Evaluación diagnóstica
Antecedentes
profesionales en el sector
educativo:
En 1986 egresé de la Escuela Normal
Veracruzana; en mi actividad
profes...
 “Poder estar en cualquier parte del mundo; y
con el uso de las nuevas tecnologías;
entonces, poder trabajar sin limitaci...
Marco contextual y
acciones para el cambio:
El siguiente paso en mi vida
profesional, fue identificar las
herramientas tec...
Estableciendo metas en el
ámbito profesional (sector
educativo):
Desde el año 2000, participe en
cursos, diplomados y tall...
Implementación de
Recursos Educativos
Abiertos:
Si bien es cierto que no me considero
experto en el tema; no es menos
cier...
of 6

Actividad 1. Portafolio diagnóstico Enrique Martínez

Portafolio de evidencia para curso REA del Tecnológico de Monterrey
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Actividad 1. Portafolio diagnóstico Enrique Martínez

  • 1. Evaluación diagnóstica
  • 2. Antecedentes profesionales en el sector educativo: En 1986 egresé de la Escuela Normal Veracruzana; en mi actividad profesional como profesor de primaria, motivé a los alumnos para el uso de las nuevas tecnologías disponibles en la época (Compartía mi computadora con los alumnos). Desde 1995, implemente en mi actividad como docente y abogado, el uso del internet (correo electrónico) y bases de datos digitales (CD de jurisprudencia de la suprema corte). En 1998, identifiqué que el desarrollo educativo y laboral se encaminaría a entornos virtualizados; y por lo mismo, de forma autodidacta, encamine mis acciones y capacitaciones para dar el brinco de actividades en espacios sólidos a espacios virtuales.
  • 3.  “Poder estar en cualquier parte del mundo; y con el uso de las nuevas tecnologías; entonces, poder trabajar sin limitaciones de tiempo y espacio”  “Establecer una universidad a distancia vía internet, antes de que cumpla 50 años”
  • 4. Marco contextual y acciones para el cambio: El siguiente paso en mi vida profesional, fue identificar las herramientas tecnológicas disponibles en internet; y por costos, así como por facilidad, decidí abrir un blog. El análisis contextual me permitió identificar la problemática (Los posibles clientes aun tenían desconfianza de los servicios proporcionados en línea). Analizado el contexto, identifiqué cuáles podían ser: 1. Los clientes potenciales; 2. Cuáles deberían ser la estrategias para generar confianza; y 3. cuáles eran los servicios mas demandados. http://cnidencontacto.blogspot.mx/
  • 5. Estableciendo metas en el ámbito profesional (sector educativo): Desde el año 2000, participe en cursos, diplomados y talleres que tenían que ver con el uso del internet como plataforma para la enseñanza y el aprendizaje. En el 2005, inicié trabajos de investigación, en el campo de la metodología, para diseñar e implementar un manual que sirviera de base para el trabajo educativo en línea. A partir del 2008, asesoro a 5 universidades en temas de metodología, contenidos, didáctica y evaluación en línea. También colaboro en el diseño curricular basado en competencias, para universidades a distancia.
  • 6. Implementación de Recursos Educativos Abiertos: Si bien es cierto que no me considero experto en el tema; no es menos cierto que, desde hace 3 años, he venido implementando con mis alumnos, compañeros y las universidades donde colaboro, el uso de los Recursos Educativos Abierto (REA); como un referente y una herramienta de aprendizaje que permita a los alumnos, optimizar sus procesos educativos. Lo anterior me llevo a diseñar una metodología para la didáctica y el aprendizaje en redes sociales; con ello, mis alumnos son capaces de usar Twitter, Facebook, Google +, etc., en el desarrollo de actividades de aprendizaje e investigación educativa. La imagen de la derecha, corresponde a un proyecto de la alumna Cristina Mitznahuatl, usando facebook.