"".~:~_ .. __. C-aJ:=-/?_l__ L_a_a_d_m_í_n_ís_tl_.a_cí_ó_n_h_oy _Por qué estudiar ...
Conceptos de la administración •• ----------------------~--------~ ~.-:~,.~~~~~~,;~Sf(~...
:.. ! ... ":;;H·~·O.·o,o -. ...
• Concepto...
~~r~"L C~ap~,_l La_ a_d_m_i_nl_s_tr_a_Ci_ón _ __...
.~:.J.: ... ,.". ...
• Planeación: procedimiento para determinar los objetivos y las metas del desempeño futuro de l...
of 7

Porque estudiar administración

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porque estudiar administración

  • 1. "".~:~_ .. __. C-aJ:=-/?_l__ L_a_a_d_m_í_n_ís_tl_.a_cí_ó_n_h_oy _Por qué estudiar administración La primera razón para estudiar esta disciplina es tener interés en mejorar la forma de administrar las organizaciones, porque, dentro de éstas, "todos interactuamos con todos", todos los días .. ¿Acaso alguien no se sentina fastidiado de pasar tres horas en la aduana sólo para sacar su equipaje? ¿Alguien no se sentina perplejo si ninguno de los vendedores de una tienda de departamentos pareciese interesado en participar en la compra/venta? Cuando alguien escucha que el gobierno desperdicia millones de dólares en acciones sin resultado alguno, ¿qué percibe? Éstos son algunos ejemplos de los problemas que ocasiona una "mala admi- nistración". Las organizaciones bien administradas adquieren estabilidad crecen y prosperan; las mal administradas decaen y, muchas veces, mueren. Algunas consiguen recuperarse de la decadencia, sin lugar a dudas, porque utilizan recursos administrativos sumamente eficaces. ~~~G~:~~~i:¡~~7:8G~·:~~·~fá·~0~~·~·~~~;;;;¿tdif¡~¡i;~~~~~·~·~·~s~·):~::;~~G~¿i6~~s··~·~·gt¡ que quiere decir que la decadencia equivale, cada vez más, a la muerte deIa orqanización. Históricarnente han existido tres enfoques principales para estudiar la admi- nistracióri, la cual era vista como: a) un conjunto de funciones, b) una serie de papeles y c) la aplicación de ciertas habilidades específicas. Todas estas posiciones se enfocaban en el comportamiento del administrador, pero cada una de ellas lo definía de manera diferente. La posición funcional sostiene que los administradores se dedican a realizar ciertas funciones o actividades cuando llevan a cabo su trabajo. La corriente de los papeles es similar, pero se enfoca en otro conjunto de acciones administrativas. La de las habilidades afirma que si los administradores desean tener éxito en sus cargos deben ser capaces de poner en práctica una serie concreta de cualidades. Debería estar claro que ninguna de estas posiciones es independiente de las otras dos. Es más, ahora resulta evidente que las funciones, los papeles y las habilidades que requieren los administradores sufren un profundo proceso de cambio. Los administradores aplican las teorías de la administración para tomar buenas decisiones en sus esfuerzos dianas por planear, organizar, dirigir y contro- lar la productividad de las organizaciones. Una teoría de la administración explica y predice el comportamiento de las organizaciones y de sus miembros.
