PRGF
QUE ES ?
Son proteínas que tenemos todos nosotros que
desempeñan una función esencial en los procesos
complejos de repa...
(PRGF®)
(Plasma Rich in Growth Factors): Es el sistema
autólogo más avanzado de Plasma Rico en Plaquetas.
Está basado e...
VENTAJAS
100% biocompatible, versátil y seguro.
Es la 1ª tecnología 100% autóloga del mercado.
Control sobre su activac...
USOS
Cicatrización de úlceras de origen vascular
Consolidación de fracturas óseas e injertos
Fijación de prótesis en ca...
No incluye leucocitos en su formulación, evitando así
sus efectos proinflamatorios.
Potentes propiedades bacteriostática...
La tecnología Endoret®(prgf®) presenta la mayor
versatilidad de producto en el mercado, presentando
cuatro formulaciones...
Esta formulación líquida filtrada puede ser usada para los
ensayos In-Vitro con células o en áreas como la oftalmología. ...
Además de su versatilidad, hay otra serie de factores que distinguen al Endoret®(prgf®) de otros
PRP’s:
Utiliza un antic...
Estimula la cicatrización de heridas.
Mejora la oseointegración de los tejidos blandos.
Acelera la oseointegración del i...
Áreas postextracción
Regeneración alrededor de los implantes
Defectos intraóseos
Elevaciones de seno
Expansión de cres...
Los resultados muestran niveles altos, hasta ahora desconocidos, de eficiencia,
seguridad y predictibilidad en cirugía or...
PERIODONCIA
La enfermedad periodontal cursa con la pérdida de estructuras de soporte
que incluye el cemento, el ligament...
ORTOPEDIA
La posibilidad de utilizar Endoret®(prgf®) como alternativa terapéutica en
el tratamiento de lesiones deportiv...
MEDICINA DEPORTIVA
BTI ha desarrollado de manera conjunta con la Unidad de
Terapia Biológica (UTB), liderada por el Doct...
DERMATOLOGIA
De todas las opciones existentes en el mercado, cabe destacar la de los tratamientos que buscan
estimular l...
ESTETICA
Dentro del proceso general de senescencia, el envejecimiento de la piel no es un
proceso aislado, sino que se e...
OFTALMOLOGIA
Otra de las especialidades médicas en las cuales existe una
necesidad de regeneración tisular es la oftalmo...
PRINCIPIOS ACTIVOS
Cientos de proteínas endógenas influyen en los procesos de
reparación de tejidos, incluyendo angioge...
MEMbRANA DE FIbRINA
Permite la liberación equilibrada y progresiva de un
gran número de moléculas, incluyendo factores...
Promueve la angiogénesis.
Estimula la migración celular. (6)
Incrementa la proliferación. (7)
reduce la inflamación. (...
BIBLIOGRAFIA
(1) Anitua E, Sánchez M, Orive G, Andia I. Delivering growth factors for therapeutics. Trends
Pharmacol Sc...
BIBLIOGRAFIA
(6) Anitua E, Troya M, Orive G. Plasma rich in growth factors promote gingival tissue regeneration by stimul...
BIBLIOGRAFIA
(30) Anitua E, Sanchez M, Prado R, Orive G. The type of platelet-rich plasma may influence the safety
of th...
(30) Sofian J. Apport des plasmes enrichis en plaquettes dans le
traitement des lésions musculaires traumatiques - à pr...
of 25

Prgf plasma rico en factores de crecimiento

prgf
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Healthcare      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prgf plasma rico en factores de crecimiento

  • 1. PRGF
  • 2. QUE ES ? Son proteínas que tenemos todos nosotros que desempeñan una función esencial en los procesos complejos de reparación y regeneración tisular. De forma natural se encuentran en el plasma de cada individuo y en el interior de las plaquetas. La aplicación terapéutica de los factores de crecimiento estimula y acelera los procesos de cicatrización y regeneración tisular.
  • 3. (PRGF®) (Plasma Rich in Growth Factors): Es el sistema autólogo más avanzado de Plasma Rico en Plaquetas. Está basado en la activación de las propias plaquetas del paciente para la estimulación y aceleración de la regeneración de tejidos. - See more at: http://bti-biotechnologyinstitute. com/mx/medicina-regenerativa/ prgf-endoret/#sthash.jkpBSNYK.dpuf
  • 4. VENTAJAS 100% biocompatible, versátil y seguro. Es la 1ª tecnología 100% autóloga del mercado. Control sobre su activación y su uso. Protocolo sencillo: un solo centrifugado. Protocolo rápido: sólo 8 minutos de centrifugación y 20 minutos de preparación. La eficacia clínica en la estimulación de la cicatrización y la regeneración de tejidos ha sido descrita en un gran número de artículos internacionales. No contiene leucocitos, evitando su actividad proinflamatoria. Potentes propiedades bacteriostáticas. Gran potencial terapéutico en diferentes aplicaciones clínicas. En ninguno de los tratamientos realizados a lo largo de los años se ha observado ningún efecto adverso..
