1
HISTORIA DE LA GALLERA CUENTO TECNOLOGICO
Reconstruyendo nuestra historia con la literatura oral de la región incorporan...
1
PROBLEMA EDUCATIVO
Descripción del Contexto
Las escuelas que actualmente integran la Institución Educativa El Rosal fuer...
2
No ha habido iniciativa de la comunidad educativa.
Emigración de miembros de la comunidad por situación económica precar...
3
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Investigar y compilar la historia del corregimiento La Gallera rescatando su contexto
geográf...
4
JUSTIFICACIÓN
La propuesta de investigar con las personas mayores de las ocho veredas del
corregimiento La Gallera su pr...
5
La realización de este proyecto nos consolidara como mejores docentes porque además
que desde lo profesional nos da la o...
6
MARCO CONCEPTUAL
Referentes Pedagógicos
La Ley General de educación en el título IV, capítulo II, artículos 76 al 79 pro...
7
Por su parte Luckman, (2008). Propone que “El orden social es un producto humano, o,
más exactamente una producción huma...
8
Relación Con El Plan De Estudios
Áreas de trabajo y competencias:
El Centro Educativo La Gallera trabaja con el modelo E...
9
Producción textual: a partir de las necesidades comunicativas, los estudiantes redactan
textos escritos en los que lleva...
10
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a
lograr productos comunes.
Prop...
11
En las actividades de aprendizaje busco, selecciono y valido información utilizando
diferentes medios tecnológicos.
Uti...
12
desarrollo personal, social y productivo de manera ética haciendo uso de los recursos que
le ofrece la región.
Objetivo...
13
CRONOGRAMADE ACTIVIDADES
OBJETIVO ESPECIFICO 1
Generar espacios pedagógicos para la reconstrucción de la historia del c...
14
OBJETIVO ESPECIFICO 2
Estimular a través de la investigación y la participación, el reconocimiento y reafirmación de la...
15
OBJETIVO ESPECIFICO 3
Realizar un censo poblacional que permita conocer el estado de la población de cada vereda del co...
16
APRENDIZAJE
ESPERADO
LE
Transcribir,
organizar y
redactar la
información
obtenida, la cual
será necesaria
para reconstr...
17
GILBERTO
GARZON
MANZANO
OBJETIVO ESPECIFICO 5
Elaborar con la comunidad educativa la cartilla de la historia del correg...
18
OBJETIVO ESPECIFICO 6
Implementar la cartilla pedagógica en las clases.
ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGI...
19
RESULTADOS
Con esta investigación de tipo histórico, geográfico, narrativo, se buscaba promover entre los
docentes, la ...
20
mayores fundadoras de las veredas y sobre todo, a partir de esta, se consideren tales
realidades en los procesos de ens...
21
EVIDENCIAS
22
23
CONCLUSIONES
 El desconocimiento del contexto geográfico, económico, social, político, cultural e
histórico redundan e...
24
BIBLIOGRAFIA
BETANCOURT MOJICA, Mabel y PUCHE URIBE, María Eugenia. EL PROYECTO
PEDAGÓGICO FACILITADOR DE UN APRENDIZAJ...
of 25

La gallera un cuento tecnologico

La gallera un cuento tecnologico
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La gallera un cuento tecnologico

  • 1. 1 HISTORIA DE LA GALLERA CUENTO TECNOLOGICO Reconstruyendo nuestra historia con la literatura oral de la región incorporando las tic. AUTORES ARCENIO URREA REBOLLEDO arceniourrea@gmail.com YIMER MOTOA MONTILLA yimermotoa@hotmail.com CESAR FABIÁN COLLAZOS. Cfcollazos86@gmail.com CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS David10741@hotmail.com GILBERTO GARZON MANZANO gilbgarman@gmail.com ASESOR WILLIAM GERMAN GARCIA MORA Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas en 2014 por el programa Computadores para Educar INSTITUCION EDUCATIVA EL ROSAL ESCUELA EL ROSAL, LA GALLERA, EL CÓNDOR, VISTA HERMOSA, LA MANSALLA, LA PLAYA, NUEVA GRANADA, TRES QUEBRADAS. EL TAMBO, CAUCA AGOSTO DE 2014. Los autores de este proyecto manifiestan que toda creación intelectual en formato de texto, imagen y videos, son de su autoría o tienen la autorización para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.