  • 2. Conceptos de la administración •• ----------------------~--------~ ~.-:~,.~~~~~~,;~Sf(~~~-~~~.m~~~~r;.::!?::-:,J·~~:p.~~~~~~~ltm:~¿¡,i.:;1 ~,;:- Una teoría esun conjunto de conceptos e ideas que-explica y ·prediCefe"flómeoos€i>: ;;:. sociales y físicos. .. -:l::tit ~:i.fg;;;¡}!2j7.;:y.:.:aii~~}1.:.~~.f::l;}t1i~~frr:::.ta~íW?i?(""g··:}·:i!·~~~·¡iM~~~·:kkii=&gc;;:¡.;~~~~~. ";"~:~~~, .. ~~~~ -~;.~~i:-~-:;<¡ Algunos de estos enfoques son teorías de configuración, es decir, han sido desarrolladas por los propios estudiosos o, con el tiempo, han sido aprendidas de otros o como resultado de experiencias propias. Otras son teorías científicas, que han sido desarrolladas por medio de métodos científicos. El valor de estos dos tipos de teorías es relativo. La experiencia sola puede no ser válida; por su parte la metodología, huérfana de otros apoyos, no garantiza el éxito. Las personas adquieren conocimientos teóricos y experiencia práctica al mismo tiempo, tal vez por medio de programas de trabajo-estudio o de diversos tipos de capacitación. La figura 1.1. describe, en términos básicos, el proceso para adquirir los cono- cimientos teóricos y prácticos necesarios para administrar las organizaciones. Conceptos de la administración Existen casi tantos conceptos de administración como libros sobre el tema. No obstante, la gran mayoría de las definiciones comparten una idea básica: la admi- nistración está relacionada con el logro de los objetivos por medio de los esfuerzos de otras personas. Figura 1.1 El proceso para adquirir habilidad administrativa por medio de la unión de la teoría y la práctica. (Adaptado de Kreitner, Robert, Management 7a. ed., Houghton Miflin, Bastan, 1998, p. 25). ---------------------------------------------~~r ..
  • 3. :.. ! ... ":;;H·~·O.·o,o -. o. "..,0";""1"4 Cap. 1 La administración hoy Las diversas definiciones de nuestra disciplina pueden ser clasificadas con- venientemente en cinco categorías: l. La escuela funcional contiene las visiones de McFarland, Henri Fayol y¡ George Terry, que pueden ser consolidadas así:i.. La administración es un proceso claro que consiste en planear, organizar, actuar¡: y controlar con el propósito de determinar y alcanzar los objetivos de la orga- :.L.1 :. nización mediante el empleo de personas y recursos para ello (G. Terry).1:,.i .: 2. La escuela de las relacioné s humanas considera que la administración es un¡ ; ...l , . proceso social, porque las acciones administrativas se refieren principalmente ¡ !t a las relaciones entre personas, más que a dirigir sus actividades: 111 l·! rL- 3. La administración significa alcanzar resultados por medio de los esfuerzos de otras personas (L. A. Appley). La escuela de la toma de decisiones contiene, principalmente, la visión de sus l· . I más destacados exponentes, Peter Drucker y Stanley Varice, según la cual: ii ¡ 1: La administración es simplemente el proceso de tomar decisiones y de con- trolar los actos de los individuos, con el propósito manifiesto de alcanzar metas previamente determinadas (P Druckerl. 4. La escuela de los sistemas, con base en la teoría que le da su nombre, sostiene que las organizaciones son sistemas orgánicos y abiertos, "que consisten en la interacción y la interdependencia de las partes que tienen toda una serie de metas". 5. La escuela de las contingencias afirma que la administración es situacio- nal, pues no existe un modo mejor de proyectar las organizaciones y adrni- - nistrarlas; los administradores deberían "diseñar las organizaciones, definir las :~. metas y formular las políticas y las estrategias de acuerdo con las condiciones ~ prevalecientes en el entorno. De todo lo anterior, podemos formular la siguiente definición: Tres elementos fundamentales de esa definición merecen atención especial. En primer lugar, el trabajo del administrador involucra actividades, es decir, además de pensar, también deben oír, hablar, leer, escribir, observar y participar, es decir, sus responsabilidades implican mucha acción. En segundo, la administra- ción exige el uso eficiente y eficaz de los recursos, los cuales pueden ser .materíales ..
