MOVILIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
(Portafolio # 4 – Portafolio de Presentación)
El...
ÁREA DE OPORTUNIDAD
 En mi ámbito laboral el uso de la los REA es muy
importante, y aún más, porque me desenvuelvo en dos...
CRITERIOS A SEGUIR
Para los agentes educativos:
 Incentivar a los docentes para que estos se motiven, entrenen, investigu...
AUDIENCIA
 Usuarios finales: agentes educativos de las distintas
fundaciones de la ciudad de Sincelejo (Colombia); los
in...
ENFOQUES
ENFOQUE PEDAGÓGICO EN EL USO DE REA (# 1)
 El uso de las REA les ayudará de gran manera
a los agentes educativos...
ACCIONES (#1)
 Incentivar a los agentes educativos al uso de las REA a través de charlas,
capacitaciones y reuniones peri...
NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN
INSTITUCIONAL Y SOSTENIBILIDAD (#2)
 Se realizan con el fin de garantizar que las
iniciati...
ACCIONES (#2)
 Actualmente el ICBF ya está implementando los CDI (Centros de
Desarrollo Infantil) que consisten en infrae...
EVALUACIÓN
 Las acciones de mi Hoja de Ruta son y serán exitosas ya que
al iniciar el proceso todo el personal docente y
...
POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN
 El saber adquirido a lo largo de este grandioso curso lo
he puesto en práctica personalmen...
MÁXIMO APRENDIZAJE DEL CURSO
 El principal a nivel personal fue que me di cuenta que
podía dar mucho más en este tipo de ...
EVIDENCIAS Y ANEXOS
EVIDENCIAS Y ANEXOS
Ejemplos de portales educativos
http://es.paperblog.com/portal-educativo-perueduca-recursos-440284/ ht...
EVIDENCIAS Y ANEXOS
Página web del ICBF (http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF).
EVIDENCIAS Y ANEXOS
El día en que más me motivé con la iniciativa del coaching, cuando fui co-organizador
de una conferenc...
Portafolio de presentacion efrain mora
of 16

