NACE EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
PROYECTO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN ALCANZA A
FF.A...
Defensor del Pueblo, Contraloría General del Estado,
Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas,
Policía Boliviana...
Sin embargo, no todo se podrá publicar ni difundir; el
artículo 42 establece excepciones y restricciones en
casos puntuale...
of 3

PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

  • 1. NACE EL GOBIERNO ELECTRÓNICO PROYECTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ALCANZA A FF.AA, POLICÍA Y “UNIVERSIDAD” _______________________________________________ Muy pronto, cualquier ciudadano o ciudadana, sin causa expresa, podrá acercarse a las Fuerzas Armadas, la Policía, una universidad pública o a la alcaldía de su pueblo para solicitar la planilla de sueldos de su personal o el contenido de algún contrato en el que se compromete dinero público; la entidad requerida deberá otorgarle sin trámite alguno esa información en el plazo de 10 de días. No sólo eso, también podrá solicitar información a sindicatos e instituciones privadas con vínculos contractuales con el Estado, según el proyecto de Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública, presentada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La presente Ley se aplica a los cuatro Órganos del Estado, en todos sus niveles, al Ministerio Público,
  • 2. Defensor del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y las entidades territoriales autónomas, incluyendo las autonomías indígena originario campesinas. A las entidades públicas, las empresas e instituciones públicas descentralizadas, desconcentradas, autárquicas y empresas mixtas. A los efectos de la presente Ley se denominan entidades públicas, a los sujetos señalados en este parágrafo”, dice el artículo 3 de la propuesta de Ley. Según el contenido del documento, gran parte de la información circulará a través de Internet, lo que significa que se gesta el nacimiento de un gobierno electrónico con el fin de facilitar el acceso de la sociedad civil a los datos públicos y se abre la posibilidad de que haya un efectivo control social sobre la gestión en organizaciones e instituciones que hasta la fecha han conservado sus secretos bajo siete llaves.
  • 3. Sin embargo, no todo se podrá publicar ni difundir; el artículo 42 establece excepciones y restricciones en casos puntuales. “El derecho de acceso a la información no podrá ser ejercido sobre la información clasificada como secreta, reservada o confidencial”, indica el Artículo 42, que probablemente sea el punto más polémico a la hora del debate de este proyecto de ley.