  • 4. • Conceptos de la administración Recursos Recursos . materiales financieros .. Actividades Utilización eficiente y eficaz administrativas -: de los recursos . ..... , _ ;:<~.-:.:.. <." :.~,~l~:jj~~~:t; . , -::) ~;..- ".:,. :~.¡:;..:::.. ::-+1.t.:.- ~ :;;~ti.<?4P~ . Recursos !:~:~:~~formáticos.;~,:!;; Figura 1.2 Elementos del concepto de administración. (Fuente: Van Fleet & Peterson, Contemporary Management 3a. ed., Houghton Miflin, Boston, 1994, p. 3). o físicos, financieros, informáticos y humanos. En tercero, la definición de nues- tra disciplina considera la importancia de las metas organizacionales, es decir, la importancia de los blancos que se pretende alcanzar. Estas metas, que deben ser desarrolladas para diversos niveles y áreas de la organización, se convierten en uno de los puntos más importantes del trabajo del administrador. La figura 1.2 presenta los elementos del concepto de administración. Necesidades y aspectos de la administración La administración es necesaria siempre que varias personas trabajan juntas en una organización. Las funciones gerenciales deben ser desempeñadas por quienquiera que sea responsable de algún tipo de actividad organizada, funciones que son desempeñadas en todos los niveles de la organización, independientemente del tamaño o tipo de ésta. . Los servicios administrativos, que son necesarios en las actividades de todas las organizaciones, tienen las características siguientes: l. La administración tiene un propósito: realizar actividades con otras per- sonas o por medio de ellas mediante el uso adecuado de los recursos dis- ponibles; 2. La administración se refiere a ideas, cosas y personas: se orienta hacia metas y se enfoca en la acción para alcanzar los resultados planeados; 3. La administración es un proceso social: las acciones administrativas se refieren principalmente a las relaciones entre personas; ij ~ I j . . -. ~ .~ ....------------------------------~--~--~~- I lO
  • 5. ~~r~"L C~ap~,_l La_ a_d_m_i_nl_s_tr_a_Ci_ón _ __ h_oy _ 4. La administración es una fuerza coordinada: en sus programas, la orga- nización coordina los esfuerzos de los empleados que tienen, cada uno, sus propios valores y aspiraciones; 5, La administración está relacionada con los esfuerzos de equipo: alcanzar ciertos objetivos es más fácil por medio de un equipo que mediante un individuo que, trabaja solo; 6, La administr~ción es una actividad: que exige del discernimiento para distinguir los conocimientos y las habilidades que requiere su desempeño; 7. La administración es un proceso compuesto: es decir está conformada por funciones (planear, organizar, dirigir y controlar) que no pueden ser desarrolladas en forma independiente; el desempeño de cada una de ellas influye sobre las demás; 8. La administración actúa como fuerza creativa y vigorizante de la orga- nización: el resultado de la actividad, en algunas situaciones, es mayor que la suma total de los esfuerzos realizados por el grupo; en suma, la sinergia imprime vida en la organización; 9, La administración es una disciplina dinámica: las funciones administra- tivas, debido a que no son pasivas, están orientadas hacia el crecimiento de la organización, más que al comportamiento que se ajusta y adapta a sus necesidades de desarrollo; 10. La administración es intangible: es una fuerza invisible, cuya presencia queda evidenciada en los resultados de sus esfuerzos, como son, por ejemplo, el orden, el producto adecuado del trabajo, el clima laboral satisfactorio, la satisfacción personal de los empleados, etcétera. Principios de la administración,, Un principio representa un elemento básico de conocimiento que explica o rela- ciona y ayuda a predecir lo que ocurriria si el mismo fuera aplicado. ~:D~!¡;rf{~1ftITz~t1J~á~~fi;~~1~~b~~tr::g~D~~~vªmwdrrftt~d§~T entendimiento y orientación al pensamiento y a la práctiáiduranter~ toma de>" decisiones, .. ¿t.;iJ ,~~:Eti1~~~~9;:"!i~~{~~~~:ill-!::~jt~/illZ~~~~:~~jJ:..~;r·5;~{fK:n;~gJ·if~~~~;i!.!;á.r~,a Los principios son desarrollados con el propósito de ayudar a los ejecutivos tanto a pensar cómo a actuar. Se ha logrado desarrollar un grupo de conceptos con base en la experiencia y las investigaciones correspondientes. Estos principios, según los concibe ]oseph L. Massie," sólo son "aproxima- ciones de generalizaciones a partir de la experiencia" y, como tales, no deberían ser---~~~ ----~- ..