Portafolio de presentacion efrain mora

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de presentacion efrain mora

  • 1. MOVILIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE (Portafolio # 4 – Portafolio de Presentación) El coaching como herramienta empresarial y educativa para incrementar el desempeño de los agentes educativos y el aprendizaje de los infantes que estén acogidos por las distintas fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que se dedican al cuidado y desarrollo de la primera infancia en la ciudad de Sincelejo (Colombia). Elaborado por : EFRAÍN MORA VIZCAÍNO (Administrador de Empresas).
  • 2. ÁREA DE OPORTUNIDAD  En mi ámbito laboral el uso de la los REA es muy importante, y aún más, porque me desenvuelvo en dos ambientes, uno el financiero por el cargo que ocupo como coordinador, y otro, el educativo, porque anteriormente me desempeñaba como docente y hoy en día acompaño muy de cerca todo lo relacionado con el aprendizaje de los niños en la fundación que trabajo. Por consiguiente, el coaching se puede implementar como una herramienta tanto presencial como virtual incrementar el desempeño tanto laboral como de los infantes.  En el aspecto cotidiano, sin duda, el entrenar (coaching) una y otra vez me da la oportunidad de confirmar que la persona siempre puede seguir progresando, y que siempre todo lo bueno, se puede realizar aún mejor.
  • 3. CRITERIOS A SEGUIR Para los agentes educativos:  Incentivar a los docentes para que estos se motiven, entrenen, investiguen y se retroalimenten con el fin de crear espacios tanto presenciales como virtuales que le sirvan para perfeccionarse y ofrecer a los infantes una educación de mayor calidad. Para los menores acogidos por la fundación:  Ir involucrando de a poco a los niños (as) al mundo virtual, teniendo como punto de medida su edad, para así mejorar su aprendizaje sin saturarlos de información. Para los padres y/o cuidadores:  Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son personas de bajo recursos que no están acostumbrados al mundo virtual, ir familiarizándolos de a poco para que descubran las nuevas posibilidades de aprender a través del uso de tecnología, para así aplicar y complementar ese saber con la vida diaria y el cuidado y aprendizaje de sus hijos.
  • 4. AUDIENCIA  Usuarios finales: agentes educativos de las distintas fundaciones de la ciudad de Sincelejo (Colombia); los infantes acogidos por los programas que atienden a la primera infancia; padres y/o cuidadores de los menores.  A nivel institucional: empleados de la parte administrativa de las distintas fundaciones de la ciudad.  A nivel regional: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es la entidad encargada de la mayoría de programas educativos dirigidos a la primera infancia en Colombia, realizando esto a través de las distintas entidades administradoras de servicio (EAS), por ejemplo, las fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.
  • 5. ENFOQUES ENFOQUE PEDAGÓGICO EN EL USO DE REA (# 1)  El uso de las REA les ayudará de gran manera a los agentes educativos para el intercambio de información de las distintas áreas que ellos consideren se debe ampliar el portafolio de aprendizaje a través de actividades varias que promuevan su desarrollo laboral, a la vez acompañadas de un proceso de mejoramiento continuo (kaizen) en el cual se ve involucrado todas aquellas actividades de coaching que colaboren con dichos objetivos .
  • 6. ACCIONES (#1)  Incentivar a los agentes educativos al uso de las REA a través de charlas, capacitaciones y reuniones periódicas.  Intercambiar información entre los docentes a través de las distintas redes sociales (Blogger, Twitter, Facebook, LinkedIN, Youtube, entre otras) no sólo en espacios laborales sino también en horas extra-escolares ( por ejemplo, conferencias en Skype) para así resolver dudas antes de las horas de clases o simplemente para entrenar o practicar en parejas o grupos para así mejorar en temas o apartados que ellos consideren necesario.  Realizar periódicamente ( 2 veces por mes) conferencias en vivo en la página del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de entrelazar docentes de todo el país, funcionarios y personal de la salud involucrados directamente en el desarrollo y cuidado de los niños (as).  Lograr mediante el apoyo del gobierno nacional la donación (como ya la han recibido otras instituciones educativas) de tablets, con el fin de ir involucrando a los niños(as) de mayor edad y a sus padres en este largo proceso de familiarización con la tecnología de carácter educativo.
  • 7. NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN INSTITUCIONAL Y SOSTENIBILIDAD (#2)  Se realizan con el fin de garantizar que las iniciativas a implementar perduren en el tiempo, para así asegurar el desarrollo íntegro no solo de los niños que actualmente pertenecen a los distintos programas y/o fundaciones, sino de aquellos que están próximos a ingresar.
  • 8. ACCIONES (#2)  Actualmente el ICBF ya está implementando los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) que consisten en infraestructuras que sustituyen los hogares infantiles, permitiendo que en un solo lugar, los infantes reciban no solo la ayuda educativa, sino también la ayuda dietaria (a través de una nutricionista) y la ayuda psicológica ( a través de un profesional de la Psicología), generando que el desarrollo del menor sea de mucha más calidad (sin mencionar que el presupuesto asignado es de mayor cuantía, beneficiando así al menor en más y mejores insumos para su desarrollo cognitivo y psicomotriz). Todo esto se puede mejor aún más si distintas entidades públicas y sobretodo privadas se sumaran al mejoramiento de la calidad de vida de los niños de menores recursos, a través campañas y donaciones ya sea de capital monetario, humano, tecnológico o dietario.
  • 9. EVALUACIÓN  Las acciones de mi Hoja de Ruta son y serán exitosas ya que al iniciar el proceso todo el personal docente y administrativo las han acogido de gran manera y con enorme interés en que se siga desarrollando la iniciativa no solo en la fundación en que laboramos sino en el resto de entidades educativas sin ánimo de lucro de la ciudad.  Todas las actividades mencionadas fomenta el uso de las TIC’s en cualquier ámbito educativo.  Todo el personal involucrado coincide en que la mezcla de los REA – COACHING- TIC’s puede ser el comienzo de una nueva era en la educación local, regional y nacional.
  • 10. POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN  El saber adquirido a lo largo de este grandioso curso lo he puesto en práctica personalmente y también en mi grupo de trabajo, inicialmente socializando diferentes apartes con mis compañeros de trabajo a través de charlas, mesas redondas y conferencias virtuales, para de apoco empezar con el desarrollo de esta iniciativa.  Actualmente estoy empezando con el proyecto en la fundación en la cual laboro, para posteriormente con mi esfuerzo y con la ayuda de Dios poder expandir esta idea en el resto de las fundaciones de la ciudad.
  • 11. MÁXIMO APRENDIZAJE DEL CURSO  El principal a nivel personal fue que me di cuenta que podía dar mucho más en este tipo de cursos virtuales, ya que la información contenida era de gran calidad, además de los aportes y críticas constructivas recibidas por mis compañeros, eso me motivó muchísimo a lo largo del curso.  A nivel profesional pude confirmar de grata manera que los procesos de mejoramiento continuo para docentes y/o personal administrativo no tienen fin, y siempre hay que estar actualizándose para así ofrecer una educación con altos principios de calidad.
  • 12. EVIDENCIAS Y ANEXOS
  • 13. EVIDENCIAS Y ANEXOS Ejemplos de portales educativos http://es.paperblog.com/portal-educativo-perueduca-recursos-440284/ http://www.flickr.com/photos/curiouslee /3794001326/
  • 14. EVIDENCIAS Y ANEXOS Página web del ICBF (http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF).
  • 15. EVIDENCIAS Y ANEXOS El día en que más me motivé con la iniciativa del coaching, cuando fui co-organizador de una conferencia en mi último grado de universitario.

Related Documents