1
“Evolución, formación, investigación e innovación. Claves para el protocolo social del
siglo XXI.”
XI Congreso Internaci...
2
Los nuevos especialistas en Organización de Eventos y Protocolo, deberán tener una
formación con una importante implicac...
3
¿POR QUÉ?
• Plan Bolonia
• adaptar los contenidos universitarios a
las demandas sociales
• un espacio social y cultural ...
4
¿Pensamiento
crítico?
¿Pensamiento crítico? Estamos de verdad dispuestos a ejercer el pensamiento crítico
con respecto a...
5
¿Qué parte de la educación social influye en nuestra imagen, en la imagen de los
directivos para los que organizamos los...
6
¿Pero qué es lo que
se puede o debe
cambiar?
En todo el mundo ha habido cambios sociopolíticos que afectan al día a día ...
7
como una forma de poner en tela de juicio todo aquello que encontraban
contradictorio en la sociedad, crearon personajes...
8
Leonardo da Vinci
No ha de poner el dedo en la
nariz o en la oreja. C
No poner una pierna sobre la
mesaD
Leonardo da Vin...
9
que hay nuevos conceptos que tampoco funcionan, como la tecnología, ya que según
su opinión, nunca podrá transmitir valo...
10
A la cuarta narrativa que valdría la pena adherirse es la denominada "LA LEY DE LA
DIVERSIDAD". Parte de la necesidad d...
11
dice que “al parecer, las investigaciones más recientes apuntan a la cultura como el
único atributo que nos distingue d...
12
P o r q u e u n a n o r m a e s :
a. Lo que debe ser cumplido es la representación de un acto al cual se le imputa
una ...
13
vemos que sirven para imponer una determinada conducta en el trato entre varias
personas, normalmente en el ámbito soci...
14
cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la
juventud de ambos sexos en el cual se encu...
15
Debemos por tanto, adaptar en este punto nuestra conducta a lo que sucesivamente se
fuere admitiendo en la sociedad en ...
16
§ Tipos de saludo
§ Precedencia en las presentaciones
§ Protocolo en la mesa
o ¿Cómo se comen determinados alimentos?
o...
of 16

Ponencia Pilar Muiños XI Congreso Internacional de Protocolo

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia Pilar Muiños XI Congreso Internacional de Protocolo

  • 1. 1 “Evolución, formación, investigación e innovación. Claves para el protocolo social del siglo XXI.” XI Congreso Internacional de Protocolo, Budapest, Noviembre 2010 “Evolución, formación, investigación e innovación. Claves para el protocolo social del siglo XXI” Mª Pilar Muiños Morales Directora EIP Galicia Si algo ha hecho evolucionar al hombre, sin mencionar los inventos por supuesto, esto ha sido la educación, en su acepción más amplia. EDUCACIÓN =EVOLUCIÓN Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados acontecimientos, y se han ido marcando una serie de pautas sociales y normas de conducta. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, parece indudable que la creación de las cortes palaciegas dará un auge definitivo a lo que entendemos como buenas maneras. Pero estamos en el siglo XXI, y cuando hablamos de protocolo, no sólo hablamos de educación social o de etiqueta sino que hablamos de una profesión interdisciplinar. PROTOCOLO Profesión multidisciplinar Ahora que en España estos estudios ya están incluidos en el listado de grados oficiales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, parece un poco incongruente que sigamos basando nuestros conceptos sobre Educación y protocolo social en normativas fundamentadas en su mayoría en planteamientos sociales ya anticuados. ¿Normativas basadas en planteamientos sociales desfasados?
