Natural Killers
Enrique Chavez Serna
Introducción
 Son celulas
pertenecientes al
sistema inmune.
 Son las encargadas de
regular las celulas viejas
y deficien...
Definición
 Celulas producidas en la medula
osea, derivadas de la linea
linfoide , misma a la que
pertenecen los linfocit...
Historia
 En 1965 E. Moller describió
un fenómeno citotóxico ,
los eplecnocitos de
ratones no sensibilizados
eran capaces...
Origen y Maduración
 Derivan de una célula
precursora pluripotencial , de la
línea linfoide ,que después
genera un precur...
Función
 Participan en la respuesta inmune
innata , y en la inmunidad celular .
 Su funcion es atacar celulas
extrañas y...
Morfología
 Son los linfocitos más grandes
miden de 10 a 15 micrómetros .
 En su citoplasma contienen
gránulos con difer...
 Todas las células del cuerpo presentan el complejo
mayor de histocompatibilidad clase tipo 1 o MHC y
que este receptor i...
Receptores
inhibidores
 KIR (killer cell immunoglobulin-like
receptor), que son miembros de la
superfamilia de las inmuno...
Receptores
Activadores
 ITAM (del ingles inmunoreceptor
tyrosine-based activation motif)
estructura tirosínica de activa...
Mecanismos
Efectores
Pasos para la destrucción de la célula
diana:
 1.-Unión de la célula NK con la
célula Diana infectad...
Procesos víricos y
las NK
 Los linfocitos NK se expanden y
activan por la IL-12 y la IL-15, y
matan a las células infecta...
Artritis de Lyme
 La capacidad de las NK y su importancia si
esta se encuentra alterada , es decir sobre
producida o dism...
Cancer
 Las Células NK también son capaces de eliminar las células metastásicas en la
circulación , es decir células neop...
Conclusión
 Podemos concluir diciendo que las NK son las
de las primeras barreras que ayudan a
eliminar microorganismos p...
BIBLIOGRAFIA
Anderson K.Stephen. (2011). "Biology of Natural Killer Cells: What
Is the Relationship between Natural Killer...
Natural killers
Natural killers
of 18

Natural killers

celulas natural killers
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natural killers

