La matemática está presente en diversos espacios de la
actividad humana, tales como actividades familiares,
sociales, cult...
Asimismo, el mundo en que vivimos
se mueve y cambia rápidamente; por
ello, es necesario que nuestra
sociedad actual demand...
En la actualidad, las aplicaciones
matemáticas ya no representan un
patrimonio únicamente apreciable en la
física, ingenie...
En este contexto, las ciencias se sirven de
la matemática como medio de
comunicación, pues hay un lenguaje
común que es el...
La formación de ciudadanos implica desarrollar una actitud
problematizadora capaz de cuestionarse ante los hechos, los
dat...
El dominio de la matemática para el ejercicio de la
ciudadanía requiere no solo conocer el lenguaje
matemático y hechos, c...
La finalidad de la matemática en el currículo es
desarrollar formas de actuar y pensar
matemáticamente en diversas situaci...
El pensar matemáticamente es un proceso complejo y
dinámico que resulta de la interacción de varios
factores (cognitivos, ...
En este sentido, se espera que los estudiantes
aprendan matemática desde los siguientes propósitos:
La matemática es funci...
La matemática es instrumental
Todas las profesiones requieren una base de
conocimientos matemáticos y, en algunas,
como en...
La matemática es formativa
El desenvolvimiento de las competencias
matemáticas propicia el desarrollo de
capacidades, cono...
En diversos trabajos de investigación en
antropología, psicología social y cognitiva,
afirman que los estudiantes alcanzan...
“A través de” la resolución de
problemas inmediatos y del entorno
de los niños, como vehículo para
promover el desarrollo ...
“Sobre” la resolución de problemas,
que explicita el desarrollo de la
comprensión del saber matemático,
la planeación, el ...
“Para” la resolución de problemas,
que involucran enfrentar a los niños
de forma constante a nuevas
situaciones y problema...
Por qué y para qué aprender las matemáticas
Por qué y para qué aprender las matemáticas
Por qué y para qué aprender las matemáticas
Por qué y para qué aprender las matemáticas
of 19

Por qué y para qué aprender las matemáticas

Matemática en la Educación Primaria
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué y para qué aprender las matemáticas

  • 1. La matemática está presente en diversos espacios de la actividad humana, tales como actividades familiares, sociales, culturales o en la misma naturaleza. También se encuentra en nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, al comprar el pan y pagar una cantidad de dinero por ello, al trasladarnos todos los días al trabajo en determinado tiempo, al medir y controlar la temperatura de algún familiar o allegado, al elaborar el presupuesto familiar o de la comunidad, etc.
  • 2. Asimismo, el mundo en que vivimos se mueve y cambia rápidamente; por ello, es necesario que nuestra sociedad actual demande una cultura matemática para aproximarse, comprender y asumir un rol transformador en el entorno complejo y global de la realidad. En este sentido, se requiere el desarrollo de habilidades básicas que nos permitan desenvolvernos en la vida cotidiana para relacionarnos con el entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
  • 3. En la actualidad, las aplicaciones matemáticas ya no representan un patrimonio únicamente apreciable en la física, ingeniería o astronomía, sino que han desencadenado progresos espectaculares en otros campos científicos. Por ejemplo, especialistas médicos leen obras sobre la teoría de la información, los psicólogos estudian tratados de teoría de la probabilidad, etc. Así, existen muchas evidencias para que los más ilustres pensadores y científicos hayan aceptado sin reparos que en los últimos tiempos se ha vivido un intenso periodo de desarrollo matemático.
  • 4. En este contexto, las ciencias se sirven de la matemática como medio de comunicación, pues hay un lenguaje común que es el lenguaje matemático para todas las civilizaciones por muy diferentes que sean, y este saber está constituido por las ciencias y la matemática.
  • 5. La formación de ciudadanos implica desarrollar una actitud problematizadora capaz de cuestionarse ante los hechos, los datos y las situaciones sociales; así como sus interpretaciones y explicaciones por lo que se requiere saber más allá de las cuatro operaciones y exige, en la actualidad, la comprensión de los números en distintos contextos, la interpretación de datos estadísticos, etc.
  • 6. El dominio de la matemática para el ejercicio de la ciudadanía requiere no solo conocer el lenguaje matemático y hechos, conceptos y algoritmos, que le permitirá interpretar algunas situaciones de la realidad relacionadas con la cantidad, forma, cambio o la incertidumbre, sino también procesos más complejos como la matematización de situaciones y la resolución de problemas.
  • 7. La finalidad de la matemática en el currículo es desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones, que permitan a los niños interpretar e intervenir en la realidad a partir de la intuición, el planteamiento de supuestos, conjeturas e hipótesis haciendo inferencias, deducciones, argumentaciones y demostraciones; comunicarse y otras habilidades, así como el desarrollo de métodos y actitudes útiles para ordenar, cuantificar y medir hechos y fenómenos de la realidad e intervenir conscientemente sobre ella.
  • 8. El pensar matemáticamente es un proceso complejo y dinámico que resulta de la interacción de varios factores (cognitivos, socioculturales, afectivos, entre otros), el cual promueve en los niños formas de actuar y construir ideas matemáticas a partir de diversos contextos. Por ello, para pensar matemáticamente tenemos que ir más allá de los fundamentos de la matemática y la práctica exclusiva de los matemáticos, y tratar de entender que se trata de aproximarnos a todas las formas posibles de razonar, formular hipótesis, demostrar, construir, organizar, comunicar ideas y resolver problemas matemáticos que provienen de un contexto cotidiano, social, laboral, científico, etc.
  • 9. En este sentido, se espera que los estudiantes aprendan matemática desde los siguientes propósitos: La matemática es funcional Se busca proporcionar las herramientas matemáticas básicas para su desempeño en contexto social, es decir, en la toma de decisiones que orientan su proyecto de vida. Es de destacar aquí la contribución de la matemática a cuestiones tan relevantes como los fenómenos políticos, económicos, ambientales, de infraestructura, transportes o movimientos poblacionales.
  • 10. La matemática es instrumental Todas las profesiones requieren una base de conocimientos matemáticos y, en algunas, como en la matemática pura, en la física, en la estadística o en la ingeniería, la matemática es imprescindible.
  • 11. La matemática es formativa El desenvolvimiento de las competencias matemáticas propicia el desarrollo de capacidades, conocimientos, procedimientos y estrategias cognitivas, tanto particulares como generales, que promuevan un pensamiento abierto, creativo, crítico, autónomo y divergente.
  • 12. En diversos trabajos de investigación en antropología, psicología social y cognitiva, afirman que los estudiantes alcanzan un aprendizaje con alto nivel de significatividad cuando se vinculan con sus prácticas culturales y sociales.
  • 13. “A través de” la resolución de problemas inmediatos y del entorno de los niños, como vehículo para promover el desarrollo de aprendizajes matemáticos, orientados en sentido constructivo y creador de la actividad humana.
  • 14. “Sobre” la resolución de problemas, que explicita el desarrollo de la comprensión del saber matemático, la planeación, el desarrollo resolutivo estratégico y metacognitivo, es decir, la movilidad de una serie de recursos y de competencias y capacidades matemáticas.
  • 15. “Para” la resolución de problemas, que involucran enfrentar a los niños de forma constante a nuevas situaciones y problemas. En este sentido, la resolución de problemas es el proceso central de hacer matemática; asimismo, es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad de la matemática con la realidad cotidiana.