  • 2. 2 Los nuevos especialistas en Organización de Eventos y Protocolo, deberán tener una formación con una importante implicación de las nuevas tecnologías con una metodología centrada en un enfoque práctico. Formación específica La propia Universidad dice que el perfil de estos alumnos Perfil del futuro profesional en protocolo • interés por las cuestiones relacionadas con la organización y producción de eventos, • el protocolo y las relaciones institucionales, • la comunicación corporativa, • la imagen y reputación corporativa, • el compromiso social, ético y la curiosidad científica, • una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general debería corresponderse con personas que tengan interés por las cuestiones relacionadas con la organización y producción de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales, la comunicación corporativa, la imagen y reputación corporativa, el compromiso social, ético y la curiosidad científica, y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general. Aunque no se precisa un perfil único sí es recomendable que el alumno tenga facilidad para una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, así como una inquietud por conocer e investigar diversas materias y adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y proyección profesional tales como: Pero además: • habilidades interpersonales y comunicativas, • curiosidad, • sentido crítico, • autonomía, • capacidad para hablar en público, • tolerancia al estrés, • creatividad • e iniciativa habilidades interpersonales, comunicativas, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad e iniciativa, entre otras. ¿Por qué? ¿Por qué los estudiantes que pretenden ejercer en el futuro una profesión como ésta deben tener esas características?
  • 3. 3 ¿POR QUÉ? • Plan Bolonia • adaptar los contenidos universitarios a las demandas sociales • un espacio social y cultural común. En primer lugar, porque lo exige el sistema universitario. El Plan Bolonia, iniciado en 1999 tras la firma de los Ministros de Educación de la Unión Europea, tiene un objetivo de convergencia para facilitar el intercambio de titulados entre los países miembros y adaptar los contenidos universitarios a las demandas sociales, armonizando los distintos sistemas educativos de la Unión. adaptar los contenidos universitarios a las demandas sociales un espacio social y cultural común. En ese plan Bolonia se establece que: "La educación superior debería jugar un papel esencial en la promoción de la cohesión social, en la reducción de las desigualdades y en la elevación del nivel del conocimiento, destrezas y competencias en el seno de la sociedad. La Europa de los conocimientos está ampliamente reconocida como factor insustituible para el crecimiento social y humano, y como elemento indispensable para consolidar y enriquecer la ciudadanía europea, confiriendo a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio, junto con la concienciación de los valores compartidos y de la pertenencia a un espacio social y cultural común. Respetando estos principios, en el nuevo plan de estudios elaborado para este nuevo grado oficial en Organización de Eventos y protocolo hay asignaturas como: Sociología y psicología de la comunicación, marketing, informática aplicada, protocolo social, organización de actos, relaciones públicas, relaciones internacionales, infografía o aplicaciones multimedia, habilidades de comunicación y pensamiento crítico.
  • 4. 4 ¿Pensamiento crítico? ¿Pensamiento crítico? Estamos de verdad dispuestos a ejercer el pensamiento crítico con respecto al protocolo social. Vivimos en un mundo global, estamos en el siglo XXI, en la sociedad de la información y el conocimiento. Siglo XXI No sólo nos comunicamos personalmente o por teléfono, SMS, MMS, correo electrónico o videoconferencia. Ahora tenemos redes sociales: blog, Facebook, Twitter, linkedin, con eventos planificados específicamente para esas redes sociales. Eso nos permite relacionarnos con gente de todo el mundo, con todo tipo de culturas, creencias o religiones, pero en la mayoría de los casos seguimos comportándonos como lo hacíamos hace diez años. Aunque utilicemos más elementos tecnológicos para relacionarnos, la forma de hacerlo, de enfrentarnos a esas relaciones en la mayoría de los casos sigue siendo la misma de entonces. En la era de la i+D+i Investigación Desarrollo e Innovación, y de las TIC, tecnologías de la información y el conocimiento, seguimos utilizando las mismas herramientas que para una comunicación personal. Entonces, si hablamos de innovación. ¿Estamos realmente dispuestos a innovar? ¿Estamos realmente dispuestos a innovar? Centrémonos en el concepto de educación social, del protocolo social, de la conducta social. ¿Transmitimos lo que queremos? ¿Generamos polémica sobre lo realmente polemizable?
