Innovación Educativa con Recursos Abiertos
Búsqueda y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Tecnológico de Monterrey...
“Nadie puede educarse realmente sin haber
estudiado algo que no le atraía, pues el
aprender a interesarnos en disciplina...
 Estamos enfrentando un problema muy grave, por un lado, de
indisciplina, donde los alumnos tomaron conciencia de lo imp...
 El alumnado de hoy no sabe analizar, seleccionar y depurar
informaciones básicas porque no están estimulados a pensar. ...
 Y, por último, pero no menos importante, apuntamos la falta de es-tímulo
de la familia, sea por falta de tiempo, cuando...
 Necesitamos encontrar estrategias de enseñanza y actuación en el aula
para un nuevo despertar del alumnado con interés ...
A mí se me presentaron como evidencias del éxito:
 El artículo de la Revista Iberoamericana: “Estrategias para abatir la...
Me pareció algo sencillo y puesto de forma clara que tales estrategias,
a menudo bien aplicadas, crearán un ambiente de c...
 El estudio realizado por los estudiantes de la Universidad de El
Salvador, para la asignatura “Práctica Docente I”, baj...
del estudiante mismo sino también de padres y madres de familia,
y de los docentes con los que el estudiante se relaciona...
 Un punto clave para empezar a cambiar esta realidad es estimular,
el alumnado, que se siente motivado para un aprendiza...
Así, cuanto más cerca estemos de nuestros alumnos, demostrando
interés no solo por su aprendizaje en líneas generales, si...
La praxis docente exige cada vez más al profesorado ser flexible y
trabajar distintas técnicas a la vez según la idiosinc...
 También el hecho de crear nuevas formas de evaluación en aula
que pueden ser realizadas en pequeños grupos o parejas, a...
 El profesorado debe caracterizarse por mantener el liderazgo, por la
amabilidad, por una naturaleza que invita y estimu...
 No queda menos importante que el Centro también debe preparar
una serie de medidas concretas que actúen efectivamente a...
- actividades especiales en días tales como el día de la paz, de la
mujer trabajadora, de la Patria, además de actividade...
“Hay que endurecerse,
pero sin perder la ternura jamás”
Che Guevara
 Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo:
“Estrategias de Enseñanza para abatir la apatía...
 COMPARTIM – Revista de Formació del Professorat – Octubre/2009
“¿Qué hacer ante la indisciplina en las aulas?”
www.cef...
“Para alcanzar el éxito o aquello que se
desea en la vida, uno debe persistir en sus
propósitos, debe trabajar y estudia...
Portafolio trabajo-semana-2-eliene
of 22

Portafolio trabajo-semana-2-eliene

Portafolio Trabajo Semana 2 Coursera
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio trabajo-semana-2-eliene

