1.-Las emociones están presentes desde que nacemos1.-Las emociones están presentes desde que nacemos
en nuestras vidas.en ...
3.-Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo,3.-Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo,
con la fami...
-Identificar las propias emociones (que los niños/as sean capaces de saber qué-Identificar las propias emociones (que los ...
A través del juego y de diferentesA través del juego y de diferentes
actividades…actividades…
Como un lugar paraComo un lu...
Esas ideas previas me van a servir paraEsas ideas previas me van a servir para
darle forma a ladarle forma a la experienci...
-Imitamos las emociones y les ponemos nombre.-Imitamos las emociones y les ponemos nombre.
-Construimos el BAREMO DE LAS E...
-Con todos los colores de las emociones hacemos un-Con todos los colores de las emociones hacemos un
bizcocho, al que llam...
-Decidimos compartir esta experiencia con la familia, a-Decidimos compartir esta experiencia con la familia, a
través de u...
Ponencia de Marisa Torres
Ponencia de Marisa Torres
Ponencia de Marisa Torres
of 11

Ponencia de Marisa Torres

Ponencia de Marisa Torres en el I Simposio Internacional online sobre las Emociones
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia de Marisa Torres

  • 1. 1.-Las emociones están presentes desde que nacemos1.-Las emociones están presentes desde que nacemos en nuestras vidas.en nuestras vidas. 2.-Juegan un papel relevante en la2.-Juegan un papel relevante en la construcción de nuestraconstrucción de nuestra personalidad e interacción social.personalidad e interacción social.
  • 2. 3.-Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo,3.-Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno,con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con la escuela…con la escuela… o LaLa ESCUELAESCUELA se conviertese convierte en un ámbito muyen un ámbito muy importante deimportante de conocimiento y deconocimiento y de experiencias en el que seexperiencias en el que se desarrollan las emociones.desarrollan las emociones.
  • 3. -Identificar las propias emociones (que los niños/as sean capaces de saber qué-Identificar las propias emociones (que los niños/as sean capaces de saber qué es lo que sienten en cada situación que les surja).es lo que sienten en cada situación que les surja). -Conceptualizar las emociones (que los niños tengan la capacidad de dar un-Conceptualizar las emociones (que los niños tengan la capacidad de dar un nombre a esas emociones una vez que las hayan identificado).nombre a esas emociones una vez que las hayan identificado). -Controlar y expresar las propias emociones (una vez que los niños/as sean-Controlar y expresar las propias emociones (una vez que los niños/as sean conscientes de esas emociones, sepan expresarlas…)conscientes de esas emociones, sepan expresarlas…) -Identificar las emociones en los demás.-Identificar las emociones en los demás.
  • 4. A través del juego y de diferentesA través del juego y de diferentes actividades…actividades… Como un lugar paraComo un lugar para SENTIRSENTIR,, ESCUCHARESCUCHAR,, OBSERVAROBSERVAR,, EXPERIMENTAREXPERIMENTAR YY EXPRESAREXPRESAR..
  • 5. Esas ideas previas me van a servir paraEsas ideas previas me van a servir para darle forma a ladarle forma a la experienciaexperiencia que vamos aque vamos a realizar en el aula y poder responder a lasrealizar en el aula y poder responder a las necesidades del grupo-clase.necesidades del grupo-clase. que me va a permitir conocer qué esque me va a permitir conocer qué es lo que los niños/as saben de laslo que los niños/as saben de las emociones y sobre todo qué quierenemociones y sobre todo qué quieren saber.saber. Utilizamos la asamblea comoUtilizamos la asamblea como
  • 6. -Imitamos las emociones y les ponemos nombre.-Imitamos las emociones y les ponemos nombre. -Construimos el BAREMO DE LAS EMOCIONES.-Construimos el BAREMO DE LAS EMOCIONES. -Una vez que conocemos las emociones jugamos con-Una vez que conocemos las emociones jugamos con ellas (juego del pañuelo, del espejo…)ellas (juego del pañuelo, del espejo…) -Eso les lleva a plantearse una hipótesis: ¿De qué color-Eso les lleva a plantearse una hipótesis: ¿De qué color son las emociones?son las emociones? -Cuento el Monstruo de los colores… (nos ayuda a-Cuento el Monstruo de los colores… (nos ayuda a ordenar o gestionar nuestras emociones y a resolverordenar o gestionar nuestras emociones y a resolver nuestros conflictos).nuestros conflictos).
  • 7. -Con todos los colores de las emociones hacemos un-Con todos los colores de las emociones hacemos un bizcocho, al que llamamos “Emociones de Colores”.bizcocho, al que llamamos “Emociones de Colores”. -Al probar el bizcocho nos surge otra duda, ¿A qué-Al probar el bizcocho nos surge otra duda, ¿A qué saben las emociones? (taller de sabores).saben las emociones? (taller de sabores). -Por otro lado también experimentamos con la música y-Por otro lado también experimentamos con la música y las emociones (dibujamos la música, garabatolas emociones (dibujamos la música, garabato musical…).musical…).
  • 8. -Decidimos compartir esta experiencia con la familia, a-Decidimos compartir esta experiencia con la familia, a través de un Taller de Besos (catálogo de besos).través de un Taller de Besos (catálogo de besos). -Para terminar les pido que recreen con fruta, cómo se-Para terminar les pido que recreen con fruta, cómo se sienten después de trabajar las emociones en el aula. Ysienten después de trabajar las emociones en el aula. Y el ¡¡¡resultado fue fenomenal!!el ¡¡¡resultado fue fenomenal!!