  • 2. 1 PROBLEMA EDUCATIVO Descripción del Contexto Las escuelas que actualmente integran la Institución Educativa El Rosal fueron constituidas legalmente desde 1975, son ellas la Gallera, el Rosal, el Cóndor, la Mansalla, Colonización la Playa, Vista Hermosa, Nueva Granada, Tres Quebradas San Joaquín, dicha Institución se constituye como tal mediante resolución 03004 de abril de 2014. Geográficamente se ubica en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Munchique. Las escuelas están ubicadas en zonas de difícil acceso, solo existe una vía carreteable. Los estudiantes que asisten a las sedes provienen del mismo corregimiento. Algunos caminan durante dos horas para asistir a clases, es decir cuatro horas diarias. Cada sede dista una de otra entre 1, 3, 5 y 7 horas, siendo las más cercanas la Gallera la Mansalla a 3 Km. Actualmente se cuenta con tres sedes de carácter oficial y cinco por Banco de Oferentes. La característica fundamental es que es zona de colonización de alta vulnerabilidad, alto índice de pobreza, bajo nivel educativo, carencia de los servicios básicos de salud permanente, agua potable, energía, transporte, viviendas adecuadas, además la presencia de varios grupos religiosos. La población que integra la comunidad educativa es básicamente joven y equilibrada entre hombres y mujeres. La mayoría de ellos se dedican a la agricultura de productos como plátano, yuca, caña, maíz, lulo, granadilla de quijo, cardamomo de los cuales estos dos últimos son los únicos cultivados con fines comerciales, los otros son cultivos de subsistencia. En la cría de ganado se destacan el vacuno seguido por el porcino, el equino, avícola y las especies menores. Identificación del Problema El equipo docente del Centro Educativo La Gallera, del municipio de El Tambo Cauca, ha identificado que el desconocimiento del contexto geográfico, económico, social, político, cultural e histórico por parte de los estudiantes degenera en falta de sentido de pertenencia, de pertinencia, de identidad y de compromiso para obrar a favor de la región donde vive. Se reconoce que en los estudiantes no hay culpa alguna, ellos asisten a la escuela a aprender y “consumen” lo que los profesores les ofrecen sin asumir una posición crítica frente a ello, los docentes por su parte asumen que creen enseñar lo correcto, hacen su mayor esfuerzo pero reproduciendo la información entregada por los libros de las grandes editoriales. Durante talleres pedagógicos realizados en el 2012 y 2013 se ha identificado algunas de las causas:
  • 3. 2 No ha habido iniciativa de la comunidad educativa. Emigración de miembros de la comunidad por situación económica precaria. Inmigración de familias de otros lugares para trabajar en cultivos ilícitos generando la ideología del acceso fácil al dinero. La inestabilidad poblacional genera movimientos en la población estudiantil y en ellos el desconocimiento de la región a donde llegan. Los movimientos migratorios traen otras costumbres que afectan las tradicionales locales, o por el contrario no traen ninguna. Mal uso del tiempo del tiempo libre. Inexistencia de estrategia pedagógicas interesantes, llamativas y atractivas para los estudiantes. Falta de comunicación entre los habitantes de la región, causa de las distancias entre las veredas. Pérdida de conocimientos y los saberes de los personas mayores. No hay un proyecto de vida claro, se han perdido el sentido de proyectar el futuro individual, familiar y comunitario. Dado que la educación que se ofrece es abstracta y no responde a los intereses de los estudiantes, no hay interés por lo que ocurre en el contexto, por saber de él. Ha habido desaparición acelerada de la agricultura de subsistencia dado que no es rentable. Buena parte de la población padece de Necesidades Básicas Insatisfechas (vivienda inadecuada, inexistencia de servicios, alta dependencia económica, persisten casos de deserción escolar) Población objeto El presente proyecto involucra a 153 estudiantes distribuidos en ocho sedes del grado primero a noveno matriculados para el año lectivo 2014.
  • 4. 3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Investigar y compilar la historia del corregimiento La Gallera rescatando su contexto geográfico e histórico para promover el reconocimiento y reafirmación de su historia través de las tecnologías de la información y comunicación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Generar espacios pedagógicos para la reconstrucción de la historia del corregimiento de La Gallera, municipio de El Tambo Cauca. 2. Estimular través de la investigación y la participación, el reconocimiento y reafirmación de la historia del corregimiento. 3. Utilizar las tecnologías de la información asociadas a la educación para organizar, compilar, difundir la literatura producida. 4. Elaborar con la comunidad educativa la cartilla de la historia del corregimiento expresada en diferentes lenguajes (textos, fotos, dibujos, audio, etc) 5. Implementar la cartilla pedagógica en las clases
  • 5. 4 JUSTIFICACIÓN La propuesta de investigar con las personas mayores de las ocho veredas del corregimiento La Gallera su propia historia, describir talentosamente el contexto geográfico donde se ha construido durante los últimos cincuenta años de la colonización de esta parte de la cordillera occidental y aun mas, teniendo en cuenta su ubicación en el Parque Nacional Natural Munchique, surge después de dos años de insistencias por parte del director del Centro Educativo, Magister Arcenio Urrea y considerada por el equipo de docentes, relevante para la transformación de la practica pedagógica en el área d ciencias sociales realizar esta investigación. Se ha sostenido en reiteradas ocasiones que la historia que se orienta a los estudiantes desde los grados inferiores y hasta el noveno, es una reproducción de las propuestas pedagógicas del MEN y de los textos de las editoriales, dicha historia que se “trasmite” año tras año, grado a grado, es abstracta, por el contrario se desconoce las raíces locales y regionales, tanto así que no se orienta historia del departamento y no existe i de histórica del municipio. Ante estos argumentos se hace necesaria una producción propia, en este caso y con este proyecto, la historia del corregimiento para incorporarlo al plan de estudios y contextualizar a nuestros estudiantes en su realidad, en la geografía del espacio, en la economía de la región, la cultura por cierto transeúnte, los credos religiosos… la propuesta incluye desde el proceso de investigación y hasta la edición final del objetivo, generar los espacios que hagan posible el protagonismo de los estudiantes para que se involucren como participantes activos, dinámicos, que conocedores de su contexto, de detalles generen literatura histórica a partir de ese conocimiento. Teniendo en cuenta que el Centro Educativo se encuentra enmarcado en el contexto natural del Parque Nacional Natural Munchique donde abundan los recursos hídricos, florísticos, faunísticos y creado precisamente para la conservación de los recursos en el habidos, y dado que los estudiantes están en permanente contacto con tales recursos, conviven con ellos, hacen uso de ellos, están inmersos en ellos, se deduce que claramente se cuenta con los recursos inmediatos para promover, incentivar y estimular esta investigación y con ello la producción textual desde la realidad del contexto sin tener que recurrir a generalidades y mundos abstractos, por el contrario, generar escritura desde los mundos concretos de cada estudiante. Para ejecutar este proyecto las TIC desempeñan un papel fundamental puesto que permiten la interacción del estudiante con su mundo y lo articulan con el universo que representa la tecnología. Las TIC permitirán grabar información, sistematizar las narraciones recopiladas, la graficación, la inserción de fotografías y dibujos elaborados por los estudiantes, la elaboración de diseños de portada, la redacción, revisión y edición, procesos en los que se empleara Word, Excel, power point, paint, herramientas interactivas como Edilim…
  • 6. 5 La realización de este proyecto nos consolidara como mejores docentes porque además que desde lo profesional nos da la oportunidad de formular proyectos, investigar, les habremos dado la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender haciendo, investigando en su mundo concreto, además habremos fortalecido el domino de las TIC y estaremos contribuyendo a generar transformaciones radicales en la práctica pedagógica. El desarrollo de este proyecto es importante para nuestro Centro Educativo aunque se enfoca desde las ciencias sociales, recibe y afecta todas las demás áreas del conocimiento y en todas ellas, habremos permitido que los estudiantes construyan su propia historia en lugar de obtenerla por trasferencia desde el docente o los textos, habremos por primera vez logrado que los estudiantes aprendan gramática, sintaxis, ortografía, redacción, uso de conectores desde sus propias producciones y usando las TIC.
  • 7. 6 MARCO CONCEPTUAL Referentes Pedagógicos La Ley General de educación en el título IV, capítulo II, artículos 76 al 79 proporciona a los docentes el “poder” de adaptar los currículos considerando las características socioculturales y económicas de las regiones donde se labore, tal atribución a hecho que los docentes no solo tengan en cuenta las posibilidades que les ofrece los textos, el MEN, sino que ha entregado la RESPONSABILIDAD de diseñar e implementar en todas las expresiones posibles, el trabajo escolar de manera que responda a las necesidades, expectativas de los estudiantes y aun mas, teniendo en cuenta los recursos del contexto, del medio ambiente en el que ellos se desenvuelven. Paradójicamente, nuestras escuelas han continuado en un sistema demasiado tradicional, demasiado cerrado y no ha dado el lugar relevante que debió tener la escritura y para este caso la investigación para la formación, para la construcción de conocimiento con todos los elementos de que hablamos, por el contrario ha relegado, ha aplazado su función, fomentando por el contrario la transcripción, la enseñanza de una historia desconocida para los estudiantes y que no generan motivación. La investigación y con ella la escritura no se han constituido en proceso que jalone la construcción del conocimiento, aprender a escribir con significado, aprender a pensar, a reflexionar sobre la realidad. Nuestro Centro Educativo ha acogido como modelo pedagógico básico, el constructivismo entendido este como “la construcción de conocimientos a partir de realidad, del contexto” de la acción, de la experimentación, de la producción propia y dejar atrás los tiempos de la recepción pasiva para aprender desde el activismo. Para el modelo, el conocimiento no se no solo se recibe del docente, no se adquiere, sino que es una construcción del estudiante a partir de su interactuar con el objeto de estudio. “Preparad generaciones de constructores que revolverán el suelo, levantaran los andamios, lanzaran de nuevo hacia el cielo las flechas audaces de su genio, escrutaran el universo celoso de su misterio. Proveed vuestras clases de herramientas de constructores, de levantadores de andamios, de ingenieros y de sondeadores de misterios. Aun cuando vuestra escuela deba ser para siempre un eterno taller, ya que nada es tan atrayente como un taller, sobre todo cuando en él se construyen hombres”. Freinet, (1977). Nada más claro para ilustrar lo que pretendemos hace con este proyecto: estudiantes constructores donde su laboratorio sea el medio y los recursos. Entender a Freinet es reconocer cuanto tiempo ha pasado en que los pedagogos vienen insistiendo en hacer de la vida, del bosque, del contexto, el aula de aprendizaje.
  • 8. 7 Por su parte Luckman, (2008). Propone que “El orden social es un producto humano, o, más exactamente una producción humana constante, realizada por el hombre en el curso de su continua externalización”. Entendemos que los seres humanos en los espacios geográficos juntos son los que producen el ambiente social con todas las formaciones socioculturales. En este orden de ideas, si nuestra realidad, nuestros ambientes sean estos, geográficos con la transformación del espacio por “necesidad”, económicos, políticos, sociales con organizaciones que velan por el bienestar de la comunidad, es construida por sus habitantes, esas personas concretas, son ellas y ellos entonces quienes día a día hacen historia, generan pasado, entonces ¿Por qué ha de trabajarse en nuestras escuelas una historia que no construyeron nuestros hombres y mujeres y si conocer la que hicieron otros ignorando la propia?. El llamado entonces es a darle la trascendencia histórica que tiene nuestro papel en nuestro medio y posteriormente si avanzar en ese mundo desconocido y si interesante pero en que NO vivieron nuestros estudiantes y por lo tanto no es de su interés. Estamos seguros que a nuestros estudiantes les va a interesar mucho saber que son ellos con sus padres, sus familias los artífices de su historia local y que la van a recuperar. Freire (2007) ha defendido con rigor su tesis: “Mi papel como profesor al enseñar, no es trasferir contenidos… Mi papel fundamentalmente consiste en orientarle para que él, con las herramientas que le ofrezco produzca la comprensión en lugar de adquirirla de mí, de copiarla de mí, esto no tiene nada que ver con la trasferencia de contenidos”. Zuleta (2009), sostiene que la educación no enseña a pensar, “tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar”. Ospina (2012), continua en la línea de pensadores críticos del modelo educativo al argumentar que “La educación debería olvidarse un poco de su caudal de conocimientos listos para ser trasmitidos, y detenerse más en los talentos que vienen ya incorporados en los seres que llegan a la escuela, porque es de allí de donde saldrán finalmente los grandes creadores”. En ese sentido, el papel fundamental del educador NO es trasmitir conocimientos, es el de propiciar las herramientas, los medios, para que los estudiantes lo construyan a partir de sus saberes previos y como sostenemos aquí, con su contexto, su realidad y para concebir esa construcción de conocimiento los docentes estamos, como lo indica la ley, en el deber de asumir la escritura como la herramienta de herramientas para consolidar los procesos de aprendizaje. Enseñar a construir conocimiento es una deuda atrasada en Colombia, nuestros niños, nuestros jóvenes, independiente del lugar, del rincón donde sean y está en nuestras manos dar paso a su protagonismo.
  • 9. 8 Relación Con El Plan De Estudios Áreas de trabajo y competencias: El Centro Educativo La Gallera trabaja con el modelo Escuela Nueva de manera que el trabajo por proyectos facilita la atención e interacción entre los estudiante de los diferentes grados. Ciencias Sociales: Me aproximo al conocimiento como científico social: en el sentido que reconozco que las historias producidas pueden obtenerse desde diferentes contextos sociales, utiliza diferentes fuentes para obtener información, organiza la información obtenida, tomo nota de las fuentes investigadas, establezco relaciones ente información obtenida de diferentes fuentes, utilizo variadas formas graficas para ilustrar la información, analizo resultados y deduzco y comparo conclusiones, reconozco en los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contexto e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. Clasifico y describo diferentes actividades económicas de la región y reconozco su impacto en las comunidades. Reconozco los diferentes usos que los campesinos le dan a la tierra y a los recursos naturales de mi entorno. Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas en mi comunidad. Desarrollo de compromisos personales y sociales: reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, tecnológicos. Lenguaje: Organizo mis ideas para producir un texto oral teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
  • 10. 9 Producción textual: a partir de las necesidades comunicativas, los estudiantes redactan textos escritos en los que llevan un proceso sistemático de elaboración que además responden a las expectativas del proyecto pero sobre todo a las suyas propias. Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a desarrollar en mi texto narrativo. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: cuando los estudiantes entran en la dinámica de producción, revisión, edición, reconocen y seleccionan información relevante ya sea del lenguaje verbal o no verbal para la publicación de la historia. Identifico rasgos culturales y sociales en las manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura… Ética de la comunicación: en el sentido que potencien el concepto de coherencia a través de sus producciones y las de sus compañeros, y enriquezcan procesos comunicativos propios y auténticos. Ciencias Naturales A través de la observación y reconocimiento del entorno identificarse como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos. Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros. Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos. Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera. Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano, y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para obtener energía e indico sus posibles usos. Desarrollo compromisos personales y sociales: valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
  • 11. 10 Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Educación Artística: Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que va conociendo. Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico, explorando diferentes formatos. Proceso Reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando además cualidades estéticas. Proceso Valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensión del sentido estético y de pertenencia cultural. Informática: Naturaleza y evolución de la tecnología: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas. Apropiación y uso de tecnología: los estudiantes reconocen elementos tecnológicos de la sede y el entorno y los utilizan para el alcance de los objetivos del proyecto. Apropiación y uso de la tecnología: Comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…). Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.
  • 12. 11 En las actividades de aprendizaje busco, selecciono y valido información utilizando diferentes medios tecnológicos. Utilizo editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos. Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. Cinco de las ocho sedes que integran el Centro Educativo La Gallera cuentan con computadores y tres de ellas se encuentran en proceso de recibir equipos portátiles dotados por computadores para educar. A nivel del equipo docente recientemente se encuentran en proceso de formación de manera que puedan usar el computador como herramienta pedagógica, no solo para este proyecto sino en todas las áreas. Para el momento de la sistematización de esta investigación se espera un dominio modesto de la mecanografía a través del programa zikitrake u otro, de manera que estarán en capacidad de digitar la información grabada y/o recopilada en hoja de texto Word, una vez sistematizada, estarán en capacidad de dar formato a todo el texto, organizar márgenes, espacios, justificación, títulos centrados, negrilla. Word permite al tiempo, evidenciar los errores de ortografía, las mayúsculas iníciales, las palabras mal escritas y ello incentiva la forma de corregirlos con lo que se espera, los estudiantes mejoren este aspecto en sus escritos. Naturalmente la cartilla será ilustrada y para ello los estudiantes podrán emplear los editores de fotografía, paint, fotoshop, power point, programas en los que editaran los mapas, sus dibujos, las fotos y finalmente para hacer el documento público, herramientas de la red como cuadernia, edilim, programa este en el que los docentes diseñan presentaciones que a la ve permiten evaluar y los estudiantes solucionan las propuestas de manera divertida, lúdica. Contribución Del Proyecto A La Realización Del PEI Filosofía El Centro Educativo La Gallera integra en sus componentes a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general innovando, creando y utilizando estrategias pedagógicas que fortalezcan el desarrollo contextualizado de los contenidos curriculares, haciendo uso de los avances tecnológicos, científicos y recursos del medio en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Objetivo General Promover una educación integral, participativa enmarcada en el aprender haciendo que estimule en los estudiantes el amor al conocimiento y a la naturaleza, el respeto a las diferencias para que con sus conocimientos previos y adquiridos se proyecte hacia un
  • 13. 12 desarrollo personal, social y productivo de manera ética haciendo uso de los recursos que le ofrece la región. Objetivos específicos  Fomentar la creatividad en los estudiantes para que contribuyan a la búsqueda de soluciones de necesidades personales y sociales a través de la organización y desarrollo de proyectos productivos en su comunidad.  Formar personas pensantes, creativas y constructivas capaces de desarrollar las competencias básicas en cualquier contexto local o universal. Crear espacios aptos para el desarrollo de actividades lúdicas, académicas y pedagógicas significativas. Modelo pedagógico El modelo pedagógico adoptado es el Constructivista: Dewey y Piaget son los máximos exponentes de este modelo. Consiste en que el estudiante aprenda a desenvolverse por si mismo, a interactuar en su contexto, que interprete, argumente y proponga de acuerdo a su forma de ser, pensar y actuar. La tendencia es mejorar los niveles de educación de la población que integra la comunidad en pro de una mejor calidad de vida y desarrollo social-comunitario. La esencia del modelo es el Aprendizaje Significativo de Ausbel (1976) cuyo enfoque se centra en el aprendizaje en el contexto escolar, esto es, el estudiante es el que genera y construye su propio aprendizaje logrado en la atención a todos y cada uno de los elementos y factores que pueden ser manipulados para dicho aprendizaje. Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada estudiante que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Estrategias pedagógicas asumidas en el PEI Cuaderno viajero y diario escolar La correspondencia escolar e interescolar El dibujo libre El texto libre La redacción de resúmenes y síntesis Composición de textos en todas las áreas Uso de las TIC
  • 14. 13 CRONOGRAMADE ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECIFICO 1 Generar espacios pedagógicos para la reconstrucción de la historia del corregimiento de La Gallera, municipio de El Tambo Cauca. ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO DOCENTE RESPONSAB LE Hacer una lluvia de ideas con los estudiantes acerca de lo que quieren aprender de su vereda, y mirar un video de lugares de nuestra región Organizo mis ideas para producir un texto oral teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. Me aproximo al conocimiento como científico social: en el sentido que reconozco que las historias producidas pueden obtenerse desde diferentes contextos sociales youtube Video https://www.youtube.com/watch?v=tAdEAlgf qNE El estudiante analizo su contexto y propuso alternativas de estudio, manifestando su interés por aprender más sobre su municipio. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO
  • 15. 14 OBJETIVO ESPECIFICO 2 Estimular a través de la investigación y la participación, el reconocimiento y reafirmación de la historia del corregimiento ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO DOCENTE RESPONSAB LE Visitar a personajes de la región para realizar entrevistas y que los estudiantes se apropien de las historias e información de las veredas y realizar un collage Utilizo diferentes fuentes para obtener información, organizo la información obtenida, tomo nota de las fuentes investigadas, analizo resultados y deduzco y comparo conclusiones, reconozco en los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Slide presentador de imágenes https://slides.com El estudiante sistematizo la información obtenida, interrelacionándo se con las personas de su comunidad, analizando dicho proceso y aprendió sobre ello. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO
  • 16. 15 OBJETIVO ESPECIFICO 3 Realizar un censo poblacional que permita conocer el estado de la población de cada vereda del corregimiento. ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO DOCENTE RESPONSAB LE Realizar entre estudiantes y docentes, un censo poblacional de cada vereda, para después organizar y clasificar la información, según edad – sexo, nivel de escolaridad, economía utilizando EXCEL. Organizo, analizo, deduzco y comparo información obtenida mediante censos, representándola en gráficas. Microsoft Office hoja de cálculo EXCEL https://www.office.com/ El estudiante realizo todo el proceso de sistematización de información bajo las pautas a seguir utilizando para ello el programa EXCEL, dando a conocer su práctica. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO OBJETIVO ESPECIFICO 4 Utilizar las tecnologías de la información asociadas a la educación para organizar, compilar, difundir la literatura producida. ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE DOCENTE RESPONSAB
  • 17. 16 APRENDIZAJE ESPERADO LE Transcribir, organizar y redactar la información obtenida, la cual será necesaria para reconstruir un mapa del corregimiento y cada vereda. Utilizo editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos, conozco las características del lugar donde habito. Microsoft Office procesador de palabras WORD https://www.office.com/ Programa para crear dibujos PAINT El estudiante conoció la ubicación de su vereda, ayudando a actualizarlo gracias a la información obtenida. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO Elaborar de video con fotografías de mi trabajo en la construcción e la historia de mi región en MOVIE MAKER. . Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para organizar imágenes útiles para un video. Software MOVIE MAKER youtube https://www.youtube.com/watch?v=mEY_I3WQ7 YQ&feature=youtu.be El estudiante aprendió a utilizar las herramientas del programa MOVIE MAKER para demostrar su investigación de forma audiovisual. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS
  • 18. 17 GILBERTO GARZON MANZANO OBJETIVO ESPECIFICO 5 Elaborar con la comunidad educativa la cartilla de la historia del corregimiento expresada en diferentes lenguajes (textos, fotos, dibujos, audio, etc) ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO DOCENTE RESPONSAB LE Editar la cartilla de historia del Corregimiento mediante el registro de la información obtenida a través de textos, dibujos, u otras formas de expresión, y en diferentes medios (papel, digital, otros.). Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar el trabajo de investigación, reconociendo la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos. Microsoft Office WORD https://www.office.com/ El estudiante se apropió de su trabajo investigativo acrecentando su sentido de pertenencia, igualmente presento toda la información en digital utilizando las diferentes herramientas de WORD. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO
  • 19. 18 OBJETIVO ESPECIFICO 6 Implementar la cartilla pedagógica en las clases. ACTIVIDADES COMPETENCIAS RECURSO EDUCATIVO DIGITAL RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO DOCENTE RESPONSAB LE Buscar espacios propicios para intercambiar las experiencias e información con otras sedes de la Institución Educativa El Rosal. Intercambio información fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, explicando su proceso y conclusiones a la hora de realizarlo utilizando las mismas herramientas tecnológicas. Microsoft Office WORD POWER POINT https://www.office.com/ Los estudiantes entro en la dinámica de producción, revisión y edición de un trabajo audiovisual, así mismo reconoció y selecciono n información relevante ya sea del lenguaje verbal o no verbal para la publicación de la historia mediante la ayuda de las TIC, las cuales aprendió a utilizar. ARCENIO URREA REBOLLEDO YIMER MOTOA MONTILLA CESAR FABIÁN COLLAZOS. CRISTIAN DAVID MUÑOZ CABEZAS GILBERTO GARZON MANZANO
  • 20. 19 RESULTADOS Con esta investigación de tipo histórico, geográfico, narrativo, se buscaba promover entre los docentes, la cultura, el habito de investigar para constituirse en ejemplo y generar espacios para que los estudiantes también asuman la investigación como una estrategia, un proceso facilitador del conocimiento local y del aprendizaje significativo, sean protagonistas activos del proceso, aprendan junto con los docentes a investigar, pero sobre todo que sean constructores de su propio conocimiento, que no estén limitados ni a la espera de que el docente diga “que debe de hacer”, por el contrario, tomen iniciativas, aprendan a utilizar los elementos y recursos que le ofrece su propio medio para aprender y conocer. En este marco el docente y director Arcenio Urrea se apropio a la actualización y corrección de la historia de la vereda El Rosal, los docentes Cesar Fabián Collazos de la Playa, Cristian Muñoz de Tres Quebradas, Gilberto Garzón de La Mansalla Yimer Motoa de El Cóndor se apropiaron con sus estudiantes de la investigación histórica en las fuentes, en los archivos de junta de acción comunal, de las escuelas, mediante entrevistas, conversatorios, de consolidar las historias de las respetivas veredas donde trabajan en elementos fundamentales como los primeros colonos, las personerías jurídicas, los procesos para entrar en funcionamiento las escuelas cuya característica fue que todas iniciaron de carácter privado con profesores pagados por la comunidad, hecho que demuestra los intereses por la educación en la región desde cuarenta años atrás, también es genérico que se iniciaron labores en casas de hogar y fue uno o dos años después cuando los docentes fueron nombrados y se construyeron plantas físicas. El equipo comprometido con la investigación consiguió igualmente información de la construcción de caminos, puentes, canchas, acueductos entre otros. Finalmente y para consolidar un excelente proceso investigativo articulado con la actualidad, se realizó un censo poblacional en cada vereda del que se obtuvo información actualizada de edades, sexo, nivel de escolaridad y economía, tal información permite hacer deducciones de varios aspectos importantes como la trascendencia que han tenido la creación de escuelas en los lugares apartados y más aun la presencia del programa telesecundaria para la proyección del nivel educativo de un buen número de jóvenes y señoritas. Teniendo en cuenta que el proyecto articulaba el uso de las TICs con los estudiantes, ellos estuvieron involucrados en el proceso de diversas formas, ya participando de las entrevistas, ya trascribiendo las mismas en Word, ya sistematizando documentos históricos, ya editando mapas e involucrados en la organización y representación gráfica de la información de los censos. Después de esta investigación se espera que estudiantes, docentes, comunidad educativa en general, se sientan identificados con el espacio geográfico que habitan, con la historia que juntos construyeron y siguen construyendo, que se valore el conocimiento de las personas
  • 21. 20 mayores fundadoras de las veredas y sobre todo, a partir de esta, se consideren tales realidades en los procesos de enseñanza, de formación y de construcción de conocimiento en la población educativa que desconoce las condiciones ambientales de hace cuarenta años, porque llegaron los primeros habitantes, a donde debían desplazarse para poderse trasportar en vehículo y con todo ello, aprender que estos procesos son conocidos históricamente como colonización. Otro aspecto a destacar es el producto de esta investigación, se consolido una buena reseña histórica de todas las veredas iniciadas con los aspectos geográficos más relevantes y de notable común denominador por obvias razones. Esas reseñas se fusionaron en un documento. Igualmente entre los docentes Arcenio Urrea y Yimer Motoa se consolido la reseña histórica del corregimiento en general. Finalmente para el año 2015 que se implemente este documento en las clases para todos los estudiantes, se espera compromiso, apropiación por parte todos los docentes para que dicha apropiación sea un hecho en los estudiantes.
  • 22. 21 EVIDENCIAS
  • 23. 22
  • 24. 23 CONCLUSIONES  El desconocimiento del contexto geográfico, económico, social, político, cultural e histórico redundan en la falta de sentido de pertenencia, pertinencia, compromiso con los recursos naturales.  Los problemas de autoestima, por lo tanto su recuperación se constituye en un acto progresivo tanto individual como colectivo, es por ello apoyados en las tecnologías de información y comunicación, se proponen estrategias pedagógicas para la investigación y recopilación de la historia del corregimiento haciendo de los niños, actores fundamentales del proceso a la vez permita fortalecer y potenciar la escritura.  E uso de recursos digitales para construir una cartilla se convertirá en recurso pedagógico para una educación contextualizada.
  • 25. 24 BIBLIOGRAFIA BETANCOURT MOJICA, Mabel y PUCHE URIBE, María Eugenia. EL PROYECTO PEDAGÓGICO FACILITADOR DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Primera Edición, Ed. MEN, Santafé de Bogotá, 1997. BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas. (2008). LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD, Amorrortu, Buenos Aires. FREINET, Celestin. UNA MENTALIDAD DE CONSTRUCTORES, en: parábolas para una pedagogía popular. 1977. FREIRE, Paulo. (2007). PEDAGOGIA DE LA TOLERANCIA. Primera edición, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento No. 3. (2006). Editorial MEN, Primera Edición. OSPINA, William. (2012). LA LAMPARA MARAVILLOSA. Primera Edición, Planeta, Bogotá. PEI Centro Educativo La Gallera. Documento. ZULETA, Estanislao. (2009). EDUCACION Y DEMOCRACIA. Novena Edición, Hombre Nuevo, Medellín. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. Revolución Educativa Colombia Aprende. Documento No 3. Primera Edición: Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. 2006