  • 1. Innovación Educativa con Recursos Abiertos Búsqueda y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) Tecnológico de Monterrey - Coursera - Por Eliene Alves Gonçalves 9 de septiembre de 2014 Río de Janeiro - Brasil
  • 2. “Nadie puede educarse realmente sin haber estudiado algo que no le atraía, pues el aprender a interesarnos en disciplinas para la que no tenemos aptitud, es parte de la educación” T. S. Elliot
  • 3.  Estamos enfrentando un problema muy grave, por un lado, de indisciplina, donde los alumnos tomaron conciencia de lo impor-tante que son para la escuela mientras una empresa y que, al final serán aprobados porque el objetivo principal es mantener-los en la institución. Por otro lado, y en consecuencia, la apatía, los propios estudiantes se sienten desmotivados y vuelven desin-teresados, porque al fin y al cabo están seguros de su aprobación.
  • 4.  El alumnado de hoy no sabe analizar, seleccionar y depurar informaciones básicas porque no están estimulados a pensar.  Las aulas están llenas y al profesor le vuelve imposible desa-rrollar el senso crítico debido al elevado nivel de indisciplina.
  • 5.  Y, por último, pero no menos importante, apuntamos la falta de es-tímulo de la familia, sea por falta de tiempo, cuando todos hoy día visan más a ofrecer bienes materiales como justificación a la ausen-cia, sea por un entendimiento equivocado de libertad, cuando pien-san que cuestionar sobre la vida escolar de los hijos estaría interfi-riendo en su privacidad o algo semejante.
  • 6.  Necesitamos encontrar estrategias de enseñanza y actuación en el aula para un nuevo despertar del alumnado con interés en aprender y sobre todo con deseo de participar de las clases.  Una retomada de conciencia para el actuar y pensar por sí solos, que les capacitará para hacer frente a las situaciones más adversas en su vida profesional futura.
  • 7. A mí se me presentaron como evidencias del éxito:  El artículo de la Revista Iberoamericana: “Estrategias para abatir la apatía del alumno de Secundaria”, delineándonos que la mejor herra-mienta para combatir la apatía es la prevención, proporcionándonos técnicas para enfrentarla y combatirla e invitándonos a una estimula-ción audiovisual aprovechando lo adaptado que están los estudiantes a las nuevas tecnologías, dándonos diversos ejemplos de esta técnica.
  • 8. Me pareció algo sencillo y puesto de forma clara que tales estrategias, a menudo bien aplicadas, crearán un ambiente de confianza en el alumnado que preguntarán en cuanto tengan dudas, permitiendo una retroalimentación directa con el maestro.
  • 9.  El estudio realizado por los estudiantes de la Universidad de El Salvador, para la asignatura “Práctica Docente I”, bajo el tema “Interés por el estudio docente”, donde se concluyó que “los es-tudiantes están presentando un desinterés por el estudio causa-do por el ambiente familiar negativo que algunas familias pre-sentan, por la falta de motivación de los padres y de los estu-diantes mismos ya que el interés por el estudio depende no solo
  • 10. del estudiante mismo sino también de padres y madres de familia, y de los docentes con los que el estudiante se relaciona en clases. Este problema está causando en los jóvenes problemas emociona-les, familiares y personales (afecta la autoestima del estudiante y el rendimiento académico), esta problemática es grave y de conti-nuar así afectará a la comunidad educativa y a la sociedad en ge-neral. Por lo que se debe dar solución lo antes posible.”
  • 11.  Un punto clave para empezar a cambiar esta realidad es estimular, el alumnado, que se siente motivado para un aprendizaje cuando descubre que existe una relación entre ese aprendizaje y alguna ne-cesidad personal.
  • 12. Así, cuanto más cerca estemos de nuestros alumnos, demostrando interés no solo por su aprendizaje en líneas generales, sino tam-bién por su vida personal, mejor preparados estaremos para im-partir clases motivadoras. Por otro lado, me quedó claro que las clases tienen que ser más dinámicas, aprovechando toda la tecnología que tenemos a nues-tra disposición.
  • 13. La praxis docente exige cada vez más al profesorado ser flexible y trabajar distintas técnicas a la vez según la idiosincrasia de cada grupo porque incluso utilizando las técnicas adecuadas sabemos que prácticamente a diario tenemos que resolver problemáticas de comportamiento más o menos graves.
  • 14.  También el hecho de crear nuevas formas de evaluación en aula que pueden ser realizadas en pequeños grupos o parejas, aplicando el Aprendizaje Cooperativo me pareció una excelente idea para em-pezar con los cambios necesarios para abatir la apatía hoy generali-zada en el aula.
  • 15.  El profesorado debe caracterizarse por mantener el liderazgo, por la amabilidad, por una naturaleza que invita y estimula las ideas y la cooperación, que guía, anima y propicia el conocimiento y las res-ponsabilidades compartidas, antes de ser autoritario, dominador, es-tablecer los procedimientos, las normas y las consecuencias a seguir de manera unilateral o aquel que pone pocos límites y tiende a excu-sar a los alumnos que interrumpen las clases sin invocar las conse-cuencias lógicas del mal comportamiento en el aula.
  • 16.  No queda menos importante que el Centro también debe preparar una serie de medidas concretas que actúen efectivamente a favor del aprendizaje y la inculcación de valores tales como: - medidas de atención individualizadas con tutorías; - medidas que favorezcan la convivencia como fomento del uso de las bibliotecas (o aulas con acceso a internet) para pesquisas;
  • 17. - actividades especiales en días tales como el día de la paz, de la mujer trabajadora, de la Patria, además de actividades deporti-vas junto a otros Centros; - medidas para controlar y disminuir el absentismo escolar; - medidas de integración de alumnos que se presenten con nece-sidades educativas o de desventaja socio-cultural (transferidos de otros centros, por ejemplo).
  • 18. “Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás” Che Guevara
  • 19.  Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: “Estrategias de Enseñanza para abatir la apatía del alumno de Secunda-ria”. Publicación # 10 – Enero-Junio 2013. www.ride.org.mx/  “La Disciplina de los Alumnos de Secundaria Básica en el Aula” www.monografías.com  Pt.slideshare.net. “Diagnóstico Falta de Interés”. Universidad de El Sal-vador.
  • 20.  COMPARTIM – Revista de Formació del Professorat – Octubre/2009 “¿Qué hacer ante la indisciplina en las aulas?” www.cefire.edu.gva.es  Cuadernos de Educación y Desarrollo – vol. 1 nº 8 (octubre 2009) “Problemas en las aulas”. www.eumed.net
  • 21. “Para alcanzar el éxito o aquello que se desea en la vida, uno debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que le resultan más pesadas y más difíciles y no… dejarse vencer por los obstáculos que el estudio les pueda presentar, es decir, por la complejidad que este trae.” Diagnóstico Falta de Interés