UNIDAD 3
Bases Químicas de la Vida.
8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
(CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS...
UNIDAD 3
BASES QUÍMICAS DE LA VIDA.
La Materia Viva
La materia está La materia está formada
por átomos. Los seres vivos, c...
1. Bioelementos primarios: Son básicos para la vida y ayudan a la formación
de glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nuclei...
Nitrógeno: Es el componente esencial de los aminoácidos y los ácidos
nucleicos. Participa en la constitución del ADN. Form...
2. Bioelementos Secundarios: Son aquellos cuya concentración en las
células esta el 0,05% y 1%. También llamados micro ele...
- Monosacáridos: Sólidos cristalinos, son blancos y dulces. Su terminación es
en osa. Pentosa-Tetrosas-Hexosas.
- Disacári...
 Lípidos.- Provienen del griego Lypos = grasa, formadas básicamente por C, H,
poco por O y también pueden tener N, S, P. ...
 Ácidos Nucleicos.- Son macromoléculas que se encargan del
almacenamiento, la transmisión y el uso de la información; son...
- ADN (Ácido Desoxirribonucleico): El ácido desoxirribonucleico contiene
instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y...
Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha
información, pasando de una secuencia lineal de nucleóti...
El ARN ribosómico es el más abundante (80 por ciento del total del ARN),
se encuentra en los ribosomas y forma parte de el...
Portafolio biologia unidad 3
of 12

Portafolio biologia unidad 3

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio biologia unidad 3

  • 1. UNIDAD 3 Bases Químicas de la Vida. 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucleicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN).
  • 2. UNIDAD 3 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. La Materia Viva La materia está La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva. Es indudable que la vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la vida, para poder comprenderla mejor. En este tema podrás comprobar cómo se forman las moléculas que nos componen y entender sus funciones biológicas. Estructura de La Materia Viva. Toda la materia viva está compuesta de elementos primarios como son el C, H, O, N, S, P (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Azufre, Fosforo), que son imprescindibles para formar las principales moléculas biológicas como son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También tenemos los bioelementos secundarios como: Ca, Na, Cl, K, Mg, Fe, entre otros. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGENÉSICOS. Es el origen de la vida y se dividen en 3: 1. Elementos Primarios. .3. Oligoelementos. 2. Elementos Secundarios.
  • 3. 1. Bioelementos primarios: Son básicos para la vida y ayudan a la formación de glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y estos son: C (carbono), H (hidrógeno), O (oxígeno), N (nitrógeno), S (azufre), P (fósforo). Carbono: Se encuentra libre en la naturaleza en 2 formas: diamante y grafito. Además forma parte de compuestos inorgánicos, CO2, C6H12O6. El 20% de carbono tenemos en los seres vivos. Hidrógeno: Es un inodoro, incoloro e insípido, es más ligero que el aire. Se lo encuentra en un 10% en la sustancia fundamental del ser vivo. Oxigeno: Es un gas muy importante en la mayoría de los seres vivos porque ayuda a su respiración. Esta en un 65% en el ser vivo.
  • 4. Nitrógeno: Es el componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos. Participa en la constitución del ADN. Forma el 3% de la sustancia fundamental en la materia viva. Azufre: Se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. Está en el 0,02% en los humanos. Fósforo: Desempeñan un papel especial en la transferencia de energía como lo es en el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Y están formando un 0,01% en el ser vivo.
  • 5. 2. Bioelementos Secundarios: Son aquellos cuya concentración en las células esta el 0,05% y 1%. También llamados micro elementos. Y se dividen en indispensables, variables y oligoelementos. Indispensables: Estos no pueden faltar en la vida celular, tenemos el Sodio (necesario para la contracción muscular), Potasio (para la conducción nerviosa), Cloro (para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial), Hierro (coagulación de la sangre, permeabilidad de la sangre), Magnesio (interviene en la síntesis y degradación del ATP y en la síntesis del ARN). Variables: Bromo, Titanio y Vanadio. Oligoelementos: Intervienen en cantidades muy pequeñas pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos y los principales son: - Hierro.- Sintetiza la hemoglobina. - Cobre.- Nos protege contra las infecciones. - Zinc.- Es necesario para la cicatrización de las heridas. - Cobalto.- Sirve para sintetizar las vitamina B12. BIOMÓLÉCULAS ORGÁNICAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS (CHONSP)  Glúcidos.- Se dividen en 3: monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, polisacáridos. Ejemplo: Glucosa (C6H12O6).
  • 6. - Monosacáridos: Sólidos cristalinos, son blancos y dulces. Su terminación es en osa. Pentosa-Tetrosas-Hexosas. - Disacáridos: Reserva energética. Son biomoléculas, no son dulces pero pueden formar almidón, celulosa, quitina. - Polisacáridos: Fuente energética. Formada por la unión de 2 sacáridos. Maltosa, Sacarosa, Lactosa.
  • 7.  Lípidos.- Provienen del griego Lypos = grasa, formadas básicamente por C, H, poco por O y también pueden tener N, S, P. Insolubles en agua y muy solubles en disolventes orgánicos como en éter, alcohol. 1 gr. de lípidos equivale a 9 calorías. Se obtiene la energía de la mitocondria. Proteínas.- Proviene del griego Protos = Lo primero. Son macromoleculares. C, H, O, N, S, Fe, Cu, P. Formados mediante aminoácidos peptídicos. Son la estructura básica de tejidos, músculos, tendones, piel, uñas. Función metabólica y reguladoras, definen la identidad (ADN). 1gr. de proteínas equivale a 4 calorías. Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.
  • 8.  Ácidos Nucleicos.- Son macromoléculas que se encargan del almacenamiento, la transmisión y el uso de la información; son polímeros cuyos monómeros son los nucleótidos. Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucléico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
  • 9. - ADN (Ácido Desoxirribonucleico): El ácido desoxirribonucleico contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. - ARN (Ácido Ribonucleico): El ácido ribonucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables.
  • 10. Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN: El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión, se destruye. El ARN de transferencia existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. La única hebra de la que consta la molécula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrógeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma uniéndose a ellos y transportándolos hasta los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena polipeptídica determinada y por lo tanto, a la síntesis de una proteína.
  • 11. El ARN ribosómico es el más abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

Related Documents