  • 5. USOS Cicatrización de úlceras de origen vascular Consolidación de fracturas óseas e injertos Fijación de prótesis en cadera, rodilla, etc. Implantología oral Lesiones y rotura de ligamentos, músculos y tendones Tratamiento de quemaduras, heridas y lesiones de la piel Regeneración de la piel envejecida Es un sistema versátil que permite crear diferentes formulaciones que se adecúen a las características de cada aplicación. Gran eficiencia del volumen de sangre extraído con este sistema.
  • 6. No incluye leucocitos en su formulación, evitando así sus efectos proinflamatorios. Potentes propiedades bacteriostáticas.
  • 7. La tecnología Endoret®(prgf®) presenta la mayor versatilidad de producto en el mercado, presentando cuatro formulaciones terapéuticas diferentes a partir de la sangre del paciente y adaptadas a las necesidades clínicas en cada caso. Podemos trabajar con el Endoret®(prgf®) en forma sobrenadante, líquida, coágulo o de membrana de fibrina autóloga.
  • 8. Esta formulación líquida filtrada puede ser usada para los ensayos In-Vitro con células o en áreas como la oftalmología. Formulación líquida para humectar superficies, infiltraciones en traumatología o dermatología. El coágulo facilita el andamiaje biológico perfecto para la formación de injertos autólogos o heterólogos. Membrana de fibrina elástica, densa y hemostática embebida con factores de crecimiento.
  • 9. Además de su versatilidad, hay otra serie de factores que distinguen al Endoret®(prgf®) de otros PRP’s: Utiliza un anticoagulante que no daña a las plaquetas El activador del Endoret®(prgf®) es el cloruro cálcico No contiene leucocitos Una sola centrifugación Protocolo sencillo 100% autólogo, biocompatible y seguro
  • 10. Estimula la cicatrización de heridas. Mejora la oseointegración de los tejidos blandos. Acelera la oseointegración del implante mediante la creación de una nano membrana biológicamente activa en las superficies de titanio. Proporciona un coágulo autólogo y una membrana de fibrina biocompatibles para rellenar y sellar los defectos, lo cual, además, disminuye la inflamación. Su preparación y manipulación son sencillas, reduciendo el riesgo de infección o de cualquier otra complicación postquirúrgica. Otorgan una mayor bioseguridad y previsibilidad de los implantes dentales.
  • 11. Áreas postextracción Regeneración alrededor de los implantes Defectos intraóseos Elevaciones de seno Expansión de cresta Crecimiento vertical Tratamiento de defectos periodontales
  • 12. Los resultados muestran niveles altos, hasta ahora desconocidos, de eficiencia, seguridad y predictibilidad en cirugía oral y en implantología oral. Endoret®(prgf®) se utiliza en cirugía oral para promover la regeneración del hueso y de los tejidos blandos adyacentes en los defectos post-extracción. El método consiste en rellenar y sellar los defectos post-extracción con la matriz biológica tipo y con fibrina autóloga. La humectación de la superficie de los implantes Endoret®(prgf®) sin activar crea un entorno biológico mucho más favorable para la osteointegración, ya que se consigue una interfase protéica que favorece la migración celular sobre los nuevos puentes de fibrina creados entre la pared ósea, y la superficie del implante.
  • 13. PERIODONCIA La enfermedad periodontal cursa con la pérdida de estructuras de soporte que incluye el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Los tratamientos convencionales como el raspado y alisado radicular son eficaces para mejorar el estado de salud de los tejidos periodontales y frenar la progresión de la enfermedad, pero no consiguen regenerar de manera eficaz el soporte periodontal perdido. Un inconveniente encontrado con las modalidades actuales de tratamiento regenerativo periodontal, es su predictibilidad limitada. La restauración completa del aparato de inserción en cada defecto tratado no es aún una realidad. Para obtener la regeneración del periodonto es necesario que se desencadenen una serie de acontecimientos biológicos que incluyen la proliferación, quimiotaxis, adhesión y diferenciación celulares, lo que daría lugar a una unidad periodontal funcional.