  • 5. 5 ¿Qué parte de la educación social influye en nuestra imagen, en la imagen de los directivos para los que organizamos los actos, en la imagen de nuestra empresa o institución? ¿Responde esa imagen a un reflejo de la sociedad actual? En esta aldea global, no podemos seguir comportándonos sin atender a su diversidad. Conocer la diversidad Por lo tanto, no podemos vivir en el siglo XXI sin conocer esa diversidad. La formación nos permite hacer las cosas con rigurosidad, con rigurosidad pero no con intransigencia. La formación nos permite distinguir conceptos, como no confundir protocolo con etiqueta, por poner un ejemplo, y aplicarlos correctamente. En esta sociedad global e innovadora ha llegado un momento en el que debemos ser consecuente con los cambios sociales y aplicarlos también a las normas de relación. Consecuentes con los cambios sociales No podemos seguir basándonos en un proceso de imitación de conductas. Por que si sólo nos basamos en la imitación, puede resultar que imitemos no sólo lo bueno, sino lo también lo malo Precisamente en una red social, me encontré este video http://www.youtube.com/watch?v=N6oQIH2ikYE ¿Imitación? ¿Pero qué es lo que se puede o debe cambiar?
  • 6. 6 ¿Pero qué es lo que se puede o debe cambiar? En todo el mundo ha habido cambios sociopolíticos que afectan al día a día de la sociedad, quizás uno de los más importantes o evidentes y que repercuten más en las normas establecidas en los antiguos manuales de educación social venga dado por el papel igualitario de las mujeres y su inserción en el mundo laboral, en todos los niveles pero sobre todo en los cuadros de dirección. Criterios antes válidos han dejado de serlos. O acaso ahora podemos pensar que el estado civil puede afectar a nuestra ubicación en un acto, o que nuestro sexo puede afectar a nuestra precedencia sobre los demás. Por eso debemos formarnos, para tener un campo de visión más amplio, porque cuanto más sabemos, más receptivos somos a las ideas de los demás, más respetamos otras culturas, más nos interesamos en otras formas de ver la vida, y podremos cuestionarnos ciertas cosas desde nuestra perspectiva, pero de ese modo estaremos preparados para aceptarlas. La falta de formación sólo genera intransigencia. Estos nuevos espacios y desafíos exigen nuevas formas de abordarlos. El profesional de siglo XXI no puede permitirse no seguir avanzando, no puede permitirse no innovar. El profesional de siglo XXI no puede permitirse no seguir avanzando, no puede permitirse no innovar. Ya los escritores del Renacimiento, Renacimiento
  • 7. 7 como una forma de poner en tela de juicio todo aquello que encontraban contradictorio en la sociedad, crearon personajes ficticios, mediante los cuales expresaban lo que pensaban. Erasmo de Rotterdam, por ejemplo, al darle voz a la locura convierte su obra en una especie de sátira moral mediante la cual, se da el gusto de atacar todo lo que considera incorrecto, argumentando que la locura es una suerte de castigo del saber, para quienes creen saber. No se cansó de insistir en una educación “liberal” es decir, “humanista” en la terminología de hoy. En uno de sus trabajos, publicado en 1530 y editado hasta el siglo XVIII, “De civilitate morum puerilium” (Sobre la urbanidad en la infancia), un manual de comportamiento para los niños, recomendaba: Erasmo de Rotterdam “De civilitate morum puerilium” (Sobre la urbanidad en la infancia, 1530) •Si no se puede tragar un pedazo de comida, vuélvete discretamente y échalo en alguna parte. •Refrena las ventosidades comprimiendo el vientre. •No temas vomitar si debes hacerlo, pues lo repugnante no es vomitar en sí, sino conservar el vómito en la garganta. •Vuélvete cuando escupas, para que tu saliva no moje a nadie. Si cae algo purulento en el suelo debe ser pisado una y otra vez, para que no produzca náuseas a nadie. •No debes ofrecer tu pañuelo a nadie a no ser que esté recién lavado. Tampoco es correcto, después de limpiarse la nariz, extender el pañuelo y contemplarlo, como si de tu nariz se hubieran desprendido perlas y rubíes. •Es inadecuado chuparse los dedos llenos de grasa o limpiárselos en la chaqueta. Se aconseja utilizar el mantel o la servilleta. •Ciertas personas meten las manos en los platos apenas se han sentado. Eso es propio de lobos. Por estas normas que Erasmo intentaba inculcar a sus alumnos deducimos determinados comportamientos de la época, porque el protocolo social es un fiel reflejo de los usos y costumbres de cada momento y nos permite analizar determinada situaciones históricas. Otro hombre del renacimiento,
