PORQUÉ LALA NO ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE:
Pilar López
1.- Porque sigue sobreexplotando el acuífero sin import...
3.- Porque recibe leche de productores que sacan más agua que la concesionada.
En cuanto al uso del agua:
“En la Comarca L...
http://usuariosdeluz.blogspot.mx/2011/05/cfe-presenta-denuncia-contra-30.html
5.- Porque engaña a la sociedad con publicid...
of 3

Por qué lala no es una empresa socialmente responsable

Lala y por qué no se debe considerarse una Empresa Socialmente Responsable. ¿Cómo puede considerarse a una empresa que está acabando con el recurso hídrico de una región completa, "Socialmente Responsable" ?
Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué lala no es una empresa socialmente responsable

  • 1. PORQUÉ LALA NO ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Pilar López 1.- Porque sigue sobreexplotando el acuífero sin importarle acabar con el agua de la población lagunera. Es una realidad que la Región Lagunera forma parte de un desierto conocido como Desierto Chihuahuense, es decir nuestra zona se caracteriza por ser una región árida y semiárida. “Si no fuera por los dos ríos, el Nazas y el Aguanaval, que pasan por los valles y planicies de la Comarca, difícilmente, de hecho hubiera sido imposible el desarrollo de los sistemas agropecuarios intensivos que aún a la fecha prevalecen”. Manuel Valencia Castro, “La formación de un desierto: el caso de la Comarca Lagunera”, artículo periodístico de El Siglo de Torreón. Enero 16 2013. Es decir, el agua de los dos ríos que nos abastecen “se utiliza de una manera muy irresponsable, y poco inteligente que de seguir así, el fin de La Laguna se podría ver en un horizonte muy corto”. Francisco Valdés Perezgasga, declaraciones al diario Milenio. Enero 12 2013. “…debido a una inadecuada gestión de los recursos naturales”. Manuel Valencia, op. cit. En La Laguna se saca más agua del acuífero de la que le entra… bajo la engañosa etiqueta de agricultura, lo que en realidad se practica es la minería del agua. Encima, esta extracción es ilegal. Un robo, como lo definió un director de Conagua. Un robo a la nación que no es otra cosa que un robo a usted y a mí. Francisco Valdés Perezgasga. “Desarrollo para la Vida”. Artículo periodístico de Milenio. Noviembre 11 2012. Nuestros acuíferos laguneros “milenarios están tan agotados que lo que se saca de ellos, con gran esfuerzo y gasto energético, es veneno” –arsénico-. Francisco Valdés Perezgasga. “Agua Futura”, artículo periodístico de Milenio. Enero 20 2013. 2.- Porque se aferra a sembrar forrajes altamente consumidores de agua para alimento del ganado. Para la alfalfa, forraje perene que impera en los sembradíos de la Comarca, se destinaron casi 40 mil hectáreas en el ciclo agrícola anterior: Cifras publicadas en el Resumen Anual 2013. El Siglo de Torreón. “Se requiere muchísima agua y reporta pocas ganancias económicas, la alfalfa solo reporta grandes beneficios económicos a los grandes productores”. Francisco Valdés Perezgasga, declaraciones al diario Milenio. Enero 12 2013. “En este camino, nuestra Comarca Lagunera se encuentra en proceso de ser convertida en un desierto antropogénico”. Manuel Valencia Castro. Op. cit. ¿Cómo se puede sustentar que LALA es una Empresa Socialmente Responsable, cuando hay tantas evidencias en su contra?