  • 6. .~:.J.: ... ,.". Funciones. de la administración tratados como reglas rígidas e inflexibles para regular el comportamiento admi- nistrativo. Los principios de la administración, por su naturaleza, son: 1. Dinámicos: son flexibles por naturaleza y cambian permanentemente; 2. Generalizaciones: no pueden ser establecidos con tanto rigor como los de las ciencias físicas, porque los seres humanos se comportan de forma más errática que los fenómenos naturales; 3. Relativos: son relativos y no leyes absolutas que pueden ser aplicadas cie- gamente en todas las situaciones; 4. Inexactos: están relacionados con el caos y procuran imponer orden en él, mediante la regulación del comportamiento humano en cualquier situa- ción; 5. Universales: la mayoría de ellos puede ser aplicada a cualquier tipo de organización; es decir, se pueden aplicar a los negocios, los gobiernos, las universidades y otras organizaciones no lucrativas, en todo el mundo. Según George Terry, la utilidad de los principios se funda en la premisa de que su observancia permite llevar a cabo una conducta eficiente. Por medio de ellos un gerente puede evitar errores básicos en su trabajo y predecir con confianza los resultados de sus acciones. Según Harold Koontz" los principios ayudan a las organizaciones a: a) Aumentar la eficiencia: prestan apoyo al pensamiento y a la acción; b) Cristalizar la naturaleza de la administración: consolidan el conocimiento y el pensamiento, siempre crecientes, en el campo de la administración; e) Mejorar las investigaciones sobre la administración: esta disciplina actúa sobre seres humanos cuyo comportamiento es en gran medida, imprevisible; -", " - los principios ayudan en razón de las generalizaciones de los tests del com- - portamiento, que permiten entender y predecir los hechos que ocurrirán en el futuro; d) Alcanzar las metas sociales: desempeñan un papel importante en la mejoría de la calidad y de los niveles de vida de las personas. Sin embargo, no debemos olvidar que Henri Fayol, un ingeniero de minas francés, fue el primero en establecer, de modo ordenado y coherente, un conjunto de 14 principios de la administración. (Veáse capítulo 5).Funciones de la administración Las funciones de la administración son las actividades básicas que deben desempeñar los administradores para alcanzar los resultados determinados y/o esperados por las organizaciones. Estas funciones, que constituyen el proceso administrativo son: lO
  • 7. • Planeación: procedimiento para determinar los objetivos y las metas del desempeño futuro de la organización así como las tareas y los recursos que se usarán para alcanzarlos; • Organización: proceso para asignar tareas, agrupar actividades en departa- mentos y destinar recursos a los departamentos; • Dirección: influencia para que otras personas realicen sus tareas de modo que se alcancen los objetivos establecidos, lo cual incluye energizar, activar y persuadir a esas personas; • Control: función que se encarga de comparar el desempeño real con los parámetros determinados previamente, es decir, con lo planeado. Algunos investigadores se refieren a la función de la dirección llamándola liderazgo, como ocurre ahora en la mayoría de los libros estadounidenses. Sin embargo, debemos entender que el liderazgo es una condición de la dirección, una calificación de ella que no puede ser sustituido por dicha función. Es posible dirigir sin liderar, lo cual no representaría la mejor de las condiciones; se debe liderar y dirigir con aptitudes para que la función de dirección sea más eficaz. Las funciones de la administración tienen las siguientes características: 1. Planeación 3. Dirección • establecer los objetivos y la misión • conducir y motivar a los empleados • estudiar las alternativas en sus intentos por alcanzar las metas • determinar los recursos necesarios de la organización • generar estrategias para alcanzar • establecer comunicación con los los objetivos : - .. trabajadores • ofrecer soluciones para los conflictos • administrar los cambios 2. Organización 4. Control • diseñar los cargos y las tareas • medir el desempeño específicas • establecer la comparación • crear la estructura de la organización del desempeño con los párámetros • definir las posiciones del staff • tomar medidas necesarias para • coordinar las actividades laborales mejorar el desempeño • establecer políticas y procedimientos • definir la asignación de recursosCuadro 1.1 Las funciones de la administración y sus características.

Related Documents