INNOVACIÓN EDUCATIVA CON
RECURSOS ABIERTOS.
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN.
Presenta: Alma M. Martínez Domínguez
TÉCNICAS Y TAREAS EVALUATIVAS
Autoevaluación
Observación de
clase
Planeación
didáctica
Elaboración de
proyectos...
TIPOS DE PORTAFOLIO
 ‘Showcase' (vitrina):
Contiene evidencia limitada.
Útil en laboratorios. Ej. mostrar su
mejor tr...
 De formato abierto
Permite ver el nivel de
aprovechamiento.
Puede contener lo que los alumnos
consideren como eviden...
EVALUACIÓN
 Corresponde tanto al docente
como al estudiante.
 Desde el punto de vista del
alumno, él mismo empieza a...
USANDO EL PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN
 Para que no sea un simple archivador de trabajos del estudiante es
fundamental tene...
QUÉ DEBE CONTENER EL PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN.
EJEMPLO:
Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Juan Rulfo”.
BLOQUE I.
La T...
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL
ALUMNO.
 Colaboren con 3 integrantes que vivan cerca unos de otros.
 Identifiquen cu...
Sí requieren verlo completo
fue publicado en You tube, con
la liga:
http://youtu.be/8sH8WpxgqAo
CONCLUSIONES:
 En la búsqueda de estrategias facilitadoras del “aprender a aprender”, el
portafolio emerge en el panora...
REFERENCIAS.
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VIII [ISSN: 1668-1673]. XV
Jornadas de Reflexión Académica ...
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA
of 25

PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA

MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO. ACCESO, COLABORACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. Experiencias de acceso de recursos educativos abiertos  Recursos educativos estrictamente abiertos: El movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA  TEMOA: estudio de accesibilidad y usabilidad para lograr el acceso universal Recursos educativos abiertos en el aprendizaje significativo de geometría tridimensional Experiencias de colaboración de recursos educativos abiertos  Hacia una cultura de colaboración: un estudio de caso sobre uso de recursos educativos abiertos en la universidad  Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica Experiencias de movilización de recursos educativos abiertos  Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey  Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso. El Movimiento Educativo Abierto en México: Aproximación para un estado de conocimiento. (Consultado el 12 de septiembre del 2014, de: http://2013.openeducationweek.org/movimiento-educativo-abierto-acceso-colaboracion-y-movilizacion-de-recursos-educativos-abiertos/ ) El movimiento de Recursos Educativos Abiertos es relativamente reciente en América Latina, si bien es cierto que el movimiento en sí es muy nuevo a nivel mundial (alrededor de 2002); en América Latina tenemos los primeros casos que abrazan este movimiento a partir del 2007 con la iniciativa del Tecnológico de Monterrey (México) conocida entonces como Knowledge Hub, actualmente TEMOA (http://www.temoa.info/es ), que es un catálogo indexado de REA tanto en español como en inglés a nivel mundial. A partir de entonces se han realizado más iniciativas relacionadas con REA en los diversos países de Latino América.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. CON RECURSOS DE EDUCACIÓN ABIERTA

