NARRATIVA
MEDIEVAL
NARRATIVA EN VERSO: MESTER
DE JUGLARÍA
Era el oficio de los juglares y también el
conjunto de poemas creados por estas per...
CANTARES DE GESTA
Características:
● Son anónimos, no se conoce su
autor.
● Se transmitían oralmente, no se
escribían.
● C...
CANTAR DEL MÍO CID
● Es uno de los poemas más viejos (S. XII), y
está escrito en castellano antiguo.
● Cuenta las hazañas ...
PARTES
1) Cantar del Destierro. El Cid es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI y
se va con su ejército. Deja a su e...
FUSIÓN DE ÉPICA Y LÍRICA
Épica
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También
en otra...
ÉPICA CASTELLANA
Hay tres teorías sobre el origen de la épica castellana: la francesa, la
germánica y la arábigo-andaluza....
- La tesis francesa cree que El Cid y la épica castellana son copia
de la épica francesa (Canción de Roldán). Se admite el...
MÉTRICA
Pocas veces se organizan en estrofas; lo normal es que aparezcan
estructurados en tiradas o series de versos de en...
ESTILO
● Abundan las comparaciones metafóricas
● Posee una extensa cultura religiosa.
● Su estilo sigue de cerca al arte p...
LA NARRATIVA EN VERSO CULTA:
MESTER DE CLERECÍA
El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por
clérigos, es...
Características:
● Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
● Escriben en verso.
● La finalidad de sus obras es didáctica, es...
OBRAS ANÓNIMAS
● “El Libro de Alexandre", cuenta la vida de Alejandro Magno desde su
nacimiento hasta su muerte.
● “El Lib...
OBRAS CON AUTOR
● Gonzalo de Berceo: “Vida de San Millán de la Cogolla y de
Santo Domingo de Silos”, “Milagros de Nuestra ...
GONZALO DE BERCEO
Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja), se
educó en los monasterio de San Millán de la Cogol...
JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA
Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita
(Guadalajara) y ...
EL CONDE LUCANOR
El Conde Lucanor es la obra más representativa de
D. Juan Manuel, una colección de cuentos que
escribió e...
NOVELA DEL
SIGLO XV
NOVELA CABALLERESCA
● Surgen en el s. XV, y tienen como intención ser un reflejo
contemporáneo de los caballeros de dicha época, por lo tanto ...
NOVELA DE
CABALLERÍAS
● Los hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes
suelen ser planos, no se transforman y no importa demasiado...
● Geografía totalmente fantástica: Viajes a nuevas
tierras; monstruos como dragones o gigantes, pueblos
con ritos extraños...
● Idealización del amor del caballero por su dama: Amor cortesano,
servicio de la dama, relaciones sexuales fuera del matr...
DIFERENCIAS
● Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de
caballerías, existe una diferencia esencial entre lo...
NOVELA SENTIMENTAL
● Se incluye dentro del género épico o narrativo y se compone
en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar...
of 27

Narrativa medieval.pptx

Adwefdqw
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Design      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa medieval.pptx