  • 2. 3.- Porque recibe leche de productores que sacan más agua que la concesionada. En cuanto al uso del agua: “En la Comarca Lagunera existen ocho acuíferos, la mayoría de los cuales han sido sobreexplotados. Se extraen del acuífero principal cada año 1200 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, aun cuando sólo existen concesiones para extraer 700 Mm3 anuales. El 92% del agua extraída se destina a actividades agropecuarias, fundamentalmente para la producción de alfalfa y otros forrajes para las vacas lecheras. Las principales empresas que utilizan leche lagunera son Grupo Industrial Lala, Alpura y Nestlé. Menos de 2% de esa agua será usada en la industria y el resto en usos domésticos y urbanos. Al acuífero se recarga cada año con 518 Mm3 de lluvia y ríos”. Francisco Valdés Perezgasga. “El Uso Insustentable del Agua en La Laguna”. Blogspot. En cuanto a la producción de leche: “En La Laguna se asienta la cuenca lechera más grande de México. Casi medio millón de vacas producen siete millones de litros de leche para mercados del país y del extranjero. Según Hoekstra y Chapagain en México se requieren casi 2,400 litros de agua para producir un litro de leche..”. Francisco Valdés Perezgasga. Ibid. Producimos leche en un desierto cada vez más caliente y más seco. Francisco Valdés Perezgasga. “Agua para el resto de nosotros”. Artículo periodístico. Milenio Noviembre 4 2012. 4.- Porque no paga el agua, para la producción de leche, todo esto en las tierras agrícolas donde siembra alfalfa. La CFE advirtió en 2012 que continuaría con suspensiones en el servicio de energía a los agricultores si no le pagan adeudo de 2 mil millones de pesos. La Jornada Junio 26 2012. Hace 10 años la Cámara Agrícola y Ganadera de La Laguna junto con su similar de Chihuahua se ampararon contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad CFE y suspendieron sus pagos de energía eléctrica. La propuesta era conseguir un precio de 1.28 por kilowatt. http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=14133 CFE presenta denuncia contra 30 agricultores laguneros: (Mayo 31 2011) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que presentó una denuncia ante la justicia federal en contra de 30 agricultores que impidieron el corte de la energía o violaron los sellos por adeudos que datan de ocho años. El superintendente de Zona Gómez Palacio, Jesús Flores Galán, explicó que cuando la paraestatal se presentó a hacer efectivo el corte de energía eléctrica, recibió la oposición de parte de los propietarios. Otro de los motivos que se han detectado es que varios de los productores han decidido reconectarse al servicio, por lo que también es motivo de denuncia y será la autoridad federal la que en breve obsequie las órdenes de aprehensión correspondientes.
  • 3. http://usuariosdeluz.blogspot.mx/2011/05/cfe-presenta-denuncia-contra-30.html 5.- Porque engaña a la sociedad con publicidad donde aparece como bondadosa, consciente, ecológica y caritativa, mientras lucra con la salud de la población al orillarla a tomar agua con arsénico. El arsénico es un compuesto de metales que se asienta en aguas profundas y que afecta sobre todo a los seres humanos, y se presenta porque se perforan los pozos de agua a mucha profundidad (de 300 a 800 metros) y ahí en los mantos acuíferos se concentra el arsénico. Es decir a causa de extraer a grandes profundidades debido a la sobreexplotación de los mantos el agua que se substrae del subsuelo resulta contaminada. Y esta es el agua que en la Comarca Lagunera estamos bebiendo, lo que provoca enfermedades como cánceres, diabetes, etc. siendo las zonas rurales y de escasos recursos donde más se presenta esta enfermedad: el hidroarsenicismo. 6.- Porque está acabando con el agua del área protegida de Cuatrociénegas. Las denuncias sobre Cuatrociéngas trascienden a nivel Nacional y el problema sigue latente. 7.- Porque está acabando con el futuro de los laguneros. “¿Podemos plantearnos el desarrollo urbano de La Laguna sin considerar el agua? Hasta la pregunta ofende. Nuestras ciudades nacieron en este rincón árido y caliente precisamente por la existencia de dos grandes ríos”. Francisco Valdés Perezgasga. “Sólo con los Ríos”. Artículo periodístico de Milenio. 23 de Diciembre 2012. DENUNCIA A LALA COMO UNA EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

Related Documents