Mantenimiento periódico en las instalaciones
Vamos a tratar de exponer a continuación el por qué de la importancia de
cont...
factor fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación. Algo
similar ocurre con esta otra imagen.
La inspecc...
3ª- La tercera razón es la Verificación de un correcto funcionamiento de
las instalaciones de manera periódica.
Este aspec...
-
Medidor de aislamiento.
Detector de tensión.
Verificador de sensibilidad de diferenciales.
Verificador de la continuida...
Claros ejemplos de sistemas para conseguir un ahorro son:
Los sistemas de control (domótica), detectores de presencia, ilu...
of 5

Ponencia II Jornadas Seguridad Industrial

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia II Jornadas Seguridad Industrial

  • 1. Mantenimiento periódico en las instalaciones Vamos a tratar de exponer a continuación el por qué de la importancia de contar con un mantenimiento periódico en las instalaciones eléctricas de baja tensión por parte de los titulares y usuarios de las mismas. El propio Reglamento electrotécnico de baja tensión, 842/2002, es el que nos alerta de que es fundamental contar con un mantenimiento adecuado. Así, el actual Reglamento profundiza en este punto, y en su artículo 20 indica que serán los titulares los responsables de ocuparse de mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones sin ser ellos los que realicen modificaciones en caso de ser necesarias, siendo estas encargadas a un instalador autorizado (instalador habilitado según R.D. 560/2010-Ley Omnibus). Como consecuencia de lo indicado en este artículo 20, se deduce la importancia del mantenimiento de las instalaciones, especialmente en las que requieren una inspección periódica, como locales de pública concurrencia, garajes, alumbrados exteriores públicos o privados, locales húmedos y mojados, edificios de más de 100KW etc., considerando conveniente la existencia de un registro de medidas e incidencias que sirva al organismo de control de guía durante el período de inspección, al tratarse de instalaciones con características especiales en cuanto al riesgo y funcionamiento. Estando este registro firmado por un instalador habilitado y con un contrato de mantenimiento entre la propiedad y la empresa mantenedora. Sería conveniente que dicho documento se comunique a la delegación de Industria correspondiente, al igual que su cese. Teniendo en cuenta estos aspectos, exponemos 4 razones que consideramos centrales, por las que contar con un mantenimiento por parte de un instalador habilitado / empresa habilitada, reconociendo que con seguridad existen más razones, pero que a la vez acaban derivando directa o indirectamente en alguna de estas 4. 4 Razones. 1ª- La primera de las razones, seguridad de las instalaciones y prevención de riesgos al usuario. Rápidamente, intuimos en estas imágenes, frecuentes en bastantes edificaciones, la falta de seguridad en la instalación. En esta imagen vemos un contador con una maraña de cables que además de crear riesgo e inseguridad, supone una falta en la calidad del suministro,
  • 2. factor fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación. Algo similar ocurre con esta otra imagen. La inspección periódica obligatoria, según corresponda, dependiendo del tipo de instalación, por parte de un Organismo de Control Autorizado, nos lleva a intentar concienciar al usuario, que esa instalación debería estar “mantenida” correctamente y también periódicamente y no solo esperar a su inspección en la que es muy probable la aparición de anomalías. Este mismo concepto lo podríamos aplicar a instalaciones tan “delicadas” como pueden ser, un quirófano o sala de intervención, un cine, salas de fiestas o discotecas, etc. 2ª- La segunda de las razones es la de la optimización de los recursos con la eficiencia energética. Como sabemos es fundamental una correcta optimización de los recursos. En la actualidad se cuenta en el mercado con muchos sistemas que nos hacen tener una instalación mucho más eficiente tanto técnica como económicamente. Creemos que es desde las propias instalaciones más comunes, desde donde se debe empezar a actuar en este sentido, y es en este aspecto donde el instalador y sus consejos de uso racional de las instalaciones al usuario se hacen fundamentales, resultando trascendental su mantenimiento. Con la reciente aparición del R.D. 235/2013 para la Certificación energética en los Edificios, se debe tener, si cabe, una mayor concienciación y un especial cuidado y responsabilidad a la hora de realizar y Mantener las instalaciones, ya que de ello va a depender en gran medida el nivel de esa Certificación, consiguiendo que estos sean más o menos eficientes. Como dato, nos puede dar una idea el hecho de que desde que se hizo obligatorio este Certificado, más del 80% de los edificios requieren actuaciones para su mejora en eficiencia energética. Considerando nuevamente trascendental la participación directa del instalador habilitado para el adecuado mantenimiento de todas las instalaciones mencionadas.