  • 1. NARRATIVA MEDIEVAL
  • 2. NARRATIVA EN VERSO: MESTER DE JUGLARÍA Era el oficio de los juglares y también el conjunto de poemas creados por estas personas y transmitidos oralmente de padres a hijos. Estaban escritos en verso. Los juglares. Eran personas cuyo oficio era recitar o contar historias en plazas y castillos para divertir a la gente durante la Edad Media. Sabían cantar, bailar y tocar instrumentos y a cambio de sus servicios les daban comida, vestidos o dinero.
  • 3. CANTARES DE GESTA Características: ● Son anónimos, no se conoce su autor. ● Se transmitían oralmente, no se escribían. ● Cuentan hazañas de héroes o guerreros populares. ● Servían para entretener a la gente.
  • 4. CANTAR DEL MÍO CID ● Es uno de los poemas más viejos (S. XII), y está escrito en castellano antiguo. ● Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar que vivió siendo rey Alfonso VI de Castilla. Era valiente, leal y honrado. ● El autor fue un juglar del tiempo del Cid pero la copia que se conserva fue hecha en el siglo XIV por otro que se llamaba Per Abbat.
  • 5. PARTES 1) Cantar del Destierro. El Cid es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI y se va con su ejército. Deja a su esposa Dña. Jimena y a sus hijas, Elvira y Sol. Lucha contra los moros, los vence y manda regalos al Rey. 1) Cantar de las Bodas. El Cid conquista Valencia y los infantes de Carrión piden la mano de sus hijas. El Rey perdona al Cid y se celebran las bodas. 1) Cantar de la Afrenta de Corpes. Los Infantes abandonan a sus esposas en el robledo de Corpes después de azotarlas. El Rey los castiga y las hijas del Cid se casan de nuevo con los infantes de Navarra y Aragón.
  • 6. FUSIÓN DE ÉPICA Y LÍRICA Épica Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos Lírica La poesía popular o tradicional medieval, en general, no tiene un autor reconocido, ha sido creada dentro de una tradición y se difunde oralmente (juglares) y acompañada de música. Pero si ha llegado hasta nuestros días, ha sido porque, paralelamente a la transmisión oral, también se recogió de forma escrita.
  • 7. ÉPICA CASTELLANA Hay tres teorías sobre el origen de la épica castellana: la francesa, la germánica y la arábigo-andaluza. - La tesis germánica cree que el origen es idéntico para la épica española y para la francesa. - La tesis árabe-andaluza es de Julián Ribera. Es cierto que hay elementos de procedencia arábiga en la épica española.
  • 8. - La tesis francesa cree que El Cid y la épica castellana son copia de la épica francesa (Canción de Roldán). Se admite el influjo francés a comienzos del siglo XII por influencia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y las relaciones de la corte carolingia con la castellana.
  • 9. MÉTRICA Pocas veces se organizan en estrofas; lo normal es que aparezcan estructurados en tiradas o series de versos de entre 12 (dodecasílabos) a 16 (hexadecasílabos) sílabas, que comparten la misma rima asonante. En ocasiones, el verso aparece dividido más o menos hacia la mitad (tras la séptima u octava sílaba) y es lo que se denomina cesura.
  • 10. ESTILO ● Abundan las comparaciones metafóricas ● Posee una extensa cultura religiosa. ● Su estilo sigue de cerca al arte popular. ● Es muy realista. ● Tiene mucho humor. ● Ingenuidad. ● Claridad.
  • 11. LA NARRATIVA EN VERSO CULTA: MESTER DE CLERECÍA El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes
  • 12. Características: ● Utilizan un lenguaje culto y cuidado. ● Escriben en verso. ● La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. ● Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. ● Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. ● Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía (estrofa 4 versos de 14 sílabas).
  • 13. OBRAS ANÓNIMAS ● “El Libro de Alexandre", cuenta la vida de Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte. ● “El Libro de Apolonio”, narra los accidentados viajes del rey Apolonio, que aparece presentado como el perfecto caballero. ● “El Poema de Fernán González”, cuenta la independencia de Castilla respecto a León a través del primer conde castellano. La tres obras son anónimas. Del siglo XIII.
  • 14. OBRAS CON AUTOR ● Gonzalo de Berceo: “Vida de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos”, “Milagros de Nuestra Señora”, “Del sacrificio de la misma.” ● Sem Tob de Carrión: “Proverbios morales.” ● Pedro López de Ayala: “Rimado de Palacio”. ● Arcipreste de Hita: “Libro de Buen Amor”.
  • 15. GONZALO DE BERCEO Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja), se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos), donde trabajó como administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se cree que murió en el año 1264. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora que consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.
  • 16. JUAN RUÍZ, ARCIPRESTE DE HITA Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus escritos debió de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y muy culto. La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos. En la obra predomina la cuaderna vía; pero también utiliza otros tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres.
  • 17. EL CONDE LUCANOR El Conde Lucanor es la obra más representativa de D. Juan Manuel, una colección de cuentos que escribió en 1335. Pertenece al subgénero de espejos de príncipes, por su clara intención didáctica, que se articula sobre los personajes del joven conde Lucanor. Era típico poner una moraleja al final con la enseñanza que pretendían transmitir.
  • 18. NOVELA DEL SIGLO XV
  • 19. NOVELA CABALLERESCA
  • 20. ● Surgen en el s. XV, y tienen como intención ser un reflejo contemporáneo de los caballeros de dicha época, por lo tanto tratan de ser lo más reales posible. Los personajes principales son caballeros fuertes y valientes pero sin sobrepasar las capacidades normales del ser humano, los cuales deben realizar gestas de dimensiones reales, que cualquier otro caballero podría realizar. Y para ello deben valerse de su inteligencia, astucia y valor. Se caracterizan por ser nobles, leales, honorables y fieles. ● La acción se sitúa sobre lugares reales fácilmente reconocibles por los lectores u oyentes, y transcurre en un tiempo coetáneo al lector. En su intento por querer reflejar la realidad del momento, en este tipo de novelas aparecen personajes, batallas, o hazañas reales de la época. Son referentes de este tipo, las novelas catalanas Tirant lo Blanc, y Curial y Güelfa.
  • 21. NOVELA DE CABALLERÍAS
  • 22. ● Los hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes suelen ser planos, no se transforman y no importa demasiado su psicología. ● Estructura abierta: Inacabables aventuras, la necesidad de exageración...Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas. ● Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
  • 23. ● Geografía totalmente fantástica: Viajes a nuevas tierras; monstruos como dragones o gigantes, pueblos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes, palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas... ● Tiempos históricos remotos, míticos: Sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas. ● Tópico de la falsa traducción: Los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.
  • 24. ● Idealización del amor del caballero por su dama: Amor cortesano, servicio de la dama, relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse. ● Violencia glorificada: Valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama a través de torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes.
  • 25. DIFERENCIAS ● Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de personajes y lugares fantásticos. Se trata de dos géneros muy diferentes.
  • 26. NOVELA SENTIMENTAL
  • 27. ● Se incluye dentro del género épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del amor cortés. ● Trata con profundidad los sentimientos, ya sean amorosos, de amistad o fraternales, y, por lo tanto, las escenas sexuales son más ligeras. Suelen tener un aire más serio que los otros subgéneros, pero también suelen ser más realistas. Tanto pueden estar ambientadas en otra época como en la actualidad.

Related Documents