Política
Comunicacional en
Latinoamérica
Brenda Castillo
VENEZUELA
La Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999, sirve de basamento legal, de
soporte filosófico y ético c...
URUGUAY
El Observatorio de Comunicación y Medios se ha propuesto monitorear el estado de las
políticas comunicacionales en...
PERU
En octubre de 1968, al cabo de una larga sucesión de diversos gobiernos desafectos al
cambio social sustantivo, Perú ...
of 4

Política comunicacional en latinoamérica

Universidad Fermín Toro...
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política comunicacional en latinoamérica

  • 1. Política Comunicacional en Latinoamérica Brenda Castillo
  • 2. VENEZUELA La Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999, sirve de basamento legal, de soporte filosófico y ético con una profunda concepción democrática de la inclusión social plasmada en los programas públicos de orden educativo y tecnológico (Robinson I y Robinson II, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Misión Sucre, Misión Rivas, Misión Ciencias, Revolución energética). En las áreas de la salud están la Misión Barrio Adentro I y II, para contrarrestar la exclusión nació en 2003 la Misión Milagro, Misión José Gregorio Hernández. En inclusión de las mayorías excluidas y discriminadas (Misión Mercal, Misión Guaicaipuro, Misión Negra Matea, Misión Negra Hipólita, Madres del Barrio). Con la llegada del Gobierno Revolucionario, el movimiento social representado por los medios alternativos y comunitarios experimentó un gran impulso que hoy día se traduce en la proliferación de centenares de televisoras, impresos, emisoras, páginas Web y otras manifestaciones nacidas de las entrañas del pueblo. Prácticamente no hay barriada, población o caserío venezolano, por muy apartado que se encuentre de las grandes ciudades, que no haya sido testigo del nacimiento de un medio destinado a facilitar la comunicación entre sus habitantes con los fines de enfrentar sus propios problemas, realidades, sueños y esperanzas.
  • 3. URUGUAY El Observatorio de Comunicación y Medios se ha propuesto monitorear el estado de las políticas comunicacionales en América Latina, como una forma de ver hacia dónde avanza la comunicación, la legislación de los medios escritos, digitales, la televisión y la radiodifusión y qué están pensando los Estados en sus reformas legislativas, cuáles son los paradigmas comunicacionales que los respaldan. Estamos observando con especial énfasis las leyes de medios, la libertad de expresión y las leyes que están surgiendo para regular la inserción de la televisión digital. Por otro lado, algunos casos ejemplares que han insertado la comunicación comunitaria como una prioridad en su enfoque respecto a la emisión de contenidos, estableciendo porcentajes al respecto entre los contenidos que deben ser creados por las comunidades en sus territorios y los que pueden ser creados por profesionales. Existen temas preocupantes que son transversales a la mayoría de los países y que tienen relación con la concentración de la propiedad de los medios en grandes grupos económicos, las precarización de los contenidos entregados por los medios de comunicación, la amenaza a la libertad de expresión y la represión por parte de fuerzas del orden público a periodistas y comunicadores sociales en circunstancias específicas, como la protesta social. Según constata el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, casi la totalidad de los países de América Latina han enfrentado situación de represión por parte del Estado, persecución a radios comunitarias, maltrato físico a periodistas, sustracción de cintas, cámaras fotográficas, entre otros hechos que condena el informe.
  • 4. PERU En octubre de 1968, al cabo de una larga sucesión de diversos gobiernos desafectos al cambio social sustantivo, Perú fue sacudido por un golpe militar que resultó ser la transformación revolucionaria más profunda de su historia. El gobierno de las Fuerzas Armadas rechazó tanto al capitalismo como al comunismo y se auto definió como social demócrata, nacionalista y humanista. Se comprometió a liberar a los peruanos del dominio interno de la oligarquía y del externo de los intereses extranjeros, Antes de la revolución, el sistema de comunicación masiva del país estaba casi exclusivamente en manos de empresas privadas; por regla general, la mayoría de los medios más importantes estaban directamente vinculados a firmas que concentraban el poder económico. La propiedad oligopólica de los medios, los mensajes alienantes, conformistas y mercantilistas de los medios de comunicación masiva, indiferencia ante las necesidades del desarrollo nacional y la penetración de los intereses norteamericanos (más que, todo por vía de la publicidad comercial) eran las características de tal sistema de comunicación.