  • 8. 8 Leonardo da Vinci No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja. C No poner una pierna sobre la mesaD Leonardo da Vinci, daba las siguientes pautas sobre el comportamiento en la mesa y aunque muchas de ellas serían más que recomendable seguir respetándolas en la actualidad como • No ha de hacer ruidos o bufidos. • No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja. • No ha de cantar, ni vociferar. parece absurdo que sigamos teniendo en cuenta cosas como: • Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. • No poner una pierna sobre la mesa. • No sentarse debajo de la mesa en ningún momento. • No poner la cabeza sobre el plato. • No ha de enjugar el cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa. • No utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa. • No ha de limpiar su armadura en la mesa. • No ha de escupir. • No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. • No ha de poner los ojos en blanco o poner caras horribles. • No ha de conspirar en la mesa. • No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugar con sus cuerpos. • No ha prender fuego a su compañero. • No ha de golpear a los sirvientes a menos que sea en defensa propia. • Si ha de vomitar, debe abandonar la mesa. Esta claro que sociedad y protocolo van o deben ir siempre de la mano. Pero una buena parte del protocolo social, tiene mucho que ver con la educación. Protocolo social ≈ Educación Neil Postman, (1931-2003) un sociólogo y crítico cultural estadounidense que fue discípulo del genial Marshall McLuhan, el autor de la célebre frase “El medio es el mensaje” o del término “aldea global” en su libro, “El fin de la educación” habla de algunos antiguos conceptos educativos que ya no funcionan, pero también habla de
  • 9. 9 que hay nuevos conceptos que tampoco funcionan, como la tecnología, ya que según su opinión, nunca podrá transmitir valores para la convivencia en sociedad. Y precisamente eso puede resultar ser el quid de la cuestion: ¿Qué elementos transmiten valores para la convivencia en sociedad que probablemente deban ser inalterables con el paso del tiempo, y cuales son simplemente, modismos pasajeros que pueden y deben ser adaptados a cada época? ¿Qué elementos transmiten valores para la convivencia en sociedad que probablemente deban ser inalterables con el paso del tiempo, y cuales son simplemente, modismos pasajeros que pueden y deben ser adaptados a cada época? Pero Neil Postman, sí habla de conceptos que podrían funcionar: Neil Postman: «la nave espacial Tierra» «el árbol caído» «el experimento estadounidense» «ley de la diversidad» «tejedores de palabras y hacedores de mundo» El primero de ellos lo llama “la nave espacial Tierra” la concepción de que todos los seres humanos formamos parte de una cápsula o nave que viaja por el espacio y que en consecuencia estamos destinados a estar relacionados unos con otros y a ser interdependientes, de tal modo que cualquier cambio operado en un lugar determinado de la nave tendrá sus consecuencias en toda la nave y por consiguiente en todos los lugares. La segunda "EL ÁRBOL CAÍDO", o la constatación de que los seres humanos somos seres de error o equivocaciones, y es esto precisamente lo que nos engrandece en cuanto que somos capaces de enmendar y corregir nuestros errores. En este sentido Postman nos aclara que "aún cuando haya algún tipo de conocimiento del que podamos estar seguros, siempre se hallará confinado dentro de los límites de un contexto y de cierta tolerancia” La tercera propuesta Postman nos la hace a partir de lo que el denomina "EL EXPERIMENTO ESTADOUNIDENSE", como nación que ha intentado formarse a partir del fenómeno de la diversidad de culturas y de etnias que necesariamente tienen que estar en continuo debate. Por consiguiente, Postman entiende que uno de los fines de la educación es contribuir a que nadie se sienta excluido de ese debate continuo de grupos, culturas y etnias, ya que todos son capaces de formular argumentos buenos y menos buenos.