  • 3. 3ª- La tercera razón es la Verificación de un correcto funcionamiento de las instalaciones de manera periódica. Este aspecto es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación. El propio R.E.B.T. expone en la ITC-BT-05, que las instalaciones eléctricas deberán ser verificadas por un instalador habilitado, realizando esta verificación mediante dos fases. La primera fase, es la actuación de una verificación por examen, la cual precede a los ensayos y medidas, y donde se debe comprobar entre otros aspectos: - si el material eléctrico instalado es conforme con las prescripciones del proyecto o memoria técnica de diseño. - si es conforme al Reglamento y fabricante de este material - si existan daños visibles que supongan riesgo para la seguridad. - existencia de medidas de protección contra contactos directos (barreras o envolventes que alejen de las partes en tensión, etc) - existencia de medidas de protección contra contactos indirectos (fusibles, diferenciales, materiales de clase II, etc). - Existencia de disponibilidad de esquemas y advertencias o informaciones sobre la instalación, etc. La segunda fase, es la actuación de una verificación mediante medidas o ensayos, donde se debe comprobar entre otros aspectos: - Medida de continuidad de conductores de protección. Medida de Resistencia de Puesta a tierra. Medida de aislamiento de conductores. Medida de aislamiento de suelos y paredes. Medida de corrientes de fuga. Medida de rigidez dieléctrica, etc. También el R.E.B.T., en la ITC-BT-03, indica los medios técnicos de los cuales debe disponer todo instalador habilitado/empresa habilitada, para la realización del mantenimiento de cada instalación. Así determina que se debe disponer de una serie de equipos, que para la categoría básica son entre otros: - Luxómetro. - Telurometro. - Medidor de corrientes de fuga.
  • 4. - Medidor de aislamiento. Detector de tensión. Verificador de sensibilidad de diferenciales. Verificador de la continuidad de conductores, etc. Y para la categoría de especialista, además de los antes mencionados para la categoría básica: - Analizador de redes. - Electrodos para la medida de aislamiento de los suelos. - Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos (en el caso de la subcategoría de quirófanos y salas de intervención). En el caso de los medios de la categoría básica, estos deberían ser propiedad del propio instalador habilitado, quien debe garantizar en todo momento su estado de funcionamiento y calibración, ya que su uso es bastante frecuente. En el caso de los medios de la categoría especialista, estos se pueden obtener a través de las correspondientes asociaciones profesionales (como es el caso de nuestra asociación, en la que se cuenta con estos equipos para el uso de los instaladores habilitados asociados), siempre que el usuario de final de los equipos, pueda garantizar y acreditar en todo momento su correcto estado de funcionamiento y calibración. Los aspectos expuestos en este apartado en cuanto a la verificación y medios técnicos son imprescindibles para un correcto mantenimiento de la instalación. 4ª- La cuarta razón que nos surge, es el Ahorro que supone para el usuario el contar con un mantenimiento periódico en su instalación. Después de todo lo mencionado en los anteriores apartados, el hecho de adelantarse a que se produzca una avería en la instalación a través de un mantenimiento preventivo, claramente va a suponer un ahorro en el bolsillo del usuario, y además con varios factores favorables como el confort y la durabilidad de la propia instalación.
  • 5. Claros ejemplos de sistemas para conseguir un ahorro son: Los sistemas de control (domótica), detectores de presencia, iluminación de bajo consumo o tipo led, sustitución de células fotoeléctricas por relojes astronómicos, equipos reductores de flujo para Alumbrado exterior, que economizan es consumo de la instalación, a la vez que la hacen más duradera, instalación de baterías de condensadores, por ejemplo en instalaciones con bombas de elevación de agua, o desde un punto de vista más doméstico, instalaciones con equipos inductivos, las cuales mejoran el factor de potencia disminuyendo el alto consumo de energía reactiva que estas instalaciones producen, eliminando la penalización aplicada en las facturas de las Compañías, además de conseguir un funcionamiento más eficiente de la instalación, estando demostrado, en base a exhaustivos informes económicos, su rentabilidad. Después de exponer estas 4 razones, entendemos la una gran importancia que supone la función del papel que desarrolla el instalador habilitado en el sentido de aconsejar adecuadamente al usuario y que este tome conciencia a su vez de lo trascendental de contar con un Mantenimiento en su instalación. En muchas ocasiones, surge la cuestión de: ¿a quién debe acudir el titular en caso de necesidad o asesoramiento para su Seguridad, Optimización, Verificación y Ahorro para contar con el Mantenimiento de su instalación? La respuesta es clara, a los instaladores habilitados por la Consejería de Castilla La Mancha. Garantizando así la tranquilidad de estar en manos de profesionales habilitados, evitando el intrusismo y el riesgo que ello conlleva. Muchas gracias.

Related Documents