PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
DEFINICIONES
El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, ...
Los gobiernos regionales y gobiernos locales tienen como objetivo la gestión estratégica de la
competitividad. Para ello p...
Acceso a la información pública
Los gobiernos regionales y gobiernos locales, están obligados a utilizar los medios a su a...
of 3

Presupuesto participativo de ley

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Internet      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuesto participativo de ley

  • 1. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEFINICIONES El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado - Sociedad Civil. Para ello los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: PRINCIPIOS RECTORES : Participación.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias departicipación de la sociedad civil, en laprogramación de su presupuesto, en concordanciacon sus planes de desarrollo concertados; asícomo, en la vigilancia y fiscalización de la gestiónde los recursos públicos. Transparencia.- Los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales son objeto de difusión por los medios posibles de información, a fin de que la población pueda tener conocimiento de ellos. Igualdad.- Las organizaciones de la sociedad tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminaciones de carácter político, ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en los procesos de planificación y presupuesto participativo. Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos. Eficacia y eficiencia.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales organizan su gestión en torno a objetivos y metas establecidos en los planes concertados y presupuestos participativos, desarrollando estrategias para la consecución de los objetivos trazados y con una óptima utilización de los recursos. La medición de los logros se basa en indicadores de impacto, de resultados y de productos, normados por las instancias correspondientes. Equidad.- Las consideraciones deequidad son un componente constitutivo y orientador de la gestión regional y local, sin discriminación, igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial. Competitividad.-
  • 2. Los gobiernos regionales y gobiernos locales tienen como objetivo la gestión estratégica de la competitividad. Para ello promueven la producción y su articulación a los ejes de desarrollo o corredores económicos, así como la ampliación de mercados interno y externo, en un entorno de innovación, de calidad, de alianzas y acuerdos entre los sectores público y privado. Respeto a los Acuerdos.- La participación de la sociedad civil en los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales se fundamenta en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos o compromisos concertados. Objeto La Ley tiene por objeto establecer disposiciones que aseguren la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los planes de desarrollo concertados de los gobiernos regionales y gobiernos locales, así como la fiscalización de la gestión. FINALIDAD La Ley tiene por finalidad recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlos en los presupuestos y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenible. Asimismo optimizar el uso delos recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas. Instancias del Presupuesto Participativo Constituyen instancias de participación en el proceso de programación participativa del presupuesto, en concordancia con las disposiciones legales vigentes: El Consejo de Coordinación Regional. El Consejo de Coordinación Local Provincial. El Consejo de Coordinación Local Distrital. Fases del proceso participativo El proceso participativo tiene las siguientes fases: 1. Identificación de los agentes participantes. 2. Capacitación a los agentes participantes de las instancias del presupuesto participativo. 3. Desarrollo de talleres de trabajo. 4. Evaluación técnica de prioridades. 5. Formalización de los acuerdos. 6. Rendición de cuentas. 7. Otros que acuerde la instancia participativa. Los titulares del pliego son los responsables de llevar adelante las distintas fases del proceso.
  • 3. Acceso a la información pública Los gobiernos regionales y gobiernos locales, están obligados a utilizar los medios a su alcance a fin de lograr la adecuada y oportuna información a los ciudadanos, sobre el proceso de programación participativa del presupuesto y ejecución del gasto público. Rendición de cuentas: Los Titulares de Pliego de los gobiernos regionales y gobiernos locales, están obligados a rendir cuenta de manera periódica, ante las instancias del presupuesto participativo, sobre los avances de los acuerdos logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad. AMIGA ESTA INFORMACION ES DE LA LEY DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO , TODO LO QUE PUSE AHÍ BUENO A MI CRITERIO ES LO MÁS IMPORTANTE .. NOSE SI PODRIAMOS PONDER ART … O LO DEJAMOS COMO SUBTITULOS .. AQUÍ ESTA LA PAG PARA QUE VEAS http://www.ampeperu.gob.pe/documentos/Normas%20de%20Interes%20Municipal/Ley28056Marcod elPresupuestoParticipativo.pdf.

Related Documents