  • 1. Natural Killers Enrique Chavez Serna
  • 2. Introducción  Son celulas pertenecientes al sistema inmune.  Son las encargadas de regular las celulas viejas y deficientes y atacar particulas con capacidad de dañar a las otras .
  • 3. Definición  Celulas producidas en la medula osea, derivadas de la linea linfoide , misma a la que pertenecen los linfocitos T y B.  Capaces de realizar su funcion citoliticas sin la necesidad de la expansión monoclonal.  Poseen enzimas citoliticas (granzimas y perforinas) que ayudan a realizar su acción.  Constituyen del 5 al 15 % de la población linfocítica.
  • 4. Historia  En 1965 E. Moller describió un fenómeno citotóxico , los eplecnocitos de ratones no sensibilizados eran capaces de lisar células tumorales .  En 1976 se hace la primera descripción de las células Natural Killers .
  • 5. Origen y Maduración  Derivan de una célula precursora pluripotencial , de la línea linfoide ,que después genera un precursor T/NK , después un progenitor NK y al final una célula NK madura .  No maduran en el timo  No presentan el receptor CD3 pero si CD56.  Grandes cargadas de gránulos de sus enzimas citoliticas.
  • 6. Función  Participan en la respuesta inmune innata , y en la inmunidad celular .  Su funcion es atacar celulas extrañas y reconocer las propias de las malas o las infectadas para destruirlas.  Son una de las primeras barreras con las que cursa un Ag para causar daño, encontrándose en piel y mucosas y ganglios linfáticos , tienen la capacidad de aumentar la respuesta inmune o inhibirla .
  • 7. Morfología  Son los linfocitos más grandes miden de 10 a 15 micrómetros .  En su citoplasma contienen gránulos con diferentes moléculas y enzimas como las granzimas .  Las perforinas, proteoglicanos , y citoquinas como factor de necrosis tumoral B , células encargadas de la señalización molecular de la repuesta inmune
  • 8.  Todas las células del cuerpo presentan el complejo mayor de histocompatibilidad clase tipo 1 o MHC y que este receptor indica que la célula esta siendo dañada o se encuentra afectada .  Cuando el receptor se activa genera una reacción que activa un linfocito T citotóxico CD8 que iniciaría la destrucción de esa célula  Este receptor en su forma normal inhibe a estas células es decir la célula NK reconoce que la célula se encuentra normal y funcionando correctamente .  Muchas células al verse infectadas por virus bacterias o en procesos neoplásicos , pierden el receptor MHC de clase 1 y los linfocitos CD8 ya no actúan , es aquí donde ejercen su función las NK y al no reconocer el receptor ejercen su función citoliticas en las células infectadas.
  • 9. Receptores inhibidores  KIR (killer cell immunoglobulin-like receptor), que son miembros de la superfamilia de las inmunoglobulinas (Ig) estos receptores encargados de inhibir la respuesta en las células sanas en conjunto con MHC clase 1.  ITIM( del ingles inmunoreceptor tyrosine- based inhibition motif ), Estructura tirosínica de inhibición del receptor inmunitario, que se une a moléculas que bloquean las vías de transmisión de señales de los receptores activadores inhibiendo así la respuesta de las células NK.
  • 10. Receptores Activadores  ITAM (del ingles inmunoreceptor tyrosine-based activation motif) estructura tirosínica de activación del receptor inmunitario , que participa en la transmisión de señales que promueven la muerte de la célula diana y la secreción de citocinas.  El marcador CD16 que se une inmunoglobulina tipo IgG.  Por ultimo es importante señalar que algunas citocinas aumentan la función de las células NK y estas son : IL-12, la IL-I5, la IL-I8 y los interferones del tipo I.
  • 11. Mecanismos Efectores Pasos para la destrucción de la célula diana:  1.-Unión de la célula NK con la célula Diana infectada , gracias a los mecanismos de señalización.  2.-Unión de la Glicoproteína de membrana de célula blanco con el marcador de la célula NK.  3.-Liberación de los contenidos en los gránulos citoplasmáticos y cascada de señalización para potenciar la respuesta inmune.
  • 12. Procesos víricos y las NK  Los linfocitos NK se expanden y activan por la IL-12 y la IL-15, y matan a las células infectadas, especialmente aquellas que muestran cantidades reducidas de moléculas de la clase I del MHC.  En individuos con ausencia o poca cantidad de este tipo de células están mas propensos a infecciones virales que una persona sana , y pueden complicar mas , la ausencia de estas le darían la oportunidad al germen de avanzar mas en su etapa replicativa y con esto causar mas daño.
  • 13. Artritis de Lyme  La capacidad de las NK y su importancia si esta se encuentra alterada , es decir sobre producida o disminuida .  En este tipo de artritis las células NK se encuentran sobre expresadas , con lo cual hay una mayor liberación de sus componentes intracelulares que causan una inflamación crónica empeorando la situación , así como la agregación de otras células que agravan la situación .
  • 14. Cancer  Las Células NK también son capaces de eliminar las células metastásicas en la circulación , es decir células neoplásicas que ha invadido otros tejidos aparte del lugar donde iniciaron el tumor.  La importancia de las células NK en cáncer y otras patologías principalmente causadas por virus son evidentes en sujetos con ausencia , poca cantidad o alteración por mutación genética de ellas , como en la infección por el VIH y Cancer.  Además, las infecciones virales de la papila y el carcinoma de cuello uterino recurrente resultante también se han relacionado con la ausencia de células NK en otro paciente .Las células NK son células inmunes que protegen constantemente a una persona de las infecciones que amenazan la vida .
  • 15. Conclusión  Podemos concluir diciendo que las NK son las de las primeras barreras que ayudan a eliminar microorganismos patógenos principalmente virus y que si estas se encuentran afectadas pueden provocar la diseminación de las enfermedades virales y su progresión así como hemos visto que la alteración genética de estas puede agravar la situación de estas como la artritis o el cáncer en general .
  • 16. BIBLIOGRAFIA Anderson K.Stephen. (2011). "Biology of Natural Killer Cells: What Is the Relationship between Natural Killer Cells and Cancer? Will an Increased Number and/or Function of Natural Killer Cells Result In Lower Cancer Incidence? The Journal of Nutrition. Recuperado De:http://jn.nutrition.org/content/135/12/2910S.full. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai . Inmunología Celular y Molecular. México. Elsevier .7 edición . (2012). Capítulos 2 y 10. Steere C. Allen (2013)” Natural killer cells and natural killer T cells in Lyme arthritis.” Recuperado de : http://arthritis- research.com/content/15/6/R183.

Related Documents