INTEGRANTES
Valentina
Zapata
Pamplona
Evelyn
Palacio
Giraldo
9°B
SEMESTRAL
SOCIALES
Narcotráfico y
Medellín
Portada
Presentación
Introducción
Análisis
Opinión
Conclusión
ÍNDICE :
 Este trabajo fue elaborado para adquirir más conocimiento
sobre la historia «negra de la ciudad» ya que «No conocer la
p...
El narcotráfico en Medellín empezó a tener un gran revuelo a
nivel mundial durante los años 70’s cuando el «Cartel de
Mede...
El narcotráfico en Medellín siempre tuvo un estratégico y muy
reconocido jefe, llamado Pablo Emilio Escobar Gaviria que di...
ANÁLISIS :
En Medellín siempre se ha manejado
el comercio de cocaína, marihuana y
sustancias alucinógenas, que se han
come...
ANÁLISIS :
Con el aumento del consumo de drogas y el beneficio monetario resultante de estas,
no sólo en Medellín, sino en...
 Mí compañera y yo creemos que lo mejor para nosotras cómo
jóvenes es aprender a discernir y tomar decisiones en qué
luga...
Esta ciudad ha sido marginada por un recuerdo durante muchos
años y aunque aún hay cicatrices y rastros ya no es para nada...
of 9

Narcotráfico y Medellín

Este trabajo es un proyecto propuesto por el profesor de sociales Jesús Villa como segundo semestral del año.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narcotráfico y Medellín

  • 1. INTEGRANTES Valentina Zapata Pamplona Evelyn Palacio Giraldo 9°B SEMESTRAL SOCIALES Narcotráfico y Medellín
  • 2. Portada Presentación Introducción Análisis Opinión Conclusión ÍNDICE :
  • 3.  Este trabajo fue elaborado para adquirir más conocimiento sobre la historia «negra de la ciudad» ya que «No conocer la propia historia es repetirla de nuevo» y por esto mismo también aprendemos a conocer las situaciones peligrosas que te pueden involucrar con una BACRIM y/o sumergirte en el mundo de las drogas.  Como objetivo, también se incluye el de aprender a manejar Microsoft Word como una herramienta de estudio y para la presentación de trabajos escritos más didácticos y versátiles, fortalecer el trabajo en equipo y construir textos coherentes en relación con el tema seleccionado. PRESENTACIÓN :
  • 4. El narcotráfico en Medellín empezó a tener un gran revuelo a nivel mundial durante los años 70’s cuando el «Cartel de Medellín» tomó una gran fuerza y poder, se empezaron a reconocer sus métodos y las disputas por los canales de exportación empezaron a revelarse, largas balaceras y bombardeos por toda la ciudad, muerte a policías y muchas maneras de traficar y vengar daños con carteles de otras ciudades. Medellín empezó a ser reconocida como la ciudad más peligrosa del mundo y a ser relacionada directamente con las drogas, los robos, los secuestros y asesinatos que muchas bandas a parte de «El cartel de Medellín» empezaron a utilizar como modo de enriquecimiento ilícito. INTRODUCCIÓN :
  • 5. El narcotráfico en Medellín siempre tuvo un estratégico y muy reconocido jefe, llamado Pablo Emilio Escobar Gaviria que dirigía el cartel de Medellín y de manera muy osada buscaba cargos políticos. Como director de este cartel, financió un equipo deportivo y ayudó a muchas personas de bajos recursos fundando un barrio que lleva su nombre, impulsó a muchos jóvenes a unirse a él y dejó tras su muerte muchos rastros de organizaciones criminales no tan importantes como dicho cartel que siguieron atormentando los barrios con fronteras invisibles, venganzas entre diferentes bandos por mujeres, deudas o rivalidades del comercio de la droga. ANÁLISIS :
  • 6. ANÁLISIS : En Medellín siempre se ha manejado el comercio de cocaína, marihuana y sustancias alucinógenas, que se han comercializado en pequeñas cantidades dentro de los barrios, más llamado como microtráfico, pero que en más grandes cantidades se exporta a otras regiones en paquetes más grandes, que se camuflan de diferentes maneras pero que muchas veces son incautados por la policía dando grandes golpes a estas organizaciones, que se han ido deteriorando con el tiempo. Muchas veces estos grupos ilegales utilizan jóvenes como comerciantes y carnada para la policía ya que es más difícil que estos sean judicializados y encontrados culpables, dentro de los barrios siempre se encuentran lugares fijos de comercio, que por la población son generalmente llamados «ollas» dónde un delegado vende el producto y al final del día va a rendir cuentas con el jefe de la banda y/o superior, que generalmente se encuentra escondido en una casa o apartamento.
  • 7. ANÁLISIS : Con el aumento del consumo de drogas y el beneficio monetario resultante de estas, no sólo en Medellín, sino en todo Colombia la gran cantidad de la población buscó beneficiarse de ello; muchos campesinos cambiaron sus cultivos de alimentos por plantaciones de drogas para después de su proceso ser distribuida dentro de la ciudad y el resto del país, donde era exportada a países como México y Estados Unidos. Además con el aumento de la comercialización y la influencia de las drogas se empezó a generar un gran problema como el de la venta y consumo de estas dentro de las instituciones educativas lo que empezó a generar grandes ganancias para los carteles, pero también a crear una generación de jóvenes perdidos en los vicios y con pocas metas laborales y académicas.
  • 8.  Mí compañera y yo creemos que lo mejor para nosotras cómo jóvenes es aprender a discernir y tomar decisiones en qué lugares y situaciones no debemos estar para evitar caer el alguno de estos vicios, para no involucrarnos con personas que nos puedan inducir al consumir, o hasta involucrarnos a unas de estas bandas.  También opinamos que el gobierno ha hecho un buen trabajo para disipar esta problemática, que aunque aún persiste, ha disminuida algo y cada vez con tantos proyectos educativos y culturales, aunque falta mucho y no se puede parar el proceso.  Creemos que en los colegios se debe ser más contundentes con el control y la prevención del microtráfico y el consumo dentro de las instituciones. OPINIÓN :
  • 9. Esta ciudad ha sido marginada por un recuerdo durante muchos años y aunque aún hay cicatrices y rastros ya no es para nada lo que hace 30 años cuando reinaba el conflicto y la desesperación, cuando no sabías si era más seguro estar en casa o huir. Medellín ha sido un claro ejemplo de superación y reinvención, de cultura y aprendizaje, ahora sólo nos queda sacar de esto una moraleja que no se olvide para que nada se vuelva a repetir, no se vuelva a estropear la bella ciudad que todos hemos construido, RECONSTRUIDO de entre las cenizas. Aceptamos que aún nos falta mucho, mucho que arreglar y mejorar, pero que con esta tendencia seremos como ciudad, dentro de poco, un centro del mundo, una ciudad destacada y admirada. CONCLUSIÓN :