  • 10. 10 A la cuarta narrativa que valdría la pena adherirse es la denominada "LA LEY DE LA DIVERSIDAD". Parte de la necesidad de una educación multicultural, y finalmente, nos señala Postman una nueva idea que parte de nuestra capacidad de hablar y de comunicarnos, capacidad que nos hace genuinamente humanos: el lenguaje, el vehículo para el pensamiento humano, que no solamente sirve para nombrar las cosas en acuerdo común sino sobre todo para asociar valores a las cosas. Es lo que el denomina "TEJEDORES DE PALABRAS Y HACEDORES DE MUNDO", que se concreta en nuestra capacidad para transformar e inventar el mundo al mismo tiempo que esta misma capacidad y los procesos y resultados que desencadenan nos transforman también a nosotros mismos, estimulando y desarrollando nuestras capacidades. Reivindica así la necesidad de "una enseñanza como actividad crítica". Curiosamente Postman recomienda que leamos autores como Erasmo de Rotterdam. El profesor Eduard Punset, un gran divulgador científico español, experto en reflexión social, dice que nos cuesta ver el mundo con otros ojos: “A veces cuesta admitir que existen distintas dimensiones y que no somos capaces de ver las cosas de manera diferente a la que estamos acostumbrados, ya sea por nuestra cultura y la de nuestros familiares o por esa especie de moral innata que precedió a las religiones. Vivimos rodeados de ejemplos de visiones que hemos heredado o nos han transmitido, y nos resulta difícil considerar que las cosas pueden no ser como las vemos en un momento o a una edad determinada.” “A lo mejor, –se dijo Einstein– el tiempo no es absoluto” “A lo mejor –se dijo Einstein–, el tiempo no es absoluto”. Punset en un artículo publicado en abril de 2010, titulado “La cultura está cambiando las sociedades”, Eduard Punset «La cultura está cambiando las sociedades»
  • 11. 11 dice que “al parecer, las investigaciones más recientes apuntan a la cultura como el único atributo que nos distingue del resto de los animales; no es que ellos no tengan cultura, sino que la nuestra es distinta. La cultura de los humanos se caracteriza por el “efecto trinquete”; es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado. ¿Por qué vale la pena reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la cultura? ¿Y en los hábitos de la comunicación de esa cultura? Sencillamente, porque están transformando nuestras vidas en mucha mayor medida que otros cambios, como el climático o la aparición de China como primera potencia mundial; aunque no lo parezca. ¿Qué es realmente nuevo y trascendental en materia cultural? En primer lugar, la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Unas veces, ciencia para andar por casa, como lavarse las manos y desinfectar la ropa, y otras veces, ciencia de investigaciones de laboratorio, como los antibióticos, que han triplicado, las dos, la esperanza de vida. El segundo cambio excepcional consiste en haber aprendido que no sólo podemos cambiar la cultura, sino también los sistemas educativos y las estructuras cerebrales. Por primera vez en la historia de la evolución, la ciencia nos está demostrando que somos dueños de nosotros mismos. No sólo sabemos eso. La mayoría de los organismos internacionales pueden ahora aconsejar que la mejor opción para recortar los índices de violencia de las sociedades del futuro es la introducción del aprendizaje social y emocional en la más tierna infancia. Ocuparnos de aprender a gestionar algo de lo que no nos habíamos ocupado nunca: nuestras emociones básicas y universales. Y por si fuera poco, se ha perfilado ya el consenso a nivel mundial para la imprescindible reforma educativa. Se deberá aprender a gestionar la diversidad característica del mundo globalizado en lugar de ocuparnos solamente de destilar contenidos académicos en las mentes infantiles; los niños deberán aprender a gestionar lo que tienen en común: sus emociones básicas y universales; por último, contamos con las redes sociales para contrastar pareceres y culturas distintas gracias al soporte digital, que nos permite relacionar disciplinas dispares. Sin eso, la innovación es imposible. E n t o n c e s ¿ e s a p l i c a b l e t o d o e s t o a l c o n c e p t o d e l a s n o r m a s s o c i a l e s ? ¿Es aplicable todo esto al concepto de las normas sociales?