  • 14. ORTOPEDIA La posibilidad de utilizar Endoret®(prgf®) como alternativa terapéutica en el tratamiento de lesiones deportivas ha supuesto una revolución para los cirujanos y especialistas de esta especialidad médica, acortando los tiempos de recuperación de lesiones de tendón, cartílago, pseudoartrosis no hipertrófica, osteoartritis de la rodilla o epicondilitis, entre otros. Las infiltraciones de Endoret®(prgf®) guiadas por control ecográfico en el músculo dañado promueven la cicatrización y la recuperación funcional. Para su aplicación se han desarrollado protocolos específicos para cada indicación. Los prometedores resultados obtenidos en deportistas de élite han dado lugar a numerosos y muy variados estudios clínicos en los que se demuestra el potencial y seguridad del Endoret®(prgf®) a la hora de tratar diversas patologías y acelerar de forma general la recuperación funcional del pacientes con menor grado de dolor y satisfacción.
  • 15. MEDICINA DEPORTIVA BTI ha desarrollado de manera conjunta con la Unidad de Terapia Biológica (UTB), liderada por el Doctor Mikel Sánchez, los protocolos y aplicaciones de uso de la tecnología Endoret®(prgf®) en este área de la medicina. El desarrollo vertiginoso de esta aplicación se muestra a través de numerosas publicaciones científicas. Endoret®(prgf®) fue el pionero en el uso del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en medicina deportiva y ortopedia.
  • 16. DERMATOLOGIA De todas las opciones existentes en el mercado, cabe destacar la de los tratamientos que buscan estimular la regeneración cutánea mediante la utilización de factores de crecimiento extraídos del propio plasma del paciente. El uso de factores de crecimiento biológicamente activos y de una matriz de fibrina autóloga aplicados localmente en áreas dañadas facilita la renovación celular y mejora la salud de la piel de una manera más natural. Esta tecnología, la tecnología Endoret®(prgf®), también contribuye al tratamiento de diferentes complicaciones dermatológicas y acelera el proceso de cicatrización de úlceras crónicas en un periodo de tiempo reducido. La aparición de úlceras crónicas es una complicación muy común en un amplio abanico de patologías teniendo un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes afectados y dando lugar a situaciones en las que la amputación de la extremidad es inevitable. Datos clínicos demuestran la seguridad y eficacia delEndoret®(prgf®) como tratamiento terapéutico para acelerar el proceso de cicatrización de diferentes tipos de úlceras crónicas. El tratamiento con Endoret®(prgf®) ha dado lugar a resultados espectaculares en tejidos dañados por falta de irrigación sanguínea que precisan de cirugía vascular. Asimismo las úlceras vasculares presentan una mejoría significativa con este tratamiento.
  • 17. ESTETICA Dentro del proceso general de senescencia, el envejecimiento de la piel no es un proceso aislado, sino que se engloba dentro de un proceso general que incluye el conjunto de los órganos y sistemas. Sin embargo, actualmente, cada vez es mayor la importancia dada a nuestro aspecto físico. Esta creciente conciencia estética hace que haya aumentado el interés por desarrollar nuevos productos que nos ayuden a mejorar la apariencia de nuestra piel. La idea de utilizar Endoret®(prgf®) para tratar el envejecimiento facial es el resultado de una amplia gama de observaciones básicas y clínicas sobre el efecto beneficioso del mismo tras su aplicación en otros tejidos. La capacidad del Endoret®(prgf®) para activar la regeneración de los tejidos puede contrarrestar los cambios degenerativos en la piel a partir de la tercera década de la vida, mejorando el tono y la elasticidad cutáneas.
  • 18. OFTALMOLOGIA Otra de las especialidades médicas en las cuales existe una necesidad de regeneración tisular es la oftalmología. La tecnología Endoret®(prgf®) posee la certificación necesaria para su aplicación en diversas lesiones. En el estudio realizado dentro del marco del Proyecto Ceyec “Customized Eye Care” se ha comprobado que la adición de células primarias provenientes de tejido de la superficie ocular, produce un aumento de su actividad biológica ( proliferación y migración ), reduciendo a su vez el riesgo de sufrir la formación de fibrosis/cicatrices. La aplicación de la biotecnología Endoret®(prgf®) en oftalmología tiene como fin la regeneración y cierre de ulceras corneales y la mejora de patologías de la superficie ocular.
  • 19. PRINCIPIOS ACTIVOS Cientos de proteínas endógenas influyen en los procesos de reparación de tejidos, incluyendo angiogénesis, quimiotaxis y proliferación celular. ningún agente exógeno puede mediar de forma efectiva sobre todos estos procesos. FACTORES DE CRECIMIENTO estimula la regeneración tisular por su contenido en factores de crecimiento, en concentraciones superiores a las de la sangre, actuando como un sistema biológico. (3)
  • 20. MEMbRANA DE FIbRINA Permite la liberación equilibrada y progresiva de un gran número de moléculas, incluyendo factores de crecimiento y otras proteínas.(4) (5)
  • 21. Promueve la angiogénesis. Estimula la migración celular. (6) Incrementa la proliferación. (7) reduce la inflamación. (8) Estimula la secreción autocrina y paracrina.
