Grado 3 Originalidad Son todas aquellas aportaciones que el alumno realiza sobre la actividad que son de creación propia, es decir, todas aquellas ideas propias y novedosas que aporta el alumno basados en la información y experiencia recibida. Este grado de realización de la actividad daría acceso a la obtención de la calificación más alta ya que hay un mayor esfuerzo e involucramiento de las actividades que estaría demostrando la comprensión y apropiación de ideas. Extraído de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303745
  • 19. ASPECTOS PARA LA EVALUACION DEL PORTAFOLIO INTEGRADO DE APRENDIZAJE
  • 20. ITEMS G1 G2 G3 • Los contenidos principales trabajados en cada una de las áreas ¿aparecen de forma clara? (¿Es completo?, ¿Exhaustivo?). • Ha sistematizado los diversos contenidos de cada una de las áreas mediante técnicas de aprendizaje como: resúmenes, organizadores de conocimiento, esquemas. • ¿Se muestra la relación entre los diversos contenidos trabajados en cada una de las áreas? ¿Está bien construida la relación? ¿Hay elaboraciones interrelacionadas?). • Incluye textos elaborados por el mismo? ¿Es original? ¿Creativo?. • ¿Incluye documentos elaborados por sus compañeros? • ¿Las reflexiones elaboradas por el estudiante responden a interrogantes metacognitivas? • ¿Se incorporan las recomendaciones señaladas después de cada sesión de retroalimentación? • ¿Se evidencia tener conciencia de los aprendizajes realizados, de las competencias logradas y de las interrogantes que se han generado? • ¿Se ejerce el sentido crítico respecto a los contenidos y actividades desarrolladas en las sesiones de aprendizaje? • ¿Se presentan conclusiones y propuestas alternativas de mejora para el aprendizaje? • ¿Evidencia una actitud favorable hacia el uso del portafolio? • El trabajo se ha entregado en el plazo acordado. • El trabajo se presenta con claridad, corrección y cuidado expositivo. • El trabajo considera la estructura indicada Comentarios, sugerencias y otras aportaciones a destacar:
  • 21. Preguntas que orientan la reflexión
  • 22. • ¿Qué logré?, ¿En qué me equivoqué?, ¿Cómo lo superaré? ¿Cómo evaluó mi propia producción? • ¿Qué aprendí? ¿Qué quiero aprender? Mis planes son: ………… • ¿Cómo hice este trabajo?, ¿Qué me gusta del trabajo realizado? ¿Qué me gustaría cambiar?, ¿Me gustaría trabajar en ello de nuevo? ¿Por qué? • ¿Por qué incluir este trabajo?, ¿Por qué considero este un buen trabajo?, ¿Qué procesos o dificultades he experimentado?, ¿Qué es lo más importante que aprendí o logrado? • ¿Cómo puede esta evidencia demostrar quién soy yo como futuro docente? • ¿Cómo se relaciona esta evidencia o producto con las competencias del perfil y los criterios de desempeño de cada dimensión y área? • ¿Cómo relaciono la evidencia escogida para que sea consecuente con las competencias del perfil?
  • 23. PROCESO DE ELABORACIÓN Índice o esquema del contenido. Determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante Introducción Presentación de evidencias Conclusiones Síntesis del aprendizaje con relación a los resultados de aprendizaje logrados. Detalla las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada. Contiene la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.
  • 24. FASES 1° Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. 2° Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros
  • 25. FASES 3° Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. 4° Publicación del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.
  • 26. http://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0 PORTAFOLIO
  • 27. Actividad: En grupos: • Establezcan los resultados de aprendizajes que podrían evaluar a través del portafolio. • Definan los contenidos disciplinares. • Establezca los criterios de evaluación.
  • 28. ¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí? (útil para recoger saberes previos) (útil para establecer necesidades de aprendizaje) (útil para reconocer lo aprendido) Ficha SQA Tema: El portafolio
  • 29. Referencias: • Sistema de evaluación de los aprendizajes para ser aplicados en los DCNB. Extraído de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?p=4 28 • El portafolio metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio de educación superior. Extraído de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303745 • El portafolio del estudiante. Extraído de: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf