Universidad Fermín Toro.
Vice Rectorado Académico.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Int...
Son todos las atribuciones otorgados al titular del
derecho de propiedad, como lo son el usar, gozar, y
disponer de una ...
La Exclusividad
La Plenitud
Se entiende la exclusividad como
la posibilidad que tiene el titular del
derecho de propie...
Lo constituye el titular del derecho de propiedad,
denominado también sujeto activo del derecho de propiedad o
propietar...
El modo originario de adquirir que consiste en tomar
posesión de una cosa apropiable y sin dueño, con la
intención de ad...
El derecho a obtener lo que la cosa produce o a ella se
une, natural o artificialmente. De igual manera la podemos
enten...
of 6

La propiedad por Maria Arbujas

La propiedad - Actividad de Derecho Civil
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Investor Relations      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La propiedad por Maria Arbujas

  • 1. Universidad Fermín Toro. Vice Rectorado Académico. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho. Integrante: Arbujas María 13.032.285. *Sección: SAIA A
  • 2. Son todos las atribuciones otorgados al titular del derecho de propiedad, como lo son el usar, gozar, y disponer de una cosa. Nuestro Código Civil define la propiedad en su artículo545: “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las limitaciones y obligaciones establecidas por la Ley".
  • 3. La Exclusividad La Plenitud Se entiende la exclusividad como la posibilidad que tiene el titular del derecho de propiedad de excluir a terceras personas del ejercicio de cualquiera de los poderes que le competen. El propietario puede impedir que terceras personas intervengan en el uso y goce de la cosa. La Elasticidad Las facultades otorgadas al titular del derecho de propiedad pueden en un momento determinado reducirse, sin que ello altere la esencia del derecho. Puede entenderse por plenitud el hecho de que el titular del derecho de propiedad puede ejercer sobre la cosa, cualquier clase de actividad a los fines de obtener de ella un rendimiento, y aún disponer de ella jurídica o materialmente, salvo las limitaciones o restricciones y obligaciones que establezcan las leyes. La Perpetuidad Subsiste el derecho de propiedad mientras exista la cosa sobre la cual recae dicho derecho. La propiedad perdura aún cuando su titular no ejerza ninguna de las facultades que le corresponden. La Autonomía Significa que el derecho de propiedad existe por sí mismo; no necesita apoyarse en ningún otro derecho real o personal para poder existir; mientras todos los demás derechos reales necesitan de la existencia de un derecho real más pleno para poder existir
  • 4. Lo constituye el titular del derecho de propiedad, denominado también sujeto activo del derecho de propiedad o propietario; el cual puede ser cualquier persona, natural o jurídica. Elemento Subjetivo Elemento Objetivo Se refiere este elemento a las que cosas pueden ser objeto del derecho de propiedad y sobre las cuales se puede ejercer el derecho real de propiedad Es el conjunto de facultades o poderes de obligaciones y limitaciones que integran el Derecho de Propiedad. Concepción Romanística Esta concepción establece cuales son los poderes que competen al titular del derecho de propiedad A. El Ius Utendi (Derecho de Usar), consistente en el poder de obtener de la cosa los provechos que derivan de tenerla a disposición, menos disponer de sus frutos. B. El Ius Fruendi (Derecho de Gozar), consistente en aquel derecho que tiene el propietario de recibir lo que la cosa produce, bien sea en forma natural o artificial. C. El Ius Abutendi (Derecho de Disponer), comprende la posibilidad de disposición, tanto material como jurídica, de la cosa objeto de la propiedad.
  • 5. El modo originario de adquirir que consiste en tomar posesión de una cosa apropiable y sin dueño, con la intención de adquirir su propiedad. Los requisitos de la ocupación se van a clasificar desde tres puntos de vista: 1. Con relación al sujeto: Desde el punto de vista subjetivo, además de la intención del ocupante de apropiarse de la cosa, se requiere la capacidad, en éste caso la capacidad de goce, es decir, cualquier individuo de la especie humana es apto para adquirir por ocupación; con relación a la persona jurídica colectiva, se requiere que haya cumplido con todos los requisitos necesarios para que adquiera la capacidad negociar. 2. Con relación al objeto: Son apropiables por ocupación, las cosas que carezcan de dueño, bien porque no lo han tenido nunca, o bien porque dejaron de pertenecer a un titular que las abandonó. Las cosas extraviadas o pérdidas no pueden ser ocupadas por cuanto la perdida no significa el abandono de la cosa. Como podemos apreciar solo pueden ser adquiridas por ocupación las cosas muebles, más no las cosas inmuebles. 3. Con relación al acto: El acto constitutivo de la ocupación es la aprehensión de la cosa, es decir, el acto material de apropiación, acompañado con la intención de adquirir la propiedad. La sola toma material de contacto con una cosa, aun cuando ésta no tenga dueño, no da lugar a la ocupación. Está establecido este modo de adquirir la propiedad en el artículo 797 del Código Civil Las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas.
  • 6. El derecho a obtener lo que la cosa produce o a ella se une, natural o artificialmente. De igual manera la podemos entender como el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que ésta produce o se le une o incorpora natural o artificialmente. Artículo 552 Los frutos naturales y los frutos civiles pertenecen por derecho de accesión al propietario de la cosa que los produce. Son frutos naturales los que provienen directamente de la cosa, con o sin industria del hombre, como los granos, las maderas, los partos de los animales y los productos de las minas o canteras. Los frutos civiles son los que se obtienen con ocasión de una cosa, tales como los intereses de los capitales, el canon de las enfiteusis y las pensiones de las rentas vitalicias. Las pensiones de arrendamiento se colocan en la clase de frutos civiles. Los frutos civiles se reputan adquiridos día por día.

Related Documents