  • 22. BIBLIOGRAFIA (1) Anitua E, Sánchez M, Orive G, Andia I. Delivering growth factors for therapeutics. Trends Pharmacol Sci. 2008;29:37-41. (2) Anitua E. Plasma rich in growth factors: preliminary results of use in the preparation of future sites for implants. Int J Oral Maxillofac Implants. 1999;14:529-535. (3) Anitua E, Sánchez M, Zalduendo MM, de la Fuente M, Prado R, Orive G, Andía I. Fibroblastic response to treatment with different preparations rich in growth factors. Cell Prolif. 2009;42:162-170. (4) Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Orive G, Azofra J, Andia I. Autologous fibrin matrices: a potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities. J Biomed Mater Res A. 2006;77:285-293. (5) Anitua E, Zalduendo MM, Alkhraisat MH, Orive G. Release kinetics of platelet-derived and plasma-derived growth factors from autologous plasma rich in growth factors. Ann Anat. 2013.
  • 23. BIBLIOGRAFIA (6) Anitua E, Troya M, Orive G. Plasma rich in growth factors promote gingival tissue regeneration by stimulating fibroblast proliferation and migration and by blocking transforming growth factor-ß1-induced myodifferentiation. J Periodontol. 2012 Aug;83(8):1028-37. doi: 10.1902/jop.2011.110505. Epub 2011 Dec 6. (7) Anitua E, Prado R, Orive G. Bilateral sinus elevation evaluating plasma rich in growth factors technology: a report of five cases. Clin Implant Dent Relat Res. 2012;14:51-60. (8) Bendinelli P, Matteucci E, Dogliotti G, Corsi MM, Banfi G, Maroni P, Desiderio MA. Molecular basis of anti-inflammatory action of platelet-rich plasma on human chondrocytes: mechanisms of NF-kB inhibition via HGF. J Cell Physiol. 2012;225:757-766. (9) Sánchez M, Anitua E, Azofra J, Andía I, Padilla S, Mujika I. Comparison of surgically repaired Achilles tendon tears using platelet-rich fibrin matrices. Am J Sports Med. 2007;35:245-251. (10) Anitua E. Plasma rich in growth factors: preliminary results of use in the preparation of future sites for implants. Int J Oral Maxillofac Implants. 1999;14:529-535. (11) Anitua E, Sánchez M, Orive G, Andía I. The potential impact of the preparation rich in growth factors (PRGF) in different medical fields. Biomaterials. 2007;28:4551-4560. (12) Anitua E, Alonso R, Girbau C, Aguirre JJ, Muruzabal F, Orive G. Antibacterial effect of plasma rich in growth factors (PRGF) against Staphylococcus aureus and epidermidis strains. Clin Exp Dermatol. 2012.
  • 24. BIBLIOGRAFIA (30) Anitua E, Sanchez M, Prado R, Orive G. The type of platelet-rich plasma may influence the safety of the approach. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2012. (31) Filardo G, Kon E, Pereira Ruiz MT, Vaccaro F, Guitaldi R, Di Martino A, Cenacchi A, Fornasari PM, Marcacci M. Platelet-rich plasma intra-articular injections for cartilage degeneration and osteoarthritis: single- versus double-spinning approach. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2012. (32) Anitua E, Sanchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Orive G, Azofra J, Andia I. Autologous fibrin matrices: a potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities. J Biomed Mater Res A. 2006;77:285-293. (33) Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Nurden P, Orive G, Andía I. New insights into and novel applications for platelet-rich fibrin therapies.Trends Biotechnol. 2006;24:227-234. (34) Anitua E, Sánchez M, Orive G. Potential of endogenous regenerative technology for in situ regenerative medicine. Adv Drug Deliv Rev. 2010 Jun 15;62(7-8):741-52. (35) Anitua E, Sánchez M, Orive G, Andía I. The potential impact of the preparation rich in growth factors (PRGF) in different medical fields. Biomaterials. 2007 Nov;28(31):4551-60.
  • 25. (30) Sofian J. Apport des plasmes enrichis en plaquettes dans le traitement des lésions musculaires traumatiques - à propos de 50 cas. Thèse pour l ́obtention du diplome d ́Etat de Docteur en Medicine. (31) Sanchez M, Anitua E, Cugat R, Azofra J, Guadilla J, Seijas R, Andia I. Nonunions treated with autologous preparation rich in growth factors. J Orthop Trauma. 2009;23:52-59. (32) Seijas R, Santana-Suarez RY, Garcia-Balletbo M, Cuscó X, Ares O, Cugat R. Delayed union of the clavicle treated with plasma rich in growth factors. Acta Orthop Belg. 2010;76:689-693.

Related Documents