  • 12. 12 P o r q u e u n a n o r m a e s : a. Lo que debe ser cumplido es la representación de un acto al cual se le imputa una consecuencia. b. Lo que debe ser IMPERATIVO CATEGORICO. c. Pretende orientar la conducta humana T o d a s l a s n o r m a s t i e n e u n o s e l e m e n t o s c o m u n e s : s o n a c t o s h u m a n o s , r ealizados voluntariamente con conocimiento y queriendo un determinado fin; son imperativas, porque establecen un deber, son obligatorias; su finalidad es la protección de ciertos valores, y normalmente tienen una sanción, que pretende disuadir al destinatario. En este cuadro podemos ver una clasificación de las normas Normas de uso o trato social Normas morales Normas jurídicas Imponen a la persona una determinada conducta Califica en el sentido estricto de bueno o malos los actos humanos El sentido propio de las normas jurídicas es el derecho CARACTERISTICAS a. es necesario la presencia de dos por lo menos para que esta exista. b. Solo rigen la conducta exterior. c. Infringirlas acarrea la reprobación social d. Están condicionadas por épocas, país, estrato, sociedad, etc. a. Interioridad: Actúa en la conciencia b. unilateral: el deber solo puede ser exigido por la conciencia de cada uno c. sanción por incumplimiento: remordimiento de la conciencia. d. Carece de coactividad: esta libre de presión externa. e. Persigue el perfeccionamiento del hombre 1. imperativo u obligatorio: a. imperativas: ordenan una acción b. prohibitivas: prohíben una acción. c.. permisivas: permiten una acción. 2. exterioridad: solo exige la adecuación externa 3 . bilateridad: quiere decir que impone deberes pero simultáneamente entrega facultades y derechos 4. coercitividad: es la aplicación legitima de la fuerza 5 . finalidad: miras al bien común Si nos fijamos exclusivamente en las normas sociales, Normas de uso o trato social Imponen a la persona una determinada conducta CARACTERISTICAS a. es necesario la presencia de dos por lo menos para que esta exista. b. Sólo rigen la conducta exterior. c. Infringirlas acarrea la reprobación social d. Están condicionadas por épocas, país, estrato, sociedad, etc.
  • 13. 13 vemos que sirven para imponer una determinada conducta en el trato entre varias personas, normalmente en el ámbito social, para evitar una posible reprobación, pero que están sujetas a la época, país, estrato, sociedad, etc. Precisamente de antiguas normas de conducta habla el profesor, Fernando Ramos, en su artículo, “La cortesía reglamentada”, publicado en el número 54 de la Revista Internacional de Protocolo: “Los tradicionales manuales de urbanidad y buenas maneras, vigentes y de mucho uso en España desde finales del siglo XIX hasta poco más de los años sesenta del pasado siglo, vistos desde nuestra perspectiva, presentan dos coincidencias reseñables: Por una parte, eran prontuarios con fórmulas -con frecuencia de catecismo civil- donde por medio de preguntas y respuestas se explicaba cómo comportarse correctamente en todas las circunstancias posibles de la vida social.(…)Este tipo de manuales no se ajustaba a un sólo modelo. Los había muy genéricos, otros eran más específicos, para un determinado colectivo o grupo social; estaban los editados por instituciones religiosas o que surgían en función de los cambios políticos habidos en el país, como el famoso "El Niño republicano", “El hombre fino al gusto del día”, “Cortesía juvenil de Alonso Burgos”, etc. Tampoco, podríamos dejar de mencionar aquí el Manual de Carreño,
  • 14. 14 cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853. En él podemos encontrar afirmaciones todavía vigentes como ”Las reglas de la urbanidad no se encuentran ni pueden encontrarse en los códigos de las naciones; y sin embargo, no podría conservarse ninguna sociedad en que estas reglas fuesen absolutamente desconocidas. Ellas nos enseñan a ser metódicos y exactos en el cumplimiento de nuestros deberes sociales; y a dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos, afables y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y comodidades a los ajenos gustos y comodidades; a tener limpieza y compostura en nuestras personas, para fomentar nuestra propia estimación y merecer la de los demás; y a adquirir, en suma, aquel tacto fino y delicado que nos hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias y proceder con arreglo a lo que cada una exige.” PROCEDER CON ARREGLO A LO QUE CADA CIRCUNSTANCIA EXIGE PROCEDER CON ARREGLO A LO QUE CADA UNA EXIGE. Es una regla importante de urbanidad el someternos estrictamente a los usos de etiqueta que encontremos establecidos en los diferentes pueblos que visitemos, y aun en los diferentes círculos de un mismo pueblo donde se observen prácticas que le sean peculiares. Carreño ya reconocía que “El imperio de la moda, a que debemos someternos en cuanto no se aparte de la moral y de las buenas costumbres, influye también en los usos y ceremonias pertenecientes a la etiqueta propiamente dicha, haciendo variar a veces en un mismo país la manera de proceder en ciertos actos y situaciones sociales.
  • 15. 15 Debemos por tanto, adaptar en este punto nuestra conducta a lo que sucesivamente se fuere admitiendo en la sociedad en que vivimos, de la misma manera que tenemos que adaptarnos a lo que hallemos establecido en los diversos países en que nos encontremos.” Pero al mismo tiempo nos podemos encontrar con una anacronismos como : “Debe aquí advertirse, por conclusión, que la costumbre de andar por la calle con un perro, es enteramente impropia de personas bien educadas, sobre todo en calles concurridas donde éste puede molestar. En caso de caminatas fuera de sitios muy poblados, sí está permitido.” Creo en un protocolo en función del equilibrio, de manera que sea una herramienta a nuestro servicio. Protocolo ≈ Equilibrio Protocolo social ≈ equilibrio social Para ello es esencial saber qué parte de esas normas de conducta, que parte del protocolo social que podemos leer en cualquier manual se corresponde con una situación sociológica real. Creo que los verdaderos profesionales del protocolo deberían ser valientes y pensar que en su mano están esas claves del protocolo social del Siglo XXI, porque gracias a su formación son ellos y no otros, como los expertos en moda o los colaboradores televisivos dedicados a comentar los ecos de sociedad, los que pueden investigar, innovar y evolucionar esa normativa del protocolo social, adaptándola a los nuevos cambios sociales, y revisando conceptos como: •Etiqueta femenina • Uso del pantalón •Papel de los ¿consortes? •Criterios de precedencia • ¿Sexo? • ¿Estado civil? •Tipos de saludo •Precedencia en las presentaciones •Protocolo en la mesa • ¿Cómo se comen determinados alimentos? • ¿Podemos empezar a tener en cuenta a los zurdos? § Etiqueta femenina o Uso del pantalón § Papel de los ¿consortes? § Criterios de precedencia o ¿Sexo? o ¿Estado civil?
  • 16. 16 § Tipos de saludo § Precedencia en las presentaciones § Protocolo en la mesa o ¿Cómo se comen determinados alimentos? o ¿Podemos empezar a tener en cuenta a los zurdos? Son sólo algunos ejemplos, seguro que ustedes se les ocurren muchos más. Pero ¿por qué somos reacios a adaptarnos a nuevas pautas sociales si esos posibles cambios no implican una pérdida de valores e incluso alguno de esos cambios ayudarían a fomentar algo tan importante como la igualdad entre los seres humanos? Dice Jean Hippolyte (1970), parafraseando a Hegel, que “la filosofía debe resumir el pensamiento de su tiempo”. El Protocolo debe resumir y reflejar la sociedad de su tiempo. Pues nosotros deberíamos decir que el protocolo debe resumir y reflejar la sociedad de su tiempo. Muchas gracias Köszönöm szépen Mª Pilar Muiños Morales pmm@protocolo.com Muchas gracias.