  • 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS. PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. Presenta: Alma M. Martínez Domínguez
  • 2. TÉCNICAS Y TAREAS EVALUATIVAS Autoevaluación Observación de clase Planeación didáctica Elaboración de proyectos Exámenes Trabajos de los alumnos Entrevistas Encuestas Observaciones de pares Portafolio  El Portafolio de Evaluación: Permite la sistematización de evidencias obtenidas mediante las tareas e instrumentos para la evaluación Facilitan el análisis
  • 3. TIPOS DE PORTAFOLIO  ‘Showcase' (vitrina): Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Ej. mostrar su mejor trabajo, su trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Las evidencias pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.  De cotejo (checklist): Número predeterminado de evidencias. Se le da al estudiante a que elija de varias tareas las que debe completar para un curso. documentar en su portafolio lo siguiente: 10 problemas bien trabajados, dos resúmenes de artículos, dos reportes de laboratorio, dos exámenes con auto reflexiones.
  • 4.  De formato abierto Permite ver el nivel de aprovechamiento. Puede contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes a museos, problemas o tareas que los estudiantes inventan, análisis de un parque de diversiones, etc... aunque estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.
  • 5. EVALUACIÓN  Corresponde tanto al docente como al estudiante.  Desde el punto de vista del alumno, él mismo empieza a evaluar su desempeño desde el momento en el cual empieza a seleccionar los trabajos que incluirá en el portafolio.  Calificación por criterios: cada pieza de evidencia se calificara de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje 0 = no hay evidencia, (no existe, no esta claramente identificada o no hay una justificación). Puntaje 1= evidencia débil, (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente).  Puntaje 2= evidencia suficiente, (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados (las opiniones no están apoyadas por hechos reverencia-dos y se presentan sin postura del alumno). Puntaje 3= evidencia fuerte, (exacta y claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo Las opiniones y postura son claramente apoyadas por hechos referenciados). Criterios de Evaluación Ejemplos de Criterios de Evaluación
  • 6. USANDO EL PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN  Para que no sea un simple archivador de trabajos del estudiante es fundamental tener en cuenta el uso que se hará del portafolio. Según Murphy y Smith (1990), pueden usarse portafolios para promover el aprendizaje a través de la reflexión y para evaluar aprendizaje.  Los usos relativos a la evaluación se refieren a guardar huella de qué es lo que los estudiantes saben y pueden hacer.  El docente debe tener una idea clara de metas a lograr para los estudiantes. Si puede responder a la pregunta sobre su visión de éxito para sus estudiantes, el proceso de crear portafolios le será más fácil.  La explicación clara y completa de los criterios de desempeño esperado es esencial ya que ayuda a articular una visión clara de las metas del docente con respecto a los estudiantes y un vocabulario para comunicarse con ellos en relación a estas metas.  Luego del esfuerzo invertido en la preparación del portafolio, se recomienda que el docente provea al alumno de una devolución que va más allá de la entrega de la nota.  Puede detallar por escrito los puntos de fortaleza y los puntos de debilidad del portafolio, crear un perfil de posibilidades del alumno y agregar sus observaciones al portafolio. Puede también proponer objetivos a futuro.
  • 7. QUÉ DEBE CONTENER EL PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN. EJEMPLO: Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Juan Rulfo”. BLOQUE I. La Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento. Presenta: Emmanuel Zúñiga Labra. Grado: 2° Grupo: F Turno: Matutino. Laboratorio Tecnológico con énfasis en Ofimática. Mtra. Alma M. Martínez Domínguez. Actividad 1: Portafolio de Evidencias. Propósitos:  Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el científico, así como sus fines y métodos. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales, como sociales. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
  • 8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNO.  Colaboren con 3 integrantes que vivan cerca unos de otros.  Identifiquen cuáles son las técnicas que más se aplican en la sociedad en que viven.  Cuestionario. -¿Qué actividad económica predomina en su comunidad (ganadería, agricultura, talleres artesanales, talleres mecánicos, imprentas, servicios profesionales, financieros, comercio, etc). -¿Qué clase de tecnologías se emplean para desarrollar dichas actividades (tecnología, mecánica, computacional, electrónica, manual). -¿Qué conocimientos científicos se requieren para el desempeño de dicha actividad y cómo es que las tecnologías utilizadas los aplican para obtener un beneficio práctico?.
  • 9. Sí requieren verlo completo fue publicado en You tube, con la liga: http://youtu.be/8sH8WpxgqAo
  • 10. CONCLUSIONES:  En la búsqueda de estrategias facilitadoras del “aprender a aprender”, el portafolio emerge en el panorama educativo como una valiosa herramienta para el seguimiento, análisis y autorregulación del aprendizaje de un individuo. El portafolio se configura como un contenedor que agrupa un conjunto de documentos, anotaciones, reflexiones, gráficos y todos los elementos que, elaborados por el estudiante y guiadas por el docente, se ordenan para ir evidenciando la evolución y el progreso individual así como el grado de consecución de los objetivos planteados en cada entrega y las estrategias que emplea el alumno para la indagación, el desarrollo del pensamiento reflexivo, el análisis y las elaboraciones que evidencian el grado de aprendizaje experiencial, reflexivo y crítico.  Portafolio es un instrumento que permite favorecer procesos tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la lectura, la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Permite que el estudiante se sienta actor y partícipe de su propio aprendizaje. Es un desafío necesario que puede generar grandes posibilidades aunque también puede derivar en frustración si no se supera la noción del portafolio como un simple coleccionador de materiales, quedando reducido a un sofisticado contralor del cumplimiento de instrucciones, y su evaluación al mero ejercicio de verificación de la presencia o ausencia de tareas.
  • 11. REFERENCIAS. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VIII [ISSN: 1668-1673]. XV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2007: "Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación" AñoConsultado el 9 de septiembre del 2014, de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libr o=10&id_articulo=15144 Rivera, N. y Ramírez, M. S. (2013).Competencias de comunicación de docentes a distancia para la diseminación de recursos abiertos. En M. S. Ramírez (Coord.). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (pp. 118-134) [eBook].México: Lulú editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745 ; y en Temoa en: www.temoa.info/es/node/705434 Rojas. A. M., “Evaluación de Portafolio”. Consultado el 15 de septiembre del 2014, de: http://es.slideshare.net/Aligi12/evaluacion-por-portafolio Rodríguez, N. E. (2010). Competencia saber comunicarse [objeto de aprendizaje]. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/sc/homedoc.htm. Disponible en el repositorio abierto de la cátedra de investigación de innovación en tecnología y educación del Tecnológico de Monterrey en: http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/99 Consulta el siguiente video: Zúñiga. E. (2014), en: http://youtu.be/8sH8WpxgqAo. Consulta el siguiente programa de creatividad, en: http://bitstrips.com/create/comic/ VIII, Vol. 8, Febrero 2007, Buenos Aires, Argentina., p. 353. Pueden consultarlo en el sitio de la Esc. Sec. Téc. No. 40 “Juan Rulfo”, en: https://sites.google.com/site/centroescolartecnica40/home y específicamente en: https://sites.google.com/site/centroescolartecnica40/home/innovacion-educativa